AnaitGames.com
7/10
Nota Anait
En un panorama como el consolero 1, tan saturado de juegos de tiros en primera persona, llega un momento en el que tenemos que conformarnos, para no volvernos locos, con que todos los juegos no sean Half-Life y sencillamente pegar unos tiros y divertirnos un rato. Singularity tiene el gran acierto de proporcionarnos este rato divertido sin plantearnos muchas más cosas, siendo su honestidad y cierta maestría por parte de Raven a la hora de crear una serie de momentos muy potentes a lo largo de la trama los puntos más destacados del juego.
Somos un militar americano que va de reconocimiento a Katorga-12, una isla rusa en la que en los años 50 se desarrollaron experimentos relativos a algo llamado E-99 con lo que la Unión Soviética pretendía superar a Estados Unidos en la carrera armamentística de la Guerra Fría intentando controlar el tiempo. Renko, que así se apellida el militar, experimenta una serie de fenómenos temporales, pasando constantemente de 1955 a 2010 mientras colabora con Victor Barisov, uno de los científicos que participó en los experimentos originales, para parar a Nikolai Demichev, un malvado que quiere hacerse con el poder del DMT para conquistar el mundo. La historia, en cualquier caso, no deja de ser una serie de pajas mentales hábilmente encadenadas para que no nos demos cuenta del hecho de que nosotros, el protagonista, somos menos que nada, un personaje totalmente gris al que ni siquiera se le ve la cara (excepto en un momento concreto que no desvelaré por no destrozar un poco el final).
¿Qué es el DMT?, os preguntaréis algunos. El DMT es un dispositivo que llevamos en la mano y que nos permite canalizar el E-99 para conseguir una serie de poderes, columna vertebral del juego y herramienta con la que solucionaremos la mayoría de los puzzles del juego. El DMT es lo que hace que Singularity esté a medio camino entre BioShock y Half-Life 2, porque con él podremos coger cosas a distancia o desplegar unos poderes que recuerdan bastante a los plásmidos. Muchos puzzles tienen que ver con mover cosas de 1955, cuando estaban impolutos, a 2010, cuando están cochambrosos y en pésimo estado, y para ello usamos el DMT: con él podemos controlar el estado temporal de los objetos, uno de los puntos más originales y positivos del juego.

En lo jugable, Singularity tiene un desarrollo de FPS sin maquillaje alguno: atravesamos pasillos eliminando a enemigos, llegamos a zonas más abiertas en las que tenemos que eliminar a más enemigos pero con más posibilidades estratégicas y finalmente solucionamos puzzles sencillos para llegar a los siguientes pasillos. A medida que avanzamos en el juego, las armas que tenemos a nuestra disposición, así como nuestros poderes del DMT, van siendo más y más poderosas, en relación con el tamaño, poder o cantidad de los enemigos que nos atacan. Pero no todo es pasillo tras pasillo: Raven ha sabido esparcir una buena ración de momentazos durante el juego, y con un timing envidiable: cuando pensamos que el juego está yendo un poco para abajo, un enemigo especialmente gigante o un fragmento de esos que nos ponen los nervios de punta (la parte de los enemigos ciegos, por ejemplo, es un ejemplo de tensión), haciendo que juguemos hasta el final y se nos pase el camino en un momento.
No suena mal todo esto; se añade el plus de ir encontrando cápsulas de E-99 que podremos canjear en puntos determinados del juego por mejoras, tanto para el DMT como para nosotros mismos: más vida, más energía, menos daño por balas o cuerpo a cuerpo, etc. No destacará este sistema por su enorme profundidad, pero sí que hará que pasemos de una forma u otra ciertos fragmentos del juego: si decidimos centrarnos en conseguir mejoras físicas será diferente de si decidimos centrarnos en las mejoras relacionadas con la vida, como el aumento de la barra total o el de la velocidad de curación con los paquetes médicos.
Singularity no es un triple A y se nota: el Unreal Engine 3 se nos está quedando viejo y quema en los ojos ver cómo las texturas tardan en cargar y en más ocasiones de las que gustaría muchas cosas son planas y feas, y en general el aspecto visual del juego está más dirigido a ser resultón (muy resultonas las animaciones de los objetos que van adelante y atrás en el tiempo) que a maravillar. La jugabilidad es un poco tosca y todo, desde los tiroteos hasta los puzzles, huelen un poco a hace diez años y a, por ejemplo, Soldier of Fortune, también de Raven, lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo pero que sí desentona un poco con lo que se hace últimamente. El sistema de actualizaciones del DMT y cuatro cosas más son las únicas cosas que hacen que Singularity parezca de 2010 y no de hace un buen puñado de años.

Sin embargo, la verdad es que el tiempo que dura la partida, aunque no es mucho, se disfruta lo suficiente como para seguir hasta el final y, quizá, rejugarlo en un nivel mayor de dificultad para revisar algunos detalles (cosas de que la historia tenga que ver con viajes en el tiempo: la segunda vez te das cuenta de cosas que antes no habías visto) y cambiar el final del juego (hay tres distintos). No pasará a la posteridad pero, qué carajo, posicionémonos: me gustan los shooters y lo cierto es que con Singularity me lo he pasado muy bien, me ha proporcionado unas buenas horas de diversión y tiene suficientes buenas ideas y suficiente honestidad como para no poder hablar mal de él. Su argumento no revolucionará la historia de los juegos de ciencia-ficción, su jugabilidad no nos volará la cabeza y con él no aprovecharemos a tope nuestro equipo de alta definición, pero Singularity es un juego suficientemente bueno como para que no queramos aprovecharnos de la singularidad para volver al pasado y no meterlo nunca en nuestra consola. [7]
- Vale, sale también en PC, pero ahí las cosas son todavía peores. [↑]
Comentarios (15)
Últimos comentarios
Comentarios en Artículos
-
Ostias, que original! No se como a nadie se le habia ocurrido antes hacer crossovers de clasicos con la portal gun.
Lockeric en "La descojonante unión de Street Fighter II y Portal ”
-
Un poco malas las animaciones de los aliens.
Aurum en "Aliens: Colonial Marines tiene nuevo tráiler y nueva fecha”
-
@pinjedSí, pero a nivel argumental no tienen mucho que ver. El relato transcurre a lo largo de diferentes años (6 creo recordar) mientras que la película es ...
Silvani en "El mod para Crysis basado en S.T.A.L.K.E.R. tomará vida propia”

lydon5, Usuario
Christian, Redactor
chiconuclear, Tah Boss
Espastulator, Usuario
Chocodrop, Usuario
sweet666, Usuario
Espastulator, Usuario
Christian, Redactor
darkpadawan, Usuario
Christian, Redactor
Brunner, Usuario
darkpadawan, Usuario
Espastulator, Usuario
Christian, Redactor
Por favor identifícate para comentar.