Análisis de Explodemon

analisis de explodemon Los plataformas en 2D están viviendo una segunda juventud gracias a los juegos descargables. Algunos de los mejores juegos de esta generación son plataformas en 2D: Braid, Limbo o Super Meat Boy, por ejemplo, son tres de las mejores compras que uno puede hacer, por encima de tantos y tantos juegos en formato físico; y aun fuera del terreno de las obras maestras, de los juegos atemporales, muchas de las mejores opciones son también plataformas: VVVVVV, The Misadventures of P.B. Winterbottom o, sin ir más lejos, este Explodemon. Cuando el juego se anunció, hace ya unos años (y, en principio, para PlayStation 3, PC y WiiWare; al final sólo quedó PlayStation 3, de cuya PlayStation Network es exclusivo), la nota de prensa decía que Explodemon era «una cariñosa parodia de los juegos de acción traducidos chapuceramente, y todo lo que representan»; uno comprende a qué se referían después de jugarlo, y en esta «traducción chapucera» tiene el juego una de sus mayores bazas: el sentido del humor de Explodemon es tan frenético como su jugabilidad. Los diálogos de Explodemon con el resto de personajes, desde su archienemigo Absordemon hasta los numerosos civiles con los que se encontrará en su camino son tan divertidos como confusos: un homenaje a las horrendas traducciones del japonés de los juegos de los 80 que, aun perdiendo cierta potencia al ser traducidos al castellano, son realmente divertidos sobre todo por tener en Explodemon su máximo exponente, y su interacción con otros personajes aparentemente normales da pie a situaciones realmente graciosas. La historia del juego, así, no es más que una excusa para que bromas de todo tipo se sucedan una tras otra, engrasando el progreso de la aventura. analisis de explodemon Los que hayan jugado a Splosion Man ya estarán familiarizados con la dinámica de Explodemon: nuestro protagonista es un robot cuya principal habilidad es explotar, motivo por el cual su civilización, ahora en peligro, lo mantenía encerrado para prevenir los destrozos que su inestabilidad pudiera provocar. Así, tenemos una serie de movimientos limitada a saltar, explotar y unas pocas habilidades de importancia menor: la base es el salto y la explosión, y las combinaciones de ambas para saltar más alto, mover objetos o aumentar la velocidad al correr. Será con estos dos movimientos con los que solucionaremos la grandísima mayoría de los muchísimos puzzles que el juego nos propone, tanto para simplemente avanzar como para llegar a los numerosos lugares secretos que tienen los niveles. Es aquí donde Explodemon brilla con más fuerza: el diseño de los puzzles es estupendo en muchas ocasiones, aunque a menudo los puzzles más interesantes están en áreas secretas y sólo llegamos a ellos impelidos por el afán de exploración y completismo; esto puede jugar en contra del juego, pero aun con todo es un punto muy destacable. Aunque menos brillante, las partes de combate frenético son divertidas y muy agradecidas de jugar, aunque pierden fuelle en una segunda partida y se convierten más en putaditas cuando vamos a por los mejores tiempos o mejores calificaciones (¡y todos sabemos lo apetecible que es conseguir S en todos los niveles para que nos den trofeos!). analisis de explodemon La cuestión de la segunda partida es importante en Explodemon. Una partida completa puede durar, yendo medio en serio medio en broma a completar los niveles lo más posible en la primera vuelta, puede durar unas cuatro horas; esto consiguiendo aproximadamente un 60 % de los coleccionables y lógicamente sin intentar hacer buenos tiempos. Quizá el homenaje ha sido llevado demasiado lejos: copiar también la duración de los juegos de Super Nintendo sin copiar su dificultad no es la mejor idea, y Explodemon acaba resultando un poco demasiado corto. La primera partida tiene un nivel de dificultad normal, no es un paseo pero tampoco es frustrante, en gran medida por las vidas infinitas y la gran cantidad de puntos de control. En parte gracias a su duración pero también por ser un juegos sólido y bien diseñado, Explodemon se deja jugar por segunda vez con mucho gusto; es entonces cuando, si intentamos conseguir los retos que nos propone el juego, nos damos cuenta de que estamos ante un hueso duro de roer: mejorar los mejores tiempos de cada nivel y conseguir una calificación S es difícil y nos exige habilidad y conocernos los mapeados con cierta precisión, o como poco tener suficiente agilidad mental como para resolver los puzzles suficientemente rápido. Explodemon se queda corto en algunas cosas pero es excelente con soltura en otras: la relación hábilmente calibrada entre el diseño de los niveles y las habilidades del jugador, los guiños constantes al jugador y al videojuego en general (casi una constante en todos los plataformas 2D de nueva generación) y lo fácilmente que nos conseguirá mantener enganchados para intentar mejorar nuestros resultados en los doce niveles lo convierten en una opción más que recomendable para quienes busquen una experiencia de regusto añejo y bien adaptada a los tiempos que corren. [8]
  1. Opa-Opa

Este análisis me ha venido al dedillo para saber que The Misadventures of P.B. Winterbottom está en Steam para PC. ¡Comprado a la de ya!

2. AMaldito

Tiene buena pinta. Megaman con sobredosis de TNT.

Por cierto, Braid, Limbo y Super Meat Boy son tres ¿O se me escapa algo?

3. Pep Sànchez

Corregido. Se habría olvidado de alguno al empezar a escribir :P

4. Perropeo

yo ADORO los plataformas 2D pero esta moda de «aaaaaaah nostalgia» ya se me hace empalagpsa.

5. mio_tony

Mmmm, no lo tenía en la lista, pero ahora…

6. Koldo Gutiérrez

@jap0112

Si la cosa no pasara de meros homenajes para satisfacer a los jugadores veteranos, podría considerarse empalagoso, pero todos los juegos citados tienen una calidad por encima del notable, creo yo.

Buen análisis.

7. Preacher (Baneado)

Ostia pues esta navidad estuvo de oferta a 80 céntimos o por ahí, un chollazo del copón

8. Víctor Martínez

@Preacher Qué ochenta céntimos ni qué niño muerto, ¡treinta y nueve! Es que aun teniéndolo ya en Xbox mereció la pena mucho.

9. Opa-Opa

¿Y no se dejó aviso en Anait? Me decepcionáis :p

10. Cooper

Diane,

no pensaba probar este Explodemon, pero he cambiado de parecer tras leer este análisis. He jugado a todos los mencionados y, para mi gusto, Limbo sobresale por encima del resto (incluso del genial Braid o el magnífico VVVVVV).

11. Cooper

Diane,

definitivamente, comparar VVVVVV con Limbo no es acertado. ¿O tal vez sí?

A fin de cuentas, Baby Maker Extreme se come a Fable III…

12. hola32a

A este juego no lo criticamos porque , aunque sea una copia , no es de Gameloft …

13. Víctor Martínez

Tú sí que eres una copia, y una copia mala de algo muy rancio. Un par de link FYI: http://www.eurogamer.net/articles/curve-announces-explodemon-for-psn y http://www.eurogamer.net/articles/the-maw-devs-exploding-platformer

14. Sestren

[quote=»chiconuclear»]

Tú sí que eres una copia, y una copia mala de algo muy rancio.

Hombre, tampoco seas así, aunque el desarrollo empezase al mismo tiempo, Splosion Man salió mucho antes, o sea, que tuvieron tiempo de sobra para coger todo lo que quisieran. Cosa que, por otro lado, tampoco me parece mal…

De todos modos, creo que la linea entre homenaje y plagio (tanto con Splosion Man como con Megaman) empieza a estar cada vez menos clara.