The rain fell like dead bullets

Análisis de Blues and Bullets: Episodio 1

Análisis de Blues and Bullets: Episodio 1

Cuando escribí el avance de Blues and Bullets tuve la sensación de que quizá había sacado conclusiones de algún modo contaminadas por la forma en que probé el juego. En mi caso, rodeado de gente y con el mismísimo CEO de A Crowd of Monsters vigilando cada movimiento, a medio metro de mí, ataviado con su mejor uniforme de trabajo (unas bermudas, unas chanclas y una camiseta de su estudio) y los vestigios todavía latentes de lo que fue el pelo afro más fascinante de la industria española: el puto Ramón.

Ahora es diferente: las luces apagadas, la puerta cerrada, el ventilador a tope, los pantalones ausentes y el pulso relajado, listo para someterme al extravío literario de una historia alternativa. De ver qué me cuentan Blues and Bullets y su Eliott Ness apaleado en esta historia de reencuentros y secuestros donde parece que se confirma lo que se desprendía del avance: el control de la experiencia lo es todo.

La aventura del antiguo jefe de Los Intocables se ha mostrado en tráilers con cierta ambigüedad, nunca dejando claro si era un shooter, una aventura gráfica o una mezcla de ambas. Y de hecho creo que B&B tiene como referente más visible el estilo de Telltale Games (más de The Wolf Among Us que de The Walking Dead, afortunadamente) que el de Max Payne o cualquier otro neo noir basado en la acción. Lo más habitual en B&B es caminar por el escenario, interactuar con los elementos que nos rodean y entablar conversación con los personajes.

Es un juego que tiene muy clara su vocación cinematográfica, que lo más importante para él es contarnos su historia y sumergirnos en su ambientación y en el imaginario en blanco, negro y rojo que han creado sus autores. La paleta de color es casi un esquema oculto de las intenciones del juego: el blanco y negro como la voluntad determinada de tenernos encaminados y avanzando a un ritmo específico y sin estridencias que pueda torcerle el flow, una estrategia conservadora y confiada; y el rojo, los chorros de acción en forma de tiroteos que el juego utiliza para salpimentar la experiencia y hacernos despegar la espalda del sofá. Ahí es donde mejor se desmarca del estilo Telltale: quizá tenga algunos QTE y es posible que los segmentos de disparos sobre raíles sean demasiado simples para según qué estándares, pero al juego le sientan de maravilla estos recesos, como válvulas que alivian la tensión y refrescan al jugador. Esa es, de hecho, toda su ambición: servir de interludio movidito, alterar las pulsaciones y añadir variedad. No se exige nada más a sí mismo.

Análisis de Blues and Bullets: Episodio 1

Su pilar de carga es todo lo demás: los ángulos de cámara preciosistas, los juegos de luz, el guion que mezcla el noir clásico con gotitas de distopía y unas cucharadas de truculencia y american gothic. Pero este primer capítulo tiene las mismas manías que la mayoría de lanzamientos episódicos: una querencia algo irritante por el cliffhanger y un freno de mano demasiado rígido que transmite la sensación de que el juego solo ha puesto las cartas sobre la mesa y vamos a tener que esperar al segundo para acabar de sumergirnos del todo en su propuesta. Su estética es de las que le agarran a uno de los globos oculares aunque no sea tan original como ella misma cree, pero la sensación es de que ese conservadurismo narrativo que estructura el desarrollo de la partida también está presente en la manera de partir los episodios. En las series de televisión el programa piloto suele ser de los mejores, y en las sagas de cine o literatura el primer volumen suele acumular más calidad o ideas más potentes que el resto, pero en los videojuegos parece que solo nos hemos llevado lo negativo del formato.
Por lo demás, Blues and Bullets se presenta con la seguridad de saberse importante en la industria española. Su fe ciega en la historia y la estética puede jugarle una mala pasada a la larga si el guion no termina de tomar las curvas adecuadas o si su sistema de investigación detectivesca tan simple y elemental (querido Watson) no escala de alguna manera en próximos episodios y se estanca en ese pinchar pistas y colocarlas en un tablón que no supone ningún tipo de desafío. Tiene mucho margen por delante para mejorar y equilibrar su apuesta, pero de momento lo que ofrece Blues and Bullets es un solo hall de entrada bonito sin ser perfecto y lo que podría convertirse el inicio de una bonita amistad. O todo lo contrario. [7]
Redactor
  1. natxopistatxo

    A mi me llama mucho la atención por el tema de Eliot Ness y la mafia y toda esa historia de la caída en desgracia de Ness. No sé si llegaré a jugarlo. No soy nada amante de los videojuegos episódicos.

  2. Hiawatha

    Yo después de haber finiquitado este primer capítulo, saco en claro que artísticamente es muy bueno y que la historia pinta realmente interesante, pero que como juego es más bien mediocre.

    El único reto que propone Blues and Bullets es andar hacia donde la propia cámara nos quiere señalar continuamente con sus planos tan cinematográficos, pulsar A de vez en cuando sobre zonas resaltadas de antemano, resolver algún QTE aún más de vez en cuando y, en un momento puntual, recorrer la escena de un crimen recogiendo pistas que ya están explícitamente señalizadas con un pequeño ojo rojo para después montar un puzzle con ellas. Lo de las escenas de tiro cual galería de feria, más pena que gloria.

    Evidentemente esta mecánica no va a cambiar en los próximos cuatro capítulos, así que me da que acabaré viendo algún walkthrough en HD, que pal caso. Una pena que queden desaprovechados sus puntos fuertes, pero supongo que para algún fanático de Wolf Among Us puede resultarle un título de notable alto (incluso siendo Blues and Bullets aún menos «interactivo» que lo de Telltale).

  3. Flamerats

    Formato episodico. De verdad, basta ya.

  4. DasPibe

    ¿Y el análisis de The Witcher 3? ¿Para cuando el Patreon llegue a los 50.000 euros?

  5. Osuka

    @daspibe
    Yo lo ya lo pregunte en la sección del Patreon y si no lo recuerdo mal la respuesta fue que lo estaban jugando a fondo… Imagino que para cuando maten al último ghul ya habrán sacado el 4 XD

  6. level775

    Puede estar bien, sobre todo para quitar el sabor de boca de FUNK OF TITANS.

  7. Lodrian

    El ánalisis muy bueno y realista! 😉

    Yo me lo he pasado bastante bien, lo mejor son sus momentos «BATMAN Detective» y el guionazo es muy disfrutable.

    Espero un segundo episodio con ganas y más harcore!

  8. DarkCoolEdge

    Ya está comprado. A ver cuándo lo juego, tengo ganas (dijo mientras iniciaba el Outland).