Ordeno y mando

Análisis de New Little King’s Story

Análisis de New Little King’s Story Vaya por delante que nunca tuve la oportunidad de jugar a Little King’s Story, el juego de Wii sobre el que se construye este New Little King’s Story. Sé que ha habido cambios gráficos y artísticos, que se han añadido funciones táctiles y que el argumento no es el mismo, pero poco más. Este reboot comienza cuando el castillo del joven rey protagonista es atacado por un demonio. El rey y sus consejeros más cercanos logran escapar con lo puesto y ahora tienen la difícil tarea de reconstruir el reino, recuperar su castillo y rescatar a un puñado de princesas que estaban de visita. Ahí entramos nosotros. Nosotros controlamos únicamente al rey y debemos ir reclutando seguidores entre las ociosas y despreocupadas gentes de nuestro reino para que nos ayuden en nuestra misión. Cada ciudadano que reclutamos empieza a seguirnos y podemos darle órdenes con el botón cuadrado o la pantalla táctil. Así, podemos hacer que cargue contra un enemigo o mandarlo a cortar un árbol, cavar un agujero y tareas por el estilo. A medida que avanzamos construiremos una serie de talleres o gremios de distintas profesiones. Si enviamos a un ciudadano a uno de estos talleres se convertirá en soldado, granjero, leñador, cazador, etc. Cada profesión es experta en una tarea determinada: los soldados son mejores en combate, los granjeros cavan a mayor velocidad que el resto, los cazadores pueden atacar a enemigos a distancia con sus flechas… Lo vais cogiendo, ¿no? Análisis de New Little King’s StoryLa mecánica jugable básica de New Little King’s Story es la de movernos por el reino seguidos por nuestro séquito (que va creciendo a medida que avanza la historia) y buscar tesoros, eliminar enemigos, construir accesos y llegar a nuevas áreas. Como cada profesión es experta en una cosa, nos pasaremos la vida ordenando nuestro pequeño ejército. Cada pulsación del botón triángulo hace que los miembros de una profesión se pongan en cabeza y sean los primeros en cargar cuando demos una orden. El problema es que al final tenemos unas veinte profesiones diferentes y podemos llevar miembros de todas ellas en nuestro séquito. Es un sistema por tanto muy engorroso y se me ocurren formas más sencillas de haberlo hecho, sobre todo si tenemos en cuenta que 1) hablamos de un juego que intentaba mejorar a otro anterior y 2) existen Pikmin y Pikmin 2, que logran utilizar un sistema similar con mucha mayor solvencia. Eliminar obstáculos o enemigos nos proporciona experiencia, dinero y objetos. La experiencia hace que nuestra guardia real suba de nivel; el dinero nos sirve para ir mejorando el reino, conseguir nuevos talleres y profesiones o adquirir nuevas habilidades que nos hagan la vida más fácil; y los objetos pueden ser de varios tipos. En su mayor parte son simplemente botín que canjeamos por dinero, pero algunos funcionan como ingredientes que podemos combinar para obtener nuevos ítems y otros son armas y trajes con los que podemos mejorar las estadísticas de nuestros personajes. Los objetos que equipamos cambian la apariencia de nuestros personajes y son en general muy absurdos. A las pocas horas de juego llevaréis soldados vestidos de ninja que usan como arma una silla plegable o un periódico enrollado, por poner un ejemplo. Además de la historia principal, que nos lleva a ir recorriendo nuevas zonas y eliminar a un jefe final para liberar a unas princesas (todo muy tópico, como veis), el juego también tiene un sistema de misiones opcionales que generalmente consisten en llegar hasta un punto concreto del gran mapeado y derrotar a uno o varios enemigos de nivel medio. Cuando liberamos a las princesas éstas nos asignan otras misiones que consisten en ir encontrando determinados objetos o recopilando información. Vaya, que nunca nos faltarán cosas que hacer. Análisis de New Little King’s StoryGráficamente el juego es bonito, con unos modelados super deformed totalmente adorables e ilustraciones muy japonesas que adornan los diálogos y algunos acontecimientos destacados. La banda sonora usa con mucho acierto arreglos de famosas piezas de música clásica tan reconocibles como la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Mozart, algún fragmento de La Traviata de Verdi o Tocata y Fuga en Re Menor de Bach. Todo bastante bien, ¿verdad? No exactamente. El juego está también cargado de problemas y algunos son serios. La parte inicial del juego, en la que te explican todas las mecánicas, es un coñazo. Primero, porque no son tan complicadas como para requerir esas tediosas explicaciones y tutoriales, y segundo, porque hay una sección de ayuda en el menú que podemos consultar en cualquier momento. También debemos poner en la columna de cagadas la terrible traducción al español. El 80% de las frases suenan (es un decir, porque no hay doblaje al español) forzadas y hay graves errores de traducción en los menús que demuestran que nadie ha dedicado ni cinco minutos a revisar la traducción. Sin embargo, el mayor problema que presenta New Little King’s Story es que, cuanto mayor es nuestro séquito, más petardea el frame rate. Si sólo llevamos al rey y a un pequeño puñado de seguidores no hay problema y todo va suave. A partir de 17 la cosa ya empieza a molestar. Los escenarios son grandes y tener que recorrerlos con esa desesperante lentitud no ayuda a mejorar la experiencia. De hecho, toda la gestión de nuestro ejército está mal planteada y pobremente ejecutada: lo que ya he comentado antes de ordenar según profesiones, la precisión que exige dar órdenes cuando hay varios objetivos, lo difícil que es moverse en determinados terrenos sin que la mitad de tu ejército acabe cayendo a un nivel inferior… El encanto propio del juego y lo reconfortante que resulta ir ampliando tus fronteras y haciendo crecer a tu población hacen que sigas jugando, pero no son capaces de ocultar errores que posiblemente se podían haber evitado durante el desarrollo. [6] Análisis de New Little King’s Story
  1. Yorda

No esperaba una crítica como esta y una nota tan baja para este juego. La versión de Wii era un juegazo y no recuerdo problemas tan grandes de frame rate o que fuera una molestía llevar un gran número de personajes. Aunque no tiene el encanto de Pikmin creo que como juego era más profundo y mejor.
    Una lastima porque Vita necesita buenos juegos

2. Royal S

yorda dijo:

Yo tengo el juego y puedo decir que un 6 me parece una nota bajisima. Cierto que el juego tiene problemas con el framerate y pero otros problemas que se comentan se solucionan sabiendo jugar, por ejemplo lo de que se caen las unidades por el terreno es por no gastar las formaciones como toca.

La version de wii era un juegazo y este que es una version mejorada tambien es un juegazo. Pero vamos, es la opinion del redactor.

3. Christian Olivares

royal_s dijo:
    por ejemplo lo de que se caen las unidades por el terreno es por no gastar las formaciones como toca.

Hasta cierto punto. Hay lugares y situaciones donde hay unas altísimas probabilidades de que alguna unidad se vaya a tomar por saco y también zonas donde, uses la formación que uses, casi siempre hay unidades que se te quedan atascadas en algún recodo.

4. ChicoZ

Yo lo estoy empezando y soy bastante quisquilloso con lo del Framerate, prácticamente al empezar lo he notado.

No puedo debatir el que si has tenido problemas es porque no sabes jugar como dice el anterior o si es que está mal el juego porque no he jugado prácticamente nada(no se si pasaba lo mismo en Wii), pero lo de los diferentes trabajos que comentas creo que con darle al triangulo mientras tienes un grupo te los va colocando en formación según profesión para eso que comentas, si he entendido bien.

Una pena lo del framerate.

5. Christian Olivares

@chico_zombye
    Pues imagina cuando lleves 30 tíos detrás…

Sí, correcto. Con darle al triángulo vas pasando de tener en cabeza a los personajes de un trabajo o de otro. El problema al que me refiero en el análisis es precisamente que si llevas representantes de muchos trabajos te pasas la vida ordenando tus tropas.

6. ChicoZ

@christian

Gracias por la aclaración. De momento a mi no me molestan por el pequeño tamaño de mi grupo, pero no es lo que más me preocupa, espero que el framerate me permita llegar a esas cantidades incomodas, soy realmente hater en ese aspecto.

7. Royal S

christian dijo:

royal_s dijo:

Si gastas la formacion en fila india que esta para esas situaciones es imposible ke se caigan, porque van todos detras de ti, a no ser ke te caigas tu, las unidades no se caen.

8. Christian Olivares

@royal_s
    Es la formación que uso el 90% de las veces y te aseguro que se caen. Mucho menos que si usas la formación de defensa o la de batalla, pero hay zonas en las que se caen. Pero vaya, que eso es sólo uno de los defectos que le veo al juego. Lo del framerate es mucho más preocupante, por ejemplo.

9. Royal S

christian dijo:
    @royal_s

En eso estoy 100% de acuerdo, lo del framerate es muy grave e imperdonable a estas alturas.

Pero el problema que veo es le pongais la misma nota y dejandolo a la misma altura que el Liberation Maiden (un juego ke te lo pasas en media tarde y bastante repetitivo (y eso ke me gusta XD)), no lo veo muy justo viendo vuestra escala de puntuacion.

Pero vamos, tampoco pasa nada, es una jodida nota, que todo esto es muy subjetivo.

Yo le pondria un 8 si se tolera lo del framerate y sino un 7.

10. Christian Olivares

@royal_s
    Estoy seguro de que si alguno de mis compañeros menos tolerantes con lo japonés lo hubiesen cogido por banda la nota hubiese sido menor :)

11. Koldo Gutiérrez

No les hagas ni caso, Christian. El de Wii también era un juego normalito, con mucho encanto y un apartado artístico magnífico, pero con un control bastante malo y un sistema de juego repetitivo que lastraba la experiencia por completo.

Así que, entre eso, que era diferente a los RTS habituales y que vendió cuatro copias, se convirtió en un juego de culto. A mí me decepcionó tremendamente, dejé el juego a medias y por esa razón no me apeteció escribir su análisis aquí.

12. sauron

Pues a mí el de Wii me pareció un juegazo al que le eche muchísimas horas y @sabin el juego cambia mucho cuando se abre el mapa y te muestra el resto de reinos, además de no parar de añadir cositas nuevas. Eso sí, no tenía ningún problema de framerate y a mí al menos en aquella versión no se me caía ningún personaje si iba en la formación de linea.

13. ChicoZ

@sabin

¿Cómo les? Si lo que he dicho es para ignorarlo es preocupante.

14. Koldo Gutiérrez

@chico_zombye

Ya, quizá me he dejado llevar al leer el comentario de yorda y tal. Así que lo que he dicho no iba tanto por ti, perdona.

@sauron

Si no recuerdo mal, me pasé la mitad del juego. Vamos, que no lo dejé al poco de empezar. Rara vez dejo los juegos a medias, sobre todo si lo he comprado yo.

No he jugado a la versión de Vita, ni lo haré, pero yo tampoco tuve esos problemas en el de Wii. El principal problema del original era el control, que tratándose de un juego de estrategia, no aprovechaba las características del Wiimote. Trataba de ofrecer una experiencia en apariencia más compleja y profunda que los Pikmin, pero se controlaba infinitamente peor.

Por eso los Pikmin son cojonudos, porque aun con sus limitaciones, son conscientes de ellas, les sacan provecho y el control (con mando de GC, recordemos) se adapta perfectamente a lo que el juego propone.

15. Christian Olivares

sabin dijo:

En esto tienes muchísima razón.