» AnaitGames » Análisis » Análisis de Pro Evolution Soccer 2017

Partido a partido

Análisis de Pro Evolution Soccer 2017

por , 19 de septiembre de 2016 a las 11:42 - PS3, X360, PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Konami . Lanzamiento: 15 de septiembre de 2016
Análisis de Pro Evolution Soccer 2017

En la larguísima batalla anual entre PES y FIFA hubo una época en la que el juego de Konami ocupó sin que nadie lo cuestionase el trono del reino futbolístico. Las circunstancias que empujaron a esta situación fueron varias y dispares, pero se alinearon para que Winning Eleven y sus hermanos occidentales se alzasen con la corona. Una era el demérito de FIFA: antes de la llegada de David Rutter daba la impresión de que los responsables de la franquicia no poseían una comprensión auténtica de este deporte, y a menudo nos echaban a la cara vistosos desfiles poligonales donde los jugadores se movían sobre raíles invisibles y siempre existían dos o tres trucos para meter goles inverosímiles y traicioneros. Pero en la otra esquina del cuadrilátero estaba Shingo ‘Seabass’ Takatsuka, que a pesar de la desventaja en presupuesto y licencia oficiales, tenía en mente una filosofía clara sobre lo que quería plasmar en sus juegos: el toque y la combinación como piedra angular, el juego de equipo por encima de las individualidades, y un arma secreta que fue la que acabó por desequilibrar la balanza a su favor durante años: el glorioso pase en profundidad.

En la última década el estudio japonés parecía aturdido frente los tremendos avances de los canadienses en todas las facetas. De la mano de Rutter los FIFA tomaron prestado el satisfactorio pase al hueco y se pusieron manos a la obra para fabricar mecánicas que se centrasen en lo importante del fútbol: la circulación del balón. La obcecación de Konami para contrarrestar esta desventaja se basó en una estrategia tan típicamente japonesa como ir añadiendo opciones y animaciones, hacer de la mayor cantidad de elementos el camino hacia el realismo, y esa estrategia jamás llegó a darle el resultado óptimo. El año pasado, por fin, la cosa cambió y nada más coger el mando uno se daba cuenta de que PES 2016 se había aflojado el corsé y los jugadores se deslizaban con más fluidez sobre el césped. No era un juego perfecto, pero había alcanzado un muy buen nivel en el núcleo de la experiencia, en el peloteo puro y duro sobre hierba. Este año Pro Evolution Soccer 2017 hace por fin honor a su propio título y rubrica una evolución impecable sobre las bases del año anterior.

"Estamos buscando casa.
Pero si no la encontramos,
compraré el hotel entero."

—Zlatan Ibrahimovic

Si hay algo molesto en los juegos de fútbol de nueva generación es la manera en que sus desarrolladores parecen obsesionados con añadir animaciones nuevas en cada edición, como si no hubiesen logrado ya la máxima fidelidad motriz hace años. Las filigranas que antes solo los más aplicados sabían ejecutar a veces terminan por desbordarse en una riada asfixiante que invade los controles y siembra una plaga de piruetas contextuales que nadie ha solicitado. Con tal de lucir los resultados de la última sesión de Motion Capture con la estrella de turno, los desarrolladores eran capaces de convertir a Neymar en una especie de disparatado extraterrestre deportivo incapaz de dar dos pasos normales, siempre entrelazando las piernas en posturas delirantes y llevando a cabo barrocas maniobras innecesarias.

Análisis de Pro Evolution Soccer 2017

Afortunadamente, esa práctica está muriendo y las animaciones han pasado a ser parte del proceso de desplazamiento por el campo y no aquel obstáculo que ralentizaba la acción. PES 2017 es más consciente de esto que nunca, y da gusto fijarse en la economía de movimientos a la hora de batir líneas con un cambio de ritmo, o en la placentera rapidez con la que un lateral sirve un centro al primer toque después de doblar al extremo de su banda. Y frente al equipo que mantiene la posesión, un enorme engranaje de piezas móviles que se distribuyen siempre con criterio por el terreno de juego y se mueven de forma muy homogénea, con un rigor táctico que ya lo quisiera Louis Van Gaal para su Libreta de las Cosas que nunca Funcionan.

“Hay que tener el máximo respeto a Lituania porque tiene jugadores internacionales."

—Sergio Ramos

En la edición de este año resulta fascinante meterle mano a las tácticas de equipo, tanto las predefinidas como las personalizadas, y comprobar cómo esas alteraciones producen cambios inmediatos en la dinámica de juego. Si en PES 2016 ya sorprendía la habilidad de la inteligencia artificial para leer los partidos y actuar en consecuencia, en PES 2017 parece que se ha dado otro paso en esa dirección y las decisiones tácticas se reflejan las consecuencias —no siempre buenas: si uno se lanza a la locura ofensiva a través de las bandas, los laterales trabajarán poco en defensa—, y esto es algo que sucede incluso en los córners en contra: con el pad direccional podemos seleccionar si queremos defensa zonal, al hombre, mixta o directamente provocar un hervidero caótico de tíos moviéndose donde sea imposible rematar con claridad.

Si a esto le sumamos lo satisfactorio de correr en espacios abiertos, salir airoso del impacto contra oponentes, frenar en seco, cambiar el balón de banda, situar pases entre líneas (con especialistas del pase tenso como Busquets, Xabi Alonso o Kroos a veces se logran asistencias que son como enhebrar un hilo en una aguja, un logro textil que todos hemos disfrutado y celebrado de formas excesivas en algún momento de nuestras vidas) e imprimir potencia en los disparos lejanos, PES 2017 se convierte en términos de mecánica pura en la versión futbolística del Valhala, el Aaru del contragolpe, el Paraíso del tiki-taka, el Nirvana de la simulación deportiva, la Mansión Playboy de la táctica y la estrategia. Un bufé libre donde solo se sirven postres.



Pero a este PES acaba sucediéndole lo mismo que a Lionel Messi: cuando abandona el terreno de juego, hasta atarse los cordones se convierte en un problema y la vida se vuelve algo mucho más complicado e indescifrable. Los modos de juego, la velocidad a la que se produce el matchmaking, la manera de gestionar el déficit de licencias oficiales (por el amor de Dios: déjame ver la plantilla en el menú de selección de equipo si el 90% de clubes son nombres inventados, así al menos podré saber a qué equipo real corresponden), el sorprendente y muy temprano estancamiento de modalidades como myClub o Ser una leyenda, que apenas se han movido un milímetro desde hace un año. Tiene modos de juego valiosísimos, como la competición oficial de la UEFA Champions League, pero se desprende siempre la sensación de que el juego no sabe cómo aprovechar del todo esos activos.

La Liga Máster sigue siendo ese santuario maravilloso que ha retenido a miles de jugadores en la franquicia incluso cuando la tempestad azotaba con más fuerza, y en esta edición ha mejorado mucho en temas como el sistema de negociación de fichajes y cláusulas, la flexibilidad en los acuerdos de cesión, el patrón de mejora de los futbolistas jóvenes o la distribución monetaria, con un presupuesto para fichajes y otro para salarios anuales.

"Hay días en los que entiendes que el fútbol es una mierda,
una puñetera mierda."

—Paco Jémez

Es evidente que Konami ha decidido centrar la mayoría de sus esfuerzos en pulir y potenciar su punto fuerte, en respaldar y evolucionar la acertadísima mecánica futbolística que logró diseñar en la edición anterior. Cuando le dan unas botas, una pelota y unos metros cuadrados de césped, a Pro Evolution Soccer 2017 le brilla la mirada y sus movimientos transmiten vigor y exuberancia, y en ese sentido no se le puede reprochar ni una sola coma incluso a pesar de contar con cierta desventaja gráficas y de presupuesto. Todo lo que rodea a los partidos, en cambio, termina por emborronar ligeramente el resultado final y separarlo unos centímetros de la excelencia. Quizá sea una metáfora de la versión más moderna de este deporte, del negocio expansionista, la corrupción, la metástasis de la prensa; donde todo lo que no es fútbol es malo para el fútbol. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (43) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Luisetepe
    Luisetepe Luisetepe, 19/09/2016 @luisetepe, Principiante Offline
    Meanwhile, en PC....
  • rules
    rules rules, 19/09/2016 @rules, Principiante Offline
    Una pregunta, ¿para alguien que no toca un PES desde 2006 es fácil entrar? Es más, ¿para alguien que no ha tocado un juego de fútbol desde ese año (salvo algún partido FIFA antes de un derbi no poligonal con amigos)?

    ¿Doy este tren por perdido? Me vuelve a picar la liga master de nuevo...
  • molekiller
    molekiller molekiller, 19/09/2016 @molekiller, Usuario Offline
    Entro esperando citas memorables de jugadores y me voy contento.
  • Cala4ever
    Cala4ever Cala4ever, 19/09/2016 @cala4ever, Principiante Offline
    lo que se echa de menos es un pcfútbol, joder.
  • Kipik
    Kipik Kipik, 19/09/2016 @kipik, Principiante Offline
    Yo probé la demo y hay cosas que sigo sin entender como en 10 años no han mejorado. Los menúes dan todo el sida, la animación de PES antes de cada repeticion deberia durar 1/4 de lo que dura, y además, para pasar las propias repeticiones tienes que pulsar Options (START de toda la vida) y es super incómodo.

    En cuanto al gameplay, me ha parecido que los jugadores no respondían como yo quería, y, sobretodo, que tanto los pases como los tiros eran muy imprecisos. Supongo que caerá el FIFA 17.
  • LAMALABENITEZ
    LAMALABENITEZ LAMALABENITEZ, 19/09/2016 @lamalabenitez, Principiante Offline
    TWEETS PATROCINADOS POR LAMALABENITEZ.
  • Waznei
    Waznei Waznei, 19/09/2016 @waznei, Usuario Offline
    Pues cuando salga en PC lo probaré, aunque me temo que se llame PES2018.

    Teniendo Football Manager, nadie necesita un pcfutbol.
  • ssxforever
    ssxforever ssxforever, 19/09/2016 @ssxforever, Principiante Offline
    @rules
    Yo de tí, seguiría jugando al pes de 2006
  • Ronie
    Ronie Ronie, 19/09/2016 @ronie, Principiante Offline
    @pinjed, ¿puediste probar el online? ¿qué tal funciona?

    Tras años jugando enfermizamente a FIFA, lo dejé hace un par de años y no sé si volver a darle a un juego de fútbol. La demo de este PES me gustó (si obviamos que en Steam no hay forma de salir de la demo sin Ctl+Alt+Supr).
  • Usuario eliminado, 19/09/2016
    Si van a reírse del jugador de PC año tras año se lo comen con patatas, y tengo PS4 si, pero la broma ya dura.
  • AMaldito
    AMaldito AMaldito, 19/09/2016 @amaldito, Usuario Offline
    Apenas me he leido las cuotes, y solo puedo decir Bravo :bravo:
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 19/09/2016 @pollomuerto, Usuario Offline
    La demo me encantó y el juego se ve bonito bonito, aparte del Fox Engine, hay buen gusto y amor detrás de las animaciones, texturas e iluminación.

    Lo malo, lo que dices, el secuestro de los menús y que el online no funciona nunca como debería (y yo solo juego online).

    Este año vuelve a caer FIFA, pero no le diré yo que no a un PRO más adelante, cuando lo pongan por cuatro chavos en la store. Buena crítica FRANU.
  • Cheddarenelpelo
    Cheddarenelpelo Cheddarenelpelo, 19/09/2016 @cheddarenelpelo, Principiante Offline
    Pues vamos a tener que pillarlo esta temporada. Va a ser una locura tras dejarlo de lado casi 6 o 7 primaveras.
  • legorrion
    legorrion legorrion, 19/09/2016 @legorrion, Principiante Offline
    A Messi Plateado hay que desbloquearlo o cómo es?
  • Reznik
    Reznik Reznik, 19/09/2016 @xxreznikxx, Principiante Offline
    @kipik
    @pinjed ¿Hay alguna forma de reducir las repeticiones al mínimo? Vamos, para que solo salgan cuando marques un gol y ya, porque lo que dice aquí el compañero es muy cierto, hay demasiadas repeticiones y lo que tarda uno en saltárselas resulta muy tedioso.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 19/09/2016 @airrel, Usuario Online
    Yo este año voy a comprar PES en PC, así de loco voy. Pero sé que FIFA caerá también porque sinceramente me parece mejor juego, más redondo y acabado.

    Todos los años se habla de las diferencias entre ambas franquicias, y la gente dice "bueno FIFA tendrá los gráficos y licencias pero PES tiene la jugabilidad..." y no estoy para nada de acuerdo. FIFA es un excelente juego de fútbol, que además tiene la gran ventaja de adaptarse muy bien a cada jugador. ¿Quieres arcade y correcalles? Lo tienes. ¿Quieres algo más simulador? Ponte todo en manual, toca un poco los sliders y disfruta.

    También se habla mucho sobre el ritmo de juego, que FIFA es más acelerado... pero yo no creo que sea cosa de que los jugadores corran más o menos, como en el fútbol real al final todo depende de la táctica, y ahí es donde PES saca pecho con todas las de la ley.
    Es una pasada jugar contra la IA y ver como el equipo rival se posiciona tan bien, no es que los jugadores corran poco o mucho, es que simplemente te cubren los huecos haciendo que no puedas pasar y correr a lo loco, el extremo viene a ayudar al lateral, el central sale a tapar un hueco... increíble.

    Ayer jugué a la demo y me encantaba ver al Atleti con esa doble línea de 4 tapando espacios. Y eso condiciona totalmente los partidos, y además al tener tácticas tan diferenciadas condiciona que cada partido sea mucho más distinto.

    No es que en FIFA la cosa sea una verbena, desde luego que tiene su tácticas y se notan cuando cambias cosas, pero ni se notan tanto ni parece que la propia IA rival respete su formación, todo es un poco más caótico y creo que de ahí nace esa aceleración que muchos achacan al juego, por eso cuando cambias en sliders la línea de presión rival, la anchura del equipo y pones algo más coherente se nota a mejor.

    Eso si, como dice pinjed en PES sales del campo... y es un jodido drama. Desde menús obsoletos, o que no te llevan a ninguna parte (una opción de un submenú solo para poner que el mando vibre o no...) hasta la música o los efectos de sonido, cuando le doy a cancelar en un menú ese efecto de sonido si que es como volver a la época de PSX. Es como el día y la noche con el FIFA, por ese cuidado en todos los aspectos el juego de EA me parece mejor, pero por fin PES vuelve a tener sus propias armas.

    @rules dijo:
    Una pregunta, ¿para alguien que no toca un PES desde 2006 es fácil entrar? Es más, ¿para alguien que no ha tocado un juego de fútbol desde ese año (salvo algún partido FIFA antes de un derbi no poligonal con amigos)?


    Realmente este juego es lo más parecido a los PES clásicos, así que es una buena forma de retomar la saga sin haberte comido la montaña rusa en la que han estado metidos.
  • PedroRosso
    PedroRosso PedroRosso, 19/09/2016 @mrpateaculos, Principiante Offline
    He sido de PRO toda la vida y sabe el señor que quiero que la saga se coma a FIFA, pero juego en PC y no voy a pasar por el aro de jugar a una version Nitida del de PS3.. Asíque jugare a fifa 17 cuando me lo regalen en Vault de Origin y mientras tanto seguire con el 16 y con el mejor de todos, el PES 5
  • Ausonio
    Ausonio Ausonio, 19/09/2016 @ausonio, Sherlock Holmes Offline
    Lo de los menús es de cárcel
  • rules
    rules rules, 19/09/2016 @rules, Principiante Offline
    Gracias @airrel y @ssxforever por los consejos. Sé que preguntar esto de un juego de fútbol parece un poco absurdo, pero hace unos años pasé del PC Fútbol de siempre a un Football Manager, tras muchos años de sequía manager, y casi me explota la cabeza con la cantidad de extras a gestionar que había en este último.
  • josecharlie
    josecharlie josecharlie, 19/09/2016 @josecharlie, Usuario Offline
    La gran pregunta es: ¿Tiene 2vs2 online con amigos?
    Nunca entenderé por qué eliminaron este modo en los FIFA
  • sodom
    sodom sodom, 19/09/2016 @sodom, Principiante Offline
    @rules

    Si has estado los últimos 10 años sin jugar al PES, enhorabuena, no te has perdido nada. Afortunadamente la cosa ha cambiado ahora.
    Yo era de PES desde hace muchos años hasta que Konami se empeñó en hacerme cambiar de idea la pasada generación. Lo intenté con el Fifa pero nada. Fui probando los Pes gracias a un amigo que los compra cada año y no me convencían nada, hasta el del año pasado. Este año caerá también.

    Por cierto, exijo un "yo contra el barrio" con Zlatan de prota ya!
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 19/09/2016 @srvallejo, Usuario Offline
    Las citas cada vez son peores... que pena. Esperaba más mandanga, a ver cuando se ponen las pilas los futbolistas en decir paridas, que el resto me importa una mierda.
  • drakokeeper
    drakokeeper drakokeeper, 19/09/2016 @drakokeeper, Principiante Offline
    Para mi las licencias pesan mucho en mi decision de comprarme el PES o el Fifa y por eso me decanto por el Fifa, pero PES esta muy guapo este año la verdad.
  • RoNiN
    RoNiN RoNiN, 19/09/2016 @ronin, Usuario Offline
    Me gustaría saber cómo planean los "ports" a PC. Porque yo no sabría decir si eso que han cagado en PC es un port o es un refrito de la versión 360.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 19/09/2016 @drtenma, Principiante Offline
    A mí lo que más me ha gustado han sido las citas xD Nunca me ha interesado el fútbol, ni siquiera en videojuegos, y puedo decir sin miedo a equivocarme que el último juego de fútbol que jugué fue el 'International Super Star Soccer Deluxe' de la Super Nintendo.
  • mrppv
    mrppv mrppv, 19/09/2016 @mrppv, Principiante Offline
    que grandes recuerdos l winning y el j-league con Julito Salinas en el Yokohama F.Marinos.....madre mía como pasa el tiempo.
  • Mimercio
    Mimercio Mimercio, 19/09/2016 @mimercio, Principiante Offline
    El PES viene con fuerza este año. Vamos a hacer la típica comparativa con FIFA 17... He probado las dos demos (de sendos juegos) porque tenía ganas de cambiar a FIFA este año con el tema del nuevo modo de juego de Alex Hunter.

    Siempre he ido variando entre uno y otro en función de la generación de consolas. La pasada fue para FIFA y esta, PES... Pero aún así, lo dicho, me apetecía probar el FIFA con el Frostbite... Es que dan ganas de decir Frostbite todo el tiempo. Aparte, las novedades del modo carrera me estaban motivando en demasía.

    Nada más lejos de la realidad, las camisetas del FIFA parece que tienen muelles debajo, los jugadores tienen cuerpo de tubo de pasta de dientes, las caras dan entre risa y grima y la jugabilidad es MALISIMA. Han metido muchas animaciones in game, bastante chulas, pero cuando se enfoca en primer plano a un jugador, se mueve de manera eléctrica. Luego, defendiendo, parece que el futbolista va donde quiera Electronic Arts. Repito, jugabilidad malísima, para uno que lo flipó con FIFA 12 en su día y que hasta la edición del 15 estuvo apostando por la franquicia.

    Lejos de las licencias (la palabra que tenía que salir), el PES se come al FIFA, aún con los mismos menús y la portada del puto Barcelona (soy más del Madrid que Butragueño). Con mucho menos presupuesto, con muchas menos ventas que va a tener... ¡PES, siento haber dudado de ti! A divertirse.
  • Ayaxsoul64
    Ayaxsoul64 Ayaxsoul64, 19/09/2016 @ayaxsoul, Principiante Offline
    Siempre he dicho que el FIFA es el fútbol "on rails" y el PES es "pinball fútbol", hay un poco para todos en ambos. ojala un crossover entre ambas marcas, imaginense que al abrir un sobre de FIFA salgan Castolo o Ivarov. xD
  • loskien
    loskien loskien, 19/09/2016 @loskien, Principiante Offline
    Me encantan los juegos de futbol. Llevo muchos años jugando. Este año estoy de suerte. Me gustan mucho los dos. Cada uno para cosas diferentes. Fifa para el online y la premier (por favor que mantengan la potencia y velocidad de los pases de la demo) . Pes su liga Master y su bendita fluidez en el pase.

    Sera una bobada pero el Fifa lo veo mas fútbol británico o Alemán y el PES mas latino. Yo lo veo así y me sirve.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 19/09/2016 @titozeio, Principiante Offline
    @airrel
    Joder yo me lo estaba planteando muy seriamente porque cada año el FIFA favorece un poco más lo que no me gusta: el factor suerte (5 palos en un partido y que el rival chute desde el centro del campo y te marque) y las jugadas individuales simplonas.
    Pero es que en PC al parecer es una putrefacción infecta. ¿Tanta diferencia hay con el de ps4/one? Y me refiero a jugabilidad. Si las diferencias son gráficas estoy dispuesto a hacer de tripas corazón (y ya con las licencias, UI de mierda y demás me estoy dejando muchas tripas).
  • Usuario eliminado, 19/09/2016
    @titozeio no son gráficas solo no, el juego está mas cerca del de PS3 y 360 que de ps4 y One, el año pasado daba verguenza ajena.

    Por otro lado a mi el Pro siempre me ha parecido un juego que en pantalla parece sumamente ortopédico y bueno, ya no tengo 15 años apra perder horas actualizando equipos y demás.

    Yo, probadas las dos demos, me han parecido bastante malos los dos, el FIFA parece falto de fuerza, los chuts, pases... muchas veces he notado que los jugadores se quedan engachados en lagunas de IA... un desastre en general, eso si,me pareció que al menos era un "reto", en unos 12 partidos hice solo 7 goles y me metieron solo 5, las rutinas de defensa me parecieron excelentes.

    El pro me pareció un juego tosco, pasado de velocidad (se la bajé de echo) y sin ningún feeling del balón en conducción o de los contactos de jugadores, a parte de que todo el tema de licencias, como digo, a mi me pesa mucho.

    me sigo quedando con el FIFA 14 y sigo pensando que FIFA 17 es muy superior a este Pro 17.
  • phfceramic
    phfceramic phfceramic, 19/09/2016 @phfceramic, Principiante Offline
    Douglas es mi pastor, siempre hace falta:

  • Airrel
    Airrel Airrel, 20/09/2016 @airrel, Usuario Online
    @titozeio teóricamente es gráfica sólo. Aunque no te lo puedo decir al 100% porque no he probado todas pero tengo entendido eso.

    De todas formas aunque tarde al final salió la demo para PC en steam, con lo que le puedes dar un buen tiento, además tiene la ventaja sobre FIFA en eso de que te deja poner tiempo a los partidos más o menos decentes y así poder jugar partidos donde pruebes bien el juego.
    A mi ya digo me encantó y eso que iba este año seguro a por el FIFA porque todas las novedades que trae, el motor, los modos... me parecen buenas, pero ya son muchos años seguidos y necesito un cambio.

    En cuando a los gráficos en PES pues hombre no es lo mejor desde luego pero la comunidad desarrolla muchas cosas, tanto equipaciones, rostros, cesped, para mi lo más criminal de PC es ver en las repeticiones esa textura plana del cesped, por suerte cosas así lo resuelven:





    Que ya digo, no es lo mejor porque debería ser Konami quién sacara un juego a la altura. Pero mira tienen suerte de que la gente se lo curra mucho y ahí ya es cada uno el que debe ser si le merece la pena el esfuerzo de actualizar plantillas, poner mods, parches... para dejar el juego en su punto.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 20/09/2016 @kyle, Principiante Offline
    @josecharlie +1000

    No sé quien fue el lumbreras que decidió quitarlo, pero merece hoguera.
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 20/09/2016 @haru, James Moriarty Online
    Ayy si tuviera modo clubs me habrías desvendido el Fifa directamente. Pero por desgracia es a lo único que jugaría. Ya estoy muy viejo para jugar contra la máquina.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 20/09/2016 @titozeio, Principiante Offline
    @airrel
    @nin
    Gracias a los dos. Aunque la verdad es que ahora tengo aun más dudas. ¿El online qué tal? El modo temporadas del FIFA siempre me ha parecido perfecto y el matchmaking es bastante bueno. eso sí, luego los partidos son muy frustrantes a veces como el FIFA decida que el portero rival es dios.
    Al final yo creo que me pillaré el FIFA por pura inercia, porque sé que es lo que van a jugar mis colegas y lo que se va a jugar en el curro (somos bastantes, y en la pantalla de 65 pulgadas es un gustazo echarse los 2 vs 2).
    Pero igual me planteo pillarme el PRO también cuando ya esté bastante mejorado por la comunidad.
    Gracias!
  • Mimercio
    Mimercio Mimercio, 20/09/2016 @mimercio, Principiante Offline
    Estoy jugando en el nivel de dificultad que está justo por debajo de "Leyenda" y me parece cojonuda la inteligencia artificial, sobre todo cuando te defienden y los porteros.
  • phfceramic
    phfceramic phfceramic, 20/09/2016 @phfceramic, Principiante Offline
    @josecharlie @kyle Actualmente no lo tiene pero este año lo implementarán via UPDATE. :baile:
  • Airrel
    Airrel Airrel, 20/09/2016 @airrel, Usuario Online
    @titozeio dijo:
    somos bastantes, y en la pantalla de 65 pulgadas es un gustazo echarse los 2 vs 2


    Joder es que ese es un argumento de mucho peso xD
  • darklm
    darklm darklm, 21/09/2016 @darklm, Principiante Offline
    @airrel
    hombre, si tu contratas a alguien para que te haga la cocina y cuando te tiene que dejar la obra lista, te encuentras que la madera no está laqueada, las griferías funcionan cuando les da la gana, te colocan los materiales de peor calidad, las conexiones eléctricas son un peligro constante y los gandules van y te cobran lo pactado, todavía les darías las gracias y te tomarías el tiempo de arreglarles el trabajo por el cual pagaste?

    no sé tú, pero yo como usuario que me respeto, NO
  • Airrel
    Airrel Airrel, 21/09/2016 @airrel, Usuario Online
    @darklm

    Y es totalmente comprensible tu postura, yo no doy las gracias ni he dicho que Konami tenga justificación o le quito hierro a esta conversión, he visto en foros a gente que si lo hace, que lo de las licencias no es para tanto, que lo de PC tampoco... y lo es, claro que lo es.
    Pero yo como usuario lo que miro ante todo es que me va a divertir y a ello voy, si creo que me va a divertir más el PES este año y el esfuerzo de estar una tarde editando cosas para las horas que le echo yo a los juegos de fútbol me merece la pena ¿Por qué no?

    Si fuera analista y analizara el juego de PC desde luego que no le subiría la nota porque con parches de la gente la cosa se arregle un poco, pero como usuario miro si me compensa por la diversión que me va a ofrecer.

    Por irnos a la otra acera, yo no concibo jugar al FIFA offline sin tocar los sliders y modificarlos mucho. Y eso desde luego podría hacerlo EA, podrían poner unas opciones para cambiar los patrones de la IA, pero no lo hacen y es la comunidad la que se pone a probar y publicar que sliders mejoran el juego. Me gusta el FIFA, pero me gusta mucho más con los sliders cambiados aunque eso signifique me tenga que buscar yo la vida para ello.
  • darklm
    darklm darklm, 21/09/2016 @darklm, Principiante Offline
    @airrel
    Yo también durante mucho tiempo le dedicaba horas a moddearlo y dejarlo como debería haber salido (con los kits, fichajes y licencias Actualizadas) eran demasiadas horas buscando parches que mejoraran el juego, con todos los líos de compatibilidad, con esos crasheos raros que al final ya no me compensa y encima el trato con la comunidad de pc (empezando por aquel community manager que había) en donde se vienen riendo en nuestra cara año a año

    Nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas no comprando un juego inacabado a posta, ni siquiera por falta de recursos, simplemente porque no les da la gana

    Del FIFA que comentas tiene un pase, y es que el propio juego te ofrece esas herramientas para modificarlo a tu gusto, aquí no, tienes que buscarte la vida esperando alguien le eche horas programando para tener un editor decente, ni siquiera toman la aproximación de Bethesda de liberar el sdk, es una serie de despropósitos uno tras otro sin parar, incluso ahora según tengo entendido le han metido denuvo
  • sodom
    sodom sodom, 23/09/2016 @sodom, Principiante Offline
    Tras unos pocos partidos en versus offline y contra la cpu en ps4, creo que es el Pro que mejor funciona desde ps2, corrigiendo varios problemas de movilidad habituales en la saga.
    No es que el listón estuviera muy alto con las últimas entregas (la anterior ya apuntó maneras, eso sí ) y a nivel técnico y de valores de producción en general seguirá lejos del fifa, pero es un gustazo volver a sentir el Pro como algo tan divertido de jugar

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba