» AnaitGames » Análisis » Análisis de El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

Un buen puzzle para un caballero

Análisis de El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

por , 13 de noviembre de 2012 a las 12:00 - 3DS

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: 3DS Política de puntuaciones
De . Lanzamiento: 30 de noviembre de -0001

Lectura rápida

A veces necesitamos a un señor con gabardina y sombrero de copa que nos recuerde que también podemos divertirnos con el cerebro, y por eso El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios es importante.
Análisis de El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

Poco a poco, el profesor Layton ha ido ganándose su lugar entre los personajes emblemáticos del mundo del videojuego. Es sinónimo de puzzles: desde la primera entrega, Level-5 ha avanzado sin estridencias dentro de una fórmula, la de los acertijos incrustados dentro de un universo donde todo el mundo parece adorarlos, que en El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios vuelve sin muchos cambios, con algunas adiciones y con un aspecto remozado para adaptarse a la nueva consola, Nintendo 3DS, donde Layton, Luke y Emmy debutan dejando claro que han hecho los deberes, aunque sin demasiadas virguerías.

Funciona muy bien todo lo que La Máscara de los Prodigios hace por actualizar la serie en lo técnico. Los modelos tridimensionales de los personajes que pueblan la historia, desde el trío protagonista hasta los numerosos secundarios que van saliendo a nuestro paso mientras investigamos esos prodigios del título para dar caza al Caballero Enmascarado, son sorprendentemente fieles a sus versiones dibujadas, a las que tampoco dejamos de ver en los muchos y bien realizados vídeos que van alicatando una historia que, siempre en ese punto entre el misterio y la evidencia que hace de Layton un juego para absolutamente todos los públicos, sabe mantener el interés hasta el final, y que no se siente accesoria mientras exploramos Montedore en busca de puzzles y pistas. (Pequeño apunte personal: espero no ser el único al que le encantan las partes en las que somos Layton de joven.)



También en la representación de Montedore, la versión Layton de Las Vegas, con sus casinos y hoteles en medio del desierto, avanza el juego en los técnico: los escenarios se aprovechan de las posibilidades del 3D para jugar con niveles de profundidad muy resultones, además de introducir un sistema de navegación repartido entre las dos pantallas (una para el mapa general; la otra para los escenarios individuales) que mejora bastante lo ya conocido. Usar la pantalla inferior para investigar con la lupa en la superior es un paso adelante que dinamiza mucho la acción.

Análisis de El Profesor Layton y la Máscara de los ProdigiosEs en los 150 puzzles que nos encontramos a lo largo del juego donde menos ambición se le nota a Level-5. Son ingeniosos y en muchos casos sorprendentes, pero tienden a dejarnos con la sensación de que la consola se puede aprovechar para más cosas; su dificultad no es especialmente alta, a pesar de que no hay pocos que nos hacen darle muchas vueltas a la cabeza. Las secciones más imaginativas del juego, que por motivos más o menos obvios están reservadas para cuando ya llevamos un buen rato jugando, demuestran que no estamos ante un estudio sin recursos; si los puzzles fallan, Layton falla: en La Máscara de los Prodigios están lejos de ser fallidos, pero no van tan holgados como en otras ocasiones.

Los minijuegos son realmente geniales y los puzzles extras, uno por día durante los 365 días posteriores al lanzamiento del juego, así que nadie tiene por qué preocuparse: en este cartucho hay Layton para rato, quizá para más rato que nunca si nos ceñimos a la vida útil que implica esta dosificación de acertijos. Al ritmo pausado del juego le va muy bien que nos aproximemos a él con calma, poco a poco; la forma en que estoy disfrutándolo yo (siete puzzles los domingos, cuando me descargo todos los que tengo pendientes de la semana) es tan válida como jugar uno a diario.

En cualquier caso la experiencia Layton, por amable, generosa, inteligente y preciosista bien merece que cualquiera con una 3DS le dé una oportunidad. Es un juego para todos los públicos en el sentido más amplio: ya fue uno de los que consiguieron acercar Nintendo DS a los tipos de jugador más variopintos, y La Máscara de los Prodigios es otro gran ejemplo de entretenimiento inteligente para todo el mundo. Es inteligente, sobre todo, por el cariño que tiene detrás y por el respeto que demuestra por el que lo juega; es cierto que se podría haber arriesgado más para que Layton fuera un poco más allá aprovechando el nuevo hardware, pero en un medio como el nuestro, con tanto tiro y tanta explosión incontrolada, a menudo es fácil olvidarse de que otras cosas son posibles. A veces necesitamos a un señor con gabardina y sombrero de copa que nos recuerde que también podemos divertirnos con el cerebro, y por eso El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios es importante. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (10) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Puramierda
    Puramierda, 13/11/2012 @puramierda, Principiante Offline
    Profesor Lechón strikes Back! Tiene buena pinta, que pena que sea de 3ds :S
  • kimbauer
    kimbauer, 13/11/2012 @kimbauer, Principiante Offline
    A mi las escenas de acción se me han hecho rarísimas, pero vamos, que si, es otro layton y se agradece.
  • Airrel
    Airrel, 13/11/2012 @airrel, Usuario Offline
    Me ha sorprendido el análisis tan breve, pero supongo que no hay mucho que decir, el mismo gran juego en mayores cantidades.
    Eso si, yo tenía esperanza de que la pantalla 3D añadiera alicientes a los puzzles.
  • aikijuanma
    aikijuanma, 13/11/2012 @aikijuanma, Principiante Offline
    Profesor Layton? Ahora mismo ya están jugando al Scribblenauts Unlimited en USA y aquí todavía no se ha confirmado la fecha salida. $#%&@!
  • newelleatmyfood
    newelleatmyfood, 13/11/2012 @newelleatmyfood, Principiante Offline
    @chiconuclear Una pregunta:

    ¿Si te compras el juego después de la fecha de lanzamiento,
    tienes acceso a los puzzles que salgan antes de que te lo compres?
  • chiconuclear
    chiconuclear, 13/11/2012 @chiconuclear, El guapo Online
    @newelleatmyfood
    Sí, la primera vez que actualizas la lista te descarga todos los que tienes pendientes desde la fecha en que salió el juego.
  • tetas al viento
    tetas al viento, 13/11/2012 @tetas_al_viento, Usuario Offline
    No estoy seguro si la vejez esta obrando en mi pero este tipo de juegos me fastidian, sera que soy un jugador precoz en cuanto a la dinamica de juego y las veces que entro a cagar no son suficientemente largas para pasar este juego
  • Mendigagarza
    Mendigagarza, 13/11/2012 @mendigagarza, Principiante Offline
    Nunca me había sentido atraído a la serie hasta esta entrega, le voy a dar una oportunidad a ver que tal.
  • kulapik
    kulapik, 13/11/2012 @kulapik, Usuario Offline
    Me decepciona que nadie haya puesto un comentario relativo a Punset.
  • Arthok
    Arthok, 13/11/2012 @arthok, Principiante Offline
    kulapik dijo:
    Me decepciona que nadie haya puesto un comentario relativo a Punset.

    Eso es porque buscan problemas...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba