Análisis de NyxQuest: Kindred Spirits

analisis_nyxquest_cabecera La crítica de videojuegos tiene bastante de saber qué es lo que se está analizando y contra qué se está comparando. El juego que nos ocupa es un desarrollo hecho por una base de cuatro personas durante un año, con el apoyo de otras no muchas personas más —músico, diseñador de niveles, voz de la prota y animador, amén de ayudas varias—, y que cuesta 1000 puntos de WiiWare —10 euros—. Con esas condiciones de tiempo, equipo y dinero, es muy difícil encontrar un juego mejor realizado y más disfrutable que éste. Con todo, con la nota que le pongamos estará compitiendo en igualdad de condiciones con proyectos en los que participan centenares de personas durante varios años y por los que pagamos seis veces más. Comencemos. NyxQuest: Kyndred Spirits (aunque cuando yo lo compré su nombre era Icarian: Kyndred Spirits, y así ha quedado reflejado en mi consola) es el primer juego de los chicos de Over the Top Games. Básicamente os puedo decir que es un juego de plataformas con jugabilidad 2D y gráficos 3D pensado para la Wii, y que aprovecha de ésta su puntero infrarrojo —pues el acelerómetro no se usa para nada—, el Nunchuk para mover al personaje principal y el botón A del Wiimote. nyx3 Encarnamos a Nyx, en principio una chica alada (al final del juego se revela su verdadera identidad, pero si queréis saberla antes no tenéis más que investigar un poco) que queda prendada de Ícaro. Al inicio de la partida, sólo salta, vuela un poco, planea y corre. Pero durante la aventura los Dioses le irán cediendo poderes, y así podremos al final mover objetos, manejar las corrientes de aire e incluso disparar rayos. Con estos ingredientes se ha realizado un juego de plataformas bastante lineal, pero con muchas sorpresas guardadas en la manga. Podemos decir que cada pantalla, además de contener ciertos secretos, tiene un elemento diferenciador que nos indica que este juego es una evolución en toda regla de los plataformas de siempre. Por ejemplo, normalmente se empieza corriendo hacia la derecha de la pantalla (como en casi todo plataformas clásico que se recuerde), pero hay momentos en los que si vas hacia «atrás» nada más empezar te encuentras algo, y otros en los que el camino correcto es hacia la izquierda. Hay una fase (la llanura de Argos) donde vemos un ojo gigante (a lo Sauron del Señor de los Anillos) que de vez en cuando se abre y tenemos que buscar cobijo tras algún elemento del decorado, porque si nos ve lanza un ataque que nos mata sí o sí. nyx2 Y todo esto a lo largo de 12 niveles que se pueden completar en cuatro horas más o menos, aunque después es rejugable mediante una serie de objetos que si encontramos nos abren un nuevo modo de juego. Como detalles a comentar, hay momentos en que el juego hace gala de esa mala leche que aún tienen los desarrollos realizados en España, como el «monstruo» final, algún reto que otro (que casi es mejor hacerlo a dobles, uno con el Wiimote y otro con el Nunchuck), y algún salto que demuestra que este es un juego de plataformas, y no una excusa para meterle en un género cualquiera. Estéticamente hablando, es uno de los juegos más inteligentes que he visto en mucho tiempo. En total nos encontramos la gran cantidad de… ¡3 tipos de enemigos! Los 3 negros, además. Sólo hay un fondo, las texturas son muy sencillas y los personajes no tienen demasiados polígonos. Pues todo está realizado con tal gusto ((Como muestra del gusto con el que estos chicos han realizado su obra, podemos ver su página web, donde tienen un foro para responder las dudas y los comentarios, y de vez en cuando se gastan detalles graciosos; el del oráculo me encanta.)) que ha sido comparado con los juegos del Team ICO, con los cuadros de Dalí y con otras obras similares. Parte de la culpa de todo esto la tiene su magnífica banda sonora, obra de Steven Gutheinz. Tampoco son demasiadas pistas, pero están las que tienen que estar. nyx4 En resumidas cuentas, y llega la hora de ponerle la nota, NyxQuest me parece un juego muy interesante. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a sus desarrolladores. Sus cotas de producción no alcanzan las de un triple A, pero se acercan. Si tuviera que poner una nota teniendo en cuenta lo que he dicho antes, tendría un 8 o tal vez un 9. Si tengo que poner una nota sin tener nada de todo eso en cuenta, seguramente sería un 7. Así que, en un ejercicio de ponderación… Nota: 8
  1. matriax

Lo de volver hacia atras y encontrarse cosas me recuerda al juego de Aladin, que si avanzas y unos pasos y luegos vuelves al principio del juego aparece una vida :) .

2. Baxayaun

Me esperaba un reportaje más extenso teniendo en cuenta las peripecias que han pasado estos chicos y lo que han llegado a conseguir con tan pocos recursos, pero bueno…

Yo me enamoré de este juego, sinceramente. Me parece inmersivo, bellísimo estéticamente, inteligentemente diseñado y comparable a obras de arte como Braid o ICO, y no en sus respectivos géneros, sino en lo que son capaces de transmitir. Yo le ponía un 10 redondo (¿Por qué siempre nos asustan tanto los 10?)

3. sauron

Joder, le habia hechado el ojo, pero me acabas de comnvencer. Comprando!!

4. Pep Sànchez

@Baxayaun

Tenemos una entrevista en camino.

En cuanto pueda, lo bajo.

5. tetas al viento

pues yo lo veo como un juego normalillo tirando a aburridor sera porque no soy español y no lo veo con amor patrio,aunque si es mas que decente para un pequeño grupo con poco presupuesto…bien por ellos y para adelante

6. Partodegoma

Mas o menos soy de la opinion de tetas, no se hasta que punto estais influenciados por el royo patriota. De nae ya estoy mas o menos acostumbrado y de baxayaun que, creo, trabaja en la industria pues mas o menos pienso que le puede ocurrir lo mismo.

Aun asi le dare una oportunidad, si no me convence, ultima vez que os hago caso. ;)

7. Baxayaun

Admito que me tira el sentimiento patrio, pero igualmente le dí un tiento al Zeno Clash y aunque no soy de Chile, le hice una buena campaña de prestigio entre mis amigos y colegas, porque era un juego de puta madre y lo merecía. Con este digo lo mismo. Yo me lo pasé estupendamente jugando, y fue la razón por la que encendí mi Wii 8 meses después de pasarme el Mario Galaxy… y mereció la pena. ^^