Análisis de Fight Night Champion

Podría finiquitar esta crítica diciendo que la historia de Fight Night Champion es mejor que la de Assasin’s Creed: La Hermandad, que logra crearse a su alrededor una atmósfera mucho más satisfactoria que la de Alan Wake con mucho menos esfuerzo y que su mecánica de juego es mejor que la de Marvel vs. Capcom 3, y no os estaría mintiendo. Pero de este juego hay que hablar: se merece unas palabras. Hay que hablar lo justo, sin embargo, y luego el resto decirlo de la única forma que al final es válida: proyectando el puño contra la cara de nuestro rival. Como ya dijimos hace poco, cuando empezamos a jugar a Fight Night Champion caemos directamente dentro del modo Champion, aquel en el que se nos cuenta la historia de Andre Bishop. Es aquí donde el juego logra meternos de cabeza en la atmósfera brutal y más oscura que buscaban con esta secuela; el boxeo es violencia glorificada, violencia cristalizada y reconvertida en espectáculo estético, y este modo nos sirve tanto para darnos cuenta de esto como para convertirnos en un buen boxeador (virtual) al mismo tiempo que lo hace Andre Bishop. Cuando él entrena nosotros entrenamos, cuando él pasa a peso pesado nosotros también lo hacemos; el inteligentísimo diseño de los combates del modo Champion hace que cuando lo terminemos (su duración es de unas cinco o seis horas) tengamos más que interiorizadas las bases del deporte y de la mecánica del juego, y podamos salir a lo salvaje y medirnos el lomo con cualquiera en igualdad de condiciones ((Para saber más sobre el modo historia, y para no repetirnos, os remitimos al avance del juego, muy centrado en este modo, en el que se analizan sus entresijos en mayor profundidad.)). Esta doble intención del Champion Mode (campaña individual y tutorial largo) es fabulosa para aprender los rudimentos del Full Spectrum Punch Control, el sistema de control basado en el stick derecho que tiene, y tendrá, tantos fans como detractores. A mí me parece más que correcto, y creo que su uso más inteligente es combinarlo con los botones: stick para los golpes normales y fuertes y botones cuando queramos castigar rápidamente el cuerpo del oponente o no perder el tiempo procesando movimientos de stick cuando el otro esté muy jodido y tengamos que apresurarnos para encajarle un buen par de yoyas y tumbarlo. Pero una vez que el modo Champion la cosa no acaba. El otro gran modo individual es el Legacy: un modo carrera en el que tenemos que llevar a nuestro joven luchador (al que podemos poner nuestro careto vía webcam) a la gloria guiando correctamente sus andanzas en el mundo del boxeo. El sistema es similar a los anteriores Fight Night: un calendario nos muestra las peleas, sesiones de entrenamiento y momentos de descanso que tenemos que ir eligiendo sabiamente para entrenar y descansar de forma correcta, de modo que no lleguemos a las noches de combate hechos caldo y siendo poco más que un saco de mierda sin más futuro que acabar en la lona en el primer round. La cantidad de características de nuestro luchador que podemos ir mejorando es enorme y repartir adecuadamente los puntos de experiencia es vital para llevar a nuestro púgil a buen puerto, por no hablar de los distintos tipos de entrenamiento: en Fight Night Champion es muy importante saber hasta dónde y hasta dónde no puede llegar nuestro personaje, y la elección adecuada de entrenamientos puede ser tan importante como no dejar la cara a merced de los puños del contrario a la hora de salir adelante con nuestra carrera. Estos entrenamientos pueden pecar de demasiado exigentes, pero por suerte para los jugadores menos dotados siempre podéis pasarle el mando a alguien más competente durante las sesiones de entrenamiento y jugar a otra cosa mientras tanto. La solución os satisfará a buen seguro. Y luego está el modo panchanga, el pulsa-aquí-para-empezar-a-partir-cabezas, el muy necesario Fight Now. Júntate con otra persona, elige un boxeador del amplio roster del juego (que incluye todo tipo de pesos y luchadores para todos los gustos) y luego ya es todo divertirse. Hay testigos de que llevamos dos semanas sin jugar a otra cosa en la redacción: lo que antes era una redacción dominada por la música de cámara y el ambiente intelectualmente cargado, ahora se ha convertido en una orgía de huesos rotos, gritos animales y humo de puros. Análisis de Fight Night Champion Fight Night Champion es una experiencia multijugador de primerísimo nivel: los combates son divertidísimos y muy variados, y las mil variables que tienen (peso, luchadores elegidos, los mil y un sitios del cuerpo que pueden parar golpes) hacen que siempre haya un algo misterioso que le obliga a uno a estar en constante tensión: en cualquier momento una cadena de combinaciones y contraataques bien ejecutada puede dejarte KO, y esto tendrá sus fans y sus detractores, pero a mí me flipa. Al roster de luchadores se le pueden achacar faltas (¿dónde coño está Antonio Margarito?) pero desde luego no se puede decir nada sobre su variedad. Desde luego, no es igual jugar como Foreman que como Pacquiao, pero la diferencia no sólo se ve entre pesos: quizá no haya tantos estilos de lucha como boxeadores, pero sí que hay una diferencia importante entre luchar, por poner un ejemplo de pesos pesados, como Foreman que como Lewis. Conocer al boxeador es tan necesario como planificar bien el combate, y es fabuloso ir descubriendo los puntos fuertes y flacos de cada púgil a medida que jugamos con otras personas. A nivel técnico, el juego da un salto importante respecto a las anteriores entregas de la serie. Recuerdo haberme meado en la silla al jugar a la demo de Fight Night Round 3, y poco más o menos que ha ocurrido con Fight Night Champion. Los gráficos son de lo mejor que puede ver uno en consolas actuales, y el festival de sudor, sangre y músculos bailando al recibir hostiazos es un espectáculo muy digno de ser visto. La banda sonora está magistralmente escogida y los comentaristas son geniales, así que en estos dos aspectos poco se puede echar en cara a Fight Night Champion. EA Sports ha encontrado la fórmula. Una vez que la encuentras, ya sólo queda repetirla introduciendo pequeñas mejoras cada vez; con que dentro de dos años haya un hipotético Fight Night Round 6 que mejore un poquito lo presente, volverá a ser de nuevo el mejor juego de boxeo disponible. Pero de momento no necesitamos mirar al futuro: Fight Night Champion es todo lo que esperábamos y más, un juego de boxeo espectacular, un juego deportivo de la más alta categoría y un juego, en general, ejemplar, un ejemplo de cómo coger lo que ya tenías, meter justo lo que se te pedía y encima ir más allá. Si tuviera un termómetro de calidad al lado, ahora mismo el vecino de arriba tendría un boquete en el suelo de la cocina. No le encuentro prácticamente ningún fallo y los pocos que le encuentro son detallitos que no ensombrecen absolutamente nada el resultado final. El primer must have absoluto del año. [10]
  1. Yipee

¡¡Un 10 como un piano!! ¿Y a los que el boxeo ni fu ni fa nos lo recomiendas? ¡Que es un señor perfect y ahora me he quedado todo roto pensando si probarlo o no!

2. Víctor Martínez

@Yipee

A no ser que tengas miedo de ver a un par de hombres bañarse en sudor y sangre mientras se rompen la puta cara, el juego es un must. Eso sí, a mil millones de kilómetros de Street Fighter y demás, eh, esto es más simulación, más controlar el tempo y no malgastar stamina. Supongo que nadie buscará un Marvel vs Capcom aquí, pero no está de más avisar. (EDITO: también puedes probar la demo, pero no le hace justicia al juego completo.)

3. ajenjo

El Round 4 cayó de salida y con éste pasará lo mismo. Y ya con el análisis se me han puesto los dientes largos.

4. Yonfri

Lo que disfruto cada vez que engancho 2 o 3 golpes seguidos. Es que el modo historia es la leche, te enseña bien como luchar, como adaptarte a cada rival, como cansarlo, contraatacar y aprovechar todos los descuidos de los muy hijos de perra.

Felicidades por el análisis ya que estoy. Un señor 10 merecidísimo.

5. Cooper

Diane,

análisis perfecto para una juego perfecto. Necesito este juego YA. Estoy en el paro y no tengo un maldito euro, así que mi mente está buscando maneras de hacerme con él hoy mismo de una forma u otra…

6. Yipee

Mmm, lo cierto es que la variedad de modos que apuntas en el análisis y lo acertado de todos ellos me tira bastante, y desde luego el modo historia me puso los dientes largos desde el primer momento, pero ni soy un gran apasionado del boxeo ni nada por el estilo.

Voy a bajarme la demo para probar el sistema de juego y, si me convence, voy a tener que anotarlo en la cada vez más creciente lista de juegos para mi PS3 este año T_T

7. hola32a

nota metacritic 85 …
    nota anaitgames 100 y porque yo lo valgo …

8. Acheru

Me habéis jodido el mes de los shooters. Sólo iba a jugar a Killzone, BulletStorm y Crysis 2 y ahora he tenido que ir a Amazon y comprarlo. Yo os maldigo.

Gran análisis, por cierto.

@Agente Cooper. Dime que te gustó Alan Wake y te querré siempre.

9. vis0r

¿Vendrá en castellano?

10. dagorlad

Mi saga deportiva favorita sin duda, pero en este caso le veo una pequeña pega, está en inglés totalmente, se podían haber molestado en subtitularlo en castellano, ya sé que es mejor mantener el idioma y tal, pero no todos hablamos inglés a nivel de entenderlo sin perder cosas por el camino, y habiendo un modo historia pues fastidia bastante.

Por lo demás perfecto como siempre, quizás han simplificado más lo de dar golpes al hacer uso de los botones para determinados puñetazos, pero yo lo agradezco ya que volvemos al sistema del FNR3.

11. Frichis

nota metacritic 85 …

Es lo que tiene que los redactores tengan SU criterio…

@Chico: A parte de Margarito, alguna ausencia destacable? PD:Pacman lo puede todo.

12. Cooper

@Acheru

Diane,

Alan Wake sí me gustó, pero para mí no fue el juego que debería haber sido por varios motivos. Merece un 7 tirando a 6.

13. walkurt

Muy buen analisis, aunque, en eso de los puntajes, yo le hubiera dejado un 9,5… el tema de la «defensa-1 boton» me incomoda mucho, aun tengo la costumbre de poner defensa y mover stick derecho arriba o abajo… y aqui suelta el golpe, ya que la zona de defensa varia si estas moviendo con R1… no se, se me hizo muy incomodo, ademas de la perdida de precision para los golpes (antes, un gancho se hacia como si fuera un shoriuken, ahora es la diagonal hacia abajo y ya) dandose que a veces quiero hacer un golpe lateral y sale gancho… pero son pequeñeces, el juego igual es grandioso.

14. Acheru

@Agente CooperBah, da igual. Te quiero incondicionalmente.

15. Pep Sànchez

El juego está un gran paso por delante de la inmensa mayoría, deportivos o no. Al final todo era tan fácil como ponerse serio.

El modo Champion es un hito, un antes y un después en el género, se mire como se mire. Es relativamente simple y demuestra por qué los tópicos lo son —porque funcionan—, pero funciona exageradamente bien como puerta de entrada al juego y al deporte. Y ya quisieran esos personajes la mayoría de aventuras y juegos de rol.

Pero es que para combates sueltos, especialmente contra alguien al lado del sofá, es una puta locura. Soy el primero que acogió los cambios con desconfianza, pero a la que te acostumbras y ves que todo es para lograr unos combates más fluídos y realistas —lo de caminar con el puño «cargado» y lo de agotarse exageradamente cuando te bloquean un golpe tenía sentido con el anterior control, pero eso no era un combate de boxeo como los de esta quinta entrega.

Bueno, el análisis ya lo ha hecho chiconuclear y lo ha hecho de puta madre. Imprescindible como poco.

@vis0r

Esa es la pega: está totalmente en inglés y las cinemáticas no tienen ningún tipo de subtítulos.

16. Sonikku

Seguiré soñando con ver un videojuego de K2 con semejante calidad T_T

17. McBert

!!!!Un 10!!!! Ahora mismo no me apetece un juego de boxeo, pero tarde o temprano caerá. Lo dije con el 5 y no lo cumplí, pero de esta vez no pasa. Como me alegraría ver la misma nota en el próximo Dragon Age…

18. Jimmyx84

Tras probar la demo, estaba dudando si hacerme con éste o con Bulletstorm, y si ya me estaba decantando por el Fight Night, este genial análisis ha terminado por convencerme.
    Que ganas de partir caras! :D

19. Víctor Martínez

@freecheeseburger Mayweather Jr, Audley Harrison, el puto Amir Khan, no sé, 54 luchadores son muchos en verdad pero espero que salga algún DLC, a ser posible by the face, con alguna novedad. Drederick Tatum sería un detalle.

20. Pep Sànchez

Como me alegraría ver la misma nota en el próximo Dragon Age…

Va a ser que no…

21. Jimmyx84

Al que yo quiero es al Potro de Vallecas, un DLC con Poli Díaz sería todo un must have

22. Layne Meek

Saldra algun dia el analisis de Gran turismo 5 o se va a hacer de tanto de rogar como el juego?

23. Yipee

@Jimmyx84

SOLD!

Lo cierto es que he probado la demo y me gusta, pero no tanto como para llegar a emocionarme. Creo que va a ser de esos juegos que dejaré a que el precio sea medianamente asequible y entonces me abalanzaré sobre él cual reportero de Callejeros sobre yonki.

24. McBert

Va a ser que no…

Por eso me alegraría, porque me temo lo peor. Era junto con Mass Effect 3 mi juego mas esperado y ahora cada noticia que sale es como una patada en la entrepierna. He llegado a un punto en el que me conformo con que las armas y armaduras abunden y sea útil la abundancia, me da igual tener tropecientas hachas, espadas, mazas, etc. si al final solo uso 2 en todo el juego.

Con respecto al FNC grandioso análisis, me lo he vuelto a leer y ahora si que necesito el juego. ¿Es el primer 10 de la historia?

25. Kusaka

Ah! que no vienen ni subtitulos, pues un 7 y un comprador menos, bajando…

26. tocapelotas

Los juegos de Boxeo siempre me han parecido un tostón, pero este creo que va a caer…El modo historia me atrae cantidubidubi.

@TheBigSleep

Deja a Chicón en paz, tú y yo tenemos una cuenta pendiente, Zagal!

27. Katuzahar

Joder, y todavía no he acabado de exprimir el FN3…que se queda uno obsoleto sin darse cuenta, mierda de tiempos. Nada, dudaba entre éste y el MvC3 , que no tienen que ver un pimiento. ¿Elijo los colorines y las lucecitas o el crujir de huesos y el sudor sanguinolento? Grave dilema, afirmo.

28. rvm

Gran análisis, y es que a mí este juego me venía motivando desde hace ya tiempo, pero el tema del inglés… putadón.

Además, si se tratara de un inglés televisivo creo que me las apañaría bastante bien, pero en los trailers que he visto no es para nada así, me entero de la mitad y gracias. ¿Alguien que lo haya probado me puede decir cómo de jodida está la cosa?

29. jonaxstar

Que puta manía no traer este juego en español joder! Aunque sea con substitulos joder! Para mi ya por esto no se merece un 10…

30. ChicoZ

El final Boss no me ha gustado.

El juego es tremendito.

31. Galth0r

Yo he jugado la demo, de echo llevo toda la tarde jugandola una y otra vez y eso que no he ganado ni un combate(he descubierto hace un rato como va el sistema…si soy español y no miro el mapita de controles XD) Me da mucha pereza comprarmelo a 60 euros pero quien sabe, lo mismo cae en breve…
    Lastima lo del ingles :/

32. Nolgan

nota metacritic 85 …

vamos a ver utiliza eso que tien encima de los hombros

1 – metacritic es lo que es, un valor .. me importa un pimiento el metacritic, hay muchso juegos que hay en metacritic mas de 90 y para mi son una mierda

2 – y por lo que te escrivo mi respuesta, metacritic es una base de datos de puntuaciones, DONDE SE HACE LA MEDIA, de publicaciones como anait

si anait considera que es un juego de 100, generalmente se le da un 100 o 10 a un juego pro algo mas, no pr temas practicos, ya que ningun juego es perfecto, todos tiene fallos y ninguno esta capacitado para llegar a 100, ya que ese 100 y creo que aqui en anit se hace lo mismo, se le da a esos jeugos que son algo mas!

lease supermario galaxy, uncharted2, zelda ocarina etc etc

pues eso, metacritic es una nota MEDIA de las que las publicaciones ponen, publicaciones como anait, seguro que hay muchas que le dan mas de 90 y hasta 10

criticar a anait por esto es de perogrullo y comparar naranjas con peras

mira que tanto te gudsta mirar metacritic

reivsa cuantas revistas le dan 100 y 10 y cuantas 90 pico largos

en fin..

hay cada gente…

pd: ojo de este juego no opino ya que ni lo e tocado todavia, ahora .. lo que es verdad es verdad y esta critica a anait la veo muyyy chorra y muy mal sustentada ;)

33. IronicSonic

A mí que no me gusta un comino el Box, me tienta por el modo historia. Da para columna sobre juegos que esconden un gran desarrollo historia, etc. pero tienen ese handicap inicial de abordar una temática o una estética que no te gusta (léase Bayonetta o este FNC)

34. oskar877

alguien save como agarrar en el entrenamiento los cuadros que vienen azules ??? respuesta urgente por favor.

35. Batman en bragas

Puto juego de mierda. La primera parte está muy bien porque vas aprendiendo y cuando dominas la manera de pegar hasta te sientes boxeador y todo. Todo muy perfecto hasta que llega el primer combate contra Issac Frost. Ahí se desata la frustración, toda la gracia que había tenido el juego se va brúscamente a la mierda. Te puedes tirar tranquilamente 50 intentos antes de ganar el combate, repetir una y otra vez y uuuuuuna y ooooooooootra vez el asalto X hasta que lo logras por cojones. Para mí este combate es un socabón imperdonable, me ha arruinado el juego, le he cogido una rabia terrible y me gustaría que al que decidió la dificultad de esta parte del juego le despidieran por inútil de mierda, porque realmente no sabe hacer su trabajo y porque por su culpa a los jugadores les gusta menos el juego (o directamente les deja de gustar). Ya sabía yo que no tenía que comprarme un juego de boxeo… menuda mierda