AnaitGames.com
0/10
Nota Anait
La historia de PlayChapas (nombre resumido) es de las más curiosas a las que me he enfrentado en mi vida reciente.
Cuando yo era joven, los videojuegos en España eran un tema local. Teníamos juegos del Capitán Trueno, de Toi Acid, de Carlos Sainz, de los Inhumanos, Ole Toro. Cuando crecí un poco y me fui relacionando con "la industria", me decían que teníamos que dejar de ser tan españoles. Que había que internacionalizarse, dejarse de localismos y tal. Así salieron Commandos, Blade, y más recientemente Runaway, Jericho, One, Kroll, Horsez, Chrono Twins o Music Monstars.
Esto eran otros tiempos.
Este año hemos visto que con Sombras de Guerra el localismo español podía ser rentable. Pero era un producto para Planeta, para PC, etc... Tiene su lógica. Pero que un juego de chapas (¡de chapas!) salga para PSP (¡para PSP!), teniendo a Sony detrás (¡a Sony!)m permitidme que me rompa.
Aquí los máximos responsables de este producto.
Luego todas las piezas encajan un poco. World Cap (más tarde Real Cap) fue un juego web hecho por Zinkia (¡los de Pocoyó!) que salió muy rentable, así que ya tenían demostrado que podían hacer algo que gustase a mucha gente (en PC, gratis y flash). Además, cuenta con el apoyo-publicitaje de, como poco, tres poderosas marcas (un banco, una marca de bebidas y una radio), así que intuyo que con esto han amortizado el coste de hacer el juego.
Éste es World Cap.
Hablando del juego en sí, no está mal. No voy a decir que es la leche, o es perfecto, pero no está nada mal. El juego está orientado clarísimamente al multijugador, y allí es donde más se disfruta, pero el modo para un jugador es bastante largo y entretenido. El menú es estilo WipEout o Ridge Racer 6, donde según la prueba que desbloqueemos podremos participar en otro tipo de pruebas (por ejemplo, pruebas de puntería, de colocar a nuestros jugadores, o de ganar un partido o torneo). Al ir avanzando en este modo conseguiremos mejores chapas, además de poder tunear las nuestras, dándole peso o mejorando su velocidad. Todo esto está muy bien, aunque yo personalmente encuentro que las letras a veces son un poco pequeñas, y los menús un pelín engorrosos.
Como en cualquier juego de fútbol (y PlayChapas lo es, a su manera), lo importante es el desarrollo de los partidos. Como os podréis imaginar, la PSP no es la plataforma a la que mejor le va a un juego como éste. Un pad no es el mejor sustituto de un ratón, y el sistema es un poquito lento (más teniendo en cuenta que los turnos son de tiempo bastante limitado). Así que hasta que te acostumbres, te ciscarás unas cuantas veces en el juego. Básicamente, la mecánica consiste en seleccionar la chapa cambiando de chapa con arriba y abajo, mientras que con derecha e izquierda indicaremos la dirección de la chapa seleccionada. Para realizar un pase pulsaremos el botón X, y lo soltaremos cuando creamos que la barra indique la fuerza que consideremos debe tener el lanzamiento. Si pulsamos el cuadrado será un tiro (si el balón va a puerta sin ser un tiro el gol no es válido), mientras que con el triángulo será un tiro especial. Con L y R realizaremos efectos (además de poder cambiar la cámara usándolos en conjunto con el círculo).
Durante los partidos, en nuestro turno, podremos mover tres chapas antes de tirar el balón. Cuando le demos a éste se acabará nuestro turno, con la excepción de que hayamos realizado anteriormente un pase al pie (de hecho, básicamente la estrategia es realizar pases al pie para así poder realizar jugadas). En el turno del rival podremos rezar, y poner nuestro portero donde consideremos cuando nos avisen que el tiro va a puerta. El problema cuando juguemos contra la máquina es que ella es mucho mejor que nosotros al principio... y lo más normal es que asistamos impávidos a un recital suyo mientras nosotros intentamos reordenar nuestras chapas (y por una vez no es una experiencia personal, yo gané mi primer partido en los penaltis, eso si). Tendremos varias cámaras a nuestra elección, pero casualmente mi favorita en el modo a un jugador no se puede usar en los partidos (una especie de cámara trasera).
En resumidas cuentas, PlayChapas: Football Edition es un juego que considero bastante bien hecho, (atención a la banda sonora, con varios grupos de esos que salen en la radio que patrocina el juego), que es bastante adictivo (especialmente en modo a dos jugadores), pero que no creo que esté en la plataforma correcta (aunque teniendo en cuenta que es cosa de Sony, la otra opción es la PlayStation 3, y para PSN no estaría nada mal). En cuanto a Zinkia, a ver que tal sus próximos proyectos.
Si no te gusta Pocoyó es que no tienes corazón.
Nota: 6
![]() | Ficha técnica Plataforma: PlayStation Portable Desarrollador: Zinkia Distribuidor: Sony Computer Entertainment España Género: Futbol táctico Código PEGI: +3 Precio: 29.95€ Idioma: Voces y textos en castellano Fecha de salida: 11/09/2008 |
Comentarios (6)
Últimos comentarios
Comentarios en Artículos
-
@pinjedSí, pero a nivel argumental no tienen mucho que ver. El relato transcurre a lo largo de diferentes años (6 creo recordar) mientras que la película es ...
Silvani en "El mod para Crysis basado en S.T.A.L.K.E.R. tomará vida propia”
-
@aratzno hay demo, esta confirmado. cuales son las nuevas imagenes? creo que me suenan todas menos la del elite.
8bitter en "Unas cuantas imágenes de Halo 4”
-
que grande!
8bitter en "La descojonante unión de Street Fighter II y Portal ”


Rivheh, Usuario
Maz, Usuario
Marauder Shields, Usuario
elradia, Usuario
Seryu, Usuario
Por favor identifícate para comentar.