No es Kinopio pero está bien

Análisis de Las increíbles aventuras de Captain Spirit

Analísis de Las increíbles aventuras de Captain Spirit

Las demos de juegos tienen su origen a principios de los 90 como demostraciones puramente técnicas. Retazos de un juego, normalmente el inicio o el tutorial, que se distribuían de manera gratuita —en muchas ocasiones junto con revistas especializadas— para que los jugadores pudieran comprobar cómo se veían, sentía y manejaban juegos que aún estaban por salir. En una época en la que YouTube solo era un sueño y los videojuegos se definían de forma generalizada por sus mecánicas y la posibilidad de poner a prueba la habilidad del usuario, comprar sin probar, especialmente títulos modestos, podía ser considerado una locura.

Casi 30 años después la situación es muy distinta. No es solo que la información, incluso la relativa a juegos minoritarios, sea mucho más accesible, sino que el propio medio ha evolucionado de tal forma que, en ocasiones, las mecánicas o la dificultad no son lo principal. Géneros como los walking simulators o las mal llamadas películas interactivas atraen al público por la historia o el mensaje. Los títulos basados en el sigilo, inmersivos o con mecánicas simples y puestas al servicio de la trama resultan especialmente populares y una demo al uso no solo no les beneficia sino que puede llegar incluso a perjudicarles. Cuando el juego avanza según la toma de decisiones, la demo nunca será una experiencia redonda. Cuando la historia es lo principal y no hay posibilidad de «aprender» a jugar o de hacerlo mejor, repetir las primeras horas de nuevo puede resultar tan tedioso como volver a leer el inicio de un libro. Y en este tipo de juegos no podemos pasar las páginas.

Las increíbles aventuras de Captain Spirit cumple dos funciones: por un lado, renueva el concepto de demo y la adapta perfectamente al tipo de juego que quiere vender; un producto de «marketing emocional» que, por otro lado, permite conocer el trasfondo y el pasado del que (seguro) será uno de los personajes principales en la segunda entrega de la saga.

En Captain Spirit conocemos a Chris y lo seguimos durante una soleada mañana de sábado. Parece el día perfecto. La nieve cubre todo lo que podemos ver desde la ventana frente al escritorio en el que el chico dibuja el que será su nuevo alter ego, un súper héroe llamado Captain Spirit que tiene la misión de proteger la galaxia. La imaginación de Chris desborda en cada minuto del juego y consigue sustituir las fotografías de Max por superinteracciones que barnizan con magia situaciones ordinarias. Y es que Chris necesita escapar de lo mundano. Encerrado en una casucha con un padre alcohólico, violento y aficionado a las falsas promesas, la imaginación es la única forma de asimilar su situación. También de honrar a su madre, una conocida profesora y dibujante de cómic cuya muerte parece ser uno de los misterios que abordaremos en la serie principal.

El título funciona de manera exacta a como lo hacía Life is Strange. Controlamos a Chris en tercera persona para movernos por el escenario e interaccionar con el entorno. Durante las conversaciones podremos elegir entre dos opciones de diálogos que, al menos en esta pequeña muestra, no tienen casi ningún peso real en el desarrollo de la trama que, creada para introducir al personaje, consiste en realizar una serie de tareas autoimpuestas mientras esperamos a que acabe el partido que papá quiere ver antes de ir a comprar el nuevo árbol de navidad. Pero el partido es largo y papá acompaña la cerveza con tragos de una botella de whisky. Con las premisas presentadas, no es difícil detectar el ambiente trágico que precede al final, lo más interesante del título, con un giro argumental que lo identifica de manera directa con las anteriores aventuras de Max.

El principal defecto de Las increíbles aventuras de Captain Spirit es que, frente a la sensibilidad y el realismo con el que se dibuja a Chris, encontramos la brocha gorda con la que se tratan temas que requieren cierto cuidado. El alcoholismo y la violencia del padre, las deudas, el duelo no superado ante la pérdida repentina de la madre y la adaptación al nuevo entorno familiar se dibujan de forma idéntica a como se hacen en cualquier otro título; sin cuidado y con demasiadas generalidades que pueden pasarse por alto gracias a que Chris resulta bastante más carismático de lo que era Max. Captain Spirit incluye algunos de los sellos de la saga como música indie o la posibilidad de crear escenas contemplativas en las que el personaje se relaja en una cama o mira el horizonte. El menú sigue estando dibujado a mano y las escenas de acción siguen siendo tan flojas como siempre. Pero deja ganas de más.

Las increíbles aventuras de Captain Spirit es una demo inteligente y un juego interesante: un par de horas en las que la empatía es la mecánica principal y la interacción con lo que nos rodea, la clave para conocer a los personajes. Aún nos quedan unos meses para conocer cómo será la segunda parte de Life is Strange. Lo que su demo nos deja claro es que Dontnod ha conseguido hacer lo más importante: tomar la esencia de la temporada uno y, con sus superpoderes, transformarla en algo nuevo. Esa es la extraordinaria capacidad de Captain Spirit. [7]

1. Harukiya

Descargando lo he dejado, después de jugarlo me lo leo. Que al contrario de mi matrimonio…esta vez quiero llegar virgen.

2. Joker73R

Buen texto. Si sirve para volver al mundo de «Life is Strange» a mí ya me vale.

3. Marston

Como me jode que los gabachos de Dontnod lo hagan tan bien con este género y cuando saltan a algo más grande no lo sepan redondear.

4. pachuli

Hay ganicas y en este caso la escasa duracion me parece un excelente aliciente incluso por encima de que sea gratis.

5. Mominito

Esperando con ganas la segunda parte de esto 🙂

6. NakedSnake2109

Habrá que probarlo, ya que es gratis. Pero no creo que me encandile; me llevé un chasco enorme con el final de Life is Strange y además, de entrada, me parece muy empalagoso para mi gusto.

7. Majin

@nakedsnake2109_0 dijo:

No comparto lo del final de Life is strange pero sí lo empalagoso que resultó el trailer del E3. Qué difícil es retratar a los niños en la ficción sin que den un poco de cosa y qué meritazo el de Miyazaki en general y el de Mi vecino Tottoro en particular en ese aspecto.

Fin del offtopic

8. truenoacero

Lo he probado esta tarde y coincido con el párrafo de que trata esos temas de forma muy superficial, y en general con todo el texto. Me esperaba mucho más de esta especie de demo pero bueno, me ha dejado con ganas de Life is Strange 2, que supongo que será el objetivo, aunque usar una conferencia del E3 para esto…

9. MMusashi

Uy ! Habeis quitado las notas y no m’enterao ?

No me molesta, pero a mi me servia para situar los juegos dentro del rango del propio crítico que lo analizaba, en ésta santa casa :3

10. Macro

@mmusashi
    Creo que a Marta se le ha pasado poner la nota al final del texto. Imagino que lo estás leyendo desde el móvil, que el layout es diferente. Desde la versión de escritorio se puede ver nuestro ya querido siete amarillo.

11. Vhaghar

Una vez terminado, sólo puedo decir que a mí me ha encantado. Muchísimas ganas de catar LiS2 en cuanto esté disponible.

12. sauron

@martatrivi la nota no se ve desde el móvil, ponla al final del texto porfa 🙂

13. Marta Trivi

@sauron dijo:

Done!

14. DrTenma

Me alegro de que se aproveche el formato episódico para sacar demos.

DE . LANZAMIENTO: 1 DE ENERO DE 1970

Sí que es antiguo el juego, sí 😛

15. Marta Trivi

@for_the_republic dijo:
    Me surge la duda de si esto es precuela o secuela y de si LiS2 será secuela o precuela y, por tanto, sobre cuál es el final canon del primer LiS.

Parece que es una secuela de LiS y LiS2 también lo será. No creo que expliquen cuál es el final canónico pues, aunque se ambienta en el mismo estado, no vuelve a la misma ciudad 😀 Pero solo es mi opinión.

@drtenma dijo:

DE . LANZAMIENTO: 1 DE ENERO DE 1970

Sí que es antiguo el juego, sí 😛