Give us all the pills

Análisis de Dr. Luigi

Análisis de Dr. Luigi

Nintendo tuvo la suerte de tener Tetris como gran puzzle en sus consolas durante mucho tiempo, y quizá por eso Dr. Mario siempre haya tenido una personalidad muy diferenciada; más de una vez hemos visto a la mascota combatiendo bacterias a golpe de pastillas bien colocadas, pero no es un spin-off realmente importante: la mayoría lo conocemos de la época de Game Boy, y sabemos cómo se juega, y ya. No tiene la entidad de Tetris; no lo consideraría un clásico. A pesar de ello, Dr. Luigi llega con una escasez y una confianza en su material impresionantes. La cosa va así: el juego es bastante bueno, muy bueno o fenomenal (en función de si jugamos en el nuevo modo Bactericida, en el modo principal, L de Luigi, o de la manera clásica, en Retroterapia), pero el producto no lo es tanto. Es la Nintendo que menos comprendemos, extrañamente habitual: la que no se aclara entre ignorarnos, lanzando lo que les da la gana y cuando les da la gana, y cebar a los fans, evitando salirse de los esquemas más de la cuenta para que nadie se sorprenda demasiado.

Análisis de Dr. Luigi

La gran novedad de Dr. Luigi es, de hecho, bastante grande: dicho así, en seco, parece un poco bobo, pero hacer que las píldoras lleguen formando eles, juntando dos de las de toda la vida, cambia considerablemente la forma de jugar. El objetivo sigue siendo eliminar a las bacterias que hay en pantalla, más a medida que avanzamos de nivel. El cambio de estructura de las piezas, sin embargo, hace que Dr. Luigi se preste mucho más al combo, deje mayor espacio para planificar los ataques a las bacterias a varios niveles, calculando caídas y colocando las piezas de tal modo que nos llevemos por delante series más grandes de piezas; es más fácil limpiar la pantalla, pero los errores también cuentan más: dos piezas mal colocadas pueden ponernos la soga al cuello antes de lo esperado en una partida que a priori estaba siendo perfecta, y la cosa empeora cuando los bloques L dejan de estar formados por tres bloques de un mismo color y uno de otro y empiezan a combinar tres.

El ritmo es más lento, y quizá por eso las situaciones tan complicadas llegan de forma inesperada. La diferencia se ve clara a la que jugamos un poco a Retroterapia, más ágil y más dado a encajar pastillas en huecos y a no jugar sólo apilando. Este es el Dr. Mario de toda la vida, aunque sea Luigi el que se pone la bata para luchar contra las enfermedades: es el juego de puzzles infalible que conocemos de toda la vida. La novedad está en Bactericida, donde se aplican los controles táctiles para mover las piezas y se añade alguna dinámica nueva (podemos llevar las pastillas más rápido a zonas inferiores arrastrándolas sin esperar a que caigan del todo; aunque al principio caen de una en una, en cierto momento empiezan a caer más y tenemos que gestionar varias al mismo tiempo); me cuesta verlo como más que una curiosidad: es una modalidad de interés relativo y que queda necesariamente a la sombra de sus compañeras.

Dr. Luigi tiene detrás más trabajo del que parece; el cambio en el diseño del modo de juego principal es considerable, y el paquete se sabe hacer valer. Es un juego que debería ser universal y que peca de levantarse a sí mismo demasiadas barreras, la mayoría, vuelvo al principio, menos relacionadas con el juego de lo que debería: sus novedades no son suficientes para atraer a los que no sean fans de Dr. Mario, su precio es excesivo para ser una opción clara para aquellos que busquen un buen juego de puzzles y quieran probar cosas nuevas, y sus novedades no consiguen darle la entidad suficiente para adecuarse a una consola de sobremesa, a la que se le suponen partidas más largas. Encaja mejor en Nintendo 3DS; en Wii U es un buen juego de puzzles, pero con una tendencia a la escasez que es un lastre, que le resta más atractivo de la cuenta. [5]

Análisis de Dr. Luigi

1. AdrianXunkeira

Vaya leñazo xD

Si costase 5€ me lo compraría, me encanta Dr. Mario, pero… ¿por 15?… se les fue la olla, ya me dolieron los 10€ por NES Remix, aunque visto en perspectiva estuvieron bien invertidos, pero por esto no pago yo 15€ ni jarto de vino, antes invierto 10€ y me pillo el Unepic.

2. SavageSteak

Es que es de traca que un dr. mario te lo vendan a estas alturas y por 15 euros. No estamos en los 80, Nintendo.

3. Neo-Demon

Mal Nintendo. MUY MAL.

4. Sams

@adrianxunkeira

Yo pensé lo mismo. Demasiado caro.

5. AdrianXunkeira

Cuando valga 5€ me lo compraré, lo mismo digo del Unepic.

6. Epetekaun

Demasiado caro. El Dr Mario para la 3ds está por 5 euros.

7. Majin

@epetekaun dijo:

Como si eso fuera barato…

8. canblas

Prefiero el Dr. Mario 64, al menos tenía modo para 4 jugadores…

9. Yorda

Pues a mi me ha gustado mucho. Es un juego exclusivo y teniendo en cuenta los precios en consola no me parece tan y tan caro. No por ser un juego de puzzle tiene que ser más barato, esto en 3ds se vendería en físico a 35 euros tranquilamente. Eso si, entiendo la opinión de la mayoría y entiendo que Nintendo tiene de mejorar muchas cosas. Al menos tiene un online decente que ya es un paso para ellos.

10. Maskagrillos

La primera vez que veo que el precio le resta puntos a un análisis.

11. Deses

@yorda
    Lo venderían a 35… probablemente.
    Que se vendiera ya es otro asunto.

12. octopus phallus

Tiene pelotas que vendan a 15€ un juego que tiene equivalentes a 1€ en los móviles. Y que ni siquiera es algo original.

13. level775

Te puedes ahorrar una pasta si te lo receta el médico y entra por la S.S.

14. Epetekaun

@majinantonio
    Yo creo que 5 euros está muy bien para el Dr. Mario. Es un juego ideal para jugar en una portátil, y es un juego muy divertido que engancha como pocos. Pero 15 por el mismo juego, solo que con online y con Luigi de protagonista, pues eso sí que me parece mucho.

15. Seogamer

Soy un autentico apasionado de Mario & Luigi, pero me toca las narices que pongan a 2 fontaneros a matar bacterias…Podrian dejarse de estupideces, y hacer un Remake en condiciones del mario original.

16. Seogamer