» AnaitGames » Análisis » Análisis de Chuchel

Looney games

Análisis de Chuchel

por , 12 de marzo de 2018 a las 14:00 - AND, iOS, PC, MAC, LINUX

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: MAC Política de puntuaciones
De Amanita Design . Lanzamiento: 7 de marzo de 2018
Análisis de Chuchel

Cuentan los creadores de Chuchel que les gusta titular sus juegos con palabras de su idioma, el checo, que evoquen ideas relacionadas con el juego. La trilogía Samorost es un magnífico ejemplo de esto: «samorost» es un hermoso término que se utiliza para describir un objeto que fue creado exclusivamente por los efectos de la influencia de la naturaleza, y para ilustrarlo muestran la foto real de un árbol cuyo tronco ha crecido con extrañas deformaciones, dando como resultado la silueta de lo que parece un extraño y majestuoso animal de cuatro patas. Los tres Samorost exploran esa sensación, la de la fascinación ante los milagrosos caprichos de la naturaleza. ¿Y qué significa «chuchel»? Pues, siguiendo esa estupenda costumbre llena de amor por la lengua materna y de recrearse en el poder de evocación de las palabras, Amanita Design ha acertado de nuevo con un vocablo que incluso traducido al español funciona como ellos quieren aunque no sea precisamente el colmo de la elocuencia: «chuchel» significa «pelusa».

Y, efectivamente, en Chuchel controlamos a una pelusa. Una pelusa impaciente, egoísta, orgullosa, perezosa y a veces mezquina cuyo único objetivo en este juego es hacerse con una apetitosa cereza que le ha sido arrebatada por Kekel, una suerte de rata escurridiza («kekel» en checo significa «asqueroso») empeñada en huir con esa fruta y poner en los más locos aprietos a su rival. Dividido en sketches independientes entre sí, el juego utiliza esta persecución como eje para presentarnos a toda una fauna de criaturas surrealistas de extraños hábitos, y para hacer al protagonista interactuar con ellas y experimentar reacciones cómicas, escarmientos graciosos y situaciones del todo hilarantes. Chuchel pulsa con mucho cuidado un interruptor en una pared y, al ver que no sucede nada, empieza a pulsarlo más veces de manera frenética, esperando que se encienda alguna luz o se abra algún agujero para seguir avanzando, hasta que se cansa y se detiene, y es entonces cuando una enorme pesa negra cae del cielo y lo aplasta. Es una manera perfecta de empaquetar en una sola escena la esencia el juego: la curiosidad, la interacción, la curiosidad aún mayor, la sorpresa ante lo absurdo y la comedia inherente al pequeño desastre.

Análisis de Chuchel
Y es que Chuchel es un juego convencidamente cómico, heredero quizá de la tradición de animación americana de los años cuarenta como El Coyote y el Correcaminos o Tom y Jerry, con esa mezcla de violencia caricaturizada y humor físico que siempre funciona, que tiene su tiene origen en el slapstick de cómicos como Charles Chaplin o Buster Keaton, que a su vez bebieron del teatro de variedades del siglo XIX, probablemente inspirado en el vodevil y la ópera cómica de mediados del siglo XVII. Supongo que si algo funciona tan bien durante más de 300 años es porque realmente pulsa alguna tecla muy adentro del cerebro, algo siempre activo y del todo universal, y la pulsa por un método sencillo y pulido con el paso de los años. Algo tan refinado, puro y rotundo como un yunque de dibujos animados amarrado por una cuerda o un martillo de dos metros.

El ingrediente especial que Amanita suele añadir a su ya brillante animación, y que en este Chuchel está a un nivel espectacular, es el sonido. Como ya viene siendo costumbre en los juegos de este estudio, el duo checo DVA pone la música y los efectos, que encajan como un guante en cada cosa que sucede en pantalla. El minimalismo electrónico con grandes trazos de música primitiva acompaña a la perfección a las voces de los muñecos, apropiadas en cada caso a su forma y su actitud, y yo diría que en muchos sketches multiplican el valor cómico de la escena. Se nota la influencia del sonido que acompañaba a las animaciones de Terry Gilliam en El circo ambulante de los Monty Python, y en algunos momentos en que los personajes dicen frases en un idioma inventado de garabatos orales uno se acuerda de series como la suiza Pingu o la indonesia Larva, donde el audio es una parte esencial y quizá el añadido más reciente a la fórmula del slapstick. El gritito agudo silenciado por un aplastamiento o una bofetada tienen reminiscencias de otro pequeño clásico del humor animado con el que Chuchel guarda cierto parentesco como son las aventuras de la ardilla Scrat y su bellota en los interludios de la película Ice Age.

Si uno ha jugado otros títulos de Amanita sabrá que todos ofrecen una mecánica sencilla que conecta de lleno con algo que podríamos llamar el protojuego, esos primeros impulsos naturales que tiene un bebé cuando se le ofrecen figuras luminosas o coloridas al alcance de su mano. Esa curiosidad simple y directa, que luego se desarrolla en aprendizaje o en actividades de recreo más sofisticadas, está en la esencia misma de Chuchel como también lo estuvo en Botanicula: aventuras gráficas basadas en pulsar cosas en pantalla para ver qué sucede, interactuar con elementos en orden distinto para provocar diferentes resultados, descubrir qué tipo de relación espontánea se genera entre el protagonista y otro personaje, resolver puzles sin agobios y experimentar hasta haber desencadenado todas las reacciones chifladas y consecuencias disparatadas que sus autores han escondido en ese episodio. Quizá la gran diferencia entre los dos juegos de Amanita es que Botanicula nos recompensaba con hermosos coros de bichitos cantarines y hermosas configuraciones de colores y diseños majestuosos, apelaba a la belleza; y en cambio Chuchel prefiere evitar cualquier tentación de volverse petulante y snob, así que se lanza tortazo jocoso y a la efervescencia lunática de unos dibujos locos del sábado por la mañana.

Análisis de Chuchel

Y ni siquiera con eso está satisfecho el juego: en Chuchel, sus autores exhiben sus típicas composiciones de objetos clicables con rompecabeza simples e incluso de escenas donde la interacción es mínima, y las alternan con coqueteos con lo arcade, con mecánicas que imitan dinámicas bien conocidas como la de Flappy Bird o incluso homenajean a juegos clásicos como Pac-Man, Tetris y Space Invaders, introduciendo la comedia física dentro de abstracciones de una manera brillante a pesar de sus ambiciones humildes.

Análisis de ChuchelCon la misma determinación con la que Chuchel saca de su nave a un alienígena gordo atascado en la escotilla de su platillo volante tirando con fuerza de sus antenas, el juego se agarra inmediatamente al diafragma del jugador y le arranca todo un espectro de risas de variada intensidad. Su brillante humor físico funciona a un nivel tan profundo que uno no puede evitar la carcajada en multitud de sketches del juego, no importa cuánto intente resistirse uno: el cuerpo se rinde como si se tratase de cosquillas. Como una pelusa enloquecida, una chuchel, correteando por el alma. [9]