Arcade über alles

Análisis de Luftrausers

Análisis de Luftrausers

Lo que hace Luftrausers puede parecer fácil, pero nada más lejos de la realidad. Es un juego relativamente simple; podría decirse que es un clon de Asteroids sin faltar demasiado a la realidad, aunque lo último de Vlambeer tiene mucho más. Muchísimo: su complejidad es de las que no notas hasta que piensas en ella, hasta que te da por reflexionar sobre qué es lo que está haciendo que eliminar aviones y barcos una y otra vez, en el mismo escenario, sin variaciones importantes en las mecánicas básicas sea tan, tan divertido; que no se agote, que parezca infinito.

Por no salirme de la consola en la que he jugado a Luftrausers (Vita: le va como un guante), el de Vlambeer se parece más a OlliOlli que a Sine Mora. Las partidas son brevísimas; la puntuación lo es todo. Luftrausers tiene todo lo bueno de un buen arcade y nada de lo malo: su curva de aprendizaje da la bienvenida a los recién llegados con la misma intensidad con que mima a los veteranos, los que ya saben moverse con los aviones y tienen en la cabeza una guía mental de estrategias y consejos para aprovechar al máximo cada configuración; aunque se pueden delimitar una serie de formas de jugar que pueden ayudar a maximizar la cantidad de puntos que conseguimos, la sensación de libertad y las formas de expresión que nos permite el juego son enormes; repetir partidas no se siente como una obligación, sino casi como una necesidad: es más o menos fácil localizar qué hicimos mal o qué pudimos hacer mejor en la anterior, y cada incursión en el espacio aéreo enemigo es una ráfaga que no acaba de llenar nunca, siempre deja con el hambre justo.

El desarrollo del juego, de una densidad que recuerda a la de un juego de smartphone, se basa en una serie de misiones (eliminar a tantos enemigos, eliminar a un tipo concreto de enemigo usando un tipo de cañón específico, conseguir tantas bajas con el multiplicador al máximo, x20) que van desbloqueando nuevas partes para nuestra nave a medida que las completamos. Con estas partes creamos nuestra nave ideal: tenemos cinco cañones, cinco motores y cinco chasis, cada uno con unas características y unas estrategias muy marcadas. Con algunas combinaciones podemos evitar el daño que normalmente nos produciría sumergirnos en el agua y aprovecharla para ponernos a cubierto y dejar de disparar para que la vida se nos recargue, un proceso del que se nos notifica con una elegancia visual y una efectividad tremendas. Con otras, podemos recibir más daño y, por tanto, la opción de mantener el combo chocándonos contra los enemigos más pequeños se hace más viable; con otras, al morir nos convertimos en una bomba fatal que destroza todo lo que hay en pantalla.

Análisis de Luftrausers

Que las misiones estén asociadas a las partes es una manera inteligente de animarnos a probar todas las opciones, hasta encontrar una que nos funcione especialmente bien o hasta agotar la que solemos usar y pasar a otra que todavía se nos resista. No todas las combinaciones son igual de directas (aprender a disparar o movernos en algunos casos es bastante complicado, por lo marcadas que son las diferencias), pero todas son efectivas, en mayor o menor medida, si encontramos la forma de hacerlas funcionar, si perfeccionamos un tipo de juego adaptado al poder de ataque, movilidad y resistencia de cada nave.

Todo lo que tiene de bueno el diseño del juego lo comparte el visual, tan sobrio y aparentemente sencillo como la parte mecánica. Le bastan unos pocos colores para crear uno de los shooters más intensos que he visto últimamente; además de al servicio del espectáculo, los gráficos de Luftrausers están también muy pensados para que puedan ser leídos con el mínimo esfuerzo: de un vistazo podemos saber en qué estado estamos, en qué estado están las otras naves e incluso saber qué enemigos están fuera de nuestro campo de visión, y dónde, por las balas que constantemente invaden nuestro espacio con las peores intenciones. Es una barbaridad: todo funciona con una precisión tan abrumadora que todos los peros que se me ocurren me parecen injustos. Por ejemplo: que el tiempo de recarga del cañón, el arma más poderosa1

1. Una pequeña lectura recomendada: en el blog de Vlambeer, Jan Willem Nijman, diseñador del juego, habla un poco sobre distintas variaciones del cañón que fueron haciendo, por diversión, durante el desarrollo. El cañón que lanza cañones; el cañón que lanza misiles teledirigidos; es una forma interesante de ver el equilibrio al que han llegado con el cañón final, brutal pero con un castigo muy grande si fallamos el disparo.

, no se pueda leer visualmente como sí ocurre con la vida o con el daño que ha recibido la nave.

Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta. En Vlambeer son auténticos expertos en no abarcar más de la cuenta pero apretar con una fuerza sobrehumana. Luftrausers sigue la línea de Ridiculous Fishing y Super Crate Box: una experiencia condensadísima y sin ninguna aspereza, una mezcla entre el caos infinitvamente divertido de los arcades con menos cabeza y un fondo mucho más técnico y estratégico. Quizá la mayor victoria de Luftrausers sea cómo consigue que no nos fijemos en todo lo que hace mientras nosotros jugamos; en cómo su complejidad sabe mantenerse en segundo plano, priorizando ante todo la diversión, que cada partida sea, aunque breve, intensa y completa y satisfactoria. En que la vida se nos indica con un circulito en pantalla piensas una vez, cuando te das cuenta; en el equilibrio brillante entre disparo, aceleración y giro y cómo todo gravita a la perfección a su alrededor puedes pensar de vez en cuando, cuando le cuentas a alguien por qué el juego es tan bueno. El resto del tiempo, Luftrausers va de otra cosa: va de lo que se siente al jugarlo, de las tablas de puntuaciones, del contador de tiempo jugado que marca diez horas a pesar de que la partida media puede durar medio minuto. Vlambeer están configurando el arcade del futuro; Luftrausers es otro paso en la dirección acertada. [8]

1. goth_yagamy

Lo tenía ya en mi radar y ahora me lo has terminado de vender. Buen análisis, caballero.

2. El Jugador Medio

Nada, que no hay manera de despegarme de la Vita. Este será el próximo.

3. Hank_Chinasky

Lo he descargado esta mañana. Juegazo. El control es sublime. La sensación de vuelo, la inercia, el peso del avioncico… y todo en medio de un bullet hell que no se hace nada caótico. Y con solo 2 colores. Brillante.

4. Ryszard

Sí señor. Tengo muchas ganas de hacerme con él para Vita. Éste y FEZ estarán en mis próximas compras, sin duda.

¡Qué bien le vienen arcades como este a la pequeña de Sony!

5. smile

Este juego es una maravilla.

Recomendadísimo.

6. P@yasu

Joer, ha sido ver un par de vídeos y jugar la versión flash y mis pelotas han ido al suelo.

A todo el que haya jugado a Altitude, avisados vayan, nunca más lo tocarán.

7. molekiller

@yasu
    No le veo yo mucho parecido al Altitude (le di fuerte hace unos años) aparte de los aviones. Altitude era un vicio exclusivamente online.

8. Tachenko

Buen análisis. El juego lleva desde antes de que saliera en mi lista de deseados, pero 9€ me parecen excesivos. En rebajas caerá sin dudarlo.

9. Víctor Martínez

@yasu
    La versión Flash es muy, muy, muy distinta, ojo.

10. Kaneda_0079

Buen review! Caera en PS Vita (cuando este en oferta :D).

11. Yurinka23

VLAMBIEN. Coincido mucho con el análisis.

Me parece quizá un tanto escueto comparado con Super Crate Box y Ridiculous Fishing, pero tiene ese toque de vicio cabrón y pulido fino, aunque no se nota de forma tan instantánea como en sus anteriores títulos o en otras joyas indies recientes de Vita como Olli Olli o TxK.

@tachenko dijo:

Apostaría que al menos cuando salió para los del Plus tenía descuento, pero seguia saliando por unos 7 y algo. Un tanto carete para lo que es, pero el juego es CrossBuy: por ese precio te caen las versiones de PS3 y Vita.

12. P@yasu

@molekiller
    Yo usaba y abusaba mucho el stall, la mayor parte del tiempo estaba en caída libre y girando como una peonza soñando con jugar así: https://www.youtube.com/watch?v=U18WpZo5bMY

Aunque al final sólo se me da bien el Bomber D:

@chiconuclear dijo:
    @yasu

Hay algo que sea «peor» en el juego final respecto a la versión flash, o va todo a mejor?

13. Víctor Martínez

@yasu
    Va todo a mejor. Es más rápido, es más loco, los gráficos son mil veces mejores (tiene mucho mérito toda la información que lanzan visualmente con cuatro cosas) y tiene más sentido, la progresión tiene más dirección. Lo que dice @yurinka23 de que se queda escueto es cierto, por cuatro cosas (Ridiculous Fishing, por ejemplo, es más redondo por los dos dibujines que meten al final, y por poco más), pero que es una puta joya es un hecho.

14. Yurinka23

@chiconuclear dijo:
    @yasu

Sin duda. Por algunos detalles como las plataformas en SCB y la profundidad en RF, además de cambios de colorines y enemigos (que a la hora de la verdad es poca cosa), en dichos juegos noto un poco más de variedad de escenarios, lo cual junto a la cantidad burra de armas y power upa junto al cómo van cambiando el respawn de enemigos en dichos juegos se me hace la cosa menos repetitiva que en Luftthrusers, haciendo que los juegos me hayan gustado más.

Pero vamos, que también me parece buenísimo y totalmente recomendable ya que a su manera también comparte dichos elementos y con el pulido loco típico de esta gente tanto en la variedad de armas, enemigos, así como un feedback visual magistral (siempre te picas pq sabes lo que has hecho mal y por eso lo vuelves a intentar) y jugabilidad a prueba de bombas. También es un arcade tremendo con bonicos pixelacos muy bien puestos.

15. zdraconis

A todos los que todavía no lo habéis pillado. Si tienes el Plus esta ahora a 3,99 € (acaba YA la oferta)
    No lo dudéis, yo acabo cada sesión con los pulgares destrozados de la caña que hay que dar!