» AnaitGames » Análisis » Análisis de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

In the membrane

Análisis de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

por , 15 de julio de 2017 a las 12:00 - PS4

Nota AnaitGames 7 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Vicarious Visions y Activision . Lanzamiento: 30 de junio de 2017

Análisis de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Para un aficionado a los juegos de plataformas con cariño y curiosidad por el pasado del género, Crash Bandicoot N.Sane Trilogy es un paquete muy goloso. Una pequeña anécdota: mi peluquero lleva meses hablando de esta trilogía. La PlayStation 4 que hay en su casa de su hijo, pero la N.Sane Trilogy la reservó él: me hablaba de las ganas que tenía de volver a jugar a esos juegos, a los que tanto cariño guardaba de la época en la que era él el que jugaba a la consola, cuando no tenía hijo ni peluquería ni hipoteca; de cómo pensaba jugarlo con su hijo para enseñarle «lo que es bueno». Su hijo está obsesionado con el Rubius y solo juega «a los zombies». Nunca he sabido si se refiere a Call of Duty o a otra cosa, pero el caso es que nunca antes había oído hablar a mi peluquero sobre un videojuego en esos términos, a pesar de que mantiene cierta fascinación, casi por completo pasiva, hacia los GTA que ve jugar a su hijo. Sé que no va a tener mucho tiempo para jugar (está todo el día en la peluquería y siempre me habla de sus planes para el fin de semana, que por lo general implican salir de la ciudad), y aun así su nostalgia me resulta simpática: dentro de una semana o de medio año Crash Bandicoot N.Sane Trilogy será para él un símbolo de otra época, un monolito que le hace recordar su pasado; un falso recuerdo de otros tiempos.

El trabajo de Vicarious Visions para devolver al presente tres juegos que marcaron a una generación (y que son iconos de su época, de la evolución de Naughty Dog, de la historia de PlayStation) es obvio la mayor parte del tiempo; problemas técnicos aparte (parece inevitable hablar de N.Sane Trilogy sin mencionar los pies resbaladizos de Crash, que hacen que en las remasterizaciones, al contrario que en los juegos originales, apurar saltos sea más complicado porque el muñeco se resbala y cae por algunos bordes), es una recreación fiel en la que se ve respeto por el material del que se parte y buena mano; es una colección sólida pero no despampanante, y por eso es también una buena oportunidad para examinar los juegos de Crash Bandicoot de otra manera, en otro contexto.


Sirve para centrarse en el valor de todo aquello que tienen en común los originales y esta N.Sane Trilogy. El diseño de niveles, por ejemplo, que en la inmensa mayoría de casos se ha respetado con escrúpulo. En 1996 yo no me pregunté quién había puesto ahí todas esas cajas llenas de manzanas, pero ahora no he podido dejar de pensar en las personas que las pusieron, en un momento en el que poner cajas en el escenario era una operación que exigía delicadeza y reflexión. Se nota una intención: las cajas tienen un porqué y, nivel a nivel y juego a juego, se entiende mejor su función. Se ven, incluso con una capa de gráficos casi hipertrofiados por encima, las dudas y los miedos y cómo se van dejando atrás y se apuesta con más decisión por el diseño que recompensa a una comunidad entusiasta que al principio ni siquiera sabían que tenían. Se ve el efecto de la tecnología en la imaginación de Naughty Dog, común a muchos estudios de la época. Se ve un buen pegamento que mantiene todo unido todavía hoy: el de otros juegos hace que en pocos años aquello se desmonte y sea más difícil volver a montarlos.

No es un homenaje: es una repesca. No estoy seguro de que Naughty Dog hubiera hecho una N.Sane Trilogy si Crash Bandicoot fuera de su propiedad, especialmente si pensamos en el homenaje que, ellos sí, le hacen al personaje en Uncharted 4, mucho más bonita y compleja y por ello mucho más interesante. Estoy seguro, por otro lado, de que hay maneras mucho peores de traer de vuelta a la actualidad a un personaje y unos juegos que tuvieron un gran impacto en su momento; se me ocurren otras formas de plantear algo así que encajan mejor con esa curiosidad por los plataformas de la que hablaba en el primer párrafo (metiendo más extras, por ejemplo: que Naughty Dog no tenga nada que decir sobre estas remasterizaciones es significativo), pero también otras peores. La mejor noticia para los fans de siempre de Crash Bandicoot es que esta N.Sane Trilogy no reemplaza a los originales; eso dice mucho sobre su lugar, más allá de cifras de ventas y la nostalgia de mi peluquero, en la historia de los videojuegos. [7]

A continuación tenéis un pequeño fragmento de los análisis individuales que hemos dedicado a cada uno de los tres juegos, con enlaces para los leáis.

Crash Bandicoot

En el número 61 de Hobby Consolas se dice que los plataformas son «el género consolero por excelencia». Hasta la publicación del primer Crash Bandicoot, PlayStation tenía «a sus incondicionales abandonados ante la lucha y la velocidad», se lee. «Para poner remedio a esta situación, Universal Interactive Studios encargó a Naughty Dog la programación de un juego que tuviera dos cualidades básicas: ser un plataformas diferente y que estuviera protagonizado por un personaje con un carisma especial».

«Dicho y hecho». El título de la reseña de Sonia Herranz lo deja claro: «Ha nacido una estrella». Leer más »

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

No es difícil ver ciertas inseguridades jugando al primer Crash Bandicoot. «Crash 1 fue sobre ir hacia lo desconocido», comenta Andy Gavin, creador de la serie, en una entrevista. «Todo era nuevo. La jugabilidad era totalmente nueva. No teníamos ningún modelo en el que basarnos para hacerlo en 3D, y pasamos seis meses desarrollando niveles de prueba injugables hasta que hicimos algunos que eran divertidos de verdad». 

Los juegos de esa época son interesantes porque muchos han pasado a la historia, injustamente, como malas copias de Super Mario 64 a pesar de que todo el mundo estaba atravesando la misma jungla, apartando los problemas que iban surgiendo a machetazos; nada que ver con el meticuloso arte del plataformas que conocemos hoy. «Crash Bandicoot se desarrolló durante el mismo período de tiempo que Mario 64», explica Gavin. «Empezamos en 1994 y vimos por primera vez a nuestro rival en el E3, en mayo de 1996, solo tres meses antes del lanzamiento. Eso significa básicamente que Mario no tuvo ninguna influencia sobre nosotros (aunque sí la tuvo luego en Jak & Daxter)». Leer más »

Crash Bandicoot 3: Warped

En su primer juego, por cada caja que te dejas sin romper en un nivel Crash Bandicoot recibe una salvaje hostia correctiva que te recuerda las dimensiones de tu fracaso. Un momento antes del final de cada pantalla una caja transparente te dice cuántas cajas has roto; mejor dicho, te anima a calcular el número de golpes que va a recibir Crash unos segundos más tarde. En Crash Bandicoot 2 se elimina ese castigo brutal. El personaje ha crecido en estatus: se puede ver en las portadas originales, en las que Crash pasa de ser un personaje desenfadado y algo burlón a llevar, en Crash Bandicoot 3: Warped, una chupa de cuero y una bazuca. Se ve en sus ojos el cinismo y el resentimiento. Casi puedes imaginar la pesadilla recurrente que despierta a Crash algunas noches: decenas de cajas de madera haciéndose astillas en su puta cabeza, una por cada error u omisión.

Hablar de mascotas hoy tiene menos sentido que a mediados de la década de los 90, cuando todavía parecía imprescindible que cada consola tuviera su muñeco, siguiendo el ejemplo de Sonic y Mario. Se ha escrito mucho sobre Sonic como respuesta edgy a Super Mario, más blanco y cercano a las familias. Antes de YouTube y el nazismo vía meme, unas zapas guapas y el pelo pincho eran la fuerza que movía el mundo. «En 1994, cuando empezamos» a desarrollar Crash Bandicoot, «Sony no tenía un personaje mascota», en palabras de Andy Gavin. «Así que nos propusimos crear una con la teoría de que quizá, solo quizá, podríamos aprovechar esa oportunidad. Todavía me sorprende que funcionara». Leer más »


Comparte este artículo:
Comentarios (17) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Nigirid
    Nigirid Nigirid, 15/07/2017 @nigirid, Principiante Offline
    Yo solo digo que la nostalgia es muy mala, y nos volvemos locos si alguien no está de acuerdo con mis gustos. Buen análisis.
  • Usuario eliminado, 15/07/2017
    Al menos sabemos que si chicon le pone más o menos nota a un juego no es por ser mancazo, como hacen en otros medios.
  • Garrus
    Garrus Garrus, 15/07/2017 @garrus, Principiante Online
    Sea como fuere, yo he disfrutado volviendo a jugar a Crash. Se le ven las costuras y las limitaciones, ves mejor los patinazos y las fases flojas, pero a pesar de todo, si lo jugaste de pequeño y te gustó hay mucho de nostalgia ahí para llenar los huecos, para pasártelo bien y para desconectar. Discrepo con algunas de las notas o comentarios de Víctor, pero ante todo me alegro de poder leer y charlar de Crash otra vez y ver que Naughty ha pasado página y sigue haciendo nueva mierda de la buena.
  • Usuario eliminado, 15/07/2017
    Yo el 7 se lo hubiera dado cuando salieron, en conjunto los 3, hoy dia no están ni para el 5.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 15/07/2017 @yurinka, Usuario Offline
    Parece que el remake este está vendiendo bien. Esperemos que eso sirva para que se animen a hacer lo mismo con Crash Team Racing ya que a diferencia de estos 3 me encantó.
  • LuisGonzalez8
    LuisGonzalez8 LuisGonzalez8, 15/07/2017 @luisgonzalez8, Principiante Offline
    @garrus

    Buen comentario :-D
  • TracesOnSky
    TracesOnSky TracesOnSky, 15/07/2017 @tracesonsky, Principiante Offline
    Cada vez puntuan más bajo a los Dark Souls.

    Y si, necesitamos el CTR
  • 1984
    1984 1984, 15/07/2017 @1984, Principiante Offline
    No es por desmerecer el texto de Chiconuclear, pero yo estaba esperando el análisis de Pinjed como dejásteis entrever en un reciente podcast.

    Aunque fuese sólo por ver la que se arma :grin:
  • Neng
    Neng Neng, 16/07/2017 @neng, Principiante Offline
    Ese subtitulo va para SOTY
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 16/07/2017 @drtenma, Principiante Offline
    La nostalgia es un arma de doble filo: te salva juegos que hoy en día serían inaceptables, pero siempre y cuando estés dispuesto a olvidar lo que sabes de videojuegos y a vivirlos con la inocencia de la primera época.

    A mí me sigue alucinando la cantidad de personas que querían el regreso de Crash. Nunca había pensado que estuviese tan hondo en la memoria de tantos jugadores.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 16/07/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @drtenma dijo:

    A mí me sigue alucinando la cantidad de personas que querían el regreso de Crash. Nunca había pensado que estuviese tan hondo en la memoria de tantos jugadores.


    Es acojonante la cantidad de gente en la sombra en esto dels videojocs. Por ejemplo, las peticiones de nuevas entregas de Fzero o Metroid hacen mucho más ruido, pero no venderían ni la mitad (ni una cuarta parte) de lo que está vendiendo este recopilatorio.

    El caso que explicó Víctor de su peluquero me parece algo bastante más extendido de lo que se podría pensar en un principio.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 16/07/2017 @drtenma, Principiante Offline
    @majinantonio El caso de 'Metroid' es muy distinto porque es una saga viva, no hay factor nostalgia porque ha habido Metroid en casi todas las consolas de Nintendo y con suficiente calidad en general. 'Crash Bandicoot' no sólo estaba muerto sino que tenía sobre su tumba una pila de cadáveres en forma de juegos de calidad muy dudosa.

    Me juego un brazo a que el peluquero de Víctor no jugó al 'Crash Twinsanity'. Le han tenido una nostalgia a una saga que seguramente sólo jugaron en PSX y nunca más tocaron.

    Evidentemente hay un sesgo en la comunidad porque muchos de los que añoraban a Crash no participan en la comunidad de los videojuegos, posiblemente ni sepan la cantidad de páginas dedicadas a videojuegos que hay xD
  • Harle
    Harle Harle, 16/07/2017 @harle, Usuario Offline
    Veo una referencia a Cypress Hill y comento. Así me lo aprendí yo.

    El juego no lo voy aprobar porque tengo muy buen recuerdo y no me gustaría cargármelo, todavía recuerdo la tragedia cuando volví a jugar al Bola de Dragón de Super Nintendo.
  • Garrus
    Garrus Garrus, 16/07/2017 @garrus, Principiante Online
    @drtenma
    Y mencionas Twinsanity que aún se salva, fijo que su peluquero a los de los titanes no ha jugado
  • _rese
    _rese _rese, 17/07/2017 @_rese, Principiante Offline
    Yo tengo ganas de que dentro de 20 anos hagan lo mismo con Uncharted y os deis cuenta de que jugablemente lo unico sobresaliente que ha hecho Naughty Dog es Jak & Daxter...
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 17/07/2017 @drtenma, Principiante Offline
    @garrus realmente, ¿Cuánta gente siguió jugando a los siguientes Crash?
  • V-Rod
    V-Rod V-Rod, 17/07/2017 @distintovino, Principiante Offline
    Increible la de carteras que revienta la nostalgia. Yo no suelo rejugar viejos juegos que ya jugué en su momento, a no ser que el remozado sea coherente con los tiempos que corren y el/los juegos fuesen joyas, es más, sin haber jugado a los Banjos, después de exarle algunas horas al primero, la sensación de perdida de tiempo recolectando infinidad de items se apoderó de mi demasiado pronto, a mi parecer.

    Voy a seguir con el BG&E....🤔

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba