Griffith por lo menos hizo algo

Análisis de Berserk and the Band of the Hawk

Análisis de Berserk and the Band of the Hawk

Omega Force desarrolló, uno arriba, uno abajo, siete juegos a lo largo de 2016.

Kentaro Miura terminó por fin un tomo de Berserk el año pasado. Era el primero desde 2013.

En cualquier caso, lo del musou de Berserk tiene sentido. En las páginas del manga es habitual encontrar a su protagonista, Guts, enfrentándose sin ayuda a cientos de mercenarios, demonios, espíritus malignos o cocodrilos con lanzas. La premisa de este tipo de juegos, lo de convertir el «yo contra el barrio» en «yo contra varias ciudades», se nota aquí menos forzada de lo habitual; si hay que liarse a espadazos, por lo que sea, mejor hacerlo con Guts.

La conexión es tan evidente, de hecho, que uno empieza la partida dispuesto a olvidar ese montón de títulos desarrollados a partir de la misma plantilla. Y aunque las limitaciones de la fórmula no dejan nunca de ser evidentes –son tantísimos los enemigos en pantalla que necesariamente deben ser peleles inútiles–, durante un rato se imponen las virtudes: hay un atractivo incuestionable en el combo de 9999 Hits, en el poder desmesurado, en lo de ver cómo docenas de puntitos rojos desaparecen del minimapa al hacer un ataque especial.

Análisis de Berserk and the Band of the Hawk

A partir de ahí, sin embargo, nada más. Berserk and the Band of the Hawk no se preocupa ni un poquitín por amortiguar el brutal golpe de la monotonía. El diseño de niveles es casi inexistente, de modo que un sistema de combate especialmente simple queda todavía más recortado: si el objetivo es siempre cargarse a un número determinado de enemigos igualmente pasivos, la manera más eficiente de hacerlo es siempre usar la cadena de ataques con mayor alcance. Cuadrado, cuadrado, cuadrado, triángulo. Una y otra y otra vez. Hasta que subes de nivel y desbloqueas una variante nueva. Ahora es cuadrado, cuadrado, cuadrado, triángulo y triángulo. Todos esos golpes van llenando el correspondiente medidor de cabreo, claro, que una vez al máximo nos permite incrementar el daño durante unos instantes y hacer subir otra barrita que, esa sí, es la que permite soltar un guantazo especialmente devastador.

Análisis de Berserk and the Band of the Hawk

No hay sitio para la estrategia ni para la improvisación. Armas secundarias como el mítico cañón del brazo prostético están ahí por contrato, pero no hacen nada que no se pueda hacer mejor con un buen cuadrado, cuadrado, cuadrado, triángulo. Más o menos lo mismo pasa con los accesorios para mejorar los atributos –unos pocos numeritos y la posibilidad de fusionar brazaletes, anillos o colgantes, por aquello de aparentar cierta profundidad– y los objetos de curación, que solo necesité utilizar ante un par de jefes finales.

Consciente de que no aprieta, Berserk and the Band of the Hawk como mínimo abarca. Por orden cronológico y saltándose únicamente la parte de Rosine y sus elfos, se repasa lo sucedido desde que se cruzan los destinos de Guts y Griffith hasta que zarpa el famoso barco de Roderick. Pasan muchas cosas en ese tiempo, pero a Omega Force parece importarle todo igual de poco: aunque se utilizan los mismos diálogos que en el material original, la historia que de ahí se desprende no tiene nada que ver. La absurda censura se carga la crudeza que debería sostener la trama y los gráficos, muy justitos, no dan para recrear como se esperaba las escenas más impactantes de la obra de Miura. De nuevo, la desgana que define la presentación del juego no es algo que se considere necesario disimular: mientras puede, toma prestadas las cinemáticas de la trilogía de películas de la Edad de Oro; terminado ese arco, pasan a ser de cosecha propia con un estilo completamente distinto.

Tampoco la posibilidad de controlar a Zodd, Griffith o Schierke consigue ser un aliciente destacable. El modo Endless Eclipse pretende que apeles al fanservice para desbloquear distintas apariencias con todos esos personajes en una sucesión interminable de escenarios reciclados. Va a ser que no: llegados a ese punto, no podría ser más evidente que esto no es un juego para fans de Berserk. Es, si acaso, para fans del musou.

Lo frustrante, como tantas otras veces, es que no pedíamos mucho. Claro que me acuerdo de los de siempre, de CyberConnect2, más por su Asura’s Wrath que por los Naruto, pero sé que varios estábamos dispuestos a conformarnos con menos. Con un algo de cariño, de respeto y de trabajo. En algunas viñetas de Berserk hay más de eso que en todo este juego. Al final, como casi todo, es una cuestión de tiempo: Hay formas peores de perderlo, desde luego, pero Berserk and the band of the Hawk no sirve para mucho más que eso. [5]

Redactor
  1. Lhogique

    R.I.P Videojoc de Berserk.

    Siempre saludaba.

  2. Égida

    Lo peor es que venderá fatal (con razón) y la IP entrará en hibernación durante cientos, miles de años, o hasta que Miura termine otro volumen del manga; lo que pase antes.

  3. Molinaro

    Es una pena, por que para los que han tenido el placer de ojear Berserk saben que es un mundo interesantísimo para adaptar. Eso sí, con cariño. Berserk es muchas cosas pero ninguna de ellas queda reflejada en el juego, o al menos así lo siento yo.

    A ver si lo próximo de Miyazaki sigue «inspirándose» en Berserk y podemos darle amor, por que esto ya se ve infumable.

  4. DIOSTHOR

    Qué bajona. Y qué desperdicio de licencia para crear un juego así.

  5. sulfis

    Siempre nos quedara dark souls…

  6. molekiller

    Sabe mal «desperdiciar» un análisis de Pep para este ñordo…

  7. Javieres

    Ahora que lo mencionas, el diseño de Asura no es un poco Guts cabreado.

  8. AdrianXunkeira

    Mare meva, siempre nos quedará el de Dreamcast :_(

  9. JuanCardReyn

    Es duro decirlo, pero cada vez se curran menos los musou.

  10. Diegodc

    Empezar un análisis con dos frases a modo de epitafio es triste cuando ocurre con un producto que deriva de otro que te encanta.

  11. Zen (Baneado)

    Es que Omega Force ha hecho lo mínimo imprescindible para que a esto lo llamen juego.
    Berserk es uno de los mejores mangas jamás publicados, con un lore riquísimo y grandísimos personajes.
    Este juego debería haber sido desarrollado como un Dark Souls, siempre lo he pensado. Y por un estudio más competente que estos, desde luego. Es más, los Dark Souls cogen muchísimos elementos del manga Berserk (como enemigos, símbolos, armas, etc). Con combates contra decenas de enemigos algo más fáciles que los Souls, pero con un diseño de niveles y jefes finales al nivel del manga y difíciles de verdad, y sacas un GOTY como una puta casa, y nos dejas a todos los fans de Miura babeando y dando pasta hasta por DLCs.
    Pero no, Omega Force ha cogido la plantilla base que tienen, han añadido skins del manga, y a correr. Y ahora encima, por su puta culpa, no tendremos otra adaptación en mucho tiempo, porque ha sido un desastre a nivel críticas y su nicho es escaso.
    P.D: lo juego en PC (buen PC), y está optimizado como el culo, además de tener caaaaaaaaargas y mas caaaaaaargas cada 2 minutos. Se han lucido los de Omega..
    Aquí os dejo lo que digo respecto a los Souls, no tiene desperdicio:
    https://www.youtube.com/watch?v=aNM1ja6btR8

  12. Madcore

    Y mira que me encantan los musou, pero si es verdad que todos llegan a caer en la monotonía fácilmente. Omega Force es muy de reciclar el juego dentro del juego cosa mala. En Hyrule Warriors con el modo Aventura ya tenia su aliciente, pero se echa de menos cosas como esa en otros musou.

    Ya lo he dicho varias veces, que un musou tiene una base cojonuda para un moba de calidad. De hecho, si implantasen las mecánicas de combate de Anarchy Reigns con los escenarios típicos de un musou, sus objetivos por áreas y zonas, y cuatro «heroes» por cada bando, ahí habría un online muy interesante que ya me llamaría la atención.

  13. MiguelRodRic

    Yo sigo insistiendo, el auténtico videojuego de Berserk es coger el Dark Souls 3, ponerte la armadura del caballero caído, ir a dos manos con el Espadón, y a gozar (Es que hasta el set de movimientos imita los tajos de Guts en el manga, está cantado).

  14. Freedom

    Griffith did nothing wrong

  15. R_GB

    @pep_sanchez, con lo mal que lo has puesto en el analisis y el podcast me esperaba un suspenso. ¿Qué tiene el juego para que merezca el aprobado?

  16. Pep Sànchez

    @z_g

    Funciona como distracción tontorrona, como las burbujas del papel de embalar. Lo cierto es que, más allá de las decepciones por desaprovechar todo lo que ofrece Berserk, no puedo decir que llegara a enfadarme con el juego: en todo momento cumple con lo poquísimo que promete, está siempre lo bastante lejos de ser un juego roto.

    Pero vamos, estaba entre el 4 y el 5 y entendería perfectamente a quien quisiera suspenderlo.

  17. worm91

    Deseaba que trataran esta licencia con cariño, que hicieran algo que valiese la pena… ¿Pero como lo van a mimar terceros, si hasta su creador le hace el vacío?

  18. Simonchu

    @pep_sanchez ya te vale. Nier Automata, Horizon, Zelda, Nights in the wood … y te toca el Berserk.

  19. landman

    Sabiendo más o menos la opinión de Pep de los Musou no veo nada raro aquí xD supongo que si no se ha jugado a ningún musou se puede caer en el error de esperar algo más que batallas contra hordas durante muchos, muuuchos combates. Nadie que los juegue va a decir que son mejores, un 5 me parece su nota correcta, para todos, incluido el de Zelda que aquí recibió un 7, y esperar algo más es tener bastante fe, la historia la ponen para poner en situación y ya, la censura es esperable y desde luego creer que no iba a estar en un juego japonés es de conocer poco el tema, y yo para nada me siento ofendido por que el pelo le tape los pezones y no se vea la tranca de un caballo poseído a punto de violar a una mujer (pero lo insinúe), ni que se ahorren un arco en el que básicamente luchas contra una niñapolilla en bolas (cosa que también hicieron en el anime) etc etc etc,

    De un musou espero a Gatsu metiendo espadazos, quien quiera conocer bien la historia que vaya al material original. Y aun y con los fallos, las escenas de este musou me parecen más agradables a la vista que el anime actual xD

  20. Pep Sànchez

    @landman

    Los ejemplos que pones los podría llegar a aceptar, pero que censuren (tapando y recortando) lo que pillan de las películas me parece patético. Que luego vamos por ahí haciendo creer que el PEGI 18 significa algo.

  21. Tachenko

    Una pena, Berserk se merecía algo mucho mejor. No obstante, he de reconocer que yo hace lustros que dejé de seguir el manga, que para mi gusto cayó en picado una vez acabado el flashback de la época dorada. Hasta ese tomo, era una obra maestra, a partir de allí, Berserk se convierte en un shonen del montón. Con mucha sangre, víscera y sexo, pero argumentalmente, otro shonen más…

    @worm
    Tu avatar me ha hecho desear un juego de Kaiji. Algo rollo Yakuza, con Kaiji-kun metiendose de hostias en los barrios bajos y minijuegos de dados y piedra-papel-tijera por todos lados. Eso sí sería GOTY joder…

  22. landman

    @pep_sanchez
    En Japón la censura es mucho más brutal que aquí, realmente crees que iban a hacer un juego distinto para ellos que para nosotros? sobretodo si hablamos de contenido sexual, seguramente se la sopla que el Resident Evil 7 esté censurado por tema violencia, pero pobre de ti que a los gaijins les des pezones que a tus compatriotas japos no les das xD Para ellos pasaría a ser un juego para adultos (no +18, si no para adultos, como el porno), cosa que a saber si Sony permitiría en Japón, otra cosa sería aquí cuando ya hay precedentes como God of War.

    Además, lo dicho, veo bien quejarse de que se haga un anime mal, joder, se supone que ha de ser la obra original animada para que mole más, pero de un musou no me voy a quejar xD

    el peor Musou que me he comido fue el Hokuto Musou, encima Kenshiro era el peor personaje pq era el que tenía menos rango, pero aun así no me arrepiento de esas partidas esporádicas que duraron meses hasta que lo terminé xD

  23. Vhaghar

    Me choca mucho eso de que usen cinemáticas de las pelis para luego cambiar de estilo cuando se les acaba el material. Me parece un detalle muy feo que ya habla por sí solo.

  24. Imper Universe

    Es lo que me esperaba, ya me daba muy mal rollo el reciclaje de las peliculas y no esperaba mas que esto.
    Con lo bueno que es el manga de Berserk y solo se hacen cosas reguleras con el material. Las peliculas fue lo ultimo bueno y el 3D ya rechinaba un poco.

  25. Katuzahar

    Un hack & slash de Platinum es lo que le sentaría bien de verdad a esta licencia. A esto le metía el cate sin el más mínimo remordimiento, un desvergonzado cubo de fanservice y mondas diversas.

    Pobre Casca, y ojalá lleguen nuestros nietos a ver algún día cómo vuelve a ser el personaje que es en la trama de la edad de oro.

    Pocas veces he visto un personaje más baboseado, zarandeado y maltratado…pero hasta el sociópata sadistoide de su creador tuvo el decoro de abstenerse de embutirla en una de esas absurdas corazas con tetas.

  26. nelo

    Que le den la licencia a Miyazaki y se dejen de bandazos absurdos.
    Buen artículo, transmite perfectamente la decepción de Pep <3

  27. LordNod

    Joder que bajona, con las ganas que tenía. Bueno pues será carnaza de oferta en steam y entonces lo pillaré.

  28. worm91

    @tachenko
    ¿Kaiji Yakuza? VENDIDO.

  29. albertaker

    El juego me la suda viendo que no merece la pena casi ni por fanservice y que se les ha sudado a ellos hacer el juego.

    Y como no soy fan, aprovecho para preguntar. Merece la pena meterse en el universo Berserk a través de lo que hay en Netflix? Me pongo el traje de faena y voy directamente al manga? O recomendáis otra opción?

  30. albertaker

    @tret
    Ok, gracias!, es lo que me «temía», que no hay nada que palíe no leerse 300 y pico números del manga para estar al día. Lo pondré en la cola de «cuando tenga tiempo libre» 😛

  31. Exoic

    Que lastima, tenia ganas de que fuera un juego de 7 por lo menos. So sad :C

  32. Nigirid

    @albertaker
    manga por dios, manga. Es una magnifica obra, y se deja leer que da gusto. El anime es un despropósito.

  33. Jak

    Hay que ser malnacido para recomendar el manga sin avisar del agravio que supone leer Berserk.
    7 años estuvieron subidos en un barco. Siete. Miura dijo hace meses que sacaria nuevo cap «A principios de 2017». Y más, mucho más. Cosas peores.

    Sobre el analisis, en fin. Omega Force con el piloto automático activado. OPPW3 me flipa, y he visto que tampoco se considera que sea una maravilla. Ser musou esta mal visto.

    Esta bien recordar que el genero es de wForce.

  34. Marticus (Baneado)

    Descansa en paz «dulce príncipe de los bastardos» ya nadie puede hacerte mas daño (por lo menos en este formato… durante un tiempo).

  35. Zen (Baneado)

    @jakundo
    No digas eso hombre, que para el que no conoce la obra, ponerse ahora que hay muchos tomos es una pasada. Eso si:
    ¿Siete años para el barco? Dios como pasa el tiempo, el hijoputa de Miura es el mangaka más lento y más pasota de la historia. El manga en sí es una gozada, de mi Top 5 de mangas de la historia, pero la verdad es que el arco del barco es jodidamente aburrido, se ha marcado un Walking Dead season 2 importante desde hace años. Yo siempre he pensado que las editoriales obligaban a entregar en determinados plazos los capítulos (incluso en los más importantes, mira a Naruto y su publicación rigurosa), pero no sé que cojones pasa que a Miura le suda la polla todo. No concibo que un tío pueda estar tocándose las narices años sin sacar ni un tomo de su manga, que se supone que es su curro, joder.¿Le ha tocado la lotería y no necesita trabajar?

  36. Jak

    @zen Berserk se pública en una revista semiporno, quizás por no ser parte de la industria le dan mas cancha. Mucha más. Demasiada.

  37. Zen (Baneado)

    @jakundo

    @jakundo dijo:
    @zen Berserk se pública en una revista semiporno, quizás por no ser parte de la industria le dan mas cancha. Mucha más. Demasiada.

    Si, la jodida cancha de Oliver y Benji por lo menos.

  38. Triple_R (Baneado)

    @tret dijo:
    @albertaker

    Yo te recomendaría directamente que te vayas al manga, las películas aunque son algo más leales al manga que el anime de 1997, tienen una animación que a mí me parece espantosa con mucho CGI

    El problema de la animacion completa en CGI es que queda muu bien en las escenas con movimiento pero en las estaticas (cuando por ejemplo estan quietos hablando) se le ven las costuras

    Imagino que poco a poco vemos mas series de este tipo porque son mas economicas de producir, pero salvo para momentos puntuales a mi tampoco me gusta que abusen de CGI

    Prefiero mas algo como Initial D que la serie actual de Bersek

  39. albertaker

    No me parece mal ponerme a leer con un buen colchón, o ir leyendo de parte a parte para dar tiempo a que saquen más. O tomármelo con filosofía.

    Por ejemplo One Piece me lo suelo leer a oleadas, en plan arcos completos, porque tengo muchas cosas que leer, ver y jugar para estar pillado todas las semanas con minidosis, si Berserk tarda infinito en salir, pues paciencia y saliva…

    Gracias por los consejos 🙂

  40. Rocks

    Nunca me había animado a leer Berserk, pero me estáis metiendo las ganas.