«¡Come mierda y muere!»

Análisis de Gears of War: Ultimate Edition

Gears of War fue un milagro. Cuando salió la primera entrega, en el lamentablemente lejano año 2006, recuerdo que nos pilló a todos desprevenidos; 2007 lo dediqué a terminarme el primer Gears of War en distintas dificultades y con distintos amigos, en casa o por internet. En 2008, Tom Bissell publicó su imprescindible artículo The Grammar of Fun, para el New Yorker, unos días antes del lanzamiento de la segunda parte; sigue siendo lo mejor que se ha escrito sobre el juego.

El ciclo de vida del primer Gears of War, como es habitual hoy en día, terminó con el lanzamiento de la segunda parte y ahora vuelve a empezar con la publicación del remake, Gears of War: Ultimate Edition, una revisión para Xbox One y PC con algunas mejoras técnicas y varias cosas que hasta solo estaban en la versión de ordenadores.

Merece la pena jugar a la Ultimate Edition con el artículo de Bissell a mano. Allí se explican algunas de las claves que hacen que el juego aguante tan bien el paso del tiempo. En lo artístico, por ejemplo: se supone que estamos en un sitio similar a nuestra Tierra, en un futuro similar al que tendría un sitio como nuestra Tierra si lo invadiera una civilización agresiva creada por un dios que se pasó los 90 leyendo tebeos de Dark Horse. Es un mundo oscuro, exagerado, casi de dibujo animado; también coherente y memorable. «Siempre se olvidan de dejar el pasado. Todo el mundo siempre asume que el mundo entero simplemente explotará y será reconstruido con un estilo súper futurista. Yo todavía veo por ahí coches antiguos de los años 30 y 40, justo al lado de cosas que tienen pinta de ser del año 2000. Esa mezcla es la que hace que las cosas sean interesantes», explica Cliff Bleszinski en The Grammar of Fun.

* * *

Cliff Bleszinski, sin duda el nombre propio más asociado a la serie Gears of War (hasta que dejó Epic en 2012), es un tipo extraño. No porque su vida sea especialmente enigmática o por alguna propensión específica a la mística en sus declaraciones, sino por cómo ha conseguido dejar su huella en el diseño de videojuegos como pocos diseñadores individuales pueden presumir de haberlo hecho. Todavía más joven que muchos de los que estáis leyendo esto, fue uno de los diseñadores de Unreal; al año siguiente, hizo lo mismo con Unreal Tournament.

Al año siguiente, dio una charla en la Game Developers Conferece sobre el arte y la ciencia del diseño de niveles. Ese era su fuerte: la creación de escenarios. Algo de eso hay también en el primer Gears of War, tan preocupado por establecer un tono concreto y conseguir una cierta calidad cinematográfica más notable que en otros juegos del estilo como de crear desafíos mecánicos legibles y que buscan explotar sus recursos de videojuego de disparos: más que sus secuelas, el primer Gears of War juega con una serie de elementos (las coberturas, la recarga activa, la «cámara de seguimiento Faluya», como la llama el propio Bleszinski; el Martillo del Alba, los Agujeros de Emergencia y otra serie de situaciones concretas que se repiten en varias ocasiones, y que ponen por delante el control del jugador antes que la coherencia narrativa) no para dar un sentido narrativo a la aventura, sino para distinguir cada zona, para crear situaciones memorables que hagan las veces de niveles en un juego en el que, se nos propone esa ilusión, todo es un camino único, la tendencia que hoy siguen la gran mayoría de videojuegos.

Decía al principio que Gears of War era un milagro y quizá ya estáis viendo que no tanto; hay gente detrás, y los milagros no los hace la gente. Lo que es milagroso es lo bien que funciona todo en este juego, y lo bien que sigue funcionando hoy con las agradecidas mejoras de la Ultimate Edition: la sutileza de algunas ideas del diseño de niveles contrasta con la falta de tacto del dudebro Bleszinski, con el tacto atrofiado del nerd renacido que considera que describir el multijugador de Gears of War 2 como «básicamente, mata a cualquiera que no sea como tú. Nuestra política exterior» es una observación sociopolítica mordaz, y que lo mismo te planta momentos que quieren recordar a un amor perdido o a la muerte de su padre como te pone un retrete en medio de una cobertura, atrezo nada casual de una aventura que combina de manera esquizofrénica el drama a la altura de su amigo Hideo Kojima con la mofa de un universitario malcriado.

El milagro del que hablo se llama, en fin, talento.

* * *

A una edición que se supone definitiva (ya sabéis de mi guerra personal con las hipérboles) hay que pedirle una serie de cosas. Primero, porque se entiende que será la última; lo definitivo es lo que cierra y concluye. Personalmente estoy satisfecho con lo que ofrece Gears of War: Ultimate Edition: el remozado visual le sienta muy bien, y el cambio es más pronunciado de lo que un primer vistazo y nuestra siempre engañosa memoria quieran hacernos creer. Las escenas cinemáticas rehechas también se agradecen, y en general el aspecto de la campaña, con su mayor resolución y su framerate estable pero limitado, es fenomenal; os prometo que he sentido escalofríos rejugando algunas secciones con los nuevos gráficos. Hay problemas con algunas sombras y texturas, y algunas veces, pocas, se pueden producir desastres del calibre del que hay en el vídeo de la izquierda; es algo poco común, se conoce, y en realidad mi partida no ha tenido demasiados baches: destacan más los fallos por lo mucho mejor que se ve el resto, imagino.

Se conserva el doblaje del original, icónico por lo bien actuado (ese come mierda y muere es eterno) pero bastante mal traducido: stupid face se convierte en «estúpida cara», como si la cara de estúpido de Dom tuviera la culpa de algo, y no tienen reparos en hacer que fire in the hole salga por la boca de Cole como «fuego en el agujero». Una opción para elegir entre los distintos doblajes tampoco habría estado mal.

En el multijugador se nota el bien que le habría hecho duplicar su framerate al modo campaña, porque la fluidez extra se agradece; la parte competitiva de Gears of War fue puliéndose poco a poco hasta llegar a la tercera entrega, donde tenía ya tanta importancia como la historia, y quizá sea difícil volver a convivir con algunas limitaciones del primero. Recuerdo con cariño las partidas al multijugador del primer Gears of War hace nueve años, y, aunque quizá ahora mismo me resulta un punto más tosco de lo que me gustaría (la movilidad de los marines espaciales no se parece demasiado a lo que algunos de los últimos shooters competitivos nos han ofrecido), me ha enternecido volver a menear las granadas de fragmentación en la cara de los enemigos caídos: con esa pequeña humillación me introduje en el online de consola, al fin y al cabo.

Gears of War: Ultimate Edition es una nueva versión muy competente de un clásico que no tiene demasiado que envidiar a otros iconos de Microsoft, como Halo, en lo de marcar un antes y un después en sus consolas a la vez que introducen una serie de ideas de diseño muy meritorias y muy copiadas, o mal copiadas, por los que vinieron después. Es una buena oportunidad para revisar la primera entrega, o para jugarla por primera vez, y de paso para, cuando llegue el momento, volver a jugarse toda la serie antes del lanzamiento de Gears of War 4; es una apuesta arriesgada para The Coalition, los nuevos encargados de Gears of War, porque con la cuarta entrega tendrán que estar a la altura de lo que la Ultimate Edition nos ha animado a esperar. De momento, el primer paso ha sido satisfactorio: quizá no es una sorpresa como lo fue en su día, pero es la agradable confirmación de que el tiempo no hace estragos en algunos juegos especialmente bien diseñados. [8]

1. Gerir

Hace meses (no llegará al año) rejugué los tres primeros. La experiencia fue horrible y me di cuenta que las mecánicas de cobertura y tiritos más cinemática para avanzar en la trama ya no son para mí. Un aburrimiento, y jugarlos uno detrás del otro fue un error tremendo.

Gran análisis chiconuclear.

2. KilgoreT

Soy un gran fan de la saga, y solo me queda por jugar Judgement. Hasta hace nada aun me traía amigos a jugar en cooperativo a casa, se lo pasaban pipa, y yo con ellos.

El que te regalen toda la saga en digital me tienta mucho.

3. Gerir

No se va a poder opinar en esta santa casa ya con tanta tontería de positivos y negativos.

4. Nigirid

@gerir
    Hombre, en cooperativo se hace bastante más ameno, desde luego, a ver la historia es basura, tipo serie b, pero los controles, y el ir con la sierra cortando chicha está guay. Respecto a los positivos y negativos… pues si podrian quitarlos. Por ejemplo, en mi movil no puedo votar, no me sale.

5. Pep Sànchez

Desde luego, así deberían remasterizarse las cosas —creo que es excesivo hablar de remake, pero desde luego es un buen trabajo. Lo pillaré cuando compre la One, tengo buenos recuerdos del juego. Sin prisas, porque con el resto de la saga no tengo las mismas ganas de repetir.

@nigirid

En la versión móvil no sale, no es cosa tuya; si uno ya se equivoca a veces de botón con el ratón, con tan poco espacio sería aquello un drama.

6. LadnaV

Hace escasos meses…me dio por jugar al 3. Me pareció un tostonazo de tres pares de cojones, eso si, el juego a día de hoy se sigue viendo de lujo, y es bastante espectacular, mucha pirotecnia y artificio del bueno. En definitiva, esta saga no es para mi…pero al César lo que es del César, en un mundillo plagado de cutre remasters, de ports de baratillo a todo correr, los de The Coalition, se han cascado una remaster que hace honor a su nombre, de hecho se podría decir que estamos ante un «casi Remake»… encima van y te regalan el resto de la saga para que te salgan los Gears hasta por las orejas.

Ole sus cojones…otros (no miro a nadie) deberían tomar ejemplo.

saludos.

7. chicoxin

yo he jugado el 3 la semana pasada y lo no recordaba tan lento, igual es de jugar con teclado y ratón pero con la sensibilidad a tope en el mando me costaba a puntar y notaba que se movía todo demasiado lento, a parte el frame rate original…

8. snake_eater

Gran análisis

Aun recuerdo el impacto tras contemplar esos graficazos en mi Tv Hd Ready.

9. Joeldcn

Muy buen análisis, tiene un gran trabajo detrás.

Ese y no otro fue el juego que me hizo pillar la 360 en su día

10. BoKeRoN

¿Que tal es la versión PC? ¿Es PC de verdad o un cutre-port? ¿Como anda de requerimientos y rendimiento?.

Sólo jugué al primero, y a lo mejor le meto mano.

11. Epetekaun

Muy buen análisis @chiconuclear
    Lo estoy jugando y para mí no pasa el tiempo para los Gears, sigue siendo tan bueno como el primer día. Un imprescindible, y todavía más sabiendo que regalan toda la saga con este juego.
    Lo que me jode mucho es que no hayan incluido un Modo Horda. Vale que en el original no estuviera, pero joder, en los GOW 2&3 creo que se convirtió en una de las señas de identidad de la saga; Un modo de juego muy imitado pero en pocos juegos es tan bueno, divertido y adictivo como en los Gears.

12. Sestren

Es un detalle que hagáis una mención a la traducción y el doblaje, los de localización lo agradecemos.

13. Kid Rock

Jugué en su momento al Gears 1 y me quedé con la boca abierta, el primer juego que realmente se podía considerar «de la nueva generación» y por el que valía la pena pillarse una Xbox 360. La segunda parte me pareció interesante, pero más de lo mismo, y la tercera ni me la terminé porque me aburrí a la mitad. Si pillo una One, este remaster será una de mis primeras compras…

14. Papasol Girona

Para mi, éste fue el juego que empezó realmente la «nueva» generación. Amén de acompañarse con un anuncio de TV brutal, con la canción Mad World de Gary Jules de fondo, que ponía los pelos de punta. Gracias a éste juego me pude dedicar varios años al sector de los videojuegos, así que guardo un magnífico recuerdo de él.

Seguramente ahora el juego ya no tiene, ni tendrá, el impacto que tubo entonces. Pero es innegable todo lo que este juego aportó a la anterior generación y que otros han mejorado. Hablo puramente desde la nostalgia y lo que representó para mi dicho juego, quizá solo Super Mario World de Super Nintendo me causó tal efecto y me entró tan bien.

Por el momento no tengo One, pero quizá me la compre para poder rejuarlo por enésima vez. Buen análisis

15. goth_yagamy

Espero que el multiplayer hayan equilibrado las armas. Yo dejé de jugarlo online por el tedio de que el arco fuera la única arma factible.

16. Papasol Girona

@psicomotron

Sí, sé que la canción original es de Tears For Fears, de hecho, tengo (tenía) el album The Hurting. Aún así, no me desagrada la canción de Gary Jules. Y, innegablemente, el spot publicitario fue un grandísimo éxito. Lo cortés no quita lo valiente.

17. KilgoreT

Ay, no comparto nada la visión de mucha gente sobre la trilogía. Para mi mantuvo el nivel espectacularmente (ya hubieran querido Mass Effect o Bioshock) durante toda la trilogía, de hecho mi parte favorita fue la segunda sin duda.

Lamento mucho la no inclusión del modo Gorda, ojalá que lo implementaran como DLC gratuito.

PD: A mi la versión de Gary Jules me parece bastante buena la verdad.

18. Víctor Martínez

@kilgoret
    Yo estoy contigo, a mí me gustaron muchísimo los tres. Me da miedo lo que puedan hacer con el 4.

19. Epetekaun

Los tres GOW son juegazos, todavía no entiendo las hostias sobre todo a la tercera parte.
    ¿No te gustó el Judgment? A mí sí, y aunque sea el más flojo de los cuatro (el equivalente al Ascensión de los GodOW), es un juego que está bastante bien.
    @kilgoret Ojala te escuchen lo del dlc gratuito incluyendo el modo horda.

20. keidash

Hombre, aquí Microsoft parece seguir el mismo camino que con 343, aunque está fergusson a cargo y este remaster (que como comentó Pep en el like y dislike con la mejor tarjeta que se ha sacado en un tiempo, la de bluepoint games) no lo haga enteramente the Coallition está bien que se estrenen con el juego base y viendo el tono oscuro del trailer del E3 no dudo que va a ser bastante gears, pero desde luego no va a ser un gears de bleszinski, cosa que tampoco me desagrada, no quiero a bleszinski como a kojima haciendo metal gears hasta acabar hastiado, que la batuta la coja otro me parece estupendo.

21. Víctor Martínez

@epetekaun
    No he jugado mucho al Judgment, pero solo me han dicho cosas buenas. Lo poco que jugué (en un par de eventos para prensa) me gustó mucho, el rollo de las puntuaciones y demás me pareció una forma fresca de explotar las mecánicas. Cuando lo hagan retrocompatible con One lo jugaré sin duda.

22. KilgoreT

@chiconuclear yo no tengo ningún miedo, no me pareció tan desastroso lo que se mostró en el E3, me pareció, pues un gears. Yo no hubiera hecho una demo con una escena de noche, pero supongo que querían mostrar que el 4 iba a recuperar cosas del 1 (la fase nocturna estaba fenomenal), y al parecer desagradaron a todo el mundo.

Confío en que aunque no esté Cliffy, el resto que han quedado formaban parte del equipo, y que lo sabrán hacer bien. Yo solo quiero adrenalina, machadas, y humor cafre.

23. VaciadoMortal

¿Esto en PC dónde se puede jugar?, ¿GFWL sigue existiendo?, ¿se obrará el milagro y aparecerá en Steam?.

24. Majin

@kilgoret
    Los dos primeros juegazos, el tercero pegó un bajón considerable. Quizá por agotamiento, lo que es indudable es la poca gracia de muchos de los nuevos enemigos (los zombis y las vainas eran putamierdosos, de hecho los combates que más se disfrutaban eran contra los locust «normales»). Encuentro un paralelismo muy fuerte con Halo: los caballeros del 4 están muy lejos de los elites y brutes.
    El mejor, el segundo; a pesar de la poca gracia en los escenarios, supo corregir la escasa variedad de enemigos y situaciones del primero.

25. KilgoreT

@majinantonio
    Es verdad que los enemigos explosivos del 3 eran un poco over the top, y se echaba de menos a los locust normales, pero aun así para mi eso no empañó la campaña como para parecerme un mal juego.

Por otra parte yo soy muy defensor de Halo 4, a mi los caballeros esos me dejaron frío, pero los perros cabrones, y los bichines voladores que iban a poner escudo al que te estabas cargando, me encantaban/les odiaba.

26. Majin

@kilgoret
    Los satélites de apoyo del Halo 4 eran una mierda: como los ingenieros del ODST/ Reach, pero más numerosos, con muchas más habilidades (disparo y resucitar caballeros) y más rápidos. Todo esto, al igual que el teletransporte de los caballeros, que en principio conllevaría unos combates más retantes, acababa derivando en combates demasiado largos, estirados.

27. KilgoreT

– Pues a mi me gusta.
    – Tú cállate Rosita.