Brujería de traje y corbata

Análisis de El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Nunca habría imaginado que una mezcla como la que propone El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney fuera a funcionar, pero lo hace. Y muy bien: me gustó el último Layton y me gustó el último Ace Attorney, pero este crossover me ha gustado más. Quizá por cómo saben repartirse el peso de la aventura; quizá por lo bien que le sienta el tono de uno al del otro, por cómo se consigue crear algo nuevo de la mezcla de los dos tipos de juego, la resolución de puzzles y los juicios. Quizá porque tienen menos tiempo para el relleno, y eso les fuerza a ir al grano de una forma muy agradable; por todo esto y quizá también porque lo que nos cuentan es mejor que otras veces; puede que Layton vs. Phoenix Wright tenga la mejor historia de ambas series, algo no inalcanzablemente difícil pero sí más o menos complicado.

Quizá, quizá, quizá. Vamos a por los hechos: El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney mezcla los puzzles y exploración de los Layton y los juicios y la visual novel de Ace Attorney en una única historia; con una estructura por capítulos, controlamos tanto a Layton y Luke, la pareja de aventureros adictos a los rompecabezas, con los que revisamos los escenarios en busca de puzzles y monedas de una manera idéntica a la de sus juegos, como a Phoenix Wright, que con la ayuda de su compañera Maya Fey debe probar la inocencia de sus clientes en unos juicios que, estos sí, son algo distintos a los que conocemos. No muchísimo, pero sí se añade una novedad: los testimonios a cuatro. Esto añade una capa nueva a la hora de presentar contradicciones en las declaraciones: tenemos que tener en cuenta si lo que se dice no coincide con las pruebas del juicio, pero también si los testigos se contradicen entre ellos.

Esta novedad en los juicios tiene que ver con la ambientación medieval del juego. Medieval, sí: por una serie de catastróficas desdichas, tanto Layton como Wright acaban en Labyrinthia, una misteriosa ciudad cuyo destino depende de un misterioso Narrador que escribe la Historia. Tras un tramo inicial en el que se nos presentan las bases del juego con una agilidad y una concisión ejemplares (en un par de horas ya las mecánicas básicas tanto de Layton como de Phoenix Wright, dos jugabilidades distintas que se mueven en paralelo), Layton y Luke están explorando Labyrinthia y se cruzan con un desfile en el que el Narrador lanza al pueblo las últimas páginas de su Historia: en ella, se habla de una bruja y de dos forasteros que acabarán maltrechos.

Por el camino, claro, se nos van planteando puzzles. Su temática es más limitada que en anteriores juegos de la serie (por el contexto en que se desarrollan: todos tienen que ver con brujas y asuntos medievales), y quizá sean algo más sencillos (me uso a mí mismo como baremo: en anteriores Layton he tenido que gastar más de una y más de dos y más de diez monedas para conseguir pistas, y en este no me encontré con ninguno que me tuviera más tiempo de la cuenta atascado; no le va mal, aviso, para mantener fluido el ritmo entre capítulos y estilos de juego), pero siguen teniendo ese punto brillante y genial de Level-5. Todo el juego tiene ese buen oficio como de artesano del estudio japonés, algo de lo que se benefician en especial las partes de Phoenix Wright: aunque el drama judicial ya es bastante fascinante de por sí, le va muy bien asociarse con Layton y compañía, mezclar un poco el ADN.

Análisis de El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace AttorneyPero volvamos al Narrador de Labyrinthia. Es una historia medio borgeana de bibliotecas y destinos que Layton y su lupa no pueden ignorar. Es también una historia que sabe mucho a Layton, hasta que llega la hora del juicio. Cuando entramos al primer juicio en Labyrinthia, el segundo del juego, para defender la inocencia de Aria Fable (uno de los personajes principales), lo primero que vemos es una supuesta bruja siendo condenada y ejecutada; la parte de los juicios de brujas y los inquisidores es considerablemente más oscura que la de los rompecabezas y la búsqueda de monedas toqueteando ventanucos y tejados, aunque mantiene el extraño humor de los Ace Attorney. Corren el riesgo de ser menos atractivos para los jugadores de Layton por el cambio de ritmo más o menos drástico, pero la fuerza con que están escritos y el esfuerzo que hacen por ser algo más accesibles (las pistas que se nos dan son algo más claras, aunque sigue requiriendo algo de trabajo mental, claro) compensan: para cuando Layton entra en la sala y se pone junto a Phoenix Wright, uno ya está totalmente convencido de que la mezcla está bien, de que encajan de maravilla a pesar de los tonos, de los tipos de dibujo, de las mecánicas de juego.

Tanto por un lado como por otro, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es un ejemplo de cómo hacer un crossover difícil y salir airoso: la densidad que da a un lado (la temática algo más oscura de los juicios de brujas) y la que le quita a otro (los puzzles, que ayudan a aligerar las toneladas de texto de los juicios) hacen que el juego quede perfectamente compensado, sorprendentemente rotundo. Es un juego delicioso que mezcla con pericia la novela de misterio con los rompecabezas de Akira Tago; es a la vez el mejor Layton y el mejor Phoenix Wright que ha salido recientemente. Eso no es fácil. A veces compensa mezclar. [8]

1. Loquo

Después de la decepción que me supuso Layton 5, no estoy seguro de si me haré con este crossover, por muy buena pinta que tenga. Aún tengo pendiente el de los Ashalanti. No sé qué pasa con 3DS, que no me terminan de gustar del todo la mayor parte de sus apuestas…

2. Doctorindy

Me voy a urgencias, que me ha reventado el paquete tras leer este análisis.

3. Wiizerg

El viernes lo tengo en casa.

4. SrVallejo

Joder, creo que va a caer de regalos de cumpleaños

5. CCGLP

Sale Maya, es worth it.

6. anauther

Estoy a marchas forzadas para acabarme el último Ace Attorney que salió en 3ds y que pillé aprovechando que estaba de rebajas. Antes del viernes es mi misión !

7. pbellidoa

Creo que te has columpiado un poco con lo de la historia. No he jugado al juego, pero superar la trama de algunos casos de Phoenix Wright me parece altamente improbable. Por lo demás, MUST HAVE.

8. Víctor Martínez

@pablomon
    Por eso digo que no es imposible pero sí difícil. Los Phoenix Wright tienen algunas historias muy buenas.

9. John Doe

So many games so little time

10. Katuzahar

Lo único que no me acaba de convencer es la mezcla de estilos artísticos en el mismo plano. Me hubiera puesto más laytonizar a Wright, o viceversa, un poco a la manera del crossover entre SF y Tekken.

11. DarkCoolEdge

Mañana lo empiezo, leer la crítica ha aumentado el hype que le tengo. Espero que no se me haga pesado por haber terminado hoy El legado de los Ashalanti que sin ser el mejor de la serie tampoco es el peor (ese honor pertenece a La llamada del espectro, que no es que sea malo).