Gabriel cañí

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow Hemos leído que iba a ser un remake de Super Castlevania IV o que el protagonista, antes de que Kojima propusiera quitarle músculo, era una especie de bárbaro. Pero lo cierto es que ya en 2008, cuando Konami todavía no se atrevía a llamarlo Castlevania, Lords of Shadow mostraba un Gabriel idéntico al final y un gigante que también está en el juego. Buen síntoma de ideas claras en tiempos de cambiantes teasers para vender humo. Avanzar hasta antes del inicio es una buena forma de mantenerse atado a la franquicia sólo lo necesario, de encajar las piezas justas, ni una más, para justificar el nombre y picar la curiosidad de los fans. El apellido Belmont es aquí la conexión, una nueva primera página en el libro de familia, con fecha de 1047. Al bueno de Gabriel le toca poner fin a un molesto hechizo que de algún modo ha separado el cielo de la tierra, dejando a la humanidad sin el amparo de los Dioses y con la compañía de un catálogo de monstruos y criaturillas. La idea es encontrar a los Lords of Shadow y coserlos a latigazos. El premio extra, además de unos cuantos logros, es la resurrección de su mujer. Y ahí empieza la aventura, literalmente, entendida por la parte que nos toca como mezcla de géneros. Mucho hack and slash godofwariano, de velocidad media y generoso alcance, bastantes saltos y no pocos puzzles se alternan con bastante acierto durante una partida que casi duplica en duración a la media actual. Las cinemáticas, abundantes pero para nada pesadas, amenizan el viaje y presentan como se merecen a los innumerables jefes y subjefes con los que nos cruzamos: el líder de los licántropos, la bruja Baba Yaga —en un paisaje un poco Tim Burton que me encantó—, el carnicero gordo del castillo… hay tantos que no recuerdo ni la mitad, de hecho, pero la inmensa mayoría son de diseño impecable, muy coherente y con personalidad. La curiosidad por saber qué representante del folklore gótico ((Esto lo he leído por ahí, no soy ningún entendido en la materia.)) será el siguiente en aparecer llega a ser un aliciente potente para un ritmo que debe dosificar los momentos de clímax. Los soldados rasos, hombres lobo y vampiros en su mayoría, son interesantes en tanto que lo es el sistema de combate. En contadas ocasiones se echa de manos una alternativa al látigo ——el guantelete sirve mucho para mover objetos y golpear botones, pero poco para pelear——, aunque las armas secundarias —(dagas arrojadizas, hadas con complejo de mosca cojonera, una especie de invocación con las tetas al viento y agua bendita)— y la cantidad de opciones complementarias dan mucho juego. Análisis de Castlevania: Lords of ShadowLas estrellas, en ese aspecto, son las magias; con la aura azul recuperamos vida a cada golpe y la roja añade un plus de daño. Cada una, además, activa la opción de realizar los combos más efectivos y espectaculares que desbloqueamos, como el resto de movimientos, apoquinando puntos de experiencia. Los dos medidores se llenan de forma independiente, al absorber energía que sueltan los enemigos; poca, al morir, en condiciones normales, y en cantidades industriales si logramos llenar el medidor de Focus, que se vacía cuando pillamos cacho—. Cada elemento interacciona bien con los demás, dando como resultado una mecánica inteligente, que no peca de simple ni de complicada (esto se puede aplicar a la dificultad del juego en nivel normal), que premiando el buen juego se aleja un poco del machacabotones y que permite prescindir de muchas fuentes de salud. Así, lo de aportar variedad a los combates es más responsabilidad nuestra que de los enemigos. Ellos, como mínimo los de tamaño manejable, no destacan por sus rutinas de ataque. Un porcentaje demasiado alto tiene básicamente tres golpes: el normal, contraatacable, el imparable, con destello para avisar, y el que da en el suelo para generar una onda expansiva. No llega a ser grave, pero los enfrentamientos se parecen más de lo que deberían; ni los Lords ——con una excepción—— serían únicos de no ser por la mayor cantidad de QTE, las secuencias de vídeo para sus transformaciones y sus espectaculares muertes. Sí se salen de la norma, como comentaba, con los imponentes titanes o colosos. En mi opinión se han pasado un poco inspirándose en Shadow of the Colossus ((Del mismo modo que en el avance me declaraba poco purista de Castlevania, ahora me toca decir que YO POR UEDA MA-TO.)), pues la falta de dinamismo le hace salir mal parado de la inevitable comparación. No sé vosotros, pero si yo supiera usar un látigo lo usaría para viajar a lo Tarzán. Gabriel Belmont, también. Cuando no reparte suele estar colgando de una pared, brincando y agarrándose de saliente en saliente y haciendo rápel; el componente plataformero tiene más de Uncharted que de Castlevania 2D. Y casi mejor, porque los escasos momentos en los que intervienen superficies móviles ——tengo en mente la obligada ascensión por la torre del reloj—— resultan especialmente frustrantes por culpa de un salto poco preciso. Fuera de ese par de situaciones, los saltos no tienen mucho riesgo ni pretenden suponer un reto. Son más bien momentos de distensión entre andanadas de hostias, para que luzcan los escenarios, de aquellos típicos que consiguen, —¡alerta de tópico!—, que el total sea mejor que la suma de las partes. Más o menos lo mismo con los puzzles. Bien colocados en su mayoría, ni aquellos con los que decidimos encomendarnos a la Santa Chiripa nos robarán mucho tiempo. Existe además la opción de desbloquear una ayuda ——a veces pista clara, a veces solución directa—— si hemos encontrado el pergamino correspondiente, a cambio de renunciar a unos cientos de puntos de experiencia. Alguno se me hizo ligeramente pesado ((Nadie con una cantidad razonable de horas de juego a sus espaldas se atreverá a criticarme por estar cansado de mover espejos para reflejar haces de luz.)) y exclamé WTF con lo del ajedrez, pero en general se salen con la suya. Análisis de Castlevania: Lords of Shadow Distribuir estos tres grandes pilares de forma adecuada resulta en un diseño de niveles más que acertado —que se ayuda de una progresión muy bien pensada. Cada cuando toca adquirimos un accesorio nuevo o nos llegan los ahorros para comprar un nuevo combo favorito. Aunque yo opté por hacerlo en no más de tres ocasiones, podemos repetir fases ya superadas para explorar zonas inaccesibles en su momento. Para facilitar este backtracking pero también para presentar la mayor cantidad posible de parajes, se ha optado por dividir cada capítulo en un número muy variable de niveles tirando a cortos, a veces con una única batalla más o menos trascendente. Castlevania: Lords of Shadow es también un éxito en lo visual. Sobre todo por el diseño artístico de personajes y escenarios, pero también por escala ——muy logrado el acercamiento a la zona principal del castillo—— y gráficos. Gabriel corre de un modo algo brusco, pero el resto de animaciones están tan bien como la iluminación o las texturas. Con algo más de suavidad, menos dientes de sierra y una cámara no tan rígida, estaría entre los referentes de esta generación. A la misma altura están la épica banda sonora y el muy notable doblaje; sólo en inglés, eso sí. Es complicado decir si la obra de Mercurysteam mantiene o no la identidad de la saga. Los del vaso medio lleno dirán que sin duda, que aunque los interpreta de un modo distinto, todos los elementos característicos de Castlevania están aquí. En el otro bando, unos dirán que 2D o muerte y otros se tomarán como un insulto lo de pasar menos de un cuarto de la aventura en el interior del castillo. A mí, lo siento ((O no.)), me da un poco igual; es lo bastante bueno como para no necesitar apoyarse en una etiqueta. Le basta siendo sobre todo Lords of Shadow. Poco importa todo esto, en cualquier caso: pronto estará todo el mundo discutiendo sobre lo que se ve tras los créditos. [8]
  1. carlosgargra

Vaso no baso…
    Por lo demás pintaza!!!
    Qué ganas tengo de pillarlo…

2. Angugus

Habra que catarlo ^^

Pd : «Los del baso medio lleno» . Por los clavos de Cristo !

3. Pep Sànchez

Sigo sin tener claro si lo de poner «b» y «v» juntas en el teclado es una cabronada o una genialidad.

Corregido :)

4. Nerkin

P-p-prrrrrrroyecto laaaaaatigoooo!!11!

Otro 8, la verdad es que esperaba notas más altas de éste juego,pero bueno, es un buen juego. O no. Tendré que probarlo por mí mismo.O no. Porque mi PS3 está muerta.

5. Gilikong

P-p-prrrrrrroyecto laaaaaatigoooo!!11!

Curiosamente los juegos de 8 suelen ser los que mas satisfechos me dejan, desde el Spiderman 1 de la PSX.

6. guacala

…una partida que casi duplica en duración a la media actual.

Salud por esto.

7. tocapelotas

Hemos leído que iba a ser un remake de Super Castlevania IV o que el protagonista, antes de que Kojima propusiera quitarle músculo, era una especie de bárbaro. Pero […]

Normal, esto fue tal que así:

– Kojima: «Yo creo que el tío esta demasiado mosculoso y…»
    – Madrileño de la España profunda: «Que te calles chinorri!» (Kojima agacha la cabeza y se vuelve para Japón)

8. marius

Ahora la pregunta clave para el comprador:

¿Mejor o peor que GOW 3? Estoy por comprarme uno de los dos y, por lo que veo, éste Castelveinia parece una versión mejorada de las aventuras del espartano. Lo de la originalidad, al no haber jugado los GOW, me preocupa poco.

9. Gold-st.

Yo lo que no entiendo es, si no tiene que ver con lo que usualmente suele ser un Castlevania, y es un título qeu funciona sin necesidad de etiqueta, ¿por qué llamarlo Castlevania? Creo que Konami es una de las que más necesita nuevas IPs, como para estar desaprovechando oportunidades.

Por cierto, Pep, agua bendita al «Castelvania» del primer párrafo.

10. Preacher (Baneado)

Yo siempre he creído que las franquicias tienen más que ver con una atmósfera o un feeling que con una fórmula jugable concreta. Por eso este Castlevania mola y Resident Evil 5 apesta.

11. Rapther

@gold-st.

Intentar hacer un castlevania en 3d es muy complicado. Almenos uno que sea exactamente igual.
    Esta claro que un castlevania en 3d tenia que ser un hack’n’slash con algo de plataformas y un poquitin de exploración, ya que castlevania en 2d es un beat’m’up con plataformas y un poquitin de exploración.

12. Katuzahar

@Pep Sànchez

Éste era un juego difícil de analizar, por muchas y variadas razones. Creo que has salido bastante bien del paso. Quizá para no oscilar demasiado sin querer a un lado o al otro de la balanza has sido demasiado sintético,… y me parece que también te ha atacado en cierta medida el síndrome del Dejá Vù. A este juego, los préstamos le han pasado un interés bastante alto, por lo visto…

Obviamente tendré una idea mejor de esto cuando lo juegue por mí mismo; éste va a ser uno de los pocos Día Uno de mi colección y quiero tomarme mi tiempo para saborearlo.

De todas maneras, en lo que escribes se respira equidad e interés por tu trabajo, y es una de las razones por las que me gusta sentarme aquí de vez en cuando. Seguid así, señores. :-)

@Rapther

La fórmula que describes es la de los primeros Castlevania, antes de que Iga la cambiara hasta el punto de que muchos no reconocen a la serie de otra forma.
    Este juego se inspira supuestamente en esa primera mecánica, pero según parece sigue sus propios cánones en más de un aspecto,… y eso es algo que mucha gente no le ha perdonado.

13. Zaelsius

Leído el análisis, creo que voy a tener que jugar la demo —y eso que este género a mí ni fú ni fa—.

14. salvadorwii (Baneado)

Mola, si alguna vez me hago con una PS3 será uno de los primeros que juege, junto con el Uncharted 2 y The Last Guardian. Muy buen análisis Pep Sánchez, me uno a los elogios de Katuzahar y los demás :) ¿Cuáles son vuestros top 3 en PS3? (sin contar el MGS 4 que ya lo jugué)

15. Perropeo

no eh jugado el juego y me muero por jugarlo, pero me da un poco de tristeza que no hayan seguido la línea de los castlevania de ps2 que a mi parecer fueron una buena introducción de la saga a los 3D manteniendo el espíritu de los 2D pero claro tenían que llegar los llorones a decir que castlevania es sinónimo de 2D.

16. Iker Maidagan

Eso de descolgarse por las alturas con un látigo es un mito sólo alcanzable por Indiana Jones, El Zorro, Catwoman y los Belmont. Ni el mejor látigo resistiría la tensión y acabaría partiéndose en dos.

Sé que era un recurso literario más que nada, pero bueno, por si a alguno le quedaba la duda.

17. mimamamemimamucho

Absolutamente espectacular.

***Reservado***

Además, hay que apoyar la industria nacional en tiempos de crisis

18. loversandbrothers

Review aburrida, aunque funcional. La verdad es que por lo que estoy leyendo en diferentes analisis dan bastantes ganas de jugarlo, aunque no creo que me lo pille de salida.

19. Katuzahar

@marius
    En Gamesradar hacen una comparativa bastante detallada entre ambos juegos. Dicen que Lords of Shadow es un poco como el alumno aventajado de GoW3, y que mejora en unos cuantos aspectos la aventura del espartano, pero que eso no implica para nada que GoW sea peor juego. Están bastante a la par, por lo visto.
    Lo que hasta ahora todo el mundo comenta es que Lords of Shadow dura bastante más, por si eso te ayuda a decidirte.

20. handlolo

Otro castlevania 3D para tirarlo a la basura.
    Y van….

21. handlolo

Normal, esto fue tal que así:
    – Kojima: “Yo creo que el tío esta demasiado mosculoso y…”
    – Madrileño de la España profunda: “Que te calles chinorri!” (Kojima agacha la cabeza y se vuelve para Japón)

En los primeros castlevania, Simon Belmont estaba super mazao y tenia pinta de barbaro y si no mira la portada, iba hasta con calzones de He-man

22. tocapelotas

@handlolo

Y que tiene eso que ver con mi malo y racista chiste? uh? Quiero decir, lo hace aun más realista xD

23. handlolo

@handlolo

Nada.
    Sencillamente te estaba tocando un poco las pelotas.
    Toca pelotas sin pelotas.

24. marius

@Katuzahar

Merci por la info. Por lo que parece me voy a pillar el Castlevania, más que nada por no empezar la historia por la tercera parte. Además de que dejé la saga justo en el Super Castlevania IV, por lo que me viene perfecto para reengancharme a la franquicia en su estilo más arcade.

Por otro lado tampoco entiendo el lío que se monta por si se parece más o menos a los anteriores castlevanias, cuando salió el Fallout 3 era muy fácil hacerse a la idea de que era otra cosa con el nombre de la saga, y se le juzgó como juego bastante bien. Con esta entrega es tan sencillo como decidir si vale la pena por si solo o no.

25. Yuluga

Ya se lo de los creditos xD y es sobre su secuela… Dracula si me lo esperaba quien era… Pero lo del enemigo final y lo que pasa luego para su secuela no O_O por lo visto dice la gente que esta bastante wapo, alque algunos se quejan de que no es un Castlevania eso ya… Es que en verdad es como el renacer de la saga, un reboot, ahí que tener cuenta eso :S

Ya mismo entendereis porque Kojima no quiso a un barbaro de protagonista y menos mal que hizo cambiarlo ;) Porque es la historia mas triste de un Castlevania… y las mas wapa =O

Espero que le vaya a Mercury Steam bien con las ventas de este juegazo ;) Supongo que su anuncio de trabajo es para su secuela…

26. Invento Man

A pesar de que me muestre reacio a comprar un Castlevania no japones, lo cierto es que tiene pinta de ser un juegazo. Seguramente lo unico que tenga de Castlevania sea el logo, pero que cojones, hay que catarlo.

27. Flamerats

No lo he jugado aun pero mi impresion general es que la prensa, sobretodo la española, se esta tirando el pisto cosa mala con este juego. El unico analisis que me parece algo mas coherente, aunque un poco falto de contenido, es el de esta casa.

Esperare a que baje un par de veces de precio para comprobar si todo lo que se dice de el es cierto.

28. Yuluga

Sabeis que la versión de PS3, a parte de la mejor, trae una exclusividad? xD Seguro que es aun mas querida esta versión aquí en Anait <3 Al pasarnos el juego podremos elegir a Snake de personaje controlable, podremos quitarle la bandana o dejarsela xD Suena a cachondeo pero no lo es! lo que no se sabe aun es si es old snake o no. Esto confirma que Snake se quedará siempre en Playstation y el oidio de Anait aumentara hacia Kojima/MGS mas.

En verdad aun no me lo creo xD pero estara wapo

29. Pep Sànchez

@Yuluga

Esto es incorrecto al cuadrado.

El extra «Snake Outfit» también se desbloquea al terminar el juego en 360. Y no controlas a Snake, sólo puedes ponerle bandana y el Snake Eye a Gabriel.

30. lydon5

Despues de haberlo jugado un poco, y siendo mi primer castlevania, bastante desilusionado:

– Los combates son bastante repetitivos
    – Los colosos son aburridos de batir y encima qtes y puzzles ¿?
    – Nula libertad de explorar, encima lo poco que puedes desviarte del camino, es dificil de encontrar

Lo peor la camara: ninguna libertad de girarla, a veces estas fuera de ella (no se ve por los bordes, no se si solo es en mi tele)
    A parte de eso buenos graficos y espectacular.

Muy raro el que se pueda volver a una zona explorada en cualquier momento ¿pa que? y que para salir de la partida hay que salir directamente a menu principal de la consola, no se puede salir a menu inico juego ¿?

Un 8 puede ser justo por ahora, si no me aburro mas a medida que se avanza.