Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate

He pasado buena parte de las horas que llevo jugadas a Monster Hunter 4 Ultimate lamentándome. Lo de los placeres culpables es algo que dejé a un lado hace cierto tiempo, pero este Monster Hunter es lo más parecido a uno que consigo recordar con claridad. Culpable por motivos que ni siquiera sé si son legítimos: todo lo que me enamoró de Monster Hunter 3 sigue aquí, y las novedades han acabado convenciéndome más de lo que esperaba (quizá por mi falta de experiencia con la serie, no sé aún localizar las formas en que un añadido puede enriquecer el juego); sin embargo, sobrevuela una sensación de déjà vu raro: algo no encaja, algo no está del todo bien.

En un vídeo reciente, Kyle Bosman introducía el concepto de vibes, una forma enrollada de referirse a las vibraciones que desprende un juego; un término suficientemente new age como para servir a muchos propósitos. Creo que es el vibe de Monster Hunter 4 Ultimate lo que me chirría: un algo etéreo y difícil de describir que envuelve todo el juego. Supongo que es el mal rollo de que el juego no termine de ajustarse en condiciones a la consola: Nintendo 3DS es una máquina magnífica, pero en más de una ocasión parece que Capcom ha querido abarcar mucho y ha conseguido apretar demasiado poco.

Me he lamentado jugando a Monster Hunter 4 Ultimate porque es un juego feo que no tendría por qué serlo. Me resulta chocante que un juego tan trabajado en otros aspectos descuide de esta forma algo que sabemos que puede hacer mejor. Es fácil dejar a un lado el vibe raro que tenemos cuando nos vemos de pronto navegando por un mar de colores y formas ilegibles que el juego quiere hacer pasar por tierra o hierba o piedra; no cuesta hacer la vista gorda y fijarse en lo demás, pero cuando el framerate cojea o notamos dolorosamente cercana la distancia entre los pobres escenarios y algunos efectos de luz o las animaciones de los monstruos.

Quizá por ese querer aferrarme a lo bueno para evitar las malas vibraciones me he querido fijar con más atención en otras cosas en las que Monster Hunter 4 Ultimate sí destaca. La evolución del equipo como medida de nuestro progreso como jugadores sigue estando presente; en este sentido, tanto el Hacha Cargada como la Glaive Insecto son novedades más importantes de lo que quizá podría parecer en un principio. La primera llama menos la atención por ser algo más conservadora, aunque con el tiempo es fácil que se convierta en una de las favoritas de más de uno: es fácil de usar, es versátil y la animación de recarga es muy vacilona. (Motivo importante para mejorar las vibraciones.)

La Glaive Insecto, por el contrario, es más difícil de dominar. Su apuesta por el proyectil y el salto hace que sea la más útil para hablar de los desniveles en el escenario, otra de las novedades de esta entrega. Disparando el kinsecto que viene con la Glaive podemos extraer de los monstruos sustancias que nos ayuden de distintas maneras, y usándola para impulsarnos podemos brincar y, con suerte y algo de maña, caer en los lomos de los enemigos, para activar un minijuego que nos permite hacer mucho daño a base de apuñalamientos salvajes. No es la forma más delicada de tratar a los monstruos, pero dentro del retorcido universo de Monster Hunter funciona bien; como mecánica dentro del juego es interesante y una forma bastante estimulante de utilizar los desniveles a nuestro favor.

Análisis de Monster Hunter 4 UltimateAnálisis de Monster Hunter 4 Ultimate

A absorber las novedades y meterse en la dinámica del juego ayuda que las primeras horas sean más digeribles. Ese tramo de varias horas que hace las veces de tutorial, un clásico de la serie, sigue estando ahí; sin embargo, hay una mejora considerable en el ritmo con el que el juego nos va explicando las cosas, y no se tarda tanto en llegar a los momentos interesantes, los que le hacen ver a uno por qué es fácil perder la noción del tiempo buscando los ingredientes que necesitamos para conseguir el arma que complete nuestro equipo. No creo que la historia ayude demasiado a mantener el interés en el juego (de eso se encargan las mecánicas, los monstruos, las armas), pero es bueno ver que han sabido mantener la compostura y no dejarse llevar por la emoción: los diálogos tienden a la comedia, al tono ligero, y saben no interferir en lo que de verdad importa. Lo mismo con las expediciones y las misiones de gremio, que añaden ciertas variables a las misiones normales (limitaciones de equipo, aleatoriedad); no me han parecido revolucionarias, pero sí añaden algo de variedad, necesaria o no.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate

Algo bien hará Monster Hunter, en todo caso, para que siga apeteciéndome jugar, a pesar de que ni siquiera he tenido ganas de montarme un grupito con el que intentarlo en el online. (Quizá no soy tan monstruo como creía: en esta entrega los felyne son mucho más interesantes que en la anterior; puede que Capcom pensara en la gente como yo, después de todo.) A pesar de todo, creo que Monster Hunter 4 Ultimate es un poco menos rotundo de lo que esperaba; no soy ni de lejos un veterano de la serie, pero a pesar de tener claro que no se irá de la consola en un buen tiempo no estoy teniendo las mismas sensaciones que con Monster Hunter 3. Las ideas están ahí, algunas muy bien ejecutadas (la integración de las nuevas armas), otras lastradas por motivos técnicos (la exploración de los mapas está lastrada por las inconsistencias técnicas, unas veteranas, como los ya aceptados tiempos de carga entre zonas del mapa, y otras nuevas: la baja resolución de texturas y sprites y los toscos modelados de los escenarios deslucen bastante las partes más contemplativas del juego). No me cabe duda de que los aficionados a Monster Hunter encontrarán motivos de sobra para volver a dedicarle un tiempo a la serie con esta nueva entrega; en el fondo Monster Hunter 4 Ultimate se hace querer, y nada ayuda más que el cariño a ver las cosas con mejores ojos. [8]

Nota: A pesar de que ya disponemos de una New Nintendo 3DS, para el análisis he jugado con una Nintendo 3DS normal; actualizaré con un breve apunte sobre qué aporta el segundo stick de New Nintendo 3DS cuando me sea posible, esto es: cuando los pikmins terminen de mover los datos de una consola a otra.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate

  1. TitoPupas

    No se por que, pero el 4 no me llama mucho… quizás sea por esas paletas que parece que van de Agatha Ruiz… quizás sea por que ya esta pareciéndose poco a poco a un Hack’n’slash(Y eso no quiere decir que sea malo personalmente… pero o una cosa, o la otra, ¡¡no mezcles!!)
    Quizás sea por que en verdad no tengo dinero…

    Sí, es por que soy pobre… joder.

  2. Ryszard

    Buen análisis Víctor. La verdad, yo nunca he jugado a uno, y este me ha atraído algo, así que probé la demo. Decían que esta vez habían hecho mucho incapié en facilitar la entrada a los nuevos… la verdad en la demo no me enteré de nada, tampoco me aclaró mucho sobre qué es el juego en sí.

    Me chocó muchísimo los tiempos de carga… ves un escenario enorme, pero la realidad es que caminas unos pasos y… tiempo de carga.

    Eso sí, en la new3DS, al menos la demo, el framerate lo que probé iba decente (tampoco sale un monstruo muy grande), y el 3D estaba bastante bien hecho.

    Aún así, me ha dejado curiosidad por probar el juego entero, pero ni de coña para comprármelo de salida. También me da algo de miedo que sea un pozo de horas importante…

    @chiconuclear ¿qué recomendarías a un profano (pero total, de no tener ni idea) en la saga? ¿Empezar por éste o hacerse con un Monster Hunter 3 para Wii U (o 3DS, pero supongo que mejor Wii U)?

  3. BishopIAF

    Supongo que es el mal rollo de que el juego no termine de ajustarse en condiciones a la consola

    Esa es la sensación general que me da el juego; aunque he de reconocer que el 3 me sorprendió muchísimo lo bien que lo llevaba 3DS.

    Entiendo que los japos se vuelven locos con MH y la relación con las portátiles que tiene, pero a mi me sigue dando la sensación de que la saga pide algo más grande y las portátiles se le quedan pequeñas. Y ya no solo técnicamente si no por ritmo de juego. Estos títulos piden pausa y tranquilidad, preparar las cosas con los amigos si quieres cazar con más gente etc, y el formato portátil es todo lo contrario.

    Por cierto aún intento comprender que hace Nintendo lanzando el mismo día dos de los tres o cuatro títulos gordos que se esperan este año para 3DS.

    @nin dijo:
    No he jugado nunca la saga pero tengo los de PSP a estrenar como quien dice en sus cajitas… ¿me recomendaís empezar por ellos?, me apetece meterme un pozo de horas esta semana, ¿les doy o no les doy? XD

    Casi mejor píllate el 3 Ultimate de WiiU si la tienes. Yo jugué a los dos primeros de PSP en su momento y cuesta llevarlos entre lo feos que se ven en PSP, lo incómoda que es la consola y lo poquísimo que explican de como jugar. Cuesta horrores entrar la primera vez, por que no te enteras de nada y los controles además están a la japonesa (aceptar con círculo, atrás con triángulo y esas cosas) en el 3 se mejora muchísimo ese tema.

  4. Firfurcio

    No tenía ni idea de que había demo ya disponible. Nunca me entero de nada… 😥

    Voy a bajarla y luego vuelvo por aquí.

  5. MoiBlackInk

    Buen analisis @chiconuclear me resulta muy raro porque a mi con la demo incluso me dio la sensación contraria, que tiene un rollo que me atrae mucho, mas que el tri. De todos modos entiendo lo que dices. Pero llevo deseandolo mucho tiempo XD asi que caera de salida! y a ver si hacemos un grupete para cazar todos.

  6. aboc

    @risarovi
    A parte de lo que te diga chiconuclear, yo te puedo decir que

    – Estos juegos no tienen conexión unos con otros, que yo sepa, nada impide que empieces por el 4
    – El juego recicla monstruos, en el 4 encontraras bastante del contenido que ya tenia el 3u
    – El online es una parte importante del juego, exagerando mucho, comprar el 3u seria como comprarse hoy el fifa 13 («exagerando mucho» porque puedes jugar offline y porque seguramente haya gente todavía jugando al 3u)

  7. Girulo

    He leido por ahi que en new 3DS el framerate mejora, sobre todo en el online. También mejoran las texturas de los bichos, pero meh, no quita que las texturas de los escenarios sean la lepra.

    La demo me gustó bastante y los cambios de terreno y saltos dan un plus de agilidad que antes no tenían los Monster Hunter. Cuando lo pille esta semana voy a viciar como un loco. Es el MH con más contenido de todos hasta la fecha y eso ya me garantiza cientos de horas.

    Por cierto, ¿el glaive insecto más difícil de usar que el hacha cargada? ¿estamos locos?
    Si el hacha cargada tiene un monton de gimmicks y combos super chungos de usar XD

  8. Vhaghar

    @girulo La glaive combina el ataque con lanza con apuntar y disparar el insecto para ordenarle que vuelva después. Y además según dónde impacte el bicho, el bono que te da es diferente. Creo que tiene bastante complejidad para usarla decentemente pero, por lo que he probado, se me hace una arma que bien usada puede ser bastante bestia.

  9. RBR17RBR

    El gran problema de este juego es que sale junto al Majora´s, a ver si el mes que viene puedo hacerme con el hay ganas de un pozo de horas de los buenos. Gran análisis!

    PD:

    No lo he podido resistir xD

  10. Neo-Demon

    Lanzo esta pregunta a @chiconuclear o a cualquier veterano de la saga.

    Que hago? Monster Hunter 3 Ultimate en WiiU? O 4 Ultimate en 3DS XL?

    Gracias! ^^

  11. Mominito

    @risarovi Si el projecto de reabrir los servidores de Monster hunter 3 de Wii se llevó a cabo, te recomiendo muy mucho que hagas lo que haga falta para jugar a ese magnífico juego 10 de 10 de Wii.

    De lo contrario si consigues arrastrar a alguién más para que juegue contigo a los de PSP en inalámbrico, también te lo recomiendo.

  12. octopus phallus

    Ogh yo tengo muchas ganas de jugarlo (lo único que he catado de la saga son demos), pero estoy en contra de juegos para portátil que requieran segundo stick 🙁 y joder, es que la 3DS está muy limitada si te sales de los juegos con colorines.

    Lo peor es que no habrá versión de Wii U, que vete tú a saber si al final es verdad y el año que viene no hacen la canallada de sacarlo.

  13. Mominito

    @chiconuclear ya lo dije yo hace tiempo en un mensaje por Anait, monster hunter es un juego cuya nota depende mucho de cómo se juegue, yo mismo no le daba ni un 7, lo abandoné. Al tiempo al ver lo pesado que eran mis amigos jugando sin parar online, probé de nuevo un día, resultado más de 300 horas online y unas 15 offline…

    La diversión de chillar con tus colegas, organizaros a tiempo real, descargar estrés, risas y demás sin ser un moba ni competir contra otros jugadores, es algo que no consiguen todos los juegos tan bien como Monster Hunter.

  14. Mominito

    @octopene Me puedes confirmar que no se puede jugar si no tengo el stick que se vende por separado?

  15. Mis cojones

    No juego desde PSP y parece que los gráficos han empeorado.

  16. Alexdro

    Merece la pena el juego si lo que pretendes es jugar coop/online con alguien?

  17. Firfurcio

    @mominito
    @octopene
    Se puede jugar sin necesidad del Circle Pad Pro, sólo que con la traba de tener que controlar la cámara con la cruceta virtual que te sale en la pantalla táctil.

  18. Mominito

    @firfurcio puf, que remedio. Si no veo un pad de segunda mano aguantare así hasta hacerme con la new3ds. Gracias.

  19. Rustgladiator

    Este juego no debería de puntuarse simplemente habría que ponerle Masterpiece y a otra cosa.

    PD: A todos los que tenéis dudas de jugar, no os lo penséis y tiraos de cabeza. y si es con amigos mejor .

  20. octopus phallus

    @mominito
    Ya te han respondido, pero sí, si en la PSP podían…

    El táctil no es tan horrible como suena en realidad, es más que a mí me gusta jugar en portátiles sin complicarme.

  21. Javynolo

    Para los que tienen miedo de la camara, pensar que el juego tiene un lock on en el monstruo una vez lo localizas y te centra la cara al monstruo una vez le das a un boton
    Eso si yo no soy de armas de distancia, quizas para el arco o ballestas es mas jodienda no tener 2 stick

  22. Firfurcio

    Bueno, demo bajada y jugada. Impresiones:

    – Me ha encantado el añadido de los acompañantes felynes. No meten, ni de lejos, tanta caña como un jugador humano, pero ayudan lo suficiente como para que la gente triste y sin amigos como yo puedan jugar solitos sin que la partida se convierta en un suicidio ritual. Y aparte, son adorables.

    – Las cargas constantes no me han resultado especialmente escandalosas. Hay muchas, sí, al estar cambiando de zona continuamente, pero duran lo bastante poco como para no cortarme el rollo… claro que también he estado jugando una demo desde la tarjeta SD; igual jugando al juego completo en cartucho esos tiempos de carga son más largos.

    – Lo que si me ha resultado escandaloso es lo que comenta todo el mundo aquí, las texturas. Se ven bastante más feas que el MH3U, y no le veo razón de ser porque ni los escenarios son más grandes (en algunos casos, hasta diría que son más pequeños), ni hay mayor carga gráfica. Por otro lado, los tiempos de carga en el MH3U eran bastante más largos que aquí, ¿podría ser que hayan reducido las texturas para agilizar los tiempos de carga?

    – La novedad de los desniveles, saltos y escaladas, bien y mal. Bien porque le dan un puntillo muy fresco al juego, y en particular ejecutar un ataque con salto desde un barranco sobre el bicho de turno da regustico. Mal porque el juego sólo te deja saltar/trepar lo que le interesa, y en algunos casos hasta resulta un poco random. Encontrarme un obstáculo tan alto como mi personaje y que éste lo salte sin problemas pero que luego haya un desnivel justo al lado que le llega por la rodilla y que no haya forma humana de superarlo es un NO jugable bastante gordo a estas alturas de la vida.

    – Lo de no poder cambiar de dirección mientras estás en medio de un combo y que tengas que, o cancelar el combo, o quedarte mirando como tu personaje se queda atacando al aire como un gilipollas mientras el monstruo de turno se pasea alrededor suyo, es algo que me sigue tocando la moral (por no mencionar una parte más física de mi anatomía). Vale que es la marca de la casa Monster Hunter, pero tenía la esperanza de que hubieran decidido arreglarlo de una vez, en pos de darle más dinamismo a los combates.

    – El online sigue siendo la juerga padre… y no he notado ninguna caida de framerate en las 3 partidas que he jugado. 🙂

    @mominito
    A mandar. 🙂

  23. Égida

    Si, el juego es feo, la máquina no tiene capacidad para reproducir de forma convincente un diseño quizás demasiado ambicioso, hubiera sido mejor en Vita, etc.
    Pero me da igual, después de tantos años probando imitaciones, cuando por fin pude jugar a la demo las sensaciones fueron inmejorables; volver a encontrarse con ese control artesanal, y unos nuevos añadidos que casan tan bien con todo lo demás. Jo**er como lo había echado de menos.

  24. Harukiya

    Es feo de cojones, la verdad, pero en la new se mueve bastante bien, no he notado bajones en las 2h que llevo echadas.

    POZO DE HORAS INCOMING

  25. Égida

    @haru dijo:
    Es feo de cojones, la verdad, pero en la new se mueve bastante bien, no he notado bajones en las 2h que llevo echadas.

    POZO DE HORAS INCOMING

    Alguna mejora a nivel de texturas en los escenarios? Qué tal el c-stick?

  26. Víctor Martínez

    @azuma
    Estuve ayer jugando un rato por la noche y se mueve bien, pero más o menos igual que en New 3DS. El resto es lo mismo, feo de locura. El stick le va de maravilla. Luego me explayo.

  27. Harukiya

    El stick hace su funcion. Me habria gustado un poco mas de recorrido o feedback con el dedo (si no se moviera la camara no sabrias si lo estas pulsando o no), pero funciona bien.

  28. Ryszard

    @mominito dijo:
    @risarovi Si el projecto de reabrir los servidores de Monster hunter 3 de Wii se llevó a cabo, te recomiendo muy mucho que hagas lo que haga falta para jugar a ese magnífico juego 10 de 10 de Wii.

    De lo contrario si consigues arrastrar a alguién más para que juegue contigo a los de PSP en inalámbrico, también te lo recomiendo.

    @aboc dijo:
    @risarovi
    A parte de lo que te diga chiconuclear, yo te puedo decir que

    – Estos juegos no tienen conexión unos con otros, que yo sepa, nada impide que empieces por el 4
    – El juego recicla monstruos, en el 4 encontraras bastante del contenido que ya tenia el 3u
    – El online es una parte importante del juego, exagerando mucho, comprar el 3u seria como comprarse hoy el fifa 13 («exagerando mucho» porque puedes jugar offline y porque seguramente haya gente todavía jugando al 3u)

    Gracias a ambos.

    Me refería a empezar por el 3 de WiiU si realmente es mejor como juego.

    Lo que me comentáis me lleva a otra pregunta, que no se me había ocurrido y realmente es importante, ¿es disfrutable en offline?

    Yo no soy de jugar online en cooperativo. No tengo amigos con 3DS, y siempre he preferido el juego offline. Daba por supuesto que el juego se podía disfrutar igual, pero algunos comentarios me hacen dudar…

  29. Mominito

    @risarovi No sé que decirte. Sí, es disfrutable, pero no compartes la emoción con nadie… Es los MH en realidad son juegos un poco «arcade» (diréis wtf que quieres decir) yo que sé, que aquí en realidad haces las misiones una y otra vez las mismas por el simple hecho de divertirte y cada vez ir comprando más armaduras y armas.

    Y matar su solo al mismo dinosaurio 50 veces pues bueno, no está mal. Pero con amigos es un desmadre, risas, ver que recompensan han recibido, hacer tácticas…

    Por lo que yo en modo solitario jugaría simplemente a pasarme el juego, requerirá a veces que repitas misiones si un «dinosaurio» (Wyverns) más fuerte te peta, pues para hacerte una mejor armadura o arma, y así hasta follarte todos.

  30. Ryszard

    @mominito

    Gracias. Lo dicho, esperaré a jugar los muchos pendientes que tengo en 3DS y algún día le hincaré el diente, pero para juego offline no es un perferente.

    Gracias por los consejos.

  31. Freedom

    Aunque los gráficos no levanten cabeza jugué la demo y me encanto, lo cual hace que desee tenerlo ya.

    los diálogos tienden a la comedia, al tono ligero, y saben no interferir en lo que de verdad importa

    No se si yo era un malpensado, pero a veces las frases de la chica del gremio en todos los MH eran con dobles sentidos (sobre todo en el MH Tri) , algo que me desconcertaba y me hacia reír bastante.

  32. Víctor Martínez

    @freedom
    Aquí hay muchos personajes y todos son de ese palo: mucho doble sentido, mucha coña marinera, mucho apodo cachondo. Es divertido, la verdad.

  33. Víctor Martínez

    @neodemon
    @risarovi
    Como dicen muchos, depende de tus amigos. Si tienes colegas que se han pasado al 4, a por él, porque el online tiene miga. Si no tenéis amigos (que jueguen a Monster Hunter, digo), el 3 de Wii U es un poco menos hostil, por gráficos y controles, pero el 4 le supera en algunas cosillas. Si no estáis convencidos, de todos modos, mejor intentar que alguien os lo preste, o conseguir el 3 barato, porque lo mismo vais a por todas y os dais de morros. Es un juego peculiar pero que tiene muchísimo que rascar.

    @girulo
    Igual fue casualidad, pero todas las pirulas del hacha las pillé súper rápido, me costó mucho menos que aprender a usar (y mal, porque todavía no se me da del todo bien) la Glaive.

  34. Égida

    @chiconuclear
    Curioso, a mi me ha pasado al revés, no he tenido nada de feeling con el hacha pero con la glaive ha sido amor a primera partida.
    Habrá que verlos en el juego completo supongo.

  35. Ryszard

    @chiconuclear

    Gracias Víctor. Ya me ha quedado claro. Si veo el 3 baratito lo probaré, sino dejaré este para más adelante. Porque no sé por qué me da que sería uno de esos que me estamparía de morros al jugarlo.

  36. Girulo

    @chiconuclear

    Really? Pero si en la demo había cosas del hacha que ni te explicaban. Como por ejemplo transferir los viales rojos al escudo, transformándolo en un escudo de lanza que no retrocede. En el modo escudo tienes unos segundos dependiendo de cuantos viales le hayas metido para cargar un super ataque que se hace cancelando un combo, no sé una cosa muuuy loca que solo me ha salido un par de veces.

    En cambio el glaive es super sencillo de usar: disparas el bicho a la cabeza del monstruo -> buff rojo de ataque, a las patas ->buff blanco más movilidad y salto y entonces le empiezas a atacar. Si consigues además el buff naranja dándole en el cuerpo, te da un buff de defensa que combinado con los anteriores te da unas cuantas mejoras como tapones de oidos y tal.

    En fin, que el glaive tiene su miga pero en cuanto a atacar es un arma más, no tiene mucho misterio ¡lo bueno es que permite hacer saltos gratis!

  37. Víctor Martínez

    @girulo
    No llegué a jugar a la demo, para cuando salió ya tenía el juego. Todo eso que dices del hacha está explicado bien, luego fue practicar y ya. Lo de las cargas lo interiorizas rápido a la que haces unas cuantas misiones, me parece menos aparatoso (quizá por práctica, el hacha me fue muy bien desde el principio en muchas situaciones distintas, y puede que por eso le haya pillado mejor los combos) que andar lanzando al kinsecto. Los ataques sí son más simples, y lo del salto mola pero se me da de culo. Me quedo con el hacha cargada, que me da más alegrías.

  38. Mominito

    @risarovi Espera, espera, espera, espera, espera… Si no tienes amigos para viciar, pero te apetece probar la experiencia, echar risas, descargar furias y viciar muy a gusto, entonces, cómprate el MH4 y juega con nosotros!! 😀

  39. sancochito

    A mi eso de matar bichines no me dijo gran cosa, me daban ganas de echarles migas y eso que en la Wii tenía buenos gráficos

  40. opt7mu5

    Yo le eché horas y horas al Freedom United. El 3 lo tengo en WiiU y en 3DS, pero no me ha terminado de enganchar, tal vez porque me gusta jugarlo en portátil y en 3DS se me hacía insufrible. A ver si ahora con la N3DS y el stick derecho le doy más caña.
    SAludos.

  41. Joeldcn

    Este analisis me ha dado ganas de volver a darle al 3 Ultimate de Wii U. No entiendo porque no han sacado el 4, el 3 se vendio muy bien.
    Yo lo hubiera comprado impulsivamente.

  42. Nukem

    He jugado al 3 durante 5 horas y me ha rayado muchísimo. Poca claridad en como encontrar y matar monstruos ¿que probabilidades hay de que me pase lo mismo con este?

  43. chouji

    Los tiempos de carga en la New nintendo 3DS son super cortos, se lo han montado muy bien.

  44. Víctor Martínez

    @nukem
    90%. Está algo mejor explicado pero sigue siendo complicadillo. Si tienes un grupo de amigos más pro que puedan explicártelo con cuidado, igual te convence más.

  45. chicoxin

    El análisis me dan ganotas pero la demo me pareció tan feo, lento y me he perdido mucho :S

  46. ChicoZ

    A mi no me está pareciendo feo, de hecho me sorprende para ser una 3DS. Obviamente no es una pasada pero creo que para el hard que maneja está chulo.

    Todos los que preguntan por cual empezar, la respuesta es siempre la misma: el más reciente que puedas.

    El control de 3DS es una atrocidad así que si tenéis una WiiU podéis darle al 3 pero lo suyo es empezar siempre por el más reciente.