As a matter of fact, I’m in your house right now

Análisis de Life is Strange – Episodio 4: Dark Room

Análisis de Life is Strange - Episodio 4: Dark Room

Anteriormente…
Análisis del Episodio 1: Chrysalis.
Análisis del Episodio 2: Out of Time.
Análisis del Episodio 3: Chaos Theory.

De madrugada, en Cartoon Network, el espacio de animación para adultos Adult Swim suele dar rienda suelta a la creatividad y el delirio más desaforado. Los cortometrajes que emiten a esas horas en las que nadie están mirando suelen tener formas diversas e imprevisibles, desde infocomerciales paródicos hasta montajes de videoarte de lo más lisérgico, pero fue la mañana del 31 de octubre de 2014 a las 4:00 A.M. cuando desfiló por la pantalla la que sería una de las producciones más enloquecedoras del año: Too Many Cooks. Su llegada a YouTube le otorgó el estatus de viral instantáneamente, y no son pocos los críticos y cómicos que lo han catalogado como una de las piezas de comedia experimental y absurdismo más interesantes de los últimos años.

El metraje fue grabado por el director Casper Kelly durante tres días en 2013 y editado a lo largo del año siguiente con la ayuda de algunos amigos. Too Many Cooks mostraba lo que parecían los créditos iniciales de una sitcom cualquiera de los ochenta, pero la canción y el elenco de personajes se alargaba hasta lo surrealista, y la secuencia empezaba a volverse más oscura y extraña, con un psicópata persiguiendo a varios protagonistas y la sintonía fundiéndose lentamente en un cada vez más violento y extraño cruce de géneros. Era, como dicen los americanos, combustible para pesadillas.

Varios medios lanzaron sus propias editoriales sobre Too Many Cooks, algunos centrándose en su capacidad para la viralidad, otros en su música, muchos en las referencias y unos pocos, como el New Yorker, en analizar qué subtexto tenía el corto, si es que lo tenía. Las hipótesis eran varias, pero yo me quedé con la más enrevesada, porque así soy yo: era una sátira posmoderna de la televisión y la cultura de internet directamente relacionada con el poder de la nostalgia y con una mirada a la violencia que todos llevamos dentro. Y llamadme loco, pero creo que este cuarto episodio de Life is Strange está haciendo algo muy parecido a lo que algunos creemos que se propuso Too Many Cooks.

Recuerdo haber pasado de puntillas por el concepto “first world problems” durante el análisis del primer episodio, Chrysalis, de haberme convencido la propuesta del juego pero no tanto el dramatismo de instituto que trataba de abordar. Los problemas de los adolescentes, el acoso, las jerarquías sociales, la disfunción familiar… Todo eran conflictos muy de jóvenes blancos de clase alta y, aunque es el tipo de ficción televisiva que parece querer referenciar Life is Strange, chirriaba un poco ese barniz afectado y sentimental que impregnaba algunos tramos de la historia. En el tercer episodio, Chaos Theory, algo en la espina narrativa del juego se desvió y el capítulo acabó con un inesperado giro hacia la ciencia ficción dura y un cliffhanger de los que le atraviesan a uno el pecho como una espada.

Este cuarto y penúltimo episodio lleva por título Dark Room, y no podría ser más acertado. La referencia fotográfica tiene sentido en el entorno de Max, estudiante de fotografía, pero cobra aún más fuerza al avanzar la trama y aportan el matiz sombrío que domina el capítulo: si Chaos Theory sonaba a película de ciencia ficción y eso se reflejaba en el devenir del juego, Dark Room es su equivalente al thriller de terror, al miedo y las sorpresas desagradables que coronan un tramo del argumento especialmente duro desde el mismo inicio.

Análisis de Life is Strange - Episodio 4: Dark Room

Las decisiones y la capacidad de Maxine para rebobinar el tiempo siguen siendo clave, especialmente en conversaciones donde nos va a costar varios intentos dar con la salida que queremos, pero lo que más fuerza cobra en este cuarto segmento es sin duda los giros argumentales que se saca de la manga Dontnod, casi volantazos con los neumáticos chillando y la certeza de un golpe letal. Los sentimentalismos de telenovela juvenil han dado paso a la oscuridad auténtica y los sucesos truculentos, uniendo tramas distintas de la historia en una primera fase del desenlace mucho más violenta y siniestra de lo que cabía imaginar. Las continuas referencias a Twin Peaks desde el primer minuto del primer episodio cobran ahora una nueva dimensión más vívida e inquietante.

Life is Strange, “la vida es extraña” ya no suena tanto a la frase de una niña después de un día duro de colegio, sino a la aseveración profunda y llena de sentido oculto que uno de esos pesadillescos personajes de David Lynch, como el Hombre Misterioso de Carretera perdida, podría susurrarnos al oído en mitad de una fiesta, con la sonrisa más terrorífica y perversa que jamás hayamos visto. [8]

Redactor
  1. BigmAK

    A mi este cap. me ha encantado, ya el final del 3 auguraba cosas muy interesantes y aunque partiendo de la premisa que no se podía mantener «ese momento» el 4º cap. ha sabido dar situaciones geniales, algún giro inesperado y sobretodo un final que creo pone a casi todo el mundo en su sitio para el desenlace.

    En su momento parecía que no pero creo que tenían un plan desde el principio y lo han sabido llevar, y más importante aún nos han sabido llevar a donde ellos han querido y espero que le den un final al juego acorde a este muy interesante viaje que es ‘Life is Strange’.

    P.D: Me han gustado muchísimo las decisiones «vitales» a tomar en este episodio, he llegado a estar pensando que hacer un par de minutos… y cada conversación la pensaba 20 veces para llegar a donde quería.

  2. Jaun

    Pues tenía 0 interés en este juego, pero si me dices que es tan lynchiano, lo pongo en una lista mental de pendientes.

  3. monete del espacio

    El subtítulo del análisis me ha vendido el juego. Así, por nomaqs.

  4. Mr. Arbogast

    @jaun

    Creo que es mucho mejor que te responda pinjed pero el adjetivo lynchiano no creo que sea el mejor para describir ‘life is strange’. Que haya habido algun lametazo lynch vale pero… poco mas…

    Eso si, el juego es magnífico y todos deberíais jugarlo.

  5. plissken

    Gracias @pinjed , porque de no ser por tu texto no habría visto «Too many Cooks», ni me habría planteado el continuar jugando a Life is Strange. Lo dejé en el primer episodio, aún teniendo todo comprado, porque creía que Dontnod se iba a quedar en la poco interesante historia que Life is (…) parecía ser.

    Too Manny Cooks me acaba de blowear la mind. Que locura joder.

  6. Gegr is Win

    Nonse si algún día jugaré a esto, pero gracias Fran, por tan buenos análisis que has hecho de cada episodio.

  7. pinjed

    @mrarbogast dijo:
    @jaun

    Creo que es mucho mejor que te responda pinjed pero el adjetivo lynchiano no creo que sea el mejor para describir ‘life is strange’. Que haya habido alguna lametazo lynch vale pero… poco mas…

    Eso si, el juego es magnífico y todos deberíais jugarlo.

    Respondo lo mismo: el juego no es NADA lynchiano, solamente ha dado un vuelco hacia la oscuridad.

  8. Jaun

    @mrarbogast
    @pinjed
    Vale vale, me queda la cosa más clara.

  9. BigmAK

    @pinjed

    ¿Lanzamiento 30 de Enero de 2015? ¿Eso fue cuando el 1º episodio? Porque sino no tiene sentido..

  10. pinjed

    @bigmak dijo:
    @pinjed

    ¿Lanzamiento 30 de Enero de 2015? ¿Eso fue cuando el 1º episodio? Porque sino no tiene sentido..

    Sí, el diseño de las fichas de Anait no contempla lanzamientos episódicos, así que sale el del primer episodio.

  11. BigmAK

    @pinjed

    ¡Ya decía yo! Por cierto el -1 es mío que le di sin querer… 🙁 (Juraito!!)

  12. Heisenberg21

    Como muchos otros dicen, este capítulo para mí es el mejor de todos los que han salido. El principio del capítulo es la mejor parte, una pasada llena de millones de sentimientos.

  13. Sams

    Cada capítulo que juego de Life is Strange me gusta más.
    El primero fue como volver al instituto pero ahora ya, metido en la historia, quiero ver que le ocurren a los personajes.

    Este capítulo ha sido muy bueno, con el «flashback», la investigación, el zulo… la fiesta en la piscina (nadie va a comentar la fiesta en la piscina???) y el final… Ay! el final!