Análisis de Deadly Premonition

Hay algo de belleza en el desastre, ¿no creéis? Uno contempla en el televisor imágenes de cadáveres flotando entre los restos de casas de madera arrasadas por un tsunami y, aunque la primera sensación (y la que debemos expresar por convención social) es el sobrecogimiento, también hay una parte de nosotros, una muy recóndita y oscura, que se siente fascinada por lo que sucede ante sus ojos, por la consagración del caos, por el triunfo aplastante de las inabarcables fuerzas de la naturaleza (lo irracional) sobre el hombre (lo racional). Pues algo así es Deadly Premonition: una anomalía, una muestra excepcional de que partiendo de una ejecución nefasta, una historia absurda y un ritmo incorrecto puede orquestarse algo bello y difícilmente repetible. Empezamos a jugar y la primera ya nos pega en toda la frente: los gráficos de Deadly Premonition son el equivalente visual a una violación. Todo es feo, mal diseñado, lleno de texturas a bajísima resolución que se repiten una y otra vez, y todo ello aderezado con las peores animaciones de animatronic de los setenta que seáis capaces de concebir. Los primeros minutos son un desfile infernal de polígonos que, ante nuestro asombro, se mueven con la naturalidad que les da la autoconsciencia, el perfecto conocimiento de su propio patetismo, como un mendigo danzando desnudo bajo la lluvia. Para que os hagáis una idea, si fuéramos una de esas publicaciones que analizan los juegos por apartados y DP hubiese salido en PS2, le habríamos dado un suspenso del tamaño de Canadá y aún estaríamos sufriendo secuelas psicológicas. Encarnamos al agente Francis York Morgan, un criminólogo del FBI destinado al pequeño pueblo maderero de Greenvale en el que ha aparecido el cadáver de una joven llamada Anna colgando de un árbol y con las tripas fuera. Antes del prólogo, ya hay algo que nos chirría en la conducta del agente federal: York tiene un amigo imaginario, un compañero de fatigas llamado Zach que, atención, somos nosotros, el jugador. Por lo visto, a los chicos de Access Games les pareció una buena idea que el protagonista del juego se dirigiese directamente a nosotros de vez en cuando, y el mejor recurso que se les ocurrió fue convertir a York en un esquizofrénico en pleno brote que oye voces y pide consejos a un personaje que no existe. Y lo cierto es que no se les puede culpar porque, como veréis más adelante, ese elemento está en perfecta sintonía con la loca atmósfera que envuelve el resto del juego. Aún con el morro torcido, afrontamos el prólogo del que os hablaba, una pequeña fase que viene a servir de tutorial de combate y que es prácticamente un rip-off de cualquier Silent Hill o Resident Evil. Avanzamos por el bosque que rodea al pueblo topándonos con una especie de espectros que gimen y caminan lentamente hacia nosotros panza arriba como una contorsionista zombie y debemos abatirlos sin poder movernos mientras disparamos, controlando los espacios y moviéndonos con inteligencia. Hasta aquí nada que debiera sorprendernos, pero si tenemos la desgracia de ser alcanzados por una de estas criaturas veremos que lo que nos espera no son sólo golpes o mordeduras sino algo mucho más bizarro, a falta de un adjetivo correcto que lo exprese mejor: algunos enemigos introducen un brazo en la boca de York y debemos sacudir salvajemente el stick si queremos librarnos de tan espeluznante endoscopia improvisada. Es muy desagradable, de verdad. Una vez nos hemos librado del espectro en cuestión y debemos seguir adelante nos damos cuenta de que los autores del juego acaban de ejecutar una maniobra kafkiana para cogernos por las pelotas y que termine preguntándonos algo así como: «después de la locura que acabo de presenciar, ¿qué no serán capaces de poner ante mis ojos estos cabrones desquiciados?» Superado el impacto inicial, llegamos por fin al pueblo donde nos espera el sheriff George Woodman y su ayudante, una adorable rubita idéntica a Naomi Watts, que nos guiarán en nuestro periplo a lo largo y ancho de Greenvale. York, por su parte, no parece tener ningún inconveniente en interrumpir sus conversaciones para interambiar impresiones con su amigo invisible Zach, ante la absoluta inmutabilidad del resto de personajes, que no parecen ver algo raro en que un agente del FBI hable solo y en voz alta. En adelante, las escenas que se suceden aumentan el tono de enajenación hasta alcanzar cotas de surrealismo jamás vistas en un videojuego. Desde los minijuegos de conversar con abuelas sordas o las predicciones usando tazas de café que ya habréis visto en algún que otro vídeo, hasta vagabundas locas paseando obsesivamente una olla e intentando comparar la resolución de un crimen con la elaboración de un buen estofado o un magnate en silla de ruedas ataviado con una máscara de gas que sólo se comunica a través de su joven asistente, pasando por un rockabilly con claros problemas de incontinencia psicomotriz, la enloquecida madre de la víctima, que sigue hablando de irse a cenar con su hija Anna, un médico que pese a no ser forense se pasa todo su horario laboral en el depósito de cadáveres por algún oscuro motivo, o incluso conversaciones en las que el propio York habla de antiguos casos en los que trabajó, como el del psicópata que utilizaba los cráneos de sus víctimas como recipiente para comer y orinar («que los usara para comer, pase», afirma escandalizado, «pero también como orinal, eso ya es demasiado») o el del estudiante de derecho que violó a más de 800 mujeres. Los diálogos en la mayoría de ocasiones están desprovistos de cualquier tipo de sentido, con pausas incomprensibles y expresiones faciales casi crípticas, pero a medida que vamos conociendo la fauna del pueblo, con sus suspicacias y tus relaciones turbulentas, es fácil observar que todo en el juegos rezuma demencia, incluido nuestro protagonista, y que ni siquiera se toma en serio a sí mismo, haciendo gala de un magnífico sentido del humor. Y es esa imprevisibilidad total y absoluta, ese no saber qué demonios nos tienen preparado en la siguiente misión uno de los elementos más adictivos de la historia del juego, generándose una atmósfera muy particular, muy extraña, casi onírica, pero a la vez también sólida y congruente consigo misma. El desarrollo de DP se aferra a la ya archiconocida fórmula sandbox, encomendándonos misiones principales pero permitiéndonos también completar un nutrido número de tareas secundarias de lo más variadas, como encontrar una pieza de coche en un desguace u ordenar las cajas de un almacén en forma de puzle de lógica, y aunque los viajes de un sitio a otro son un verdadero coñazo (las calles del pueblo están prácticamente deshabitadas y el sistema de GPS, que ni siquiera permite calcular rutas o marcar caminos, es una verdadera tortura), los momentos en los que luchamos contra nuestras propias alucinaciones (¿o no?), los QTEs y la recolección de objetos se entremezclan con las tareas de investigación y exploración dotando al juego de mucha diversidad que termina compensando con creces su calamitoso acabado general. La música, que se reduce a tres o cuatro melodías que jamás conseguiré olvidar, aparece siempre en los momentos más inapropiados. Y es que escuchar un simpático tema silbado digno de Barrio Sésamo mientras un personaje habla de cómo le arrancaron la lengua a la víctima para luego abrirla en canal no es sino una muestra más de la fascinante ambivalencia maníaca de la que hace gala este título. Los controles son también parte de la hecatombe que hemos insertado en nuestra consola, siendo extremadamente sensibles, aunque bastante precisos, lo cual hace que conducir el coche se convierta en una tarea bien jodida de llevar a cabo. Algo que me llamó la atención: el gatillo de autoapuntado sitúa la cruceta justamente en plena entrepierna. Estoy seguro de que Freud sacaría algo muy revelador de todo esto. A estas alturas de juego, lo más probable es que Deadly Premonition se haya —permítaseme el exabrupto— follado vuestros prejuicios de forma despiadada y brutal. Sin embargo, aún quedan cosas que destacar. Las tan cacareadas referencias son más que obvias: el juego bebe descaradamente de la serie Twin Peaks, no sólo en el hilo principal de la historia, sino también en el surrealismo de algunos momentos, en jugueteo onírico, las alucinaciones, el jazz, la importancia del color rojo, el entorno o un menú de pausa que parece salido de la libreta de ideas locas de David Lynch. Se hablaba también de guiños a la serie B y al cine de los ochenta, pero siento decepcionaros. Lo que nos brinda DP no son guiños, ni siquiera codazos, son auténticos rodillazos referenciales en los dientes, en los que la sutileza ha desaparecido del diccionario y las menciones dirigidas a Temblores, El ataque de los tomates asesinos, Tiburón, Richard Donner, Los Goonies, Superman, Natassja Kinski o Lady Halcón, entre muchos otros, parecen más una lectura en voz alta de la Internet Movie Database que una reverencia espontánea. El protagonista, York, lanza sus soliloquios sin venir a cuento, mencionando siempre el director y el año de estreno de cada una de las películas que cita, enlazando temas de la forma más barata y arbitraria, entretejiendo una deliciosa serie de alusiones completamente gratuitas. Como cuando el retrasado de tu barrio te pregunta cómo te llamas y al contestarle te dice de forma inmediata el día de tu santo ((True story.)): es estúpido, sí, pero te fascina. Deadly Premonition es, sin lugar a dudas, una agradable sorpresa de bajísimo presupuesto, casi hecha por aficionados. Una aberración en todos los sentidos que, de un modo que probablemente no volvamos a ver nunca más en un videojuego, echa mano de los podridos elementos de que dispone para componer una obra maestra de lo lunático, una experiencia divertida, adictiva, considerablemente prolongada, con mucha personalidad, con la capacidad de sumergirnos en un peregrinaje hacia la chaladura más extrema poblada por monstruos y lugareños aún más aterradores pero también al mismo de hacernos reír a mandíbula batiente y preguntarnos en voz alta qué coño estamos viendo en lo que termina revelándose como un ejercicio de doble personalidad, de dualidad entre la abyección y la hilaridad. Al fin y al cabo, en la jerga pornográfica las siglas «D.P..» corresponden a «doble penetración». Con eso creo que queda todo dicho, ¿no? [8]
  1. pussy bompensiero

Entre el comienzo con tu brillante definición de lo que Kant llamaba «el sentimiento de lo sublime» y el final con la doble penetración, creo poder decir que es de lo mejorcito que te he leído, y no es decir poco.

DESEANDO jugarlo estoy, que me llegará en cosa de una semana.

2. Aratz

Tras leer el analisis no se si el juego es una genialidad o una mediocridad, solo se que quiero jugarlo!!!

3. Roldan

Me ha encantado este análisis y me has dejado con ganas de jugarlo.

4. Pep Sànchez

Sin prisas, pero caerá.

Genial análisis, pinjed.

5. dagorlad

Yo llevo ya bastantes horas con este juego y sólo se me viene una palabra al hablar de él: delirio. Pero delirio en el buen sentido de la palabra(si no lo había, desde este juego ya lo tiene). Todo el juego es un locura, desde los gráficos antidiluvianos a los personajes totalmente rocambolescos, pasando por unos diálogos fascinantes por lo absurdo en muchos casos. Y luego la música, una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos si no fuese porque sólo hay tres o cuatro temas en todo el juego y se repiten de forma continuada, y lo gracioso no es que sean pocos temas, lo delirante es que tan pronto suena la música en medio de una conversación como se corta abruptamente (la palabra sería más bien hachazo) dejándote con una sonrisa en los labios por lo absurdo del momento.

Respecto al juego en sí, viene a ser locura-tranquilidad-investigación-locura total…sólo que no sabes el orden en el que vendrá. También hay minijuegos que no pintan nada en el juego (irte de pesca en mitad de una investigación de unos asesinatos en serie) pero que acabas valorando como una genialidad dentro de la locura general del juego.

Y luego están los sublimes diálogos con tu alter ego sobre cine, yo no salía de mi asombro cuando empieza a hablar sin venir a cuento de pelis como «Temblores» o «El ataque de los tomates asesinos», haciendo unas reflexiones descojonantes sobre ellas y nada más que faltando que te diga quien era el que hacía de operador de cámara. Una cosa curiosa es que, si interrumpes el diálogo porque te bajas del coche para luego recobrarlo al volver a subir, tú mismo te reprendes a tu personaje diciendo algo así como » como te iba diciendo antes de que me interrumpieras de forma tan brusca…».

Por si fuera poco el juego es muy largo (yo todavía no lo he acabado), lo que asegura horas de asombro ante lo que estás viendo y jugando.

Y lo mejor es que para jugar a esta maravilla no he tenido que ver «El Resplandor», «Twin Peaks», «La Naranja Mecánica», «Seven», etc, no es un juego como Mafia II que para comprenderlo tienes que haber visto antes todas las películas de la Mafia y carcelarias de los últimos 40 años, a este lo puedes jugar siendo «La Sirenita» lo más duro que hayas visto, de lo contrario daría mi opinión en HardGame2 y no en este blog de incultos.

Tampoco quiero entrar en mucho detalle para no spoilear nada, pero sólo digo que recomiendo total y absolutamente este maravilloso juego, quizás luego me odieis porque os parezca una mierda pero a mí me ha parecido una jodida maravilla. Jugadlo sin prejucios y lo disfrutareis como enanos.

6. Akira Rojo

mierda, ya me decian en otros foros que es un juego imprescindible asi que voy a darle su oportunidad.

Yo pense que le pondrias un 6, un 8….si tuviera los graficos de Alan Wake seria de antologia.

7. dagorlad

Por cierto, yo no sé en otros sitios pero en mi ciudad fué mi hermano a comprarlo al Game y no lo vió. Preguntó al dependiente y le dijo que sí que lo tenían, pero que estaba en el almacén y no con el resto de los juegos¿¿¿???. Es raro hasta para eso el juego…

8. Rapther

Vale, apuntado Deadly Premonition como juego a comprar para pasarselo con los colegas.

9. Gilikong

@Akira Rojo

En realidad creo que seria el primer juego de la historia que perdería nota si tuviese mejores gráficos.

10. smart

What do you think, Zach? I think it’s a pretty good one, but you’ll let me know if I’m wrong, ok?

11. Preacher (Baneado)

A mí estos juegos me encantan, como no tienen ninguna pretensión comercial se pueden permitir el lujo de tener todas las idas de olla que les de la gana.

12. somoza

Dentro de unos años será un juego de culto que habrá que adquirir en ebay a precios desorbitados, tiempo al tiempo.

13. Rapther

EN EUROPA NO ESTA PARA PS3! AAAH LA VIDA QUE PUTA ES!
    Lo tengo que buscar para comprar en japon i será mas caro, cagondiez

14. Sr_Neo

Buen análisis, que ha serivido para terminar de venderme esta oda al WTF. En cuanto me sea posible me hare con él y dejare que me folle el cerebro como solo un juego así puede hacerlo.

15. Guybrush

Me has dejado con ganas de probarlo. Gran análisis.

16. AMaldito

Hay dias en que consideraria al hombre como una de las mas irracionales fuerzas de la naturaleza, pero esto no es lo importate.

Felicidades por el texto. Por toparse con cosas asi es por lo que merece la pena registrarse aqui.

17. JuslibolLord

segun iba leyendo el analisis y descojonandome vivo estaba esperando llegar al final para ver un 10 como un castillo. Ese 8 me ha decepcionado, por otra parte la única decepción en uno de los mejores textos que he leído en esta santa casa, pena que no esté para pc

18. Yipee

SOLD SOLD SOLD SOLD SOLD SOLD!

Que ganas de jugarlo. Doggonelover lo ha descrito muy bien, como querer follarse un@ prim@ buenorr@: sabes que está mal, pero la tentación del querer hacerlo es tan grande…

19. Ikael

Lady Halcón

Joder, vendidísimo. Lástima que para jugarlo en PS3 tenga que matar gatitos.

20. Sigurson

El análisis es la crema eh? Me lo has vendido pinjed. Me lo has vendido tanto, que de ser la mitad de hilarante de lo que parece me compro dos.

21. AlbertGarlo

No me lo compraría ni borracho, pero si algún amigo me lo dejara estaría encantado de probarlo. Y sí, como se ha dicho, es el juego ideal para jugarlo con los colegas para reír.

El texto, maravilloso.

22. Postal Dude

Ya sé cuál va a ser el próximo juego que me compraré. Ya me lo pensaba pillar tarde o temprano, pero ahora ese deseo se ha multiplicado por diez.

23. somoza

Calla, calla, que tal como le va a Sega, ya verás como estos se encargan de Shenmue 3.

24. Frichis

A la lista de caza y captura de segunda mano/precio regalado.

25. PUNKOMAN

@Pinjed

Sacado de su página oficial (en la que lucen orgullosos varias de las calificaciones obtenidas)

«Agent York’s appearance influences the locals – keep him fed, shaved, showered and his clothes laundered or face the consequences»

¿Esto es así?

Por otra parte, el juego estaba en zavvi a 19,90 € con gastos de envíos incluidos durante mucho tiempo. Ahora, tras la publicación de este texto, está a 26… ¿Casualidad?…no lo creo…

…Lo quiero

26. pinjed

@PUNKOMAN

Debes mantenerte aseado y afeitado, pero tampoco afecta demasiado al juego. Quizá suelten algún comentario si te acercas a ellos rodeado de moscas, pero poco más.

27. Batman en bragas

en play.com está a 24 eurillos

28. Shu

No he leido del todo el analisis, pero me ha parecido acojonante, y ya he comprado el mio de Play.com, ¡es el juego que necesitaba jajaja!

29. carlosrm

Para mí es el juego más sorprendente jugado en años. Me encanta el contrabando de géneros como aventura gráfica, acción en tercera persona, sandbox y algo de rol. También tiene algo de Shenmue (género que Yu Suzuki denominó F.R.E.E., que también le viene al pelo a DP). Para mí, una maravilla, aunque un pelín lento en algunas partes de la historia.

30. Perropeo

bueno llevo 5 horas jugando este titulo me da peresa aser un analisis propio asi que solo dire algunas cosas cosas:
    bueno el titulo es MALO CON 2 COJONES tal vez resulte bizarro y todo lo que quieran pero tienes que tener tus años en este mundillo para entender porque es una jodida obra de arte moderno.
    estoy seguro que este titulo ya es un juego de culto que dentro de 10 años lo veremos en subastas de internet con precios rondando los mil o dos mil dolares asi que mejor guardenlo con mimo porque nunca se save cuando vas a necesitar plata para la operacion de tu colon.
    y sobre el analisis creo que no le deverian poner esa nota el juego se merese su 4 bien puesto y aun asi no dejaria de ser un gran titulo.

31. Rapther

@jap0112

Tu ortografia hace que sea más fácil confiar en el analisis que en tu comentario.

PD: con toda la fe del mundo he twiteado a Playstation a ver si cuela y lo traen a occidente para ps3. Si no, le robo la xbox a mi cuñado.

32. Alkie

¿La edición española trae en portada el 8 de Anait?

33. Paco Vidorras

Pinjed, se lo has vendido a muchísima gente, incluído a mí en su día, y tengo que decirte que este juego es una auténtica bazofia, no hay por donde cogerlo. Ya no sólo en sus gráficos, que podría tener un pase, sino en el tedio constante que supone jugarlo. ¿Realmente es necesario esperar un tiempo de carga cada vez que se abre una puerta de las 5 o 6 que se pueden abrir en una casa? ¿Es necesario recorrer 6000 millas en un coche que podrías adelantar corriendo? Son dos ejemplos de aburrimiento de los muchos más que tiene el juego. Solo recomendable a auténticos hardcores con ganas de jugar algo muy muy muy diferente y que tengan paciencia en exceso. Para todos los demás, alejaos de él como de la peste. Como mucho le doy un 4.

34. Patto

@paco_vidorras
    No había leido esto hasta ahora WAHT

El juego es una maravilla. Tiene una de las mejores historias de la Historia de los videojuegos (valga la redundancia). Y todo eso a pesar de que a mí el final me dejó muy frío.

En cuanto a los problemas que dices… si corres hacia las puertas, te evitas la animación (supongo que te refieres a eso, porque tiempos de carga tampoco me pareció que tuviera excesivos). Y lo del coche, es cuestión de hacer la misión del sheriff pronto y conseguir la radio. Pruébalo otra vez con estos dos consejos, ya verás como mejora mucho la experiencia…

35. SergioParranda

Llego tarde pero no puedo parar de HIPERRECOMENDAR ESTE JUEGAZO A TODO EL MUNDO.
    En serio, os juro que no miento si os digo que este jeugo es de lo mejor que me ha podido pasar videojueguilmente hablando en mucho tiempo. La historia es tela de surrealista, pero conforme vas atando cabos ( y eso que nunca te llegas a esperar nada, porque tiene muchos giros de guión) el juego es la putísima polla en salsa.
    Cierto que hay que tener paciencia. Pero tiene frases memorables, momentos memorables, personajes hipercarismáticos y muy muy memorables, y animaciones y melodías que no se borraran nunca de mi mente ( lo digo mientras me doy ligeros toques en el pecho o en la sien con dos dedos ).
    EN SERIO.Pero no estoy de acuerdo con la nota. Esto es como el director Takashi Miike, o amor u odio. un 8 no. O un 1 o un 2 ó un 9 o un 10. Esos son los rangos de nota en este juego.
    Por cierto, y vaya final. VAYA FINAL.

36. nelo