» AnaitGames » Análisis » Análisis de Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Extraños sueños/ que me vienen, que me vienen en la noche

Análisis de Mario & Luigi: Dream Team Bros.

por , 12 de julio de 2013 a las 00:01 - 3DS

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: 3DS Política de puntuaciones
De Nintendo . Lanzamiento: 12 de julio de 2013
Análisis de Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Lejos de ser nuevos en el RPG, los hermanos Mario (Mario Mario y Luigi Mario) pueden ser considerados ya veteranos en un género como este, que les queda tan lejos de sus orígenes. No hace tanto desde que Mario metió los bigotes en el rol, aunque fuera sólo de aquella manera; después de un Paper Mario: Sticker Star que no consiguió estar a la altura, Mario & Luigi: Dream Team Bros. sí consigue poner a la pareja de mascotas de Nintendo en buen lugar, con una mezcla de exploración, combates por turnos, plataformeo y experimentación con la consola que hace que sea difícil saber por dónde va a salir el juego: donde otros apuestan por dar mayor peso a la historia en detrimento de las mecánicas, Dream Team Bros. apuesta por no saber estar quieto, por no conformarse con mantener la misma forma de ser jugado durante demasiado tiempo, por saber mantenernos pegados a la consola, esperando ver de qué forma nos intenta sorprender. Durante un buen rato, Dream Team Bros. cuenta con nuestra curiosidad; en cierto momento, pasa a tener nuestra atención.

No es el protagonista absoluto, pero la proporción de doce a uno que se lleva Luigi en la portada del juego debería dar una idea de su importancia dentro de Dream Team Bros. La historia, ya sabemos, gira alrededor de la antigua civilización que habitaba antaño la Isla Almohada, donde Mario, Luigi y toda la tropa son invitados por un tal Doctor Modorra sólo para descubrir que a) la facilidad para dormirse en todos los sitios de Luigi le permite establecer conexión directa con un extraño limbo onírico en el que Mario puede colarse, b) los habitantes de aquella civilización ancestral están dentro de ese mundo de sueños, y c) un villano llamado Pesadillo les tiene a todos encerrados con fatales intenciones. No es difícil hacerse una idea de a qué dúo de fontaneros le toca encargarse de poner solución al asunto, con todas las idas, venidas, cameos y apariciones estelares que ello conlleva.



La historia es por momentos un poco más funcional de la cuenta, pero se sabe salvar por la densidad de las escenas cómicas, que no paran de llegar: a veces en forma de slapstick, a veces en forma de diálogos muy bien adaptados y traducidos a nuestro idioma. Tampoco sorprende en su desarrollo, que intenta ser simple y sólo se abre un poco y escapa de la linealidad más absoluta en contadas situaciones, ya bien entrados en la partida; quizá por la estructura del mundo y los mapas que recorremos consigue dar menos sensación de pasillo, pero en todo caso no deja de ser eso: uno con puertas en ciertos puntos, con algún rincón al que echar un ojo antes de volver a la ruta principal, pero pasillo al fin y al cabo.

Análisis de Mario & Luigi: Dream Team Bros.En lo que sobresale Dream Team Bros. de una forma absolutamente genial es en cómo nos asalta constantemente con mecánicas nuevas, con diferentes formas de pensar y explorar el mundo, con pequeñas experimentaciones formales que nos hacer utilizar el juego, pero también la propia máquina, de formas que uno no espera en un género como el RPG. Esto es un RPG, sí, pero no uno que se preocupe demasiado por seguir al pie de la letra las convenciones que los puristas pueden exigir: aquí se salta, se aplican ciertos minijuegos para determinados ataques especiales, hay plataformas, hay zonas en las que debemos solucionar puzzles más propios de otro tipo de aventuras; hay mucho, y por lo general todo está muy bien metido, el calzador se nota poco y sólo en contadas ocasiones. Si pensamos en un concepto de juego aplicable a lo digital pero también a las figuras de acción, a echar a correr un cochecito por el suelo de casa o incluso a jugar al escondite con nuestros amigos, Dream Team Bros. puede ser fácilmente uno de los juegos que más sense of wonder transmiten a través de sus mecánicas: es complicado saber qué va a ser la siguiente sorpresa que nos va a presentar el juego, y una vez nos familiarizamos con ella también es difícil pensar una forma de mejorarla, de envolver esa sorpresa o presentarla o introducirla dentro del conjunto de mecánicas de una forma más apropiada.

Esto es especialmente aplicable a los poderes que Luigi (la versión de Luigi con la que compartimos aventura cuando el Luigi real está durmiendo, abriéndonos plácidamente el acceso al limbo en el que ocurre gran parte del juego) tiene cuando se sueña a sí mismo. Tanto fuera como dentro de los combates, Luigi es, cuando duerme, el auténtico protagonista, ahí sí: de sus poderes depende al 100% que las secciones de plataformas sean variadas, divertidas y nos obliguen a darle al coco un poco, y también con ellos los enfrentamientos consiguen tener un no sé qué especial, tanto cuando usamos los ataques tándem (en los que colaboran Mario y Luigi, y que también pueden ser usados en el mundo real, aunque no son los mismos) como cuando afinamos el timing de nuestros golpes para conseguir que sus efectos sean mayores, pulsando el botón de salto, por ejemplo, justo en el momento en que impactamos sobre un enemigo, muy similar a lo que ocurre en los Paper Mario. También aquí se demuestra imaginación y creatividad por un tubo: cada ataque y habilidad se usa de una forma distinta, no sólo por las aplicaciones que puede tener sino por el input que nos pide para ejecutarlas de forma correcta.

De la autoestima de Luigi ya hablé en cierto momento, pero también merece la pena hablar de la admiración increíble que siente por Mario; de cómo, de alguna forma, este año de Luigi está creando un arco narrativo que acaba llevando de vuelta a Mario, en el fondo. En cierto punto del juego, el Príncipe del Reino Almohada, que nos está acompañando a una zona muy profunda de la psique del Luigi que duerme, el Abismo de los Sueños, nos explica que «este es el lugar más profundo y sombrío de los sueños de Luigi; aquí es donde se arremolinan todas sus emociones». El lugar es algo lynchiano y no del todo buenrrollero: por el fondo, decenas de siluetas de Luigi vuelan de un lado a otro, sin rumbo aparente, lanzando mensajes dirigidos a Mario. En ellos sólo pide dos cosas: que le prestemos atención y que veamos cómo él también puede saltar alto. No es que el juego esté especialmente plagado de este tipo de momentos con fuerza, que llaman la atención sin necesidad de apoyarse en mecánicas de juego, pero hay unos cuantos.

Análisis de Mario & Luigi: Dream Team Bros.
Es extremadamente sencillo mantener el interés hacia Dream Team Bros. perfectamente despierto, y no todos los juegos de su duración (una partida normal debería durar unas 30 horas, aunque es fácil que acaben siendo más) pueden decir eso muy alto. Se le nota desequilibrado en ciertos aspectos, como un inventario que da muy poco de sí, un sistema de medallas que acaba siendo prescindible o un sistema de subida de nivel que da la sensación de estar algo acartonado, de ser poco dinámico y de no jugar nunca con los márgenes: siempre estamos en el nivel necesario en los momentos adecuados, y la inexistencia de una preocupación real por conseguir experiencia hace que apenas tengamos en cuenta que estamos consiguiéndola, que tenemos una serie de atributos que van mejorando a medida que avanzamos.

Mario & Luigi: Dream Team Bros. es, por fin, el RPG de mascota que necesitaban los fontaneros, después del tropiezo raro del último Paper Mario. Hizo muy bien Nintendo en confiarles a AlphaDream una serie como esta: llevan ya cuatro entregas demostrando creatividad y una forma de hacer las cosas muy especial. Bola extra: cuando os venga un aroma familiar jugando a Dream Team Bros., tened en cuenta que es olor a Super Mario RPG; de ahí salieron tanto Paper Mario como Mario & Luigi, y entre los exiliados de Square que fundaron AlphaDream en el año 2000 está su director, Chihiro Fujioka. Algo de oficio tienen aprendido, parece.

[8]
Comparte este artículo:
Comentarios (19) Escribe el tuyo Ir ↓
  • CESARE09
    CESARE09, 12/07/2013 @cesare09, Usuario Offline
    Mi Wii U llora al leer este analisis.
  • Dexterreveu
    Dexterreveu, 12/07/2013 @dexterreveu, Principiante Offline
    por que siempre maltratan al pobre Luigi?
  • keidash
    keidash, 12/07/2013 @keidash, Principiante Offline
    por que siempre maltratan al pobre Luigi?

    Porque solo él puede soportarlo...
  • jorgeigu
    jorgeigu, 12/07/2013 @jorgeigu, Principiante Offline
    Que ganas le tengo :)
    30 horas O_O
  • rotoso
    rotoso, 12/07/2013 @rotoso, Principiante Offline
    Mamma mía, hypeado me hayo!
  • kenji
    kenji, 12/07/2013 @kenji, Usuario Offline
    Jamás pensé que leería la palabra lynchiano en este análisis. Tengo mi siguiente compra elegida, grahcias.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez, 12/07/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    El parecido entre este Luigi y el Resines de Los ladrones van a la oficina no me deja ni dormir.

    Fabuloso análisis. A ver si acaba cayendo y me estreno con la "saga".
  • SrVallejo
    SrVallejo, 12/07/2013 @srvallejo, Usuario Offline
    @pep_sanchez dijo:
    El parecido entre este Luigi y el Resines de Los ladrones van a la oficina no me deja ni dormir.


    Pep, te odio. Ahora no puedo dejar de ver al dichoso resines en luigi... Seguero tenías que ser.
  • Arthok
    Arthok, 12/07/2013 @arthok, Principiante Offline
    Hice el pedido en Amazon de este y el Project X Zone el miercoles tarde, y me llegan hoy. HYPEEEEEE.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira, 12/07/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    @chiconuclear Buen análisis, me pone los dientes largos, pero para mi gusto te faltó comentar la razón Nº1 para hacerse con este juego: volver a escuchar los murmullos starfoxianos de Mario & Luigi hablando italiano :lol:

    El original de GBA me pareció una joyaza inesperada, y aunque Compañeros en el Tiempo se me hizo algo pesado no era mal juego. Con Viaje al Centro de Bowser partieron la pana, a ver si este juego está a la altura de su predecesor.

    @pep_sanchez Lo bueno de esta saga es que es como los Final Fantasy, cada episodio no tiene relación argumental con el anterior, y las conexiones se limitan a los jugable,contexto de juego,objetos, enemigos... asi que puedes empezar con este la saga y luego si te deja el culo pepsicola probar otro. Espero no espantarte con la comparación con los FF xD

    Lo compré este martes en una web,y pensé que me llegaría ayer, de hoy no puede pasar :?
  • javisoap
    javisoap, 12/07/2013 @javisoap, Usuario Offline
    Vaya ganas! Nintendo me van a arruinar este verano!
  • Missing_Text
    Missing_Text, 12/07/2013 @missing_text, Principiante Offline
    "No hace tanto desde que Mario metió los bigotes en el género"

    Super Mario RPG ocurrió hace bastante más de una década...
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez, 12/07/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @missing_text

    Por eso empieza con "Lejos de ser nuevos en el género...". En la frase que citas quiere decir que no hace tanto desde el último RPG de Mario, el Sticker Star.
  • chiconuclear
    chiconuclear, 12/07/2013 @chiconuclear, El guapo Online
    @missing_text
    @pep_sanchez
    Y tampoco hace tanto desde los otros Mario & Luigi, vaya. No son especialmente nuevos pero tampoco son del siglo pasado.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira, 12/07/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    La verdad es que los escarceos de Mario con el RPG ya casi vienen de tan atrás como sus pinitos en la conducción,el Super Mario RPG de SquareSoft con las coñas ya es del 96 WOHT

    17 años,en esta industria es un mundo,nos hacemos viejos y no nos damos ni cuenta :-(

    Sabiendo lo que me gustan los Mario & Luigi y los dos primeros Paper Mario tengo que animarme algún día con el Legend of the 7 Stars,no se ni como no lo jugué hasta ahora.
  • sauron
    sauron, 12/07/2013 @sauron, Usuario Offline
    Llevo unas dos horas y media y por lo tanto, no puedo decir mucho todavía, pero tiene pintaza. Eso sí, ya me he partido el ojete unas cuantas veces: una de las zonas de la isla, un complejo turístico, su nombre hace un juego de palabras con Marina d'Or. MARINA D'OR!!! Best tranlation ever!
  • NeoIbero
    NeoIbero, 13/07/2013 @neoibero, Usuario Offline
    @sauron Los traductores de Nintendo España, y hablo por los Mario and Luigi de DS y el Paper Mario de GameCube principalmente, son para hacerles un momumento.

    Y en cuanto al juego, otra lágrima más que añadir a mi frasquito por no tener la 3DS que se juntan a las derramadas por el Fire Emblem, el Luigi's Mansion y Animal Crossing.
  • sauron
    sauron, 14/07/2013 @sauron, Usuario Offline
    Lllevo ya unas cuantas horas y le juego es cremita de la buena. El momento del Abismo de los Sueños es brutal.
  • Neo-Demon
    Neo-Demon, 15/07/2013 @neodemon, Usuario Offline
    @neoibero dijo:
    @sauron Los traductores de Nintendo España, y hablo por los Mario and Luigi de DS y el Paper Mario de GameCube principalmente, son para hacerles un momumento.

    Y en cuanto al juego, otra lágrima más que añadir a mi frasquito por no tener la 3DS que se juntan a las derramadas por el Fire Emblem, el Luigi's Mansion y Animal Crossing.


    No se que coño esperas para hacerte con una!!! Vende algo y cómpratela JODER! Siempre sobra algo! Y si no, hacemos una colecta!

    No eres digno de tener a miyamoto si no tienes una 3DS. xD

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba