Le llamaban Trinidad

Análisis de Rise of the Tomb Raider

Cuesta creer, habiendo terminado Rise of the Tomb Raider, que el reboot de hace dos años y pico protagonizara aquella polémica por la escena con un intento de violación que lo mismo no era tal, aunque clarísimamente sí. De alguna forma tenían que justificar toda esa violencia sin la que no puede existir una aventura de acción, en algún momento debía convertirse Lara Croft en la superviviente que Crystal Dynamics necesita para sus juegos. Al prescindir de todo aquello, mostrando únicamente a la muchacha que resultó de la transformación, esta secuela parece haberse quitado un peso de encima; es un juego más ligero, efectivamente, pero está siempre cómodo con su decisión.

Y aunque llega a echarse de menos algo de ese atrevimiento, en el guion y en todo lo demás, a ratos compensa el giro hacia lo simple y efectivo. La trama empieza más centrada y acompañar a Lara resulta más natural, quizás, ahora que se mete en líos porque quiere: aquí toma el relevo de su padre en la búsqueda de la Fuente Divina, una reliquia relacionada con cierto Profeta inmortal. Le sigue la pista La Trinidad, la organización secreta a la que se refieren todos cuando dicen lo de «semejante poder no puede caer en malas manos». Es lo más típico que puede ofrecer el género, pero sirve para encajar las necesidades de un juego que tiene otras prioridades. Aquí no hay más viaje que el literal y nada de lo que lo rodea, ni el trauma de la protagonista por la muerte de Lord Croft ni lo que aporta el nuevo grupo de secundarios —casi todo a través de cuadernos, grabaciones y coleccionables similares—, merece ser destacado. No se insinúa ni se promete otra cosa; los giros demasiado previsibles y la flojera que le entra al final son los mayores problemas de una historia cumplidora.

Análisis de Rise of the Tomb Raider

Lara puede no ser la misma, pero el juego no ha cambiado en lo esencial. Es su estructura lo que le define, esa fórmula que une lo mejor del desarrollo lineal con las opciones del mundo abierto. Sorprende no verla con mayor frecuencia, porque no parece tener muchos secretos y funciona de maravilla. Vuelve a ser una forma ejemplar de controlar el ritmo: las grutas subterráneas de sentido único y las instalaciones soviéticas abandonadas se plantean como pantallas de toda la vida, bien resueltas, donde desbloquear nuevas herramientas —las flechas con cuerda, las flechas explosivas… el arco sigue siendo importantísimo— para poder escapar hacia nuevas áreas. Esos tramos guiados se alternan con espacios más amplios, valles llenos de cuevas y cofres de difícil acceso. Es ahí donde han encontrado sitio para añadir más novedades, donde puedes recoger plantas para curarte o pasar un rato cazando ciervos, jabalíes y osos para conseguir pieles. Es también ahí donde los lugareños te proponen misiones secundarias —limpiar un refugio de lobos, rescatar prisioneros, derribar algunos drones— a cambio de nuevos trajes o accesorios para tu arsenal. Son añadidos más tímidos de lo que se podía suponer, porque los recursos para fabricar o mejorar objetos son abundantes y los encargos, pocos y simplones.


En Rise of the Tomb Raider hay más cosas por hacer y más sitios en los que buscar, pero ni siquiera cuando se afloja la correa hay demasiadas distracciones; no es un sandbox con el mapa a petar de iconos porque no quiere dejar de meter prisa en ciertos momentos.

Lo que sí encontramos por todas partes son los campamentos, donde cambiar los puntos de experiencia acumulados por nuevas habilidades o teletransportarse a otra hoguera, y los mercenarios de la Trinidad. Los enfrentamientos son también como los recordábamos, salvo por añadidos como la posibilidad de ejecutar a alguien desde una posición elevada o la de improvisar artefactos explosivos con latas y botellas que encontramos tiradas por el suelo. Esos objetos representan las dos alternativas de siempre: puedes lanzarlos tal cual para distraer a un enemigo con el ruido y pillarle por la espalda o fabricar un cóctel molotov mucho menos sutil.

Análisis de Rise of the Tomb Raider

La pobre Lara tampoco se libre esta vez de otro modo de juego, mediocre y añadido por obligación. Ya no se trata de un multijugador al borde del desastre, sino de Expediciones para revisitar partes de la campaña con nuevos objetivos y modificadores. Tenemos, por ejemplo, retos en los que encadenar acciones y recoger llamas azules para incrementar el contador de combo. No son más que una excusa para vender sobres de cartas —para jugar con personajes cabezones, limitar la regeneración de salud o poder equipar ciertas armas— que con sus bonificaciones y penalizaciones se cargan el sistema de puntuación.

Es algo completamente absurdo que se debe ignorar sin más.

El sigilo se siente, una vez más, como la opción más satisfactoria y apropiada. Cuando intentas no llamar la atención consigues sacar más partido a las mecánicas y al diseño de niveles, claro, pero aquí supone además un plus de credibilidad. A Lara ya no le tiembla el pulso cuando el gatillo hace clic, pero sigue funcionando mucho mejor esa imagen de la chica escondida entre los arbustos, esperando el momento adecuado para fijar los blancos y disparar dos o tres flechas a la vez. Y por eso no siempre gustan las situaciones que te obligan a pegar tiros: sea por un tropiezo que acaba en caída delante de los guardias o porque no hay escondites durante las batallas más estruendosas, al juego le suena la alarma de la adrenalina con relativa constancia. Sacar la escopeta no es ningún drama, porque no hay grandes problemas con el apuntado, los contraataques ni con las coberturas, pero la acción más directa no está entre las especialidades de Crystal Dynamics. Ellos insisten, también con derrumbes espectaculares y huidas imposibles, con las escenas no tan bien dirigidas y los QTE no tan bien implementados.

Análisis de Rise of the Tomb RaiderRise of the Tomb Raider es mejor, sin duda, cuando tiene algo más de espacio y de tiempo. La exploración tiene especial sentido en una familia de arqueólogos y supongo que sonreía con cada aviso de «tumba opcional cerca de tu ubicación». Hay más que la última vez, aunque no son mucho más largas ni complejas: cada una presenta una única idea —un puzle propio con más o menos variaciones— y una recompensa en forma de habilidad. Falta un poco más de ingenio entre tantos sospechosos habituales, entre cuerdas y poleas y manivelas, creo yo, y sin embargo el juego brilla durante esa pequeña búsqueda del tesoro. La emoción del descubrimiento es especialmente potente en las tumbas majestuosas, que de paso revelan el principal mérito del juego: incluso cuando no sucede gran cosa, mientras simplemente escalas una pared, te agarras por los pelos a un saliente o saltas de cabeza al agua, estás sorprendentemente lejos de aburrirte. A pesar de algunos pasos en la dirección adecuada, este segundo Tomb Raider tampoco se decide a capitalizar sus mayores triunfos; vuelve a organizar muchas de sus piezas en base a la popularidad, no a la calidad.

Hay otra forma de verlo, claro: el conjunto será siempre robusto, sin importar cómo ordenes los componentes, cuando ninguno baja del notable. Rise of the Tomb Raider es más constante que su predecesor, no sube tan arriba ni cae tan abajo, no sorprende igual pero tampoco genera falsas expectativas. Lo que sí comparten ambos es la apuesta por el compromiso y el trabajo: no hace nada de manera excepcional —sus tiroteos no son los más satisfactorios, los saltos no siempre acaban como uno espera y con el sigilo prefiere no complicarse demasiado—, pero hace muchas cosas y las hace todas muy bien. El resultado no puede ser otro que un juego orgulloso, completo y tremendamente agradable. [8]

Redactor
  1. Majin

    Me encanta que @pep_sanchez vuelva a escribir con más asiduidad, de verdad. Bravo!

  2. Café

    Debemos dar gracias al cielo cada día por gente como Pep.

    GUAPO

  3. adrigd

    Yo digo YES a estos juegos. Ninguno se me queda grabado en la memoria, y rara vez los rejuego, pero como dice el texto son sólidos en lo que proponen, y el fin de semana te lo cubren francamente bien.

    No viene mal una hamburguesa del McDonalds de vez en cuando entre tanto plato fuerte.

  4. sigur rós mallorca

    o pasar un rato cazando ciervos, javalíes

    No quiero ir de Grammar Nazi. Pero para dejar el aviso a @pep_sanchez. Ya que volvió a publicar un análisis y tan puntual.

  5. kei

    El problema de los Tomb Raider es estar a la sombra de cierta franquicia que no le permite destacar sus virtudes tanto como destapar sus carencias, pero la verdad es que son juegos (al menos el primero) divertidos y muy bien hechos.

    Yo me haré con él el día 1 y lo disfrutaré como un enano.

  6. Iker Maidagan

    Al final, este es el único juego que no se ha retrasado este fin de año y aún le saldrá bien a Microsoft toda la patraña de la exclusividad temporal.

    Pero bueno, parece justo lo que cabía esperar. Yo a estos reboots no les pido que revolucionen el medio, pero al menos hacen perfectamente bien lo único que se proponen: coger prestado de los demás y arrimarse al éxito. A día de hoy, creo que lo único que me gustaría ver en otra entrega es una persona diferente encargada del guión.

  7. chicoxin

    @zorrillo
    Con el ritmo de vida moderno, eso es lo que pido de un juego, disfrutar lo que puedo darle que es un fin de semana con suerte.

    @pep_sanchez
    El juego sufre el declive hacía el final como el anterior? Entiendo que si?
    «Rise of the Tomb Raider es más constante que su predecesor, no sube tan arriba ni cae tan abajo»

  8. sauron

    @zorrillo dijo:
    Como el anterior, para pasar un buen rato y punto. Es una pena que se amase tanto hype con un juego que al final no pasa de un fin de semana y la sensación de por lo menos no haber perdido el tiempo.

    El otro me lo pasé al 100% y le pegué treinta y pico horas y ni un minuto se me hizo aburrido. Y ahora mismo estoy configurando la One pare poder darle a este.

    @kei esa otra saga puede que lo que haga lo haga mejor, pero hace mucho menos que esta. Y esta, con todo lo que hace, no hace nada mal. Yo el primero lo disfruté mucho mas, desde luego.

    Tampoco entiendo porque al Tomb Raider siempre se le destacan cosas como un exceso de acción, las huidas imposible o la historia floja, cuando son cosas que comparte con Uncharted y sin tanto pasillo.

  9. Zander

    Diganme nostalgico y…si,desubicado…Pero yo hecho en falta esos entornos que conformaban un puzzle en si mismos.
    Y esos saltos que tenias que calcular casi al milimetro.
    Y cada vez me descoloca mas esa perra tendencia actual de no penalizar la muerte en los juegos.
    Se que es un equilibrio que puede resultar escabroso.Pero a mi no me hace puta gracia que me quieran montar en un carrusel de adrenalina y cuando Lara muere, veo que simplemente aparece a dos pasos de donde erre la maniobra…Eso es algo que quiebra completamente la ilusion y el sentido de peligro

  10. Majin

    @liberance
    O al menos ser más consciente de lo patillero del guión y centrarse únicamente en la parte jugable, que es lo que sabe hacer bien

  11. Hotline Madriz.

    Si tuviera Juan, me lo pillaría antes que Fallout 4, es exactamente lo que me apetece como dice Nin. Sobre todo en lo que se refiere a explorar tumbas. Ademas ya sabemos a lo que venimos, ni va a ser una locura como Uncharted ni el guion va a ser más que una puta mierda, por lo que no hay cabida para la decepción.

    Que bien que vuelva Pep, sus análisis y artículos son lo mejor

  12. JaakkBlack

    ¿A nivel técnico, llega a sorprender? ¿Éste juego es «uno de los primeros» juegos de nueva generación de verdad? Gracias de antemano. @pep_sanchez

  13. Hotline Madriz.

    @majinantonio
    @liberance

    Se sabe si sigue como principal guionista la Pratchett?? Todo lo que escribe esta pobre mujer es jodidamente malo.

  14. kei

    @crazy6d
    estás de suerte porque todavía nos debe un análisis de Halo 5 que estará al caer 😆

  15. Pep Sànchez

    @koru_kun

    Sí pega bajón al final, sí. Y la cosa se acentúa porque, sin entrar en detalles, hay momentos que se parecen demasiado al anterior Tomb Raider.

    @crazy6d

    Repite Pratchett, sí. Hasta hace unos días tenía en mente que no era así, porque me sonaba haber leído algo al respecto… pero por lo visto es en el nuevo Mirror’s Edge donde no está involucrada.

    @jaakkblack

    Está ahí, ahí. Gráficamente es muy bueno y el lastre de 360 se nota menos que en juegos con versiones para ambas generaciones, aunque gran parte del mérito es de la dirección artística y creo que en lo puramente técnico se puede exigir un poco más. A ese nivel confío más en Quantum Break, por ejemplo.

  16. Iker Maidagan

    @nin

    ¿Insultante? Pero si yo soy fan de esto. Pero es lo que hay: estos Tomb Raider tienen poco que ver con Tomb Raider tal como se estableció en 1996. Lo cual está bien. La serie necesitaba un lavado de cara con estropajo y ahora tocaba mirar qué han hecho los demás para adaptarse a los tiempos. Esto es algo que hace todo el mundo en cualquier ámbito creativo, y tomar prestado sin caer en la copia es parte fundamental del proceso de maduración. Por lo general, creo que el Tomb Raider de 2013 ejemplificó bastante bien cómo hacer eso. Fue un juego divertido y con carácter, que no olía a viejo y pulía ideas ajenas. Con un guión y un tono de mierda, eso sí, pero gracias a dios estamos hablando videojuegos y por tanto eso es lo de menos.

    @crazy6d

    Yo tengo entendido que sí es ella, ¿no? O por lo menos lo parece, porque todo tiene un tufo a cliché grandilocuente que marea.

  17. chicoxin

    @pep_sanchez
    Gracias, pero me acabas de dar la bajona.

  18. octopus phallus

    Yo no he jugado a todos los Tomb Raider, pero sí a los primeros y al último y me pareció una gilipollez de reboot, con perdón.

    Entiendo (y no me parece mal) que la gente se divierta con un juego de acción durante el finde como se comenta arriba. ¿Pero es que no hay suficientes juegos de acción? Eso es retórico, sé que nunca habrá suficientes.

    No sé, quitando lo inmensamente ridículo de plantearla como una débil muchachita que «se transforma» tras la escena que se menciona y la caza del ciervo y pasa a matar a gente por docenas (en serio, dice mucho del medio que esto colara para mucha gente como un guión aceptable); es que me parece una oportunidad totalmente perdida. El planteamiento de tener niveles con puzzles y plataformas, usando las armas de forma puntual, era mucho más estimulante. Hasta el sigilo era una opción, y eso que tienen un huevo de años.

  19. sauron

    Pero porqué está hablando todo el mundo del guión en juego de este estilo, en serio?

  20. AdrianXunkeira

    Uno de mis más esperados… para el año que viene, el primer Tomb Raider me parece el mejor Uncharted de todos, a ver si Uncharted 4 consigue subir el listón en algo más que en gráficas.

    Pensáis que este Rise of the Tomb Raider puede funcionar a 60fps en PS4 o lo veis imposible?

  21. ChicoZ

    @sauron

    Porque el del primero daba entre asco y pena y destacaba por malo xD.

  22. DarkCoolEdge

    Un apunte, @pep_sanchez . En el tercer párrafo has puesto «javalíes» en vez de «jabalíes».

  23. sauron

    @chico_zombye dijo:
    @sauron

    Porque el del primero daba entre asco y pena y destacaba por malo xD.

    Y? Los Uncharted tienen buen guión? Pero si en el tres la tía desaparece en mitad del juego y nunca mas se supo! No sé, no tenía buen guión, pero tampoco era para destacarlo tanto.

  24. ChicoZ

    @sauron

    Por partes:

    1 – Tardé 6 meses en pasarme Uncharted 3 porque no me gusta.
    2 – Tardé 2 días en pasarme Tomb Raider porque me gusta.
    2 – No he hablado de Uncharted en ningún momento.
    3 – No he hecho comparaciones en ningún momento.
    4 – La historia del primer TR no es mediocre ni mala, es un insulto a la inteligencia y además no tiene un solo personaje bien hecho.

    Ahora sigue con tus películas que ya veo que lo que no digo te lo inventas y ale xD.

  25. Hotline Madriz.

    @jaakkblack
    Forever.

    @pep_sanchez
    @liberance
    Sigue existiendo entonces esa disonancia entre lo que cuenta y el juego? En el primero Lara se traumatizaba matando por primera vez para a los diez minutos transformarse en una imparable maquina de matar, todo ello conservando ese tono realista y «trascendente» tan absurdo.

    La buena noticia aquí es que la Pratchett se desvincule de Mirror´s Edge, su guion era lo peor de juego.

  26. Moebius

    Ya no se hacen tumbas como las de antes… Una pena porque me parece lo más «fácil» de recuperar para el reboot.

  27. Jaun

    Por el texto pensaba que iba a ser un 7.
    Sobre el juego, no me interesa nada al igual que no me interesó el primero, y cada vez que leo y, sobretodo, veo algo de el, menos me interesa.

  28. Majin

    @adrianxunkeira dijo:

    Pensáis que este Rise of the Tomb Raider puede funcionar a 60fps en PS4 o lo veis imposible?

    Lo dudo mil. PS4 suele mostrar algo de mejor resolución, pero duplicar la tasa de fps es mucho más costoso que, digamos, pasar de 900 a 1080p. Además, me da que Cristal Dinamics se va a esforzar poquito en portarlo a PS4 y que se verá incluso peor que esta versión de One.

  29. BishopIAF

    @moebius dijo:
    Ya no se hacen tumbas como las de antes… Una pena porque me parece lo más «fácil» de recuperar para el reboot.

    Amén. Esta saga pide a gritos exploración, puzzles, saltos y un toque muy ligero de acción, pero para vender al gran público buscan acción, acción, acción y un toque muy ligero de todo lo demás.

  30. SnakeIsSnake

    Como el primero: un pseudoUncharted descafeinado en el que ni la protagonista ni los secundarios tienen carisma, el ritmo de juego está abruptamente interrumpido por unas hogueras y una exploración innecesarias, y que gráficamente es muy bonito. No tiene más.

    Y, creo que Pep ha sido muy generoso con la nota, porque si el primero era necesariamente parecido a este y en lo que falla el segundo es que se parece demasiado al primero, el segundo debería resentirse en la puntuación numérica por pecar de continuísta.

  31. SnakeIsSnake

    @sauron

    Un guion no implica únicamente el argumento, es mucho más: personajes, tiempo de narración, escenarios… Creo que Uncharted es un dispendio en eso.

  32. sauron

    @chico_zombye bueno valee, no estamos hablando de Uncharted, tienes razón y las comparaciones son odiosas, pero sigo viendo que a este y al anterior se le destacan cosas que en general no se le destacan a otros juegos de este estilo, no solo el susodicho, a los Prince of Persia también, por ejemplo.

  33. SrVallejo

    @sauron

    Como bien ha dicho el compañero arriba un buen guión no es solo que argumentalmente funcione. Esa es la base, tener claro protagonista, antagonista, sus motivaciones, etc. También es crear un mundo que funcione, que sea interesante, controlar el ritmo, como se cuentan las cosas, la información que se le da al jugador y como se le da. Ahí está la diferencia entre lo que hace Tarantino (la escena de la leche de Malditos Bastardos es jodidamente buena en todo esto) y cualquier otra película de guión mediocre.

    Digo esto porque no se le da suficiente caña a la señorita Pratchett. Seguramente no tenga demasiado limite para maniobrar, y le den una escaleta donde ella debe llenar huecos, y al final por ser hija de quien es se le da más importancia y por tanto se la critique más. Pero es que lleva un estropicio tras otro, y cada vez que pienso en el mirror’s edge es que es para enfadarse.

  34. Sams

    ¿Soy yo o por fin la prensa se está moderando con las notas? Bravo

  35. Onishima

    @pep_sanchez no dudo ni una centésima en tu 8 pero ¿al poner esa nota has ignorado realmente lo de las cartas? Sé que al fin y al cabo no mancha la experiencia principal que es la historia, pero es demencial al punto que estamos llegando que lo que acabamos comprando es un juego con una store de cartas dentro, como una tienda en casa… Esto tarde o temprano tendrá que repercutir en las notas y, mientras se ignore, tarde o temprano algún juego pagará el pato y no será culpa de uno sino de muchos.

    Y otra cosa: yo desde mi punto de vista el anterior Tomb Raider me pareció un buen juego pero que si lo tuviera que penalizar lo haría por la historia, y fuertemente. Sentía que me estaban diciendo tonto a la cara. ¿Cómo de grave te parece la dejadez del guión en un triple A de la talla de Rise of the Tomb Raider?

  36. dxoco pixel

    @majinantonio dijo:

    @adrianxunkeira dijo:

    Pensáis que este Rise of the Tomb Raider puede funcionar a 60fps en PS4 o lo veis imposible?

    Lo dudo mil. PS4 suele mostrar algo de mejor resolución, pero duplicar la tasa de fps es mucho más costoso que, digamos, pasar de 900 a 1080p. Además, me da que Cristal Dinamics se va a esforzar poquito en portarlo a PS4 y que se verá incluso peor que esta versión de One.

    Pero que os pensais que es la ps4.,un ordenador de la NASA? Os recuerdo a todos que los únicos juegos triple AAA a 1080p y 60 frames están en XBOX One. Halo 5, forza 5 y forza 6.

  37. Pep Sànchez

    @onishima

    No lo he tenido en cuenta para nada la tontería de las cartas. Ignorarlo, como digo, me parece la única opción tanto al valorarlo como al jugar. Lo mismo se hizo con el multijugador del anterior Tomb Raider.

    No quiero darle más importancia de la que merece ni reflejarlo en la nota, pero entiendo lo que dices. No creo que se llegue a generalizar lo de bajar puntos por estas decisiones absurdas mientras se queden ahí guardadas en un modo que no moleste al principal. Pero me imagino, y no me parece injusto, que es la típica mierda que se te mete en la cabeza y, en caso de dudar entre 8 y 9, te hace tirar para abajo. (No es mi caso, no llegué a plantearme el excelente).

    Lo de los guiones es un maldito drama, un problema grave. Sin embargo, la falta de pretensiones me parece un pelín más digno que el clásico quiero y no puedo. Hay cosas muy cutres en Rise of the Tomb Raider, pero en ningún momento parece darle importancia a su historia o a sus personajes. No deja de ser algo triste, pero lo prefiero a la desilusión del anterior.

  38. Majin

    @pep_sanchez
    Pero el propio juego le da importancia a la historia, como hacía el primero? De no dársela, ningún problema.

  39. Majin

    @dxoco dijo:

    @majinantonio dijo:

    @adrianxunkeira dijo:

    Pensáis que este Rise of the Tomb Raider puede funcionar a 60fps en PS4 o lo veis imposible?

    Lo dudo mil. PS4 suele mostrar algo de mejor resolución, pero duplicar la tasa de fps es mucho más costoso que, digamos, pasar de 900 a 1080p. Además, me da que Cristal Dinamics se va a esforzar poquito en portarlo a PS4 y que se verá incluso peor que esta versión de One.

    Pero que os pensais que es la ps4.,un ordenador de la NASA? Os recuerdo a todos que los únicos juegos triple AAA a 1080p y 60 frames están en XBOX One. Halo 5, forza 5 y forza 6.

    El Phamtom Pain o el New order deben ser juegos indies, por lo que parece

  40. Tempano

    Según leo, y aunque tenga sus fallos, huele a juego jugoso de pasárselo bien, sanamente, y sin demasiadas pretensiones.

    Por un lado no me importa que Crystal Dynamics sea consciente de sus propias limitaciones a la hora de desarrollar una historia potente (en esta saga me basta con que lo técnico cumpla y la aventura entretenga) peeeero tienen un «competidor» que no se anda con tonterías y lo peta en todos los sentidos.

  41. Chuso

    Yo estoy en la línea de @chico_zombye. El primero me gustó bastante, pero porque me pesó mucho más la primera parte de Lara Superviviente, a pesar de no gustarme ni por asomo tanto la de Lara Comando, y en especial jugablemente. Ya comenté algo por aquí, que me causó un rechazo tremendo ese cambio tan brusco sin tener apoyo en guión.

  42. El Jugador Medio

    @sauron

    Y? Los Uncharted tienen buen guión? Pero si en el tres la tía desaparece en mitad del juego y nunca mas se supo!

    ¿A quién te refieres? ¿A Chloe, que antes de ir a Yemen ya dice que habría que dejarlo correr? ¿O a Elena, que antes de subir al avión Nathan le pide que de media vuelta y no vaya con él?

  43. AdrianXunkeira

    @dxoco Tranqui hombre, no te sulfures, tienen un año de margen, a lo mejor dan con algo por eso preguntaba, recordemos que el remaster del primer Tomb Raider va a 30fps en Xbox One y a 60fps en PS4.

    Y creo que Rayman Legends y Super Smash Bros 4 van a 1080p y 60fps en WiiU, amazing xD

  44. superjavi128

    Yo que queréis que os diga, el Tomb Raider de Ps3 me gustó muchísimo, bastante más que los Uncharted. Me flipó mucho esa mezcla de exploración y acción que proponía y la historia no me pareció mala en absoluto: los juegos no son libros ni pretenden serlo. Lo que no comprendo bien es que luego la peña sí ponga por las nubes el guión sin sentido de Metal Gear, pero para gustos los colores. Lo dicho, cuando salga en PS4 me lo agenciaré sin pensarlo.

  45. SnakeIsSnake

    @superjavi128

    Así que estás diciendo que te gusta más Tomb Raider que Uncharted y que los guiones de Metal Gear son un sinsentido.

    Los tres primeros Metal Gear tienen una pasada de guiones. El problema es que tienen algunas gilipolleces. Pero no empañan el resto. Ahora, si vas a valorar el guion de The Phantom Pain…

    Las opiniones son libres y nunca pueden ser erróneas, pero opino lo contrario xD.

  46. dxoco pixel

    @adrianxunkeira dijo:
    @dxoco Tranqui hombre, no te sulfures, tienen un año de margen, a lo mejor dan con algo por eso preguntaba, recordemos que el remaster del primer Tomb Raider va a 30fps en Xbox One y a 60fps en PS4.

    Y creo que Rayman Legends y Super Smash Bros 4 van a 1080p y 60fps en WiiU, amazing xD

    Tambien te recordaré que en el tomb raider que comentas el frame rate de xbox esta bloqueado a 30 y el de ps4 no lo está por lo que va oscilando terriblemente de 30 a 60 con lo que es más estable la de xbix one. En todo caso no me sulfuro contigo, me sulfuro con la creencia que ps4 es un caza y xbox one es una mierda de avioneta. Siempre buen rollo.

    @majinantonio dijo:

    @dxoco dijo:

    @majinantonio dijo:

    @adrianxunkeira dijo:

    Pensáis que este Rise of the Tomb Raider puede funcionar a 60fps en PS4 o lo veis imposible?

    Lo dudo mil. PS4 suele mostrar algo de mejor resolución, pero duplicar la tasa de fps es mucho más costoso que, digamos, pasar de 900 a 1080p. Además, me da que Cristal Dinamics se va a esforzar poquito en portarlo a PS4 y que se verá incluso peor que esta versión de One.

    Pero que os pensais que es la ps4.,un ordenador de la NASA? Os recuerdo a todos que los únicos juegos triple AAA a 1080p y 60 frames están en XBOX One. Halo 5, forza 5 y forza 6.

    El Phamtom Pain o el New order deben ser juegos indies, por lo que parece

    En estos dos tienes razón pero si te fijas funcionan exactamente igual en las dos plataformas.

  47. SnakeIsSnake

    @dxoco

    Los juegos no van a la misma resolución en las dos consolas.

  48. fredericbroh

    Excelente, Cuando salga para la versión de PC lo obtendré!, y gracias a Pep por Reseñar este Rise of the Tomb Raider! y que la Prosa los Acompañe! Saludos!

  49. dxoco pixel

    @psicoadict3

    El metal gear es verdad que va a 900p pero que podemos esperar de un motor que no llega a 1080p en el pro evolution soccer madre mia.

  50. sauron

    Después de haberlo jugado unas horas, sigo pensando lo mismo que con el anterior: sí, técnicamente no es tan bruto como el Uncharted. Tiene caídas de framerate, clipping (se llama así a los fallos de sincronización vertical no?) y Lara o la cámara a veces hacen cosas raras PERO a nivel jugable está tan por encima de aquel que no puedo entender que nadie le de más importancia a todo lo anterior.

    Exploración, puzzles, habilidades, recursos, idiomas, mapas, zonas enormes… No sé, TODO.

  51. MateoOlveira2001

    No creen que el juego es menospreciado por salir en Xbox One? Porque la gente al no poder jugarlo se vuelve «envidiosa» y dice que el juego no es muy bueno cuando ni siquiera lo jugaron, teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores tienen PS4.

  52. 1130cc (Baneado)

    Las opiniones como los culos…cagados.