Análisis de BioShock 2

analisis_bioshock_2_cabecera Es cierto, a veces nos dejamos llevar. El escepticismo nos pudo al anunciarse esta secuela crecía y crecía cada vez que se publicaban nuevos detalles: Ken Levine fuera del proyecto, eliminan la bonita coletilla de Sea of Dreams, un Big Daddy como protagonista, modo multijugador… Puedo admitir, y en ello estoy, que pequé —como muchos otros— de pesimista, pero en parte era lo correcto. BioShock, sin duda de lo mejorcito de la cosecha del 2007, simbolizaba lo arriesgado y original, era un refugio submarino para escapar de un mundo lleno de franquicias sobreexplotadas. ¿Se ha convertido, como Ryan, en algo incluso peor que aquello de lo que huyó? Tras de un prólogo bastante intenso, pero ya a rebufo del original, despertamos como Sujeto Delta en una Rapture más decadente, con más fugas y goteras que nunca, diez años después de que Ryan se viera obligado a dejar de ejercer como líder. Sofia Lamb, psicóloga y defensora a ultranza de la utopía colectiva opuesta al individualismo de La Gran Cadena ((Nunca a la cama irás sin conocer una Wiki más.)), ha convencido con su discurso a la mayor parte de sus maltrechos conciudadanos, que se suman a una causa que requiere nuevas Sisters y en la que tú estorbas. analisis_bioshock_2_01 Con nuestro propio objetivo, que pronto se cruza con el suyo, avanzamos guiados esta vez por Augustus Sinclair —figura clave en el desarrollo de Rapture, ahora arruinado y con ganas de volver a la superficie— y con la ayuda del enorme taladro pegado al brazo primero y de un buen puñado de armas y plásmidos más tarde. Nuestro medio de transporte, como no, es ahora público. El Atlantic Express nos deja justo donde queremos ir, pero el trabajo de mantenimiento durante los últimos años está a la par con el de RENFE en Barcelona, así que cada poco debemos salir del vagón y solucionar un problema. Así empiezan y acaban casi todos los niveles de BioShock 2, de modo que tenemos un desarrollo lineal (repetiré las veces que haga falta que eso para mí no es malo) y siempre p’alante. La ambientación y el diseño artístico siguen siendo puntos fuertes del juego, especialmente aplicados a una Rapture tan protagonista como nuestro avatar con traje de buzo. Por su arquitectura, sus detalladas estancias, las ventanas con vistas al mar y su luz siempre artificial, es un lugar único y perfectamente reconocible, a pesar de los cambios, que invita otra vez a la exploración de una forma hipnótica. Si la flecha indica a la derecha, vamos primero a ver qué hay a la izquierda; la representación de la locura que encuentras allí es una recompensa casi tan gratificante como la cinta de audio que explica el porqué de ese cadáver. analisis_bioshock_2_02 Siguen ahí las Vita-cámaras opcionales, las máquinas expendedoras y las estaciones médicas, pero todas las localizaciones del modo campaña son nuevas. Y aunque por lo general están a la altura de lo visto en nuestra anterior inmersión, también es cierto que hay un poco menos de variedad —el toque de color de Arcadia era imprescindible— y que la ciudad tiene menos empaque. Los impresionantes momentos en los que caminamos por el fondo marino son absolutamente bienvenidos en ese sentido, y por eso es una lástima comprobar que no se les ha sacado más partido, pues no son más que breves paseos hasta la esclusa más cercana.¿Por qué no algún enfrentamiento submarino? ¿Por qué no una pantalla íntegramente bajo el agua, que podría haber servido para potenciar un poco los anecdóticos puzles? A nivel jugable no hay grandes diferencias, pero sí unas cuantas pequeñas que, en conjunto, cambian ligeramente el feeling de la partida. La posibilidad de usar plásmidos y armas a la vez, junto con el poder golpear con cualquier culata —no hace falta cambiar al taladro, que sería el equivalente a la llave inglesa, después de electrocutar a alguien— son las novedades más evidentes, con el propósito de hacer la acción más directa. Lo cierto es que BioShock 2 es más disfrutable como FPS durante los enfrentamientos. Por eso y porque la inteligencia artificial de los enemigos se ha mejorado ligeramente y los desarrolladores se han asegurado de que lo sepamos: algo así como “ahora toca cubrirse”, gritaba un splicer mientras se escondía detrás de una columna. analisis_bioshock_2_03 Lo más destacable es, de nuevo, la cantidad de opciones que tenemos en cada combate. Plásmidos muy distintos entre sí —pero idénticos a los de la primera parte… una pena—, armas variadas con tres tipos de municiones más diferenciadas que nunca, bots, torretas y cámaras de vigilancia pirateables —haciendo el manitas o usando una pistola de dardos electrónicos y mediante un mini-juego en tiempo real, mucho más ágil y acertado que el de las tuberías—… Además, el mayor número de tónicos, que confieren todo tipo de ventajas, nos permiten definir el Sujeto Delta que más se adapte a nuestro estilo. Hay uno, por ejemplo, que reduce muchísimo el EVE que gastan los plásmidos, pero a costa de poder usar sólo el taladro. La cámara de investigación, que da más puntos y recompensas si liquidamos a los enemigos de formas diferentes, anima a sacar el máximo partido de todas estas posibilidades. Menor es la variedad, no obstante, en el bando contrario. A los splicers de siempre —matones, escupeplomo, araña y houdini— se unen sólo los brutos, que quedan bastante bien definidos con el propio nombre. Algunos de ellos, “dueños” de una determinada sección, nos van amenazando por radio antes de caer como el resto. Siguen con la premisa de llevar su profesión a extremos dementes y sádicos, pero en lugar del cirujano tenemos al predicador, y el artista cede su puesto al empresario. Ya les gustaría a la mayoría de juegos tener mini-bosses así, pero ya les gustaría a estos mini-bosses ser tan memorables como Sander Cohen. Interesantes, aunque menos relevantes de lo que yo esperaba, son las Big Sisters: mucho más ágiles y con mayor dominio de los plásmidos que sus papás, son el enemigo más exigente del juego. Algunas batallas con ellas son obligatorias, pero otras sólo aparecen si te encargas, para bien o para mal, de todas las Little Sister de un nivel. Escuchas un par de espeluznantes gritos y en un minuto estás gastando botiquines y balas como un loco. analisis_bioshock_2_04 Los Big Daddy tampoco han cambiado mucho, pero sí lo que viene tras ocuparnos de uno. Si decidimos cosechar a la pequeña que custodiaba, nos quedamos con su Adam —la moneda para comprar nuevos plásmidos y mejoras— y a otra cosa, eso sí es igual. Pero si optamos por adoptarla, podemos hacer que extraiga más de ese tónico genético de hasta dos cadáveres. Eso atraerá a un montón de splicers, pero nos crearon para proteger a estas niñitas, recordad. Con la jeringuilla llena, de nuevo podemos escoger entre salvarla o convertirla en una especie de babosa marina rebosante de Adam. Con los condicionantes morales diluidos por el nuevo contexto, y el factor sorpresa sustancialmente rebajado, ese momento es mucho menos impactante que en la primera parte. Para compensar, alguien en 2K Marin pensó que podrían meter más decisiones similares que afectaran hasta cierto punto el desarrollo del juego. Así, podemos perdonar la vida o ejecutar a algunos secundarios de cierta importancia, pero las consecuencias me parecen menos importantes de lo el propio juego parece creer; lo que hagamos con las Little Sisters sigue siendo lo que más define y diferencia los seis finales del título. Después de ver cualquiera de ellos, apetece meterse en el multijugador. Encargado a equipos externos para no robar recursos a una campaña claramente más importante, lo cierto es que está realmente bien. No es el de Modern Warfare, aunque tome como todos su sistema de niveles, pero es entretenido y tiene suficientes modos y elementos propios como para dedicarle unas horas. Además, tiene un plus de curiosidad por ser una precuela, permitiendo así revisitar, con el arsenal del primer juego, localizaciones emblemáticas de Rapture antes de venirse a menos. analisis_bioshock_2_05 No es ni tan bueno ni tan curioso que gráficamente nos recuerde una barbaridad al BioShock original. Para nada es malo, la recreación del agua sigue siendo muy espectacular, los efectos son resultones y cuenta con la gran ayuda de la parte artística, pero esta generación ha cambiado mucho en dos años. Algunos lugares ciertamente llamativos no decantan tanto la balanza ante texturas necesitan más resolución y varias más que deberían aparecer cuando toca como lo hacían en 2007. Similar también es la calidad del doblaje, por suerte, aunque yo, para variar, prefiero el inglés. La banda sonora, por su parte… bueno, está aquí. ¿Alguien pensó que BioShock 2 podría superar a su antecesor? No lo consigue. Lo imita de forma muy hábil, pero va siempre a remolque y sin arriesgar lo suficiente. Lo supera, ojo, en ritmo —mucho más constante, pero con algún momentazo menos— y en control, pero a Lamb le faltan montañas de carisma para estar a la altura de Ryan, el guión tiene dificultades para aguantar el tipo —presta poca atención al protagonista y tiene un final demasiado palomitero, en mi opinión, a pesar de ser notable— y la experiencia es menos fresca y sorprendente. Sin embargo, tanto el conjunto como sus partes, en especial el multijugador, tienen mucho más sentido del que podría parecer, de modo que sería un error prescindir de él si te gustó la primera parte. Y qué diablos, aguante mejor o peor la comparación, sigue siendo un muy buen juego, digno su nombre nombre y orgulloso del dos que lo acompaña. [8]
  1. aionic_kid

Buen análisis y buen juego. Estoy de acuerdo en que no supera al primero ni de lejos (el nivel de decepción dependerá de las expectativas, las mías no eran muy altas), pero también me alegro de que hayan hecho una secuela tan bien producida. Mucho mejor las historias de las sidequests que la línea principal, que por momentos renuncia al guión para refugiarse en tópicos del cine de terror. Yo he jugado a la versión PS3, por las capturas parece que habéis comentado la de X360. Estaría bien que dijérais a cuál jugáis en los análisis para casos del tipo Bayonetta, aunque en este parece que las 3 son idénticas.

2. Yuluga

El online es mas malo que una patada en la boca y según tengo entendido en 360 el online es infumable. No es malo el juego, ni mucho menos, pero vive del primero XD aun así mola muchísimo su modo historia, a ver que nos espera para la tercera entrega que se supone que ya habrá novedades.

3. PUNKOMAN

Sobredosis de juegazos, dios mio…Y yo que llevo 1 mes con el cod 5 en veterano.Pero por mis cojones que antes de que acabe esta semana clavo la bandera de la urss y empiezo de una puta vez con el Mass 2 y esta joya.

El primer bioshock fue el motivo por el que acabe por hacerme con la tostadora de Microsoft, y al final ha resultado ser la más usado en mi salón.

Me basta con volver a pisar rapture, por poco que haya cambiado, para que sea un must have. El multijugador sobra en un juego como este, al igual que le sobra el deathmach al half-life. Son juegos de narrativa pura.

@aionic_kid

Para cosillas cómo esa, lo mejor está aquí:

Y aquí en resumen:

Gasolina de flames ambas webs :D

4. Alkie

Tan malo no creo que sea y tu tienes la culpa del hype por poner esa publicidad en el fondo de la pagina

5. Pep Sànchez

@Alkie

Antes de escribir un comentario, es conveniente o leer el análisis o pensar un poco. O las dos cosas.

Ni digo que el juego es malo (bien al contrario), ni he estado hypeado (más bien al contrario, de nuevo), ni el hype tiene que ver con la publicidad.

6. Rapther

La gente se cree que solo los juegos que tienen un 10 son buenos.

7. Klaus Daimler

Es el efecto Hobby Consolas. A algunos les taró de por vida, pero en este caso creo que es por falta de lectura. Por lo que se lee del analisis de Pep uno puede pensar que le enchufara al juego un lindo 7, (aunque le meta un 8).

yo que llevo meses sin tocar la consola ya que esta malita, el dia que me digne a enviarla al Sat y me la devuelvan voy a tener mucho trabajo para ponerme al dia. Eso si, al final acabara estando todo en classics cosa que tampoco es malo, salvo por la portada

8. Alfi1995

El juego es bueno, pero le falta magia y carisma en mi opinión. Los escenarios están demasiado diferenciados entre sí y el movimiento entre los los distintos escenarios es como si fuera un parque de atracciones y nos vamos parando en uno, cogemos el tren nos paramos en una atracción, volvemos al tren y vamos a otra atracción. No da sensación de Rapture, si no de pequeñas ciudades distintas, pero no la misma.

En el primer Bioshock, pese a la variedad de escenarios, te daba total sensación de estar en el mismo lugar, encerrado en Rapture, aquí esto desaparece en parte y pese a que algunos escenarios están trabajados y con buenos detalles, son esos, escenarios repletos de detalles, pero que en sí mismos no tienen el carisma ni la magia del escenario del primero (pongo en plural el de Bioshock 2 y en singular del del primero, para que se note lo que quiero decir)

Jugablemente se hace más llevadero, pero por la simple razón de ser un shooter más común. El primer Bioshock se centraba mucho más en la exploración de Rapture, sus habitantes, sus escenarios, el primero era más Rapture en todo, su ambientación y todos esos magníficos detalles, aquí, pese a que sigue teniendo detalles da más sensación de pasar habitaciones llenas de enemigos, y pese a que el sistema shooter está bastante más depurado, pues no era lo que hacía grande al primer Bioshock, realmente.

Luego los secundarios están lejísimos del cirujano y del enormísimo Sander Cohen, el cura pienso que podría haber dado bastante más de sí (un cura loco en Rapture puede ser impresionante, pero no acaba de cuajar) y quizás el más destacable sea el Fired Gil Alexander, que tiene sus momentazos, pero que vive lejos de Cohen, pero lejos de Cohen vive casi cualquier secundario de casi cualquier juego.

Y ya los principales ni hablemos, Eleonor, Sinclair y Lamb no tienen ni la millonésima parte de carisma que el que tienen Atlas/Fontaine y sobre todo el GRANDIOSO ANDREW RYAN, uno de los «villanos» (lo pongo en comillas porque para mí solo era un genio incomprendido) más carismáticos de toda la historia de los videojuegos y todas las industrias en general, Lamb no tiene nada que hacer con él, aunque es obvio.

El argumento está bastante bien, pero de nuevo vive lejos del primero, tanto en narración como en calidad en sí, aquí también cuenta bastante el carisma de los protagonistas ya que son gran parte del juego. La historia principal está bien, pero lo mejor son las grabaciones, algunas son bastante míticas como las discusiones de Ryan contra Lamb, y la desesperación de Ryan frente a la subida de Lamb.

En definitiva, comparado con el primer Bioshock es inferior en prácticamente todos los aspectos, pero como juego en sí y como secuela es bastante bastante notable, es difícil realizar una buena secuela de uno de los mejores juegos de la historia, siendo otra compañía (y aunque no lo fuera) y el resultado lo veo excelente, ya que desde un principio sabía que iba a ser inferior. Pero quizás el elemento que más me fastidie sean elementos que podrían haberse mantenido iguales y no lo han hecho, como Rapture, que ha pertido gran parte de su encanto e mi opinión.

9. JJ

Mira que no poner splicers submarinos…

La cosa es que era rentable sacar otro y ya esta. Aunque innovar, no innove en casi nada ( Da igual que no deje de ser un buen juego)

Asi estamos :

10. kei

Buen análisis Pep, sabia que no me decepcionaria. Si saliese por otras fechas y no por estas rodeado de títulos que en general me interesan más, no lo dudaria, pero como no hay dinero para todo toca esperar.

Y aquí en resumen:
    Gasolina de flames ambas webs :D

Desconocia esa web, menuda mina de flame. Perfecta para cuando mio_tony empiece a comparar versiones sacándose los datos de la manga.

11. PUNKOMAN

@kei
    Si, además que es completamente objetiva…cuando ps3 se lleva el gato al agua («Dragon age», por ejemplo), se dice bien claro también.

Eso sí, nadie puede negar que la 360 es la que se suele mear encima de la ps3 casi siempre de la ps3 en multi (ninguna sorpresa ni novedad, la verdad), y en el caso del «Bioshock 2» no es tan humillante como el de «Ghostbusters» (esa comparativa da vergüenza ajena a los poseedores de ps3, grupo que me incluyo) o del «Fallout 3» (Creo que no la llegaron a publicar).

Eso si, mola mucho también la comparativa de «Soul calibur IV», y ver el que sea uno de los juegos más inalterado en el mundo multi.

@doggonelover
    Especialmente recuerdo aquella de la demo del Resident Evil 5…Todo lo que desencadenó aquella comparativa me la puso dura 1 semana entera…

12. JuslibolLord

lo acabo de probar para PC y sorprende lo bien que esta optimizado esta vez (todavía tengo pesadillas con el primero y lo mal que tiraba el cabrón)

13. dbssdb

A mi me ha gustado bastante y aunque no lo considero superior al primero creo que ha merecido la pena que hayan hecho esta continuación. Eso sí, se me ha hecho cortísimo…

Si la flecha indica a la derecha, vamos primero a ver qué hay a la izquierda; la representación de la locura que encuentras allí es una recompensa casi tan gratificante como la cinta de audio que explica el porqué de ese cadáver.

No podía estar más de acuerdo.

14. Pespe

Joder Pep, ultimamente aciertas en todos los análisis con la nota que le pondría yo a los juegos xD.