Muerte entre las flores

Análisis de Don’t Starve

Análisis de Don't Starve

En Klei lo tienen claro. «Todo se remonta a la cuestión de por qué jugamos. ¿Lo hacemos para quedarnos con algo después, como una lista de logros o una maravillosa partida guardada? ¿O jugamos por el simple placer de jugar, por la experiencia de progresar a través de esos mundos?», comentaba el diseñador Kevin Forbes en una entrevista para Edge.

A los trofeos volveremos más adelante, pero por ahora nos quedamos en lo que supone ese enfoque para la muerte permanente. Insiste en el tema la réplica de la publicación inglesa, que se pregunta si no es demasiado severo lo de hacer que «se pierda todo el trabajo» cada vez que palmas. Más allá de si «trabajo» es ahí la palabra más acertada —o de si, en caso de serlo, es algo que va a favor o en contra de los intereses de Don’t Starve—, lo que no se puede negar es que no todo se pierde; los objetos que tanto te había costado recoger ya no están en la siguiente partida, cierto, pero rara es la muerte que no enseña una lección. Es algo importantísimo, en un juego que solo en el título tiene algo de tutorial. Las cosas aquí se aprenden al topar de morros con ellas: una y no más, maldito tentáculo asesino del pantano.

Análisis de Don't Starve

AUNQUE SIGUE SIENDO ALGO MÁS CÓMODO JUGAR CON EL RATÓN, EL CONTROL SE HA ADAPTADO BIEN A PS4. TAMBIÉN A VITA, SI USAS REMOTE PLAY.

El castigo es fácil de justificar cuando la cosa va de supervivencia y, además, transcurre en un infierno disfrazado de bosque procedimental. Allí aparece sin más el nuestro personaje —primero el científico Wilson, más tarde cualquiera de los desbloqueables—, que debe apañárselas para sobrevivir. Y no es fácil, porque al problema del hambre se suman pronto pequeños detalles como el bicho que ataca cuando te quedas a oscuras, la pila de criaturas hostiles a las que se la sopla qué hora es o la clásica paranoia que te va arrugando el cerebro. Tus alucinaciones también muerden, arañan y matan, faltaría más.

                    – Blog de usuario por @tocapelotas

La noche llega y con ella llegan las sombras, ya no me asustan tanto como antes y sé que mientras esté junto a mi hoguera no se atreverán a tocarme. Oigo el familiar ruido de una araña, ha entrado a mi campamento y está atacando a mi único amigo de verdad que tengo en esta isla, Chester.

Yo no sé qué es Chester, solo que desde que encontré un palo raro me sigue a todas partes y me deja introducir cosas en su interior, eso es verdadera amistad. [Más]

Empieza la cosa con la gestión de recursos más básica, la de recoger ramas y piedras para fabricar un hacha y talar cuatro árboles, pero la progresión y el tono de Don’t Starve se van definiendo con la búsqueda loca de ingredientes cada vez más inverosímiles. La primera noche se pasa al lado de una hoguera hecha con tres troncos. La septuagésima, mi triste récord, en un fortín amurallado con docenas de campos —bien abonados con boñiga de beefalo—, varias máquinas que permiten construir otros tantos artilugios, un pararrayos para que no se queme todo aquello y, claro, una barba de putísima madre. Casi siempre se presenta a buen ritmo esa barbaridad de elementos, tanto los nuevos recursos como las amenazas cambiantes, que encajan perfectamente con una exploración satisfactoria por simple; nunca sabes qué te espera en la parte oscurecida del enorme mapa, pero no queda otra que arriesgarse cuando necesitas, qué sé yo, que solo se encuentra en las cuevas. La estrategias conservadoras son más aburridas y menos efectivas. En ese sentido, queda claro lo cómodo que está con su parte de rougelike: le sale más que bien lo sorprender con frecuencia, lo de guardarse siempre algún secreto misterioso y lo de abrumar puntualmente, aunque quizás tropieza un poquitín cuando camina por el límite entre lo variado y lo disperso.

Nada grave, en cualquier caso, frente al aliciente que suponen los objetivos ambiguos. Jamie Cheng, fundador de Klei Entertainment, hablaba mucho y muy bien de todo eso, de conductismo y de recompensas intrínsecas, en este interesante artículo. Las mayores virtudes de Don’t Starve salen directa o indirectamente de ahí, tienen que ver con su planteamiento a nivel psicológico, con lo que hay de aprendizaje en la caza y en la recolección, con su forma de dar respuesta a casi todas las acciones del jugador y con la facilidad que tiene para meterse en tu cabeza. Lo que decía de los trofeos: obligado a meterlos en la versión para PS4, aprovecha para reafirmarse en su crítica con uno que consiste en darle 725 veces a una manivela. Lo hice, porque soy lo peor, y doy fe de que esa descarada pérdida de tiempo —un bien preciado, en el juego— sirve para que te replantees algunos hábitos.


Es un planteamiento resistente, pero no invencible: acaba teniendo demasiado de lista de la compra. Lo aleatorio del mapa casi nunca logra desviarte de tu plan, la improvisación o el ingenio casi nunca son más importante que una estrategia a medio plazo ligeramente mecánica.


Análisis de Don't Starve

Diseñado para aceptar actualizaciones y contenido adicional sin despeinarse, Don’t Starve ha cambiado mucho en unos pocos meses. No por falta de confianza: el suyo es un diseño inclusivo por lo bien cimentado que está, por cómo entiende la importancia de empezar por el principio. La personalidad en lo visual y lo favorable del contexto que se ha encontrado —muchos juegos experimentando también con el castigo, con la financiación sobre la marcha y con la evolución transparente— hacen que parezca fácil. En absoluto. [8]

.

Redactor
  1. rojovelasco

    Tiene narices que haya tenido que salir en consola para que lo analicéis 😛

  2. Víctor Martínez

    @rojovelasco
    A favor de Pep diré que él lleva jugando desde la beta de PC.

  3. Radical Ed

    Será de lo primero que descargue en la PS4. La demo en Chrome ya me había convencido pero esta reseña es que es genial.

  4. rojovelasco

    @chiconuclear

    Hombre, a ver, analizareis los juegos que os salga de los cojones XD
    Yo lo digo por que siempre me extraño que, teniendo en cuenta la filia de esta casa por lo indie, Don’t Starve no estuviera analizado antes. Lo merece y mucho.

    Por cierto, decir que yo lo juego en PC con mando de xbox y no pierde nada con respecto al ratón, amen de ganar una inclinación lumbar que solo un sofa puede darte.

  5. gabinladen

    Juegazo.

    Buen análisis pero me temo que te has quedado en la superficie (no literalmente pues veo que llegaste a explorar las cuevas :P).
    Todo lo que comentas parece un análisis del modo Sandbox, que al fin y al cabo solo es la introducción del modo Aventura. Ahí es donde esta la verdadera chicha del juego cuando tienes que superar 5 niveles seguidos mucho menos aleatorios que el primer mundo (al menos en cuanto a condiciones, en uno es siempre invierno, en otro llueve constantemente , en otro hay carencia de recursos de un tipo y en el ultimo es siempre de noche y cualquier hoguera que enciendas se extingue al poco rato). Ahí es donde el juego te da un bofetón en la cara cuando vas de gallito pensando que ya te las sabes todas. En fin, donde el espiritu de Demon’s Souls te agarra por la pechera y te escupe en la cara sin remilgos. Sera que soy un poco masoquista pero lo estoy disfrutando como un niño.

  6. Battles

    Genial análisis Pep. Coincido plenamente en todo. El juego es una pequeña joya y que sabe cómo hacerte mejorar en cada partida.

    Lo empecé a jugar hará más de medio año cuando sólo estaba en navegador, y lo acabé abandonado porque al final me parecía todo muy mecánico. Creo que después de tanto tiempo se habrá actualizado lo suficiente como para que me vuelva a sorprender. Es una gozada ver como lo miman los desarrolladores y lo actualizan constantemente. Le daremos otra oportunidad.

  7. Pep Sànchez

    @rojovelasco

    Sí, quisiera haberlo analizado antes. Compré la alpha y he jugado bastante desde entonces, pero cada actualización cambiaba demasiadas cosas y no supe muy bien cuándo empezar a escribir, así que lo fui dejando. El lanzamiento de la versión para PS4, sobre todo al venir con el Plus, me ha parecido una buena excusa.

    @gabinladen

    No he querido contar demasiado ni poner muchos ejemplos a propósito, para no fastidiar esas pequeñas sorpresas a quien lo juegue ahora. He entrado varias veces al modo Aventura, pero precisamente el momento de estar delante del portal sin saber qué era, pensando durante un rato si entrar o no, me me pareció genial. El ejemplo más claro de todo lo que digo en el análisis… y también el más spoileante.

    Me gusta más el modo Supervivencia, en cualquier caso.

  8. BigmAK

    Lo tenía descargado desde que apareció en el Plus en PS4, no sabía si jugarlo o no, este análisis acaba de darme unas ganas locas de ponerme con él. Así da gusto Anait. Así da gusto.

  9. El Jugador Medio

    Y por cierto, otra vez más, una maquetación cojonuda cojonuda.

  10. Gladius

    Me gusta el análisis. Yo lo estoy disfrutando de manera continua y la verdad es que morir es frustrante ,pero si he muerto 15 veces, creo que ninguna ha sido igual. Disfruto aprendiendo cositas de ese mundo loco en el que te sueltan.

  11. gabinladen

    @pep_sanchez
    Jo, ahora me siento un misero spoileador XD.

  12. tocapelotas

    Muy buena reseña, coincido en todo menos en la nota, este juego es tan bueno que no debería tener una xD

    Gran parte del aliciente del juego también es cuando compartes tus estrategias con un amigo y te das cuenta de que habéis hecho cosas completamente distintas.

    @pep_sanchez
    Me ha hecho mucha ilusión ver mi trozo de artículo tan bien maquetado y con shadow chester dando saltitos, muy cuco todo 🙂

  13. darwinito

    Lo de volver siempre al principio cuendo mueres para mi es demasiado.
    Si estás muy avanzado es sencillamente deprimente volver a empezar todo. Por mucho que me cuenten, para mí tiene algo de anti natural…

  14. ghettoglamour

    Por que esta tan de moda alabar jueguecillos solo por ser indies. Este juego no tiene nada aparte de la voluntad del jugador por mejorar, o sea, es lo mas basico que se puede esperar de un juego y algo que ya te daban los juegos mas primitivos del Atari. (y si, he jugado al Don’t Starve).

    Lo que no entiendo es como se es tan benevolo con este tipo de juegos y a otros como el Killzone SF se les da palos (merecidos eh) por no ser MAS. Pues bueno, este jueguecillo es mucho MENOS que otros triple As pero se le da MAS nota que a los otros.

    Pero en serio pensais que Don’t Starve es un producto de mas valor que el propio Killzone SF o que un Gears Judgment o God of War Ascenscion? Yo creo que no, pero por el contrario las reviews y la nota que poneis pueden decir lo contrario segun como se mire.

    Por favor no os tomeis esta critica a mal, no soy ningun chiquillo fanboy, si no que solo intento explicar mis sensaciones sobre la prensa en general y su trato a juegos «pequeños» o «indies».

  15. tocapelotas

    @ghettoglamour

    Pues por que jugando al Killzone siento que estoy jugando al mismo juego que he jugado 8000 veces durante los ultimos 10 años y cuando juego al Don’t Starve siento como que estoy jugando al Don’t Starve.

    Y sí, para mi el Don’t Starve es un producto de más valor que los que mencionas, precisamente por qué a mi, como jugador, me importa un comino los millones que se hayan gastado en crear el juego. Lo juego, ¿que me aburre? lo dejo, ¿que no? sigo jugando. Es tan simple como esto.

    Aunque estoy de acuerdo contigo en una cosa, a la hora de escribir una reseña no se debería de tener en cuenta si el juego es indie o no y por eso mismo yo escribiría una reseña mucho más positiva del Don´t Starve que del Killzone. ¿O tengo que puntuar más al Killzone por qué sus niveles de producción son más elevados?

    Luego, no todo lo indie tiene notazas, de hecho la inmensa mayoria pasan desapercibidos por qué son malos o más de lo mismo, y punto.

    Yo creo que eres tú el que tiene el estigma de «si es indie está sobrevalorado», además, que tenga una buena nota no significa que tenga que gustarte, el análisis es una opinión subjetiva del que analiza. A mi hay bastantes indies con notazas que no me han gustado (como el Papers, please o el Stanley Parable) pero no pasa nada, simplemente no son para mi.

  16. Víctor Martínez

    De hecho le hemos puesto notas altísimas a juegos «grandes» y otras muy bajas a indies y juegos «pequeños», por continuar con esta distinción. Y mira que se podía decir lo del trato de favor en otros, pero con Don’t Starve me parece imposible, especialmente porque es más «grande» que muchos grandes.

  17. DeividHero

    @ghettoglamour Las tendencias actuales no tienen ninguna relevancia, si un juego es bueno lo es independientemente de lo demás.

    No me importa que hayas jugado Don’t Starve o que tengas miles de motivos. Eso no implica que tu criterio sea válido.

    Por como adoptas tu discurso doy por hecho que más de una vez te habrán dicho que estás equivocado y te habrán dado buenos argumentos, y eso es precisamente porque este juego en concreto está siendo aclamado por su transparencia e innovación dentro de conceptos ya explotados, y estás hurgando en la herida.

    Don’t Starve es una obra de arte de manera flagrante;
    Tiene un apartado gráfico excelente, una banda sonora mágica, una jugabilidad casi infinita y una comunidad atenta. No es perfecto y como todo juego, por supuesto, también se torna repetitivo, pero no podemos poner en duda lo anterior ni es un juego que reciba muchas criticas negativas, sino ¡al contrario!

    Todo esto no quiere decir que tus juegos favoritos sean peores. Killzone además es un juego de acción en primera persona, un género que poco o nada tiene que ver con Survival-Horror y aventura. No tiene sentido hacer una comparativa entre ambos.

    Por otro lado que las mecánicas sean aparentemente sencillas no significa nada y podría darle la vuelta a ésto mismo aplicado a shooters. De ahí no sacarás nada en claro.

    Tendrás que aceptar que es bueno,

    ¡Un saludo!

  18. ghettoglamour

    Jaja, hasta mas de un año despues me siguen dando palos por mi post, aunque desde el respeto por supuesto, asi da gusto.

    @deividhero Desde luego que acepto que el juego sea bueno para muchos, lo que no quita que para mi siga siendo una mierda. Eso tambien hay que saber aceptarlo 😎

  19. DeividHero

    @ghettoglamour El «para gustos colores» siempre me ha parecido la excusa más mediocre para evadir un argumento complejo.

    La popularidad es irrelevante y lo que opine yo debería de importar poco… porque aún no siendo de mi estilo admitiría que es bueno y ha de gustar. Sencillamente es un juego bien compensado, y no encuentro quejas de valor hasta ahora.

    Entiendo que a ti te parezca una mierda y me parece de un pésimo criterio que compares la calidad, vida y frescura de Don’t Starve de estudios independientes con un simple mata-mata como el Killzone :pared: , me produce el mismo cosquilleo que tengo al día siguiente de haber mezclado Absenta con Ramen de ternera muy picante.

    Por cierto, siempre he tenido mucho más a mano para limpiarme el ojaldre los shooters (como género sobre-explotado) que los Indies, ¡que conste!

    Con tol’ buen rollo te lo digo. 😛