O el aburrimiento del realismo histórico

Análisis de Mulaka

Análisis de Mulaka

El guerrero se llamaba Mulaka y, como el resto de los Tarahumara, era hijo de las estrellas. Al igual que muchos de los nacidos en la Sierra Madre, Mulaka era también un brujo. Un chamán. Con su visión sukúruame podía ver lo que para nosotros quedaba oculto. Lo que la muerte nos arrebataba. Armado con una lanza, corriendo con los pies ligeros que los dioses le otorgaron a su pueblo, el joven de la leyenda tenía la más importante de las misiones: volver a traer la paz y vencer a Terégori. Convencer a aquellos que decidían nuestro destino de que poseíamos algo de valor. Mulaka era el encargado de proteger su tierra; recorriendo el desierto, escalando montañas y perdiéndose entre paisajes de ensueño, los peligros que enfrentaba el joven no eran pocos y, sin embargo, él no temía a nada. Sus fieras batallas viajaban de pueblo a pueblo. Por lo semidioses eran escuchadas y así, ganándose sus favores, Mulaka se preparaba para la épica batalla.

Así está escrito.

En estas últimas semanas ha estado sobre la mesa el tema del realismo histórico, con sus defensores abrazando el concepto como si fuera una cualidad de medida objetiva y su presencia deseable. No lo es. La historia de cualquier pueblo —sí, también el europeo— se entremezcla con creencias y ficciones, con dejes culturales e interpretaciones que depende de nuestro carácter abrazar o disimular. Nosotros decidimos negar lo que otros celebran y donde los demás reivindican, los europeos callamos. Los criaturas que habitan en nuestros bosques, que reptan húmedas por la tierra, no tienen hueco en los libros serios. Es como si fueran mujeres. Pero es precisamente esta celebración de la mitología lo que hace de Mulaka un juego tan especial. Un título fantástico que sobresale por encima de los demás por su innovación. El estudio mexicano Lienzo depura y construye a partir de sus leyendas para acercarnos, fascinados, a los indígenas del norte de México y a su rico y variado patrimonio. Y todo lo hace desde el mimo y cuidado más absoluto.

Análisis de Mulaka

La cultura Tarahumara se encuentra presente hasta en los mínimos detalles del juego, desde la forma de presentar la salud (dividida en tres, como referencia a las creencias tradicionales) al hecho de poder encontrar todo lo que necesitamos en la naturaleza. Así, la vida proviene del aloe, podemos fabricar explosivos con chia y obtener fuerza mediante la recolección de diferentes hierbas. Mulaka tiene un interés evidente en compartir su mensaje ecologista, el mismo con el que hace sólo un mes pretendía convencernos Fe. No obstante, la aproximación directa, honesta y sin artificios del título mexicano, resulta más agradable, cálida y comprensible. En Mulaka, la naturaleza es un aliado más en el viaje. Un elemento indispensable que existe para mucho más que para enmarcar. Los paisajes son bellos, sí, pero también, como nos queda claro, necesarios para nuestro bienestar.

Análisis de Mulaka

La riqueza de la ambientación es la clave en este título. Porque Mulaka, más allá de la inmersión que produce en la cultura y el folclore mexicano, no inventa nada. Su desarrollo se produce en varios ciclos con fases definidas: llegar a un lugar, resolver un par de puzzles, sobrevivir a varias emboscadas y encontrar las tres piedras que nos abren el camino hasta el jefe de turno. Poco más. Aumentan nuestras habilidades (y algunas son geniales), sube la dificultad pero, en definitiva, todo sigue igual.

Aunque la acción es constante y las oportunidades para el combate aparecen por doquier, no todos los enemigos menores están igual de bien diseñados. Durante el enfrentamiento contra los escorpiones o los saltamontes humanoides —los enemigos que no requieren de un sistema de lucha específico— el movimiento de la lanza parece mal calibrado y casi podemos pulsar al azar obteniendo, igualmente, un buen resultado. La esquiva tampoco está afinada y, a pesar de contar con un botón que nos aleja del golpe, resulta más efectivo alejarse de nuestro rival usando otro tipo de controles. Algunos enemigos —los voladores, que necesitan ser derribados con la lanza para poder ser derrotados—, resultan especialmente difíciles, pues apuntar correctamente al objetivo, dada la posición que adquiere la cámara al lanzar, es casi un imposible y acertar resulta más cuestión de suerte que de habilidad. Donde brilla Mulaka es en el diseño de los jefes, todos diferentes y divertidos, que suponen un reto constante para el jugador.

Mulaka y su buen recibimiento son un claro ejemplo de cómo la inclusión de diversidad y la apuesta por la multiculturalidad pueden hacer más interesante un producto, en teoría, poco ambicioso e innovador. El éxito arrollador de películas como Wonder Woman o Black Panther, que se ajustan en mayor o menor medida a la fórmula clásica del blockbuster, o la popularidad lograda por el pequeño indie casual, Florence, demuestran que hay un público ansioso por poner sus manos en historias que, aunque no sean distintas, sí lo parezcan. La mayoría, conformada por los que menos oportunidades tienen, se muestra ya harta de que todo sea igual a la vez que ha aprendido lo gratificante que es verse totalmente identificado. El placer de ser el protagonista.

Como periodista cultural, es también refrescante encontrarse con productos que de verdad desean ser diferentes. Que van más allá de una aproximación perezosa al género —al que sea— y se decantan por un enfoque más personal. En Lienzo no han hecho un juego fantástico porque les interese el género sino porque sus elementos están embebidos en la historia que quieren contar. El relato de un elegido que viene a recordarnos que no todos los héroes tienen por qué ser iguales. [8]

Análisis de Mulaka

1. Heráclito (Baneado)

«En estas últimas semanas ha estado sobre la mesa el tema del realismo histórico, con sus defensores abrazando el concepto como si fuera una cualidad de medida objetiva y su presencia deseable. No lo es.»

Como les gusta el salseo! xD

2. rott

Los Tarahumara no tenían los pies tan pequeños. Cero realismo histórico = mierda.

Con el miedo que me daba que esto fuese otro Never Alone alegra ha resultado ser bastante entretenido.

3. Oldsnake

Me había pensado para adquirirlo pero luego de leer esto lo haré sin duda.

4. frosty (Baneado)

Seguramente le eche alguna horita , más que nada para estar al día, pero pocas veces vi juegos tan feos xD

5. Reshi

Papito yo soy tu Mulaka

6. Napo2k

Si a alguien le interesa indagar algo más en los Tarahumara, recomiendo el libro Nacidos Para Correr, de Christopher McDougall.

7. Nirv

@reshi
    Pa mi mulaka, pa mi morena

8. kamelot666

Joder, ¿un ocho esto? Yo veo esa nota pero en la uni si es el proyecto final. Han querido abarcar demasiado y esta todo mal implementado.

Pero bueno, para gustos colores…

9. ElAlcalde

El juego en si me parece del monton tirando hacia bajo, trata de hacer mucho y todo bastante meh.

Lo importante aqui es la tematica de mostrar una cultura y el realismo historico. No quiero salseo, pero en latinoamerica siempre pasa q nos presentan nuestra cultura indigena de una manera aburrida y con “mucho realismo historico”

Cualquier expresion artistica puede ser un arco entre la gente y la cultura de donde vive. El videojuego me parece una manera precisa y entretenida de comprender temas culturales y de indentidad nacional o del pasado de este.

10. Selinkoso

Yo lo he probado, el feel del personaje es muy extraño, como si los tornillos de una marioneta siempre estuvieran a punto de caerse. Un problema de animaciones. Si te gustan mucho los juegos tipo nintendo 64 puede funcionar muchísimo. Entiendo plenamente la nota de Marta.

11. Majin

Por lo que voy leyendo del juego, me recuerda al caso Never alone: mucho énfasis en lo didáctico (no tanto como en el juego de la niña y el zorro ártico) pero el juego regular.

12. Issun-Vabriscuit (Baneado)

Me gusta como escribe Marta Trivi, a pesar de no compartir muchas de sus ideas. Creo que de las redactoras y colaboradoras en medios españoles es la que mejor expresa / describe los juegos, y con un lenguaje muy de videojuegos.

Ah, y sin huir por las criticas.

El juego, por otro lado, me parece un meh importante pero entiendo que puede gustar a la gente.

13. espinete (Baneado)

@reshi
    las mujeres son todas unas mulakas

muy forzado verdad?

14. pabl0rtiz

Me alegro mucho de que Anait haya ampliado su plantilla y haya alguien encargado de analizar este tipo de juegos.

15. _Konrad_ (Baneado)

Mulaka, Mulaka, Rey Misterio !!!!!!

16. GabrielPe

El tema del realismo es complejo, (Voy a ponerme un poco pedante) Desde la perspectiva filosófica de Shoppenhauer («el mundo como voluntad y representación») hablar de realismo en la creación artística es complicado. En el caso de Kingdom Come tratar de generar una representación realista del mundo y de la historia de tu país responde a una percepción ideologizada igual que sucede en este caso, en el que se pretende preservar unos valores culturales que los creadores quieren enfatizar. El caso es que el producto en este caso a mi, al menos, me resulta más interesante, tal vez por cuestiones ideológicas o personales.
    Gracias por el análisis, Marta. Tengo una duda, dada la importancia de la muerte en la cultura mexicana, el juego la trata de alguna manera especial?

17. Layne Meek

@kamelot666 dijo:

Pero bueno, para gustos colores…

Despues «los grandisimos análisis de la redactora»

@kamelot666 dijo:

Pero bueno, para gustos colores…

Después de leer el analisis del Secret of mana de esta»redactora» y oir tantas tonterias, ya no me extraña el critero que usa, en unos le falta y otros se pasa…
    Mientras tanto el nivel con el se empezo en esta web va en declive…

18. Reshi

@nirv dijo:
    @reshi
    Pa mi mulaka, pa mi morena

Es mejor este, sí xD

19. Heráclito (Baneado)

@gabrielpe dijo:
    En el caso de Kingdom Come tratar de generar una representación realista del mundo y de la historia de tu país responde a una percepción ideologizada ….

Mmmmm, no.

20. Rocks

@gabrielpe dijo:
    Desde la perspectiva filosófica de Shoppenhauer («el mundo como voluntad y representación») hablar de realismo en la creación artística es complicado.

¿Puedes elaborar esto? No veo relación entre la obra de Schopenhauer y el tratamiento de realismo histórico que se da en diferentes expresiones, bien sean libros, cine o videojuegos.

21. GabrielPe

@rocksgt
    A lo que me refería es a que toda construcción de la realidad se hace desde una perspectiva ideológica. En literatura, por ejemplo, es una de las críticas que se aplican los novelistas «realistas». Es un tema complejo, lo que pretendía era reflejar cómo desde la selección de temas, ambientaciones, etc. dependen de una construcción ideologizada, cultural, social o como se quiera decir. En este caso lo decía por la referencia a » EL ABURRIMIENTO DEL REALISMO HISTÓRICO» que había puesto Marta, me parecía muy interesante la comparación entre los dos juegos (por la polémica que causó el otro) y me parecía interesante señalar que había una compleja relación en la historia del arte y de la filosofía en lo que se refiere al tema del «Realismo» o la plasmación de la realidad.

22. Heráclito (Baneado)

Pero decir que «toda construcción de la realidad se hace desde una perspectiva ideológica», no es también ideológico?

23. HBrianL