Tres veces bueno

Análisis de Kirby Triple Deluxe

Análisis de Kirby Triple Deluxe

Decía Iwata hace un tiempo que iban a dejar de lado el efecto 3D de Nintendo 3DS como uno de los elementos clave de la consola, aunque «probablemente seguiremos con el 3D como un elemento menor» en las que vengan en el futuro. Catástrofe: el gimmick del efecto de profundidad sin gafas se ha dejado de lado, a nadie le importa ya, Nintendo nos ha engañado. Alguna vez he destacado las bondades del 3D sin gafas en algún juego, pero el primero al que he jugado de principio a fin con el regulador al máximo ha sido Kirby Triple Deluxe.

Puede que el efecto sea un gimmick, pero para nada lo son los distintos niveles de profundidad en que se dispone el diseño de niveles. Cuando lo empecé a jugar me preguntaba si sabrían aprovechar esta peculiaridad y HAL Laboratory no decepciona: inventiva y buen gusto se mezclan en Triple Deluxe para crear algunos de los niveles más memorables de toda la serie. No es algo que se vea desde el principio: el primer par de mundos siguen bastante a rajatabla la fórmula que se inauguró en Game Boy y se concretó en NES, añadiendo un plano de profundidad extra pero sin salirse demasiado de una linealidad que empieza a romperse a medida que avanzamos, cuando el juego empieza a considerar que ya tenemos suficiente soltura como para complicar las cosas.

Es este ánimo de enrevesar todo lo que hace que Triple Deluxe destaque, aunque no sea muy distinto a lo que ya hacía, siguiendo un camino más clásico, Kirby’s Adventure Wii: la forma en que se dan la mano el diseño de niveles con los distintos poderes de Kirby, por ejemplo, tiene aquí un punto extra de interés por cómo el juego nos anima a aprovecharlos en secciones más dinámicas; en cierto nivel, tenemos que ir cambiando de plano mientras una pared con pinchos nos va comiendo terreno, arrasando con todo lo que encuentra a su paso y amenazando con hacer lo mismo con nosotros; en otros, tenemos que atacar con un cañón a los enemigos que hay en el fondo; en otros, lo que hacemos en nuestro plano afecta a lo que ocurre atrás, y tenemos que coordinarnos para, por ejemplo, conseguir que una llave llegue con éxito a una zona segura.

Análisis de Kirby Triple Deluxe

A veces aprieta, pero nunca ahoga, desde luego: Triple Deluxe es otro juego más bien facilón, más agradable que desafiante desde su concepción. Como a sabiendas de que no puede competir en lo otro, Kirby parece más preocupado en sorprender y agradar con pequeños retos de habilidad, puzzles de mitad de fase y jefes finales muy creativos, de los mejores que recuerdo en un juego reciente de Nintendo; y lo hace bien, aunque no todo el mundo recibirá con los brazos igual de abiertos que el juego se pueda terminar sin apenas complicaciones. Algún coleccionable se nos puede escapar en la primera vuelta, algún puzzle o alguna parte que requiera el uso preciso de una habilidad concreta puede darnos un pequeño dolor de cabeza, pero no debería ser demasiado complicado terminar el juego sin ver nunca la pantalla de game over. Y no porque sea especialmente generoso con las vidas extra, tampoco: del de Wii decía que era retro sin tener que recurrir a píxeles o chiptune, y en este HAL Laboratory hacen un poco lo mismo con, por poner un ejemplo que me ha gustado mucho, la forma en que racionan las estrellas que nos suman vidas por cada cien que recogemos. Hay algo de esa urgencia de los primeros Super Mario Bros., de esa utilidad de la moneda como coleccionable que nos permitía seguir jugando cuando las vidas escaseaban y la recolección era una necesidad, una especie de protofarmeo arcade.

Quizá del arcade vengan también, con menos éxito, las secciones que más gravemente ponen la zancadilla a Kirby Triple Deluxe. Están concentradas en los últimos tramos de la aventura principal; ahí, como orgulloso de sus jefes finales, el juego nos lanza sin parar, una y otra vez, a los mismos enemigos, de manera atropellada y saliéndose algo de su tono; lo que en el mundo 3 parecía un jefe final extraordinario, a la tercera vuelta te parece un engorro, una desgracia y algo que no quieres volver a ver en tu vida. A pesar de que la recta final de la aventura es intensa y podría haber sido genial, se lastra a sí misma con esta repetición, aún más triste en un juego que generalmente prefiere no repetir, que sorprende constantemente con las formas en que nos hace usar herramientas o técnicas similares.

Sorprende también, en un juego tan cuidado técnicamente (ya no solo por el 3D: las animaciones, la vida de los escenarios, todos los efectos visuales son excelentes, y la tasa de frames por segundo es de las que sorprenden; por momentos parece que va a más de 60, como pasaba con A Link Between Worlds), que los vídeos hechos por ordenador, aunque sean tan pocos, estén tan mal: no tienen voz, ni sonidos, ni siquiera una música que encaje especialmente bien con ellos; parece que han puesto encima la primera canción que les sobraba, y a otra cosa, mariposa. Entre unas cosas y otras, el sabor de boca que nos deja el modo de juego principal es algo peor de lo que debería; sigue siendo un juego fantástico que nos ataca con buenas ideas y ejecución brillante hasta las últimas dos o tres pantallas, eso sí: Triple Deluxe tiene mejores plataformas (aunque no más: es relativamente corto, aunque aun así puede durar ocho o diez horas) que la mayoría de sus compañeros de género.

Análisis de Kirby Triple DeluxeImagino que de cuánto estéis de acuerdo conmigo en todo lo de arriba depende cuánto puedan alargar la vida del juego los extras, los minijuegos adicionales y la búsqueda de todos los llaveros coleccionables. Además de los Combates Kirby y Redoble de Dedede, los dos minijuegos que ya conocíamos (uno de lucha y otro rítmico; los dos muy recomendables, muy bien pensados y muy divertidos), cuando terminamos el juego se nos desbloquean más cosas. El Coliseo, otro clásico, en el que nos enfrentamos, sorpresa, a los jefes finales para intentar conseguir el mejor tiempo en la clasificación; y la Aventura de Dedede, una versión condensada del juego principal en la que tenemos que hacerlo lo mejor posible para llegar al final en el menor tiempo posible. Yo lo terminé en dos horas y poco; dos horas más de partida que me entraron sin problema, y que quizá extienda para conseguir un tiempo mejor.

Seguro que más de uno esperaba mucho de Yoshi’s New Island y no tanto de Kirby Triple Deluxe. Error: si algo nos ha enseñado la vida, es que es relativamente fácil fiarse de Kirby y acabar satisfecho, algo que de Yoshi no podemos decir tan en alto. Triple Deluxe mezcla algunas de las cosas que más gustan del personaje: plataformeo creativo, buen uso de los poderes, una buena ración de extras sorprendentemente cuidados y una redondez (¡ja!, no me refiero a Kirby) muy de HAL Laboratory, un oficio encomiable sobre el que se levanta uno de esos juegos que hacen especial a Nintendo 3DS. Me gusta que Nintendo tenga a Kirby ahí como campo de pruebas para la experimentación segura; me gusta que se hayan atrevido a darle un giro al diseño de sus niveles, en lugar de mantenerse en la senda del de Wii; me gusta poder decir que he usado el efecto 3D de la consola durante todo un juego, caray. No es el juego de nuestras vidas, y no busca estar con nosotros para siempre, pero es de los que nos hacen más llevadero el tiempo. Hay que querer a Kirby. [8]

1. Hank_Chinasky

Me apetece mucho esto.

2. Sams

Pffff qué bonito es. Kirby es siempre un acierto

3. RBR17RBR

Le tenia ganas y ahora le tengo muchísimas mas, que gran análisis @chiconuclear

si algo nos ha enseñado la vida, es que es relativamente fácil fiarse de Kirby y acabar satisfecho

Joder que si, y algunos (entre los que estaba) les cuesta muchísimo hacerlo.

4. Deses

Llamativo el gimmick a lo Mutand Mudds, pero por lo que veo sigue sin ser mi juego.

Me ha llamado también la atención lo del uso de poderes supuestamente bien diseñado. Me llama la tención porque una de mis quejas sobre los Kirbys es que, pese a necesitar poderes concretos para desbloquear un par de cosas por juego y a ser notablemente más fácil (lo cual no es un incentivo) pasar por ciertas zonas con ciertos poderes, rara vez se deja eso claro hasta que llegas a la zona en cuestión y por la mayor parte el poder que uses es completamente irrelevante.

5. kelmi92

Genial, ahora me voy a pasar por la tienda a reservarlo jeje. A todo esto, una duda, ¿Sabéis si el minijuego de peleas que tiene, tiene online o es solo juego local?

6. ciberjm