Press Ex to Jensen

Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

El nuevo Deus Ex empieza con un vídeo de doce minutos para repasar lo sucedido en el anterior Deus Ex. Es algo habitual que se hace, suelen decirnos, para que aquellos que se saltaron Human Revolution no se sientan perdidos en Mankind Divided. La cuestión es que, aunque yo sí me había pasado primer título de Eidos Montreal, no recordaba casi nada de lo que aparece en ese vídeo.

Ojalá el próximo Deus Ex empiece con un vídeo de doce minutos para repasar lo sucedido en este Deus Ex.

Entre lo mucho, muchísimo que comparten Mankind Divided y Human Revolution están las dificultades para mantener el argumento a la altura de la premisa. Volvemos con Adam Jensen, ahora parte de un grupo de operaciones especiales financiado por la Interpol que se dedica a cazar terroristas aumentados —esto es, con prótesis biomecánicas o implantes cibernéticos como los que recubren al protagonista de los pies a la cabeza. Dos años después del «incidente» al final del del último juego, las cosas están mal en todo el mundo y fatal en Praga: el conflicto entre las personas tuneadas y los naturales, que mantienen su cuerpo inalterado, es especialmente grave en la capital checa. Y sin embargo, tanto la discriminación contra los «tuercas» como sus oscuras ramificaciones políticas y económicas nunca pasan de ser un telón de fondo más difuso de lo esperable. Es un contexto claro y efectivo, la noticia de portada en todos los periódicos holográficos que te encuentras por ahí, pero también un tema extrañamente distante durante toda la aventura.

Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

No hay polémica porque no existe discurso, lo cual es un problema solo a medias: Deus Ex: Mankind Divided vuelve a estar perfectamente cómodo en ese enorme espacio que separa el guion videojuerguista medio y la reflexión valiosa. Es de esos con cierta facilidad para resultar interesante, para lograr que los detalles vayan llenando los espacios que dejan las carencias del guion. Me refiero por ejemplo, tampoco es algo nuevo, a esas pequeñas historias que se cuentan los correos electrónicos en los ordenadores que vas hackeando sin parar; el código de acceso para una puerta cerrada puede estar antes o después de unos pocos párrafos en los que un trabajador discute con un compañero sobre algunas prácticas de la empresa. Las conexiones también funcionan al revés: lo mismo descubres, al colarte por la ventana de su piso para chafardear, qué quería hacer esa familia con el dinero que guardaba en el banco y que, evidentemente, robaste al pasar por ahí un par de horas atrás. El respeto de Jensen por la propiedad privada es otra de las cosas que no han cambiado en este tiempo: hasta en el piso de tu jefe entras sin permiso para descubrir, en este caso, información sobre su vida privada por las fotos que tiene en el salón.

Es una forma simple pero efectiva de generar y saciar curiosidad en entornos que justamente, por otras razones, pretenden fomentar la exploración. El que pone aquí Eidos Montreal es el típico cariño de quien se mete en su propio mundo —uno de los personajes secundarios existe únicamente para justificar argumentalmente novedades como las habilidades inéditas del protagonista— y precisamente por eso sorprende el desastroso final del juego: es un desenlace anticlimático y poco cocinado, casi una formalidad previa al inevitable DLC. Hay, de hecho, un par de cabos sueltos que apuntan al pase de temporada de una forma casi insultante.

No hace falta llegar hasta los créditos, sin embargo, para comprobar que Deus Ex: Mankind Divided es un poco más raro de lo que debería. Ahora mismo no se me ocurre una palabra más específica para describir lo que, sin ser necesariamente algo negativo, sí se hace extraño. Me refiero por ejemplo a unas misiones secundarias especialmente importantes y elaboradas, hasta el punto de que el juego se queda muy cojo si te ciñes a lo obligatorio. También a la estructura más fragmentada de lo que parece necesario: aunque el mapa de Praga es bastante pequeño, está troceado en distritos minúsculos que te obligan a coger el metro, con su pantallica de carga, cada dos por tres. Sin llegar a los niveles de Thief, algunos encargos se hacen más engorrosos de lo debido y llegas a tener, puntualmente, la sensación de estar salvando el mundo desde una caja de zapatos.

Con un hub principal que cumple solo a ratos, se agradecen las escapadas a otras localizaciones. A los Alpes suizos para una misioncilla rápida o a Golem City, el gueto para aumentados donde transcurre la mejor parte de este Deus Ex. El ritmo fluye aquí mejor que en cualquier otra parte de la aventura y los distintos elementos del diseño encajan de maravilla en estas fabelas futuristas: la brutalidad policial marca bien el tono y la excelente ambientación se vincula de forma muy visual a la progresión dentro de una misión que se va ramificando con ingenio. No creo que haya más caminos y más soluciones que en el resto del juego, pero sí hay un empaque y una coherencia que se echan de menos antes y después.

Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

La constante más clara de Mankind Divided está en el sigilo. Cuando toca pillar por sorpresa a los guardias de seguridad o buscar conductos de ventilación colarse en habitaciones cerradas, el juego parece quitarse presión de encima. No hay nada revolucionario en el diseño de niveles o en un árbol de habilidades bien regado, pero tampoco hay fisuras en esa parte de la propuesta. El sistema de coberturas mejorado —de aquellos que tanto gustan a Ubi, de los de «apuntar» hacia el parapeto y pulsar un botón para ir hacia allí— aporta la comodidad que le faltaba al control de Human Revolution; poder noquear o acuchillar enemigos desde la esquina es lo único que pedía el amigo Adam. Le han dado unas cuantas cosas más, porque las secuelas lo exigen por ley, pero se sigue equilibrada la balanza entre la aproximación no letal y la del asesino sin escrúpulos. La partida sin cadáveres me parece más satisfactoria, como siempre, pero se agradecen otros ajustes acertados en el uso de las armas: poder cambiar el tipo de munición o de mirilla sin pasar por el inventario, con esa solución al estilo Crytek centrar la mirada en la pistola y desenfocar el fondo, siempre gusta. Tener todos los recursos más a mano ayuda a ver que hay más espacio para la experimentación del que puede parecer en un principio. Eso va por el uso de las armas y de los accesorios en el combate, pero sobre todo por las rutas de acceso. Sin llegar a facilitar las cosas más de lo debido, cierta redundancia en ese sentido logra que no haya opciones malas a la hora de invertir los puntos de experiencia al subir de nivel: si has potenciado los aumentos en las piernas podrás saltar más para llegar a una entrada elevada; si has invertido en bíceps, podrás romper paredes de un meco o apartar las cajas pesadas que suelen tapar otros agujericos.

Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

El Modo Brecha aprovecha todo eso del hackeo para crear un mundo virtual con un puñado de pantallas breves y no muy interesantes. Tampoco es lo bastante malo como para sentirse culpable al dedicarle un ratillo, porque aquí además hay doble salto, pero pronto queda claro que existe únicamente como excusa para meter otro maldito sistema de cartas y unos pocos micropagos.

Completamente prescindible y cada vez más preocupante.

Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

Es verdad que algunas mecánicas, como esa pila irrelevante que casi nunca hace falta recargar, no acaban de encontrar su sitio. También hay pequeños picos de frustración que, si eres muy exigente con lo de no hacer saltar alarmas —bien por el guiño a Metal Gear Solid—, te harán cargar el último punto de control cuando no tocaba. Me pasó varias veces con el nuevo láser aturdidor, que puede fijar hasta cuatro objetivos: es demasiado efectivo en algunas situaciones e inesperadamente inútil en otras, cuando la trayectoria arqueada del disparo lo hace topar sin necesidad con obstáculos que debería haber evitado. Lo importante, de todos modos, es que todas las acciones básicas están lo bastante bien resueltas como para que no te importe repetirlas una y otra vez. No se cansa uno de los tortazos traperos, de registrar bolsillos ni de andar agachado para aprovechar las rodillas de titanio. Diría incluso que te lo pasas medio bien cuando estás quieto, agazapado tras una caja esperando a que se acerque el tipo o la tipa a quien le toca llevarse la próxima hostia. Vas mirando a tu alrededor, estudiando esas patrullas con la IA de siempre, planificando el siguiente paso o intentando adivinar qué le pasa a Jensen por la cabeza en ese momento. La sensación de presencia llega a ser muy potente a pesar de los cambios entre primera y tercera persona.

Está la alternativa de no esconderse, claro. De hecho, las mejoras en el control logran que este nuevo Deus Ex llegue a ser medio competente como shooter. Sin embargo, la acción sigue teniendo más sentido como último recurso, cuando el sigilo falla, que como Plan A.

Y volvemos al principio. Deus Ex: Mankind Divided es muy parecido a Deus Ex: Human Revolution. Lo es por conservador y también por conformista: aunque acaba siendo mejor juego, prefiere desentenderse de los problemas de la entrega anterior que buscar soluciones. Solo hay un jefe final y lo que se presenta como alternativa, esas discusiones en las que debes seleccionar la respuesta correcta para calmar al otro, no tiene la chispa que se le supone.

Al último trabajo de Eidos Montreal y Square Enix le sigue faltando decisión —los malabares con la ambición se ven en tics y dejes arrastrados de la generación anterior; se nota poco que han pasado cinco años en cosas como la sincronización labial—, pero su diseño se articula con naturalidad a partir de una base simple y clara. No cuesta quedarse con lo bueno, que es mucho, a pesar de lo evidente que resulta el conflicto entre lo que Mankind Divided quiere o pretende ser —un juego con algo que contar, definido por las decisiones del jugador— y lo que realmente es —un magnífico juego de sigilo con más carisma del que sabe manejar. [8]

1. KilgoreT

Estoy con el 1 descargado en la ONE a espera de pasármelo. Para cuando pueda espero que este esté barato.

2. Arthok

El diseño de niveles es la hostia, pero la historia noté que quedó muy… floja e inacabada. Y una misión me dejó muy en plan ‘PERO TIO QUE ME ESTÁS CONTANDO TENGO LOS PAPELES ESTOS JENSEN JODER DI ALGO’.

3. Javieres

Pese a que me gusto bastante Human Revolution, este me da una pereza tremenda.

4. DIOSTHOR

Esperando a una »Director’s Cut Edition» como con el anterior, lo tengo clarísimo. Pocos juegos a día de hoy merecen comprarse desde el día 1. Y esto es precisamente lo que me da miedo, adónde estamos tendiendo en esta industria.

5. CCGLP

El final es la cosa más atropellada del universo. Aparte que me parece bastante más fácil que el Human Revolution (jugando en Deus Ex) ya que al final eres un semi dios con aumentos.

6. cutney4tw

A mi me esta gustando, aunque es cierto que patina en ciertas cosas tanto a nivel técnico como narrativo.
    Lo de la sincronización labial a veces me pone de los nervios.
    El lore aunque se refleje poquito en la trama me encanta.
    Un 8 merecido.

7. Mercaya

@ccglp dijo:

Y no solo por aumentos (hackeo a distancia por ejemplo). Es que hay rejillas para todo, creo que me olí el 90% de las rejillas sin necesidad ni siquiera de buscarlas.

8. rlb

Pues buena nota para la cantidad de «hostias» que se ha llevado en el análisis 😆

Parecía carne de 7 como mucho…

9. Ezek

Justamente me lo acabé ayer y bastante de acuerdo en todo. Me volví a jugar Human Revolution el mes pasado y se nota mejor estructurado que MD a pesar de esos jefes, pero que aquí no haya ninguno hasta el final tampoco me parece una solución.
    Aún con todo, soy de los que disfruta más la ambientación que no la historia de por sí, por lo que me lo he pasado como un enano y no me arrepiento de haberlo pillado de salida.

10. Soker_Snake

Bastante de acuerdo con todo el análisis. Me ha parecido muy buen juego, pero en global me ha gustado un poquito menos que HR. Igual porque aquel tenia una historia mejor planteada o mas conclusa (putos DLC)

11. Majin

@uluairi
    Yo tengo un problema con las secuelas muy parecidas a sus primeras partes: cualquier detallito que difiera un poco respecto al primero me hace pensar que en el anterior estaba mejor implementado, y esa idea me persigue durante todo el juego, impidiendo su disfrute al máximo aunque el juego esté bien

12. Víctor Martínez

@philip_s_owen
    Es cosa de Pep, pero son los dos Jimquisition dedicados a Square Enix, en general y a raíz de estas adiciones a Mankind Divided.

13. V-Rod

El anterior me pareció infumable, correcto como juego pero pésimo en su control e historia, o por lo menos su manera de contarla.

Paso.

14. Víctor Martínez

@philip_s_owen
    ¡Puede ser! Estamos todo el santo día leyéndonos entre nosotros, todo se pega en esta vida. (Los links a mí sí me funcionan, por cierto.)

15. Leonighart

Si se parece mucho al Human Revolution, caerá 100% seguro. Pero esperaré a alguna rebajita 😀

16. Moebius

El Human Revolution me encantó en parte porque no esperaba nada e incluso me lo rejugué alguna vez. Supongo porque de este esperaba mucho y es un poco como el primero no me ha gustado lo que me esperaba. Del final, dado la corriente de mierda general que hay en internet se ha hablado sorprendentemente poco.

17. Klaus Daimler

Una cosa que no me gusta de este, y que hará mella en su rejugabilidad, es que todo pasa en Praga. En el primero anterior habia mayor veriedad de escenarios. Aquí todo es Praga, tienes un par de visitas en escenarios alternativos pero Goliath está muy lejos de ser aquel escenario en china del HR, que era ideal para descansar de Detroid, Y para colmo las misiones conforme van apareciendo son siempre de punta a punta para hacerte recorrer el mapa entero, con el puto viaje en metro en medio mil veces. Y esto es un drama.

En lo que respecta a la trama parece una secundaria random estirada y puesta de principal, y fuera coñas bien podria ser la historia del Tutorial del primero anterior juego. No se como acaba porque justo ahora estoy luchando contra el boss y aun no se como «no-matarlo», pero de entrada hay dos historias secundarias mucho más llamativas y atractivas que la principal que acaban de golpe y sin cerrarse. Y ojo que huelen a DLC o futuro juego.

Podria haber sido perfecto en su conservadurismo, pero no lo ha sido. Aun así no desmerece al primer anterior juego

18. creeping

¿Soy yo el único que técnicamente ve un downgrade tocho respecto a lo visto en los respectivos E3? Es que ha pasado de ser la rehostia, a estar bien sin más, y en los medios se ha pasado de puntillas sobre ello. Y ojo, que no creo que sea motivo para crujirse el juego, pero me choca, la verdad.

Con este análisis nuevamente leo un texto que no se corresponde con la nota. Según estaba leyendo, era de 6 o como mucho 7, pero vamos, que tampoco quiero echar mierda sobre este tema. Suelo hacer más caso a las impresiones explicadas que aun número al final del artículo.

Saludos.

19. Pep Sànchez

@creeping, @rlb

Estaba entre 7 y 8, supongo que está más o menos claro. Pero si no me pillan de buenas justo al volver de vacaciones, no sé cuándo será 😛

En cualquier caso, y más allá de esa manía que tengo de entretenerme más al explicar los fallos, hay varias cosillas que no he querido comentar por considerarlas medio spoiler. No por cosas de la historia, que tampoco tiene mucho misterio, sino porque son de esas opciones jugables con la que gusta sorprenderse. Es a lo que me refería, muy por encima, en lo de «hay más espacio para la experimentación del que puede parecer en un principio».

Para los que habéis jugado:

Spoiler:

20. ArtoriasDeLeon

Yo soy uno de esos pocos «raritos» que no jugó al Human revolution en su día, pero este MD me ha gustado, y mucho. Si bien es cierto que los gráficos no son nada del otro mundo, o que la mecánica shooter está un poco coja (por lo menos al principio, mientras no te acostumbras), todo lo demás es oro puro. La increíble ambientación, las diferentes tramas del juego, la libertad que te ofrece a la hora de llevar las misiones a cabo… Y lo más importante, la diversión que genera dicha experiencia. No jugaba a un juego tan adictivo desde el primer Dark Souls. Dos veces me lo he terminado en apenas dos semanas, y todavía me he quedado con ganas de seguir jugándolo y descubriendo más secretos y zonas ocultas, que seguro las hay. Para mí, si junto todas las piezas de este puzzle, y después de haberlo disfrutado durante más de 50 horas, me sale un 8.5 o incluso un 9. Compra más que recomendable, por lo menos desde mi punto de vista.

21. Oaky

Lo terminé el viernes, y si bien me ha gustado mucho, es cierto que, por el argumento, Human Revolution me parece mejor.

Mankind Divided tenía unas cartas muy claras (y buenas) que jugar para presentar un guion fabuloso… Y resulta que, precisamente, hace todo lo contrario. Empieza bien, presenta todo, pero he estado la aventura entera notando la ausencia de varias cosas, como los personajes del anterior juego, o muchísimos temas que quedaron sin cerrar en Human Revolution y que, lógicamente, se suponía que iban a ser la trama troncal de esta nueva entrega.

Lo cómico es cuando llega un determinado momento en el que la historia empieza a recoger todo eso, a darse cuenta de que está ahí, que lleva la mayor parte de la aventura sin usarlo. Lo usa, te lo pone en pantalla – en lo personal, ya estaba saltando en el sillón porque llevaba horas esperando que pasará algo de ese estilo – y de pronto, pam, se acaba el juego, y me quedo tal y como lo empecé.

Llevo cinco años esperando para ver cómo se resuelve toda la trama y cómo se desarrolla (yo interpreto que se verán algo limitados por Deus Ex y por Invisible War, pero no sé decirlo con certeza, ya que no los he jugado), y al final he jugado a un trámite magnífico en lo jugable, pero que solo me abre las puertas a una nueva entrega – o macro DLC – en el que, digo yo, se debería de aprovechar la cantidad de material argumental tan brutal que se ha dejado en el tintero sin usar en Mankind Divided.

En lo jugable: encantando. Coincido en lo que se dice más arriba de que en dificultad Deus Ex, a mí HR me costó muchísimo más, pero este sigue siendo igual de disfrutable (el tema de las dificultades en los videojuegos, a día de hoy, es un chiste). Técnicamente lo he visto bien, pero esa desincronización labial, o un minuto de conversación con un personaje que está gesticulando sin hablar ni mover los labios, o cómo a veces los personajes mueven los labios sin pronunciar silabas concretas, son pequeños detalles que rompen un producto que podría haber tenido un acabado mucho mejor.

¡Un saludo!

22. Preacher (Baneado)

No sé si es que yo he vuelto de mis vacaciones en Japón convertido en ser de luz, pero os veo a todos exageradísimos con los defectos del juego. Estáis muy centrados en compararlo con el anterior cuando Mankind Divided tiene un ritmo muy distinto, más lento pero a la vez más inmersivo. No hay tanta sensación de urgencia y anima más a explorar una Praga que puede parecer pequeña, pero no lo es tanto cuando ves la cantidad de edificios explorables, algunos trufados de pequeñas historias personales que puedes (o no) descubrir. Tampoco es una ciudad estática: al volver de cada misión hay pequeñas variaciones y te encuentras otro momento del día o han ocurrido algunos eventos.

Human Revolution es más guionizado y condensado. Mankind Divided es más disperso, pero al mismo tiempo tiene mayor atención al detalle y anima más a perderte por el mundo, sin caer en los vicios de los mundos abiertos. Es un acercamiento distinto sobre las mismas bases, y eso me parece preferible a un Human Revolution 2.0 que hubiera sido un más de lo mismo más descarado. Hay bastante en común como para resultar familiar, pero suficientes detalles distintos como para tener sabor propio. Yo lo estoy gozando fuertísimo y tiene momentazos que me parecen material de GOTY.

Ah, y muy bien la dirección de arte por prescindir del negrodorado agobiante y ofrecer una paleta más amplia. Hay incluso un intento de abrazar el cyberpunk más clásico del primer Deus Ex. Espero que el siguiente paso de la franquicia sea un puente en esa dirección.

23. DasPibe

Viendo lo visto, los análisis deberían prescindir de las notas con semejantes textos.
    Luego que cada uno le de la nota personal que quiera, que al fin y al cabo es lo que todos hacemos.

24. Ezquerro_

No me interesaba realmente el juego (al menos hasta que no lo rebajasen bien rebajado, como hice con Human Revolution) pero ahora que me entero que se desarrolla en la ciudad en la que vivo… mierda.

25. BoKeRoN

A mí me parece mecánicamente muy superior a la media. Es verdad que el final es atropelladillo, pero me duró 26 gloriosas horas y las secundarias son la ostia. Yo lo recomiendo mucho, pero entiendo que la gente espere al director’s cut.

26. Tiago

A mí lo que no me gustó nada del primero es que tus decisiones no tenían ningún tipo de repercusión mas allá de matar o no al personaje de turno, que no los jefes. Y por lo que he visto de videos y leido este tiene pinta de pasarse el final del primero por el forro, da igual lo que hicieras que el resultado es el mismo. Un poco meh por ese lado.

27. Leonighart

Igual es que esto me pilla ya tarde, pero me lo pillé hace poco por 2 o 3 euros en Steam y me está dando sensación de juego un poco pasado, con sensación de call of duty de sigilo, incluso un poco cutroso. El montaje de sonido me parece especialmente aberrante, con voces de conversaciones secundarias que se oyen por encima de las conversaciones y cosas así.

Y tampoco sé qué pasa con las resoluciones pero hace cosas raras si le cambio la resolución a cualquiera que no sea la nativa…

En fin, le daré una oportunidad porque human revolution me gustó muchísimo, pero no tengo muchas esperanzas.