Me da miedo la enormidad

Análisis de Attack on Titan: Wings of Freedom

Se me ocurren, a priori, pocas ideas peores que juntar Attack on Titan y Omega Force. En el manga de Hajime Isayama, el pesimismo se define desde de la frustración y la humillación que supone sentirse apabullado —en este caso, por unos gigantes deformados de origen desconocido que comen personas como si fuesen galletitas. El estudio de Koei Tecmo, en cambio, es conocido por esos juegos tan suyos donde la amenaza es algo muy, muy relativo: puedes, lo mismo da que seas un samurái, Link, una hechicera de Dragon Quest o el pirata del sombrero de paja, cargarte a tres docenas de enemigos de un solo golpe.

También es cierto, sin embargo, que se me ocurrían pocas ideas mejores que juntar Las Tortugas Ninja y Platinum Games.

Attack on Titan: Wings of Freedom no está siempre por encima de esos prejuicios, por aquello de la cabra y el monte, pero sí se nota el esfuerzo de sus responsables por salir de una zona de confort especialmente rígida hasta el momento. Es, y aprovecho que esta vez sí he visto el anime, una interesante expedición tras los altos muros del musou.

WINGS OF FREEDOM VIENE CON VOCES EN JAPONÉS Y SUBTÍTULOS EN INGLÉS. SI TOTAL, HABRÁN PENSADO, QUIEN LO COMPRE YA SABE DE QUÉ VA LA COSA.

Han hecho bien, pues, lo más difícil. Han adaptado con acierto las mecánicas impuestas desde el material original para hacer un juego distinto, uno que solo puede ser de Attack on Titan. En el centro del diseño está el Equipo de Maniobras Tridimensionales, una serie de cacharros pegados al cinturón que permiten, mediante de un sistema de ganchos, cables, engranajes y propulsión con gas, moverse a toda velocidad y ganar altura en pocos segundos. La comparación más clara es con Spider-Man, supongo; la cosa va de impulsos y de balanceos, así que se requiere siempre un punto de enganche. También como en la mayoría de incursiones videojuerguistas del hombre araña, basta con mantener pulsado el botón correspondiente para ir lanzando cuerdas hacia la dirección indicada con el stick. No es una solución perfecta, porque cada cierto tiempo te estampas contra un edificio —sin más consecuencias que la pérdida de fluidez en el trayecto—, pero las piruetas se disfrutan y en general, por animaciones y por velocidad, recuerda lo suficiente a lo visto en la serie. La cosa cambia un poco cuando estás lo bastante cerca de un Titán: con el objetivo fijado puedes moverte con cierta libertad, casi flotando, y clavar el gancho en cualquiera de sus extremidades o en la nuca —el punto débil de estos bichos. Lo siguiente ya es retraer el cable y aprovechar el empuje para soltar un buen espadazo; puedes mutilar a los gigantes para reducir su movilidad durante un rato, pero la única forma de acabar con ellos es una colleja bien afilada.

Especialmente simples por separado, esos dos esquemas de control se complementan con naturalidad y son, de hecho, los únicos responsables del buen arranque que tiene Attack on Titan: Wings of Freedom. En la campaña se recrea con cierto rigor lo sucedido en la primera temporada del anime y, ya digo, uno lo pasa bien haciendo de Eren Jaeger durante las primeras misiones de la Tropa de Reclutas 104.

Los problemas llegan un poco más tarde, con el desgaste de una mecánica que se queda demasiado sola. El diseño de niveles apenas existe y, casi siempre, lo único que se te pide es que mates a los Titanes cerca de la exclamación roja en el minimapa. Puedes ir también a por las verdes, los objetivos secundarios —matar a más Titanes para activar añadir aliados al grupo, recoger suministros o activar trampas en el suelo—, e incluso ir a por los enemigos que no te pillan de camino si quieres completar el nivel con una S; más pronto que tarde, claro, la repetición se hace tediosa.

Con los intentos por introducir variedad no hay mucha suerte. El enfrentamiento a cañonazos con el Titán Colosal es un completo desastre, cuando vas a caballo por espacios más abiertos echas de menos el Equipo de Maniobras Tridimensionales y lo del looteo y el crafteo, para variar, está puesto porqué sí. También controlas a cierto Titán —veo que sigue sin haber consenso sobre si eso es o no spoiler—, pero sus cuatro movimientos mal contados hacen que cumpla solo como fase de bonus camuflada. Mejor funciona lo de ir alternando entre distintos personajes, por exigencias del guion. Su manejo es muy similar y ninguno llega a marcar la diferencia, pero las distintas habilidades no molestan: al pobre Armin le han puesto un botón para pedir ayuda y a Levi no hay quien lo pare cuando empieza a girar como una peonza. Cada uno, además, gana experiencia y desbloquea nuevos ataques. Hay alguna pequeña buena idea ahí —me gusta lo de usar las cuchillas gastadas como arma arrojadiza, cuando las cambias por unas nuevas—, pero no es un juego amigo de los detalles.

Sin recursos que permitan dosificar la cantidad de Titanes, pronto se les pierde el respeto. Es difícil verlos como la amenaza que se supone que son cuando te dan un trofeo por haber matado a mil; la gravedad del tono no es el mismo que en la serie y a las numerosas bajas en las filas aliadas se les presta poca atención. El juego acaba siendo tan planito, también en ese sentido, que la épica no le sale del todo bien. Escenas más o menos míticas como la de tapar el boquete en la muralla con el pedrusco no logran marcar el ritmo como seguramente deberían, a pesar de no estar del todo mal: las cinemáticas copian el anime de manera correcta y los gráficos, aun siendo normalillos en el mejor de los casos, van tirando. Tampoco esta vez pude evitar acordarme de los de siempre, de sus Naruto y sobre todo de su Asura’s Wrath.

Al final, y a pesar de que empieza insinuando justo lo contrario, Attack on Titan: Wings of Freedom no es un título especialmente sorprendente. Con más pegada y más ganas que otros de los que vienen del anime, sí, —es relativamente largo y tiene un montón de misiones opcionales, descontextualizadas, que se pueden jugar también en cooperativo a cuatro—, pero sin el empaque ni el encanto suficiente como para trascender su condición de producto para fans. [6]

1. Señor Mayor

Lástima, carne de segunda mano u ofertón esporádico.

2. SavageSteak

Mojón, como ya se veia venir.

3. Troll Smith (Baneado)

¿Poniendo esto en dificultad máxima se consigue emular la sensación de amenaza asfixiante por parte de los titanes del anime? Pregunto.

4. SuGonsis

Yo lo tengo day 1 por ser comprador habitual del manga y muy fan de la serie, y coincido totalmente con lo que se dice en las últimas líneas del análisis: un producto para fans.

Es, sin más, entretenido de jugar, aunque no se quedará grabado en tu retina. Puro fan service.

5. gonzalo_ht

Me has quitao la vida Pep. Le tenía muchas ganas al juego tras ver hace poco esa pedazo de primera temporada.
    Pues nada a esperar que cuando salga la segunda hagan otro juego algo mejor, y éste cuando esté muuuy rebajado.

6. Peio

@airrel
    No dejo de escuchar que es la polla, pero ¿de verdad es tan buena? ¿La recomiendas para un neófito en estas tierras animadas?

7. gonzalo_ht

@peio dijo:

A mi me encantó, no me parece para nada del montón como ha comentado otro usuario. No soy un experto en anime pero si hablamos de los más típicos que se recomiendan y tal es de los que más me ha gustado. Juega mucho en su favor que tenga cero relleno, sean pocos capítulos que van al grano y cuente con componentes de cierto misterio e incógnitas que te van enganchando. Échale un ojo a algún capítulo yo creo que merece la pena.

Los habrá mejores, no lo dudo, pero insisto de los más comerciales, aptos para no fans absolutos del anime, por su ritmo y trama este me parece muy bueno.

8. andres_gonzalez

Joder, pues mira que no he visto el anime, pero este juego me llamaba la atención y tenia algo de esperanza en que saliera bueno, una lastima la verdad.
    pd: Por favor, vamos a intentar olvidar a las tortugas, que cada vez que las recuerdo me entran sudores fríos.

9. Enro

Con este juego me ocurre lo mismo que con los de One Piece, por ambientación y posibilidades podrían salir unos juegazos de la parra que al final se quedan en juegos que, sin ser malos, sirven únicamente para contentar a la fan service

En cuanto al anime, un tanto lacrimógeno y con unos personajes muy planos, si te interesa la historia mírate él manga (opinión, no tengo nada contra los que adoran la versión anime xD)

10. Tachenko

Totalmente de acuerdo con que el anime es del montón, siendo generoso. Bueno, como el 90% de los animes que se producen hoy en día. Tengen Toppa Gurren Lagann fué el último anime notable que recuerdo haber visto. A partir de ahí, mediocridad absoluta…

11. Rocks

A mí el anime me encantó, sobre todo por lo que dicen de cero relleno y la atmósfera de perdición y desolación que transmite.
    El manga no me ha enganchado tanto y, la verdad, creo que ha perdido muchísimo ritmo desde el punto en que lo deja la primera temporada del anime.

Por otro lado, nunca me pareció que pudiese dar un buen juego… sí una buena película, pero no creo que lleguen a hacer una buena, por desgracia.

12. Bore

Se veía venir. Por lo poco que sé, este tipo de fórmulas no me parece que hoy en día de para mucho más.
    Supongo que, como dijo otro usuario, nos encontramos con el mismo caso de los juegos de One Piece: divertidos para los fans y un «meh» enorme para todos los demás. Aunque en este caso el hecho de contar con un buen puñado de personajes como habilidades más o menos diferentes le daba un poco más de chicha al asunto.

El anime a mi también me parece mediocre, del montón. Sin más. Pero sí que se lo recomendaría a gente que no este muy metida en ese tipo de series porque seguro que les gustará.

13. Enro

@RocksGT

La verdad es que la historia en sí no favorece el que salga un gran juego, pero el trasfondo que tiene sí que creo que podría dar para mucho aunque claro, habría que alejarse del canon de la serie

14. Rocks

@enro
    Yo nunca lo vi claro por el tema precisamente del combate tan desigual.
    No hay «masillas» en la historia como para poder hacer un juego basado en el combate.

Para reflejar el espíritu de la serie / comics, tendría que ser algo colaborativo, manejando a todo un escuadrón contra pocos titanes y que fuese muy exigente… quizá algo tipo roguelike con muerte permanente y vuelta a empezar, pero claro, su mejor baza está en el movimiento y los combates únicos contra titanes especiales, así que tampoco encaja mucho…

No sé, no veo claro el cómo sería una buena adaptación al videojuego.

Eso sí, para la continuación de la historia según el manga, se podría hacer perfectamente una aventura gráfica de trama política :mrgreen:

15. Majin

De nuevo, se cae en el error de usar una fórmula ya existente en vez de pensar una fórmula nueva para adaptarse al material original. Lo típico de las adaptaciones.

16. Enro

@RocksGT

Supongo que siempre me quedara la pelusilla de sentirme Levi cuando le hace un hijo a X 🙁

17. pejota1

Yo colecciono el manga y la serie, pero sabía que este juego no iba a salir bien y he pasado de adquirirlo.

Como bien se ha dicho en el análisis, a Omega Force le gusta que te sientas Dios jugando a sus juegos, y «Shingeki no Kyojin» va de todo lo contrario.

Es una pena, porque tiene una «carcasa» maravillosa, pero el gameplay es ruina. Los titanes apenas reaccionan al verte ni en la mayor dificultad, y si por casualidad van a hacerte algo, tienes un escape en el que se detiene el tiempo y tranquilamente te vas, y la posibilidad de salvarte tú solo de que te agarren, cosa que sucederá siempre si eres bueno pulsando rápidamente un botón.

Lo peor es, que al haber llegado este a cierto nivel de calidad, no creo que se anime ninguna otra desarrolladora a hacerlo mejor.

18. Triple_R (Baneado)

@peio dijo:
    @airrel

No recuerdo el nombre que se le daba pero es de esos animes que son populares en gran parte gracias a la musica (como el Fary Tale o Shokugeki no Souma)

Quitales la banda sonora y perderian gran parte de su gracia

19. DrTenma

No entendí del todo el hype inicial con el juego por el mero hecho de que a Omega Force no se le conocen grandísimos juegos (aunque tampoco creo que sean desastres), pero me decepciona bastante que al final una propuesta que parecía salirse del esquema clásico de la compañía haya salido un tanto flojo.

El anime lo tengo pendiente. Ando bastante apático con los animes desde hace unos años… Igual le doy una oportunidad.

20. Yurinka23

Vamos, un Omega Force.

Pero esta vez intentando algo diferente, que supongo los pobres agradecerán. Me alegro que los chavales hayan podido descansar un poco de tanto Musou.

21. Zen (Baneado)

Pues yo voy a romper una lanza en favor del juego: lo que han conseguido, si lo pensáis, es muy difícil de hacer, sobre todo por el manga que adapta, complicadísimo de llevar al videojuego.
    Y la sensación de volar a traves de las ciudades y el combate con los titanes estan muy, muy bien. Es algo muy distinto a lo que nos suele ofrecer Omega Force.
    El problema, sin embargo, viene de dos frentes:
    -Los titanes se vuelven muy fáciles, incluso en difícil. Les pierdes el respeto enseguida. Un sistema de penalización más fuerte habría venido bien, o un sistema mejor de misiones más agobiante, mas frenético.
    -Como el manga tiene únicamente de malos a los titanes, no hay otro tipo de enemigo, por lo que se vuelve repetitivo.
    Mi impresión es que es virtualmente imposible hacer un juego que NO sea repetitivo de AOT, por su propia naturaleza de base. Sin embargo, creo que lo que ha conseguido Omega Force es el mejor juego que se podría haber hecho sobre la obra. Han salido de su zona Musou de confort y han intentad algo diferente, y yo les reconozco el mérito. Además, a cualquiera que le guste la obra y el anime, lo va a gozar sintiéndose uno más del escuadron y balanceándose entre ciudades y arboles mientras mata titanes, y controlando a los personajes mas emblemáticos de la serie.

22. pirri1721 (Baneado)

Me viene a la cabeza con anime moderno decente…
    El próximo gameplay cagada de Omega Force: One Punch

23. Peio

@kipik
    @airrel
    @triple_r
    He visto el primer capítulo y creo que por bueno que sea, no tengo el cuerpo para Mangas. Como dice @drtenma estoy apático con ellos, no sé muy bien por qué, pero me cuesta mucho ponerme a tope con ellos. El primer capítulo tiene todo lo que un anime necesita, pero aún así me ha dejado con la sensación de que necesito más o de que no es suficiente. Seguiré informando por el foro de series de turno.

24. gonzalo_ht

@peio
    Si no eres muy aficionado al anime y te gusta puntualmente te entiendo a la perfección. A mi me pasa estar ante buenos animes que todo el mundo dice que son buenos y darme una pereza infinita. De hecho con éste recuerdo ver el primer capi en su día, decir como tú «esto ésta muy bien» y tardar un año en ponerme de nuevo, para luego vérmela en 2 días xD

Así que como dices hay que tener ganas también.

25. DrTenma

@peio yo es que me temo que sea demasiado «shonen». ‘Dragon Ball’ tenía su gracia hace veinte años pero hoy, como que tampoco me aficionaría a él. De todas formas me pondré con ésta a ver qué tal…