» AnaitGames » Análisis » Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito

Mucho dungeon y poco crawler

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito

por , 14 de mayo de 2013 a las 16:21 - 3DS

Nota AnaitGames 4 Versión analizada: 3DS Política de puntuaciones
De ChunSoft y Nintendo . Lanzamiento: 17 de mayo de 2013
Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito

Si tenemos en cuenta que los juegos de la serie principal ya tratan en gran parte de crawlear por dungeons, no resulta para nada raro que Nintendo quisiera darle un empujón hacia ese lado cuando surgieron estos spin-offs de Pokémon titulados Mundo Misterioso. Esta tercera entrega que se lanza ahora, Portales al infinito, continúa con la tradición: mazmorras aleatorias, combate por turnos en el que los enemigos sólo se mueven si lo hacemos nosotros antes y, claro, el papel protagonista de los pokémon, aquí independientes de los humanos que los cuidan y entrenan y con sus propias ambiciones e intrigas.

Más allá de las excusas vagas y moderadamente increíbles con las que el juego justifica la aleatoriedad de las cavernas que hay en el mundo y el porqué de que seamos un pokémon, el desarrollo del juego sigue un cierto manual que no falla en casi ninguna ocasión, abriéndonos posibilidades a medida que vamos descubriendo ciertos usos y costumbres del mundo, el combate y las relaciones entre los pokémon que forman nuestro grupo de exploración. Siempre sentimos que tenemos algo que hacer, algo nuevo por descubrir y alguna misión importante que completar; se cuida mucho de entorpecer el avance los jugadores emborronando los objetivos que tenemos a la vista, y de ahí surge el irremediable tirón de las primeras horas, que además se apoyan en un audiovisual abrumadoramente colorido: los modelos de los bichos son geniales, visualmente está creado con la fórmula matemática de lo cuqui.

Pronto empieza a hacernos falta más, pero ese más nunca llega. El público al que se dirige este Mundo Misterioso es evidentemente infantil, y quizá de ahí la parsimonia de los diálogos y todo lo relativo a la historia y la confianza excesiva en mecánicas de juego demasiado repetitivas. Lo primero es un problema grave: no se pueden saltar las cinemáticas ni acelerar la velocidad a la que avanza el texto, y os aseguro que va especialmente rápido; una sesión de juego particularmente centrada en avanzar en la (no demasiado estimulante) historia de nuestros aventureros pokémones puede incluir un porcentaje tan alto de conversaciones que apenas recordemos cómo ha sido lo que hemos jugado.



Es quizá en la parte de dungeon crawling donde más pica, no obstante, la simplificación y el afán por la accesibilidad de Mundo Misterioso. No tengo nada en contra de hacer que un juego sea lo menos hostil para el jugador que sea posible, pero igual sí: el énfasis en Mundo Misterioso debería estar en la exploración de las mazmorras, en el reto que ofrecen los combates, en la obtención de recursos y la buena gestión del inventario; al final simplemente es avanzar, automatizando por el camino un porcentaje elevadísimo de nuestras acciones (a veces parece querer ser un beat 'em up, casi, pero no le sale), hasta que nos damos de bruces con secciones tan difíciles que no estamos preparados para ellas, porque nadie nos ha encaminado hacia eso. No es frustrante, porque son siempre zonas opcionales: simplemente no es divertido.

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito

Se suele decir lo de «caballo grande, ande o no ande», pero Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito es caballo grande y sólo anda a veces, anda cuando no nos lo esperamos, no anda cuando queremos que lo haga; su cantidad de contenido es enorme y algunos de sus extras son interesantes, pero hace falta poner demasiado de nuestra parte para que sintamos que estamos dedicando el tiempo a algo que merece la pena. Portales al infinito prueba que hay cosas que no pueden gustar a un público tan masivo como el de Pokémon, porque para ello hay que quitar ciertas piezas sin las que el mecanismo no funciona. [4]
Comparte este artículo:
Comentarios (11) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Dandindan
    Dandindan, 14/05/2013 @dandindan, Principiante Offline
    La maquetación de este análisis es más bonica que cualquier juego de Pokemon Mundo Misterioso.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira, 14/05/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    GOTY

    @chiconuclear Es en momentos como estos cuando no tengo envidia de lo que haceis xDDD
  • Missing_Text
    Missing_Text, 14/05/2013 @missing_text, Principiante Offline
    Que fuera simpliemente peor que el dos en el 99% de las cosas no le ha ayudado mucho.
  • bubblebreaker
    bubblebreaker, 14/05/2013 @bubblebreaker, Usuario Offline
    Estos análisis me dejan descolocado. Cinco párrafos prácticamente sin información. Esto es casi como el avance del Fire Emblem. Directamente fanservice para vuestros groupies.

    Solo una pregunta:
    ¿Mejora en algo a los anteriores juegos?
  • Ausonio
    Ausonio, 14/05/2013 @ausonio, Sherlock Holmes Offline
    Yo aún no entiendo la nota. En el análisis no se dice porqué es tan malo, además tiene tirón las primeras horas, que ya es algo. Nu sé, no me cuadra
  • Invoke
    Invoke, 14/05/2013 @kuroneko, Principiante Offline
    ¿Que mierda de analisis no? Nunca le he tenido especial apego a esta saga, hace muchos años que no toco nada de Pokemones. Pero lol, No se que pensar, no me habeis dicho mas del juego que lo poco que puedo haber visto yo por mi cuenta en cualquier trailer, o gameplay sin voz random.
  • METALMAN
    METALMAN, 14/05/2013 @metalman, Principiante Offline
    Yo no creo que sea una mierda de análisis, sino más bien una mierda de juego. Cuesta bastante hablar de productos sin contenido. No creo que un juego de 4 necesite más acompañamiento que la nota y una breve explicación. De donde no hay, no se puede sacar.
    (Es más, no recuerdo buenos análisis de malos juegos, en ninguna web....como mucho, recuerdo algún texto gracioso o con tono enfurecido.)

    Saludos!!
  • rotoso
    rotoso, 14/05/2013 @rotoso, Principiante Offline
    ¡¡Pero es que es todo taaaaan mooono!!
  • chiconuclear
    chiconuclear, 15/05/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @ausonio
    Digo que «simplemente no es divertido» porque no lo es: tiene tirón las primeras horas por lo mismo que tienen tirón el 99% de los juegos, pero luego no.

    @kuroneko
    Ay, vale, la próxima vez lo intento hacer mejor.
  • tetas al viento
    tetas al viento, 15/05/2013 @tetas_al_viento, Usuario Offline
    Lo extraño no es el 4 que se ha cascado este juego, sino que gastaras tiempo en el análisis
  • CESARE09
    CESARE09, 16/05/2013 @cesare09, Usuario Offline
    Me gustan este tipo de análisis a lo Edge donde ahondan mas en las sensaciones que deja el juego que en sus aspectos técnicos y jugables, pero también podría haber un equilibrio, yo recomendaría utilizar esos recuadros tan molones que a veces usáis, para hablar de esos detalles sin importancia como los gráficos, mecánicas jugables y duración del titulo, el resto del articulo pueden utilizarlo como hasta ahora.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba