Sus muertos a caballo

Análisis de Darksiders II

Análisis de Darksiders II Cada entrega en la saga de Vigil ha estado —y con suerte estará— definida por su protagonista más de lo habitual. No es para menos, cuando son los Cuatro Putos Jinetes del Apocalipsis quienes se disponen a contar su historia. Muerte es un personaje más ágil, más decidido, más complejo y más capullo que Guerra, así que Darksiders II tiene también un poco de todo eso. El jinete de las guadañas —lleva dos, para vacilar— intenta aquí demostrar la inocencia de su hermano, el del primer Darksiders, a quien el Consejo Abrasado acusa de haberse ventilado a la humanidad entera y adelantado así el inicio del Armageddon entre ángeles y demonios. O algo así. Sorprendentemente, el mayor problema del guión no está en el léxico empleado —La Hermana de la Fragua, El Fuego de la Montaña, El Señor de los Huesos… todo resaltado de color lila en los subtítulos, para mayor escarnio—, sino la total falta de progresión. Es una trama de relleno hasta lo exagerado, que se queda sin aliento antes de empezar a empujar al jugador y a su avatar, que encadena recados poco trascendentes para terminar prácticamente donde había empezado veinte horas atrás. Ni el protagonista, con un conflicto interno que hace literalmente de adorno, ni el resto de personajes aportan lo que deberían en un contexto que merece mejor suerte; gracias a una dirección de arte más que buena, tanto el mundo en el que nos sueltan como varios de sus habitantes tienen potencial para mucho más que eso. Sí, hacen más agradable el viaje —en ciertas ubicaciones, la cámara se coloca con buen gusto para encuadrar panorámicas espectaculares—, pero poco más. Sigue ahí el montón de mazmorras repartidas por un mapeado extenso, que se puede recorrer al galope y que permite el acceso directo a zonas ya visitadas, para una sólida estructura tipo The Legend of Zelda. Análisis de Darksiders IIRepiten también los rompecabezas y los combates como grandes pilares, aunque ganan mucha importancia los saltos, las cornisas y las vigas con un diseño de plataformas que se fija en el Prince of Persia de 2008 hasta bordear el plagio. Ningún problema con esto; ni pretende esconderlo, ni tiene un impacto negativo en una personalidad indiscutible, ni debería sorprendernos que el juego sea más de mezclar que de crear. Es un elemento que encaja bien con los demás y refuerza el conjunto. En otros puntos, por desgracia, esa cierta falta de amor propio sí le juega una mala pasada a Darksiders II; mal, por ejemplo, el tramo —lo bastante corto y aislado, por suerte— que invita a usar armas de fuego durante y recuerda en exceso a Gears of War. Es en el sistema de combate donde hay que buscar los mayores aciertos de Vigil. Tirando a simple, con un número discreto de combos, pero tremendamente gratificante y especialmente variado. Un botón lo tienen reservado las guadañas —acabas recogiendo un montón, con distintos atributos pero idéntico repertorio de movimientos—, rápidas y versátiles, y el otro se lo queda el arma secundaria. Con estas últimas sí hay más variedad: con mazas y hachas, lentas y pesadas, tendremos el típico “golpe fuerte”, pero también puede uno dar prioridad al número de leches por segundo equipando garras y guanteletes. La base se hereda de la entrega anterior, sigue siendo protagonista la posibilidad de fijar un enemigo y vuelve la transformación cafre, disponible al llenarse el indicador correspondiente, pero todos los cambios son a mejor; esa marcha más aporta intensidad a los enfrentamientos y se beneficia de los movimientos de evasión que sustituyen al bloqueo. Me acordé un poco de Bayonetta, en parte por mi obsesión por la bruja de Platinum, pero también por la importancia de esquivar en el momento justo —en este caso, para realizar un contraataque— y por la animación de Muerte en la tercera voltereta, más lenta para evitar el bucle. El color y el dinamismo que le da al combate, precisamente, es lo verdaderamente interesante del looteo que introduce Darksiders II. Llenar el inventario por el simple hecho de llenarloes algo tan aburrido como en cualquier otra parte, pero la cosa va más allá del maldito Diógenes cuando logra que vayas cambiando de equipo y, por lo tanto, de estilo. No es una variación drástica, lógicamente, pero sí adecuada, coherente y, gracias a una interfaz la mar de apañada, cómoda. Pone la guinda un árbol de habilidades típico, con una gran rama más de hostias y otra más de invocaciones, que remarca esa apuesta por la personalización y el ligero toquecito de rol.
* El código de un solo uso que viene en cada copia del juego nos da derecho a descargar El Crisol. Sus cien rondas suponen un reto interesante por su dificultad, pero precisamente porque la mayoría de rivales no ponen mucho de su parte, es menos apetecible de lo que parecía.
Por desgracia, las cosas no están igual de bien en el otro lado; los enemigos, repetitivos y sin sorpresas, dejan muy poco espacio para el lucimiento. Cualquier estrategia vale para todos, con excepciones demasiado tímidas y fáciles de ignorar. Las peleas, aun notables, cojean por ahí más de lo que deberían y son pocos los jefes finales que pueden discutir eso. Análisis de Darksiders IICon todo, ya digo, el combate está un escalón por encima de todo lo demás. Es lo que más apetece, pero no siempre lo que toca; la aventura avanza con un ritmo desacompasado, por culpa de algunos puzles que prorrogan más de lo debido la siguiente ración de guadañazos. Nunca baja de lo competente el diseño de estos desafíos, no hay nada que desentone especialmente en ese montón de palancas, interruptores y rejas —un poco, tal vez, la parte de dar órdenes a un par de fantasmas para se coloquen sobre pulsadores—, pero son pocos los rompecabezas verdaderamente ingeniosos. A medida que pasan las horas se hace más evidente que, en lugar de profundizar e introducir nuevas ideas, se dan muchas vueltas a los mismos conceptos. En los casos más evidentes, cuando hay demasiado ir y venir en pasillos largos y estancias innecesariamente grandes, la incómoda sensación de estar perdiendo el tiempo asoma brevemente. No ayuda, en ese sentido, lo de rescatar elementos y accesorios de la aventura original. ¿De verdad tenía que volver la Portal Gun? ((Y con el logro o trofeo que hace referencia a la maravilla de Valve mal traducido, por cierto. «¿Puedo tomar postre?» en lugar de «I can has cake?»)) ¿Es algo icónico aquí? Mucho me temo que no. Aunque hay un precio a pagar, el fin justifica los medios en Darksiders II. Cuando toma de otros, lo hace con un objetivo claro y noble: construir un juego pensado para gustar. Eso es lo que hará durante casi todo el tiempo, con casi todo el mundo y eso es lo que de verdad le define. Es el típico al que se le notan las ganas y el trabajo, es largo, es vistoso y es muy de género, en el buen sentido, porque Madureira y los suyos se lo han hecho a medida. Tiene en cuenta al jugador cuando plantea misiones secundarias moderadamente elaboradas y premia al que se preocupa por explorar y abrir todos los tesoros. Supera al estreno de la franquicia en todo lo importante, aunque de un modo curioso: mejora lo que ya estaba bastante bien, y se agradece, pero deja igual lo que impedía a Darksiders entrar en el saco donde busca las referencias. [7]
Redactor
  1. chiconucelar

    ¿Un 7? ¿Qué ha pasado aquí? Si luego le dais 8’s a juegos indies hechos con 4 duros y que son la mar de aburridos..

  2. bigblue

    ¿Solo un 7?, elegí un mal día para dejar de fumar

  3. Tempano

    Pues me sorprende la nota por que el texto se acerca más a un ocho que al siete, pero bueno, aquí ya cada uno. Parece que mantiene el tipo y se hace algo más cómodo, suficiente, pero sigue fallando en puzzles y en introducir la dichosa Portal Gun.

    @pep_sanchez una cosa del texto ¿»guañadazos» o «guadañazos»?

  4. Pep Sànchez

    @tempano

    Toda la razón. No por ser palabras inventadas vamos a escribirlas mal 😛

  5. rojovelasco

    A mi no me cuadra la nota con el análisis tampoco :S

  6. Zensuke

    Parece que hoy en día si un juego no saca arriba de 8 es malo.

  7. bigblue

    Pero puestos a puntuar, este juego se merece un 8 o siguiente

  8. dega

    A mi el primer darksiders me parecio de un 7, si este sigue en la misma nota, me parece que voy a disfrutarlo bastante.

  9. No me lo puedo creer

    Después de haberme pasado el juego, ver que tiene un 7 me ha quitado las ganas de leerme el análisis.

    Me ha parecido un JUEGAZO, de lo mejorcito de esta generación. NoO ha habido NADA que no me haya gustado.

  10. chouji

    Un 7? U mad? mínimo un 8 tirando a 9 vamos… luego a los assasins les cascais 8 y 9 o los gears… lo que hay que leer.

  11. kiantsu

    @pep_sanchez

    Hay un par de cosas que no me quedan claras.

    Los objetos que recoges durante la aventura, ¿es al estilo Zelda/Bayonetta? ¿Se van añadiendo al inventario según los compras o descubres en alguna mazmorras?

    Luego, como alguien que no jugó al primero, ¿la historia es lineal? Es decir, ¿te obligan a ir siguiendo un orden de mazmorras o está todo el juego abierto, para que las resuelvas a tu discreción?

    También, aunque me huelo la respuesta, me gustaría saber si es realmente necesario jugar al primero antes de hacerme con éste.

  12. Val_Del_Omar

    Por lo que llevo jugado, me parece inferior al 1. Pero claro, a mi el 1 me pareció de 9.

  13. No me lo puedo creer

    @val_del_omar

    Yo me pasé el primero y me pareció un buen juego (aunque no de más de ocho). Pero juegas a este y en un par de horas te das cuenta de que mejora el 1 en absolutamente todo.

  14. Val_Del_Omar

    frai dijo:
    @val_del_omar

    Yo me pasé el primero y me pareció un buen juego (aunque no de más de ocho). Pero juegas a este y en un par de horas te das cuenta de que mejora el 1 en absolutamente todo.

    A mí este se me hace mucho mas repetitivo, el mapeado es enorme sí, pero las mazmorras y puzzles se me hacen muy similares.

  15. Marston

    yo el uno a pesar de tenerlo me lo dejé bastante avanzado y nunca me apeteció retomarlo, pensaba jugarlo y comprar el 2, pero necesitaba que superara al uno, no me parece que asi sea y quizás la honestidad de pep me ahorre sesenta euros, quizás cuando baje lo pille y de paso me termine el 1, pero siempre me pasa lo mísmo, sale el fifa, el gta, el de la moto y me da que pasará el tiempo y no los jugaré WOHT

  16. Gatotos

    No he leído el Análisis… Pero en un mundo donde lo que mas abundan son Shooters clonicos con el mismo motor gráfico de hace 7 años, shooters clonicos pero mas bonitos, shooters clonicos pero con nanotrajes … Y sho…. Meterle un 7 a un juego de este estilo que no es mas de lo mismo es como… WAHT

    Espero que no tengáis huevos de cascarle mas de un 6 al Black Ops II.

  17. Despreocupado

    La historia y las escusas para mandarte recados son bastante tontas, pero como juego me parece muy muy divertido.

  18. Pep Sànchez

    @kiantsu

    A nivel de estructura, mazmorras y accesorios, Zelda es la referencia. Puedes comprar armas y armaduras, pero los objetos «clave», los que sirven para resolver puzles a partir de entonces, los consigues sí o sí justo antes de tener que usarlos por primera vez.

    Y el desarrollo es lineal, sí, aunque siempre puedes volver atrás para buscar secretos o hacer misiones secundarias.

    Sobre lo de terminar antes el primer juego… Es recomendable, sí, pero más por lo que pueda suceder en próximas entregas que para seguir lo que sucede en este Darksiders II que, ya digo, es más bien poco en ese sentido.

    @kuroneko

    ¿Qué tiene que ver la cantidad de juegos de otro género con la calidad de éste?

  19. Juan Puig

    Os tomáis demasiado a pecho «la nota» en sí. Para mí tiene más valor el texto que el numerito.

  20. kiantsu

    @pep_sanchez

    Genial, muchas gracias por aclararme las dudas :smile:

  21. apache

    El juego olía a MEH desde el principio de los principios.

  22. uncualquiera

    Iba a darle una oportunidad hasta que he visto que sigue habiendo la puta mierda de la portal gun. Al primer juego sería capaz de bajarle 4 puntos sólo por ese puto tedio de mazmorra, que no es dificil en absoluto, sólo es un puto coñazo infernal. Por eso, y porque antes de enfrentarte al boss final con todo el calentón van y te dicen «Oye, ¿te importaría marcarte un backtracking por todo el mapa buscando cachicos de espada?»

  23. dega

    uncualquiera dijo:
    Iba a darle una oportunidad hasta que he visto que sigue habiendo la puta mierda de la portal gun. Al primer juego sería capaz de bajarle 4 puntos sólo por ese puto tedio de mazmorra, que no es dificil en absoluto, sólo es un puto coñazo infernal. Por eso, y porque antes de enfrentarte al boss final con todo el calentón van y te dicen «Oye, ¿te importaría marcarte un backtracking por todo el mapa buscando cachicos de espada?»

    THIS, vaya manera de tocar los huevos, quien puso esa parte del juego se quede agustico el cabron.

  24. rvm

    Es un juego que da lo que la gente le pedía. Absolutamente todo el mundo sabía lo que iba a venir, y como iba a cambiar respecto al primero. Si esa idea te gustaba, te parecerá el mejor juego del mundo, si no, pues no le verás la gran cosa pero le reconocerás el mérito de saber mezclar géneros bien y no hacerse aburrido, que creo que es como lo ve el redactor de éste análisis.

  25. SavageSteak

    Para mi el primero fue de 7, asi que en este no me esperaba mucho mas. Le dare un tiento cuando me acabe los que tengo pendientes. O no.

  26. adelucas

    @marcos_g

    Pues háztelo mirar…

  27. adelucas

    @marcos_g

    Bueno, entiendo que la ambientación no te llegue a gustar, pero decir que la dirección artística de Madureira es de lo más horrendo y hortera del videojuego… me duele leerlo, sólo eso.

  28. bigblue

    Nada hombre, esta nota se arregla con un par de buenos maletines y asunto arreglado, si?

  29. molekiller

    A mi sólo me interesaba saber si era al menos igual de bueno que el primero, con eso ya sé que me gustará y lo apunto a mi lista de compras futuras.

  30. Gatotos

    @pep_sanchez

    Por que este al menos, independientemente de la calidad, aporta algo nuevo y no se suma a la gran masa de shooters ya mas que quemados.

    Aun siendo una continuación. XD

  31. Pep Sànchez

    @kuroneko

    Es la segunda saga de una saga hecha (aunque no me importe, repito) de pedazos de otras. Es distinto a la mayoría, pero no aporta nada nuevo.

  32. Gatotos

    @pep_sanchez

    Esta bien, esta bien. De todos modos esperare ansioso para cuando analicéis Black Ops II.

    Aun con todo y con eso de vuestras notas me termino medio fiando, cuando se analizo AC revelations no daba crédito al análisis y la nota en si, pero una vez jugado y pasado todo tuvo sentido y termine estando de acuerdo.

  33. Val_Del_Omar

    No entiendo la crítica de que no aporte nada nuevo, ¿a caso lo aportó New Super Mario Bros 2? En cambio ese juego se llevó un 9, ojo que no lo critico, pero no entiendo ese baremo distinto según que juegos/analistas.

  34. Rustgladiator

    Un 7 ….. para nada de acuerdo… me ire por la mitad del juego…. y que juegazo por dios ..

  35. Pep Sànchez

    @val_del_omar

    Menos mal que lo he dicho: no critico el hecho de que no aporte nada, no me parece mal que opte por eso ni lo penalizo de forma alguna. Con ese último comentario estaba respondiendo al anterior de @kuroneko.

  36. Yipee

    @val_del_omar

    Con respecto al baremo distinto según analistas te lo explico yo: son diferentes personas.

    De nada.

  37. Pep Sànchez

    @val_del_omar
    @yipee

    No lo he dicho porque, en este caso, no hacía falta: ni a @chiconuclear ni a mí nos importa en exceso lo de la innovación o la originalidad. Es algo que no hay que perder de vista, faltaría más, y seguramente sí hay juegos que acaban siendo peores de lo debido por miedo a arriesgar —no es el caso de este Darksiders II—, pero creo que ninguno de los dos, hablando en plata, le bajaríamos la nota a un juego por no aportar nada.

    Somos más de fijarnos en el diseño, porque un buen trabajo ahí hace que lo demás importe muy poco, independientemente de lo única o manida que sea o esté la propuesta.

    Puede ser distinto para otros redactores y puede incluso que me haya equivocado con chicoN (ahora que está en Madrid, es como si no le conociera), pero me temo que ni lo uno, ni lo otro.

  38. Víctor Martínez

    Es justo como dice @pep_sanchez, que me conoce como si me hubiera parido.

  39. Guapo, rico y buen Vengador

    chiconuclear dijo:
    Es justo como dice @pep_sanchez, que me conoce como si me hubiera parido.

    HA-HA tu madre es un seguero.

  40. Yipee

    @pep_sanchez

    Yo de hecho comparto esa visión al 100%. Jamás penalizaría a un juego por no innovar si, en términos de diseño, hace todo bien. En cambio, si creo que debe darse el caso contrario: premiar al juego que intenta hacer algo diferente, no sólo en función de si el resultado es excelente o no.

    Pero vamos, mi comentario era simplemente para señalar que si existen diferentes baremos es porque existen diferentes personas y criterios. Yo entiendo que este juego supone un paso adelante en determinadas cuestiones, pero un estancamiento o paso atrás en muchas otras que hacen que, al compararlo con su antecesor (una sorpresa agradable, sin aspectos novedosos o destacables pero coherente), sea considerado inferior.

  41. Val_Del_Omar

    pep_sanchez dijo:
    @val_del_omar

    Menos mal que lo he dicho: no critico el hecho de que no aporte nada, no me parece mal que opte por eso ni lo penalizo de forma alguna. Con ese último comentario estaba respondiendo al anterior de @kuroneko.

    Ok, lo he entendido mal entonces.

    yipee dijo:
    @val_del_omar

    Con respecto al baremo distinto según analistas te lo explico yo: son diferentes personas.

    De nada.

    Gracias hombre, intentaré no molestar mas con mis comentarios para que no tengas que venir a darme lecciones vacilándome.

  42. Yipee

    @val_del_omar

    No es un vacile contra ti, hombre,no te lo tomes tan a pecho, pero entiende que yo haya podido pensar que tu frase es la habitual queja de «claro, el Mario es repetitivo pero como es Mario se lleva un 9; éste es repetitivo, pero como no es Mario es un 7, aunque el analista sea diferente». Con mi comentario, que reconozco que sí tiene un poco de sarcasmo implícito, pretendo hacer hincapié en que lo importante es la opinión que cada uno de los analistas de esta página (cada uno con un pensamiento totalmente independiente) expresa en el análisis, y no la maldita, maldita nota que uno ponga a un juego y otro a otro.

  43. Val_Del_Omar

    @yipee

    No sé, pero sigo pensando que la página debería tener unas «pautas» a seguir para todo el mundo. No creo que sea justo que un crítico pueda valorar la innovación mientras que otro no lo haga, no sería justo para los juegos comentados.

  44. D

    @pep_sanchez

    Ahora tenéis dos notas por análisis: la del analista y la de los usuarios. Por qué no ponéis una más que refleje la opinión global de la página? Es decir:

    1) Nota analista
    2) Nota anaitgames (término medio de los que lleváis la web)
    3) Nota usuarios (término medio de los usuarios)

    Lo digo porque no hay análisis en el que no se os critique en los comentarios la disparidad del criterio de los redactores. Dejándolo así de claro podríais evitarlo.

    Just saying.

  45. AdrianXunkeira

    Buena flame, no tengo el juego pero me leí el análisis con atención porque un amigo que lo compró me dijo por activa y por pasiva que era el mejor Zelda desde Ocarina of Time y que le daba sopas con ondas a todo lo que salió de esa saga desde entonces.

    No entiendo nada!! :pared:

  46. Reaverproject

    No sólo no mejora su notable primera entrega sino que empeora ciertos apartados: puzzles menos elaborados (salvo los de la Ciudad De Marfil), historia más insípida, jefes finales menos sofisticados, reliquias menos interesantes de encontrar o una dirección artística interesante pero cortada por el mismo patrón.
    Ni mucho menos es un mal juego, pero de verlo como un posible candidato a GOTY, ahora lo siento como una pequeña decepción.
    Creo que el gran tamaño del juego ha sido su mayor defecto. Algo más reducido hubiese sido más coqueto, detallado, ingenioso y divertido.
    Recomendable cuando esté rebajado de precio y para los que les encante los juegos de acción/aventura con un aroma añejo.

  47. FiruzzZ

    6 como máximo, es super aburrido, los «desafíos o acertijos» son muy fáciles, la máxima dificultad da lástima de fácil también.. espereba mas de este game.
    PD: la nota no la leí, no me interesa

  48. ikky

    A mi me parece que el juego va a ser bueno. Lo probare

  49. Christian Olivares

    Me lo he terminado hoy, a falta de los mil extras que tiene, y me ha parecido un muy buen juego, mejor que el primero, que ya me gustó bastante. Me gustan los toques roleros, me gustan las nuevas formas de desplazarse por los escenarios al estilo Prince of Persia y Muerte me ha parecido un protagonista mucho más molón que Guerra. Además, creo que el juego está mejor estructurado que el anterior, moverse por el mundo es mucho más cómodo y rápido y los diseños de Madureira lucen mucho mejor aquí. No es perfecto, pero me lo he pasado de maravilla con él.

  50. zaskaraska

    A mi lo que me gustaría ver de Darksiders es un one on one clásico, a ostiaca limpia, entre todos los personajazos (personajazos a nivel de concept art, porque de personalidad son más bien personajicos xD) que tiene.

    Aunque viendo el presente de la franquicia, creo que me voy a quedar con las ganas: no veo yo a crytek haciendo un street fighter xD

  51. superjavi128

    No es un mal juego, pero la impresión general que me ha dado es la de espacios enormes que conectan mazmorras demasiado parecidas entre sí, con una ausencia casi total de argumento y misiones de relleno por doquier. Aún así me he divertido, pero estoy de acuerdo con el 7.