» AnaitGames » Análisis » Análisis de Antichamber

Geometría (virtual) hiperbólica

Análisis de Antichamber

por , 31 de enero de 2013 a las 17:45 - PC

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PC Política de puntuaciones
De Alexander Bruce y Demruth . Lanzamiento: 31 de enero de 2013
Análisis de Antichamber

A Antichamber es complicado encontrarle las claves. Yo lo (re)descubrí gracias a Phil Fish, con cuyo Fez comparte el gusto por los espacios no tradicionales y su exploración; ciertos juegos me entran por los ojos, y Antichamber, sin ser él nada de eso, me entró sin demasiada dificultad: sus pasillos de blancura nuclear que se dan tregua, a menudo, con golpes intensísimos de color o ausencias casi totales de luz que nos hunden en la oscuridad más absoluta no son lo más avanzado del mundo, pero no sólo sirven de vehículo ideal sino que recalcan la importancia de todo lo demás. De los puzzles y los textos que sostienen todo el juego, claro, y que empiezan justo donde acaban los otros; en Antichamber, en este laberinto donde la percepción y el espacio funcionan de una manera muy lejos de la habitual, empezar donde acaba algo a menudo significa converger en un mismo punto.

Si nos quedamos en lo básico, Antichamber es un juego de puzzles raro. Un buen juego de puzzles, aclaro, uno de los te ponen a estrujarte la cabeza de formas inesperadas, uno bien diseñado y que sabe gestionar muy bien sus picos de dificultad y, por tener una importancia tan capital la exploración (definirlo, como lo hace su creador, Alexander Bruce, como un mind-bending psychological exploration game where nothing can be taken for granted es muy acertado), los caminos que tenemos disponibles. Varias partidas de Antichamber pueden tener resultados muy dispares: no sólo es un juego muy abierto, sino que su aproximación no euclidiana al diseño del espacio que recorremos hace que a menudo una habitación con dos pasillos de salida pueda dar como resultado más de dos posibilidades para avanzar hacia la siguiente cámara.



Esencialmente pensado para estimular la inteligencia, son pocas las veces en que Antichamber pone a prueba nuestra habilidad. Nos pide ser cuidadosos y meticulosos, actuar con precaución y temple, pero ni hay grandes secciones de plataformas enfermizas, ni las caídas son letales, ni hay elementos hostiles en los escenarios; las armas que vamos encontrando sólo pueden ser llamadas por ese nombre si queremos mantener el argot habitual del videojuego, porque son más herramientas con las que manipular nuestro alrededor que aparatos de defensa personal. La vista en primera persona (y su pasado como mod de Unreal Tournament) a menudo nos hace tener ideas preconcebidas erróneas de lo que el juego espera que nosotros, algo que Antichamber sabe perfectamente y aprovecha para formar algunos de sus puzzles y formular algunos de sus mensajes.Análisis de Antichamber


Cuentan que «el juego era [cuando se dejó ver por primera vez en el Tokyo Game Show de 2009] una pieza de arte filosófico titulada Hazard: The Journey of Life», y aunque ha dado muchas vueltas hasta ahora y tiene mucho más de videojuego que de «pieza de arte» (ni en la duración se parece a tantos videojuegos fuertemente narrativos que han encontrado en la brevedad un potenciador genial para potenciarse: Antichamber tiene muchas horas de laberinto, amén de que rejugarlo no es para nada descabellado) tampoco está libre de chicha filosófica: aprovechándose del lenguaje del videojuego, pero también llevando las cosas a otros terrenos, el juego esboza una mínima filosofía vital, donde la pretenciosidad brilla por su ausencia y las fronteras entre existencia, percepción y videojuego se confunden y entrelazan escherianamente: cuando el juego nos hace atravesar distancias imposibles deformando nuestra percepción espacial y luego nos dice, a través de uno de los cuadros que hay a lo largo de todo el laberinto, que a veces es importante saber ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, la reflexión, lejos de los pasteles coehlianos y monolíticos sobre cómo vivir la vida, tiene tantas capas como seamos capaces de encontrarle, se extiende hasta donde sepamos ver.

Lejos de la moralina monolítica de los juegos (etc.) malos, Antichamber sabe crear una poética poliédrica y abierta y cuyo único vehículo posible es el videojuego.

Análisis de AntichamberNo me cabe duda de que Antichamber encontrará a sus jugadores, y que estos sabrán dejarse llevar por el placer de explorar su enrevesado laberinto e intentar descifrar su extrañísima lógica. Es un juego único, desde luego, pero no es esa su mejor virtud, ni la única: Antichamber, en lo más básico, es un videojuego de puzzles formidable, expertamente diseñado y asombrosamente bien pensado. Su maestría técnica no se queda sólo en virguería yerma: no es muy habitual ver juegos de una talla conceptual como la de este, ni diálogos tan fluidos y en lenguaje tan llano y específico como el de la poética y la jugabilidad de Antichamber. [9]


Antichamber está disponible en Steam; hasta el 6 de febrero, su precio será de 14,24€, y a partir de entonces se venderá por su precio completo, 18,99€.
Comparte este artículo:
Comentarios (21) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Darkmeister
    Darkmeister, 31/01/2013 @darkmeister, Principiante Offline
    Otro gran ejemplo de lo innecesarios que pueden llegar a ser los buenos gráficos para concebir un gran juego. Me recuerda un poco a la película de Cube.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez, 31/01/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Pues yo creo que con un apartado visual un poco más cuidado —igualmente minimalista, igualmente distinto—, ganaría puntos.

    Pero sí, mucho más importantes son las brillantes ideas delante y detrás de algunos rompecabezas del juego.
  • Grumpy Shadow
    Grumpy Shadow, 31/01/2013 @death_master, Principiante Online
    Mira, otro que pienso añadir a mi lista de Steam. Si es que sois UNA MINA, oxe.
  • Mr. Mirror
    Mr. Mirror, 31/01/2013 @izadani, Usuario Offline
    Anaitchamber (tenía que hacerlo)

    Me enamora este puto juego.
  • adelucas
    adelucas, 31/01/2013 @adelucas, Principiante Online
    La verdad es que me llama mucho la atención por lo que se ve en el video...

    @chiconuclear
    ¿Existe versión en el idioma de Cervantes?
  • chiconuclear
    chiconuclear, 31/01/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @adelucas
    Hasta donde sé no.
  • adelucas
    adelucas, 31/01/2013 @adelucas, Principiante Online
    @chiconuclear

    Ok. Lo probare igualmente, aunque sea diccionario en mano. Tiene buena pinta!

    Gracias!
  • gabomastr
    gabomastr, 31/01/2013 @gabomastr, Principiante Offline
    muy muy flashero
  • kermit
    kermit, 31/01/2013 @kermit, ENCANTADO DE CONOCEROS Offline
    @chiconuclear

    Gran juego y gran review. Sólo te invocaba para decirte que lo de "Failing to succes does not mean failing to progress" es un resumen del "ciclo de la experiencia de Kelly". Es muy interesante, te lo digo por si quieres echarle un ojo.
  • Guybrush
    Guybrush, 01/02/2013 @guybrush, Esquéiter y gordo Offline
    @chiconuclear

    Entre este y el Kentucky me tienes últimamente hypeado perdido, malandrín.
  • Battles
    Battles, 01/02/2013 @bttls, Usuario Offline
    La primera vez que lo vi pensé: el Portal de 2013. Y ahora hypeado me hallo.

    @chiconuclear
    Se sabe algo de una posible versión para Mac?
  • lnvisible
    lnvisible, 01/02/2013 @vincent, Principiante Offline
    Pues vista la partida en vídeo se ve cojonudo e interesante, pensé que seria algo parecido a Q.U.B.E pero veo que no, el diseño de escenarios y la forma de plantearlo me parece cojonuda, ademas de los mensajes de sus paredes.

    El planteamiento psicológico y las distintas formas de ver un mismo acontecimiento o en este caso un mismo pasillo, me parece una genialidad.

    Es uno de esos juegos que llega sin hacer ruido alguno y se convierten por méritos propios en una de las mejores experiencias de la generación.

    Me temo que me voy a ver obligado a comprarlo, buen análisis.
  • chiconuclear
    chiconuclear, 01/02/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @bttls
    No lo sé, voy a investigar al respecto y te digo algo.
  • chiconuclear
    chiconuclear, 01/02/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @bttls
    Lo que me acaba de decir Alexander Bruce:

    A Mac version will hopefully be released at a later stage. I cannot give an ETA on when that will be, as I need to make sure that the PC build is stable first. Creating a Mac version is not entirely trivial to do, so will take some time.


    O sea, que sí, pero que tardará un poquito porque primero hay que apañar bien la de PC.
  • JoJo
    JoJo, 01/02/2013 @welks, Usuario Online
    Me lo he comprado fiándome de este análisis y no podría haber tomado mejor decisión.

    ¡Ya tenemos uno de los buenos de este año!
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio, 01/02/2013 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Ayer con el vídeo del canal me follásteis bien la mente. Me lo acabaré pillando, pero miedo me da que sea uno de esos juegos con los que acabo soñando... vaya pesadilla puede ser.
  • Odiominickname
    Odiominickname, 01/02/2013 @cuerdoloco, Principiante Offline
    He oido decir que los graficos son bastante flojetes.
    Siendo asi, sabeis si mi dell chustero del 2006 podria moverlo? Su limite es el left4dead, que lo mueve pero como el culo.
  • Wharfinger Kyd
    Wharfinger Kyd, 02/02/2013 @wharfinger_kyd, Poser Offline
    Acabo de ver el vídeo review. Fantástico. Va a caer un día de estos.
  • ferminL
    ferminL, 03/02/2013 @ferminl, Usuario Offline
    Ha sido ver el primer minuto y pico del vídeo, y tras lo de las escaleras roja/azul tener que cortarlo. Necesito este juego y necesito llegar a él lo más virgen posible. :O
  • Postmortem
    Postmortem, 04/02/2013 @postmortem, Principiante Offline
    A los señores don gráficos.

    Jugad Dwarf Fortress, un juego es jugabilidad.

    en cuanto al Antichamber, una gran maravilla, tiene algo de Portal que me enamora.
  • kermit
    kermit, 25/03/2013 @kermit, ENCANTADO DE CONOCEROS Offline
    Por qué siempre leo "Anaitchamber"...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba