
Los God of War siempre han sido buenos. Es de las pocas franquicias que nunca han bajado del 9. Ayuda el hecho que haya “sólo” tres (GoW I, GoW II y GoW: CoC —amén del de móviles), claro, pero otro de los motivos es porque combinan un apartado técnico excelente con una jugabilidad bastante buena.
La caracterÃstica principal es que son juegos que “miman” al jugador. Suficientemente lineales para que uno no se pierda, suficientemente espectaculares como para que el jugador disfrute de los combates (tanto con la carne de cañón como contra los bosses), y suficientemente fáciles como para que nunca un jugador llegue a desesperarse.

Hay pocos juegos donde el jugador se sienta “con el control” al mismo nivel que en el GoW. El jugador sólo necesita recordar cuatro combos básicos para hacer ataques con gran área de efecto, concentrados en una zona pero potentes, con capacidad de hacer knockdown, o incluso aéreos. De hecho, ni siquiera necesita recordar esos combos; con ir aporreando botones y repetir las combinaciones que mejor vayan para cada enemigo, uno tiene suficiente para pasarse el juego en modo normal.
Porque los God of War no quieren ser Ninja Gaiden, sino todo lo contrario. No quieren ofrecer un reto (que puedes tenerlo igualmente jugando al modo Espartano o al desbloqueable modo Dios), sino entretener al jugador desde el primer momento y evitar que se frustre.
Pero supongamos que ya conocéis los GoW, que no tengo ganas de explicar todo eso de las cuchillas dobles, los orbes de colorcitos, los minijuegos de fatalities para cada tipo de enemigo, etc. Vamos a explicar las principales diferencias y novedades de GoW CC respecto a sus homónimos de PS2.
Ninguna. Fin del análisis.

El GoW CC es básicamente como los juegos de PS2. Si miramos con atención, podemos ver algunas diferencias en gameplay, como la posibilidad, una vez conseguido el Escudo del Sol de no sólo parar ataques, sino desequilibrar a los enemigos y contratacarlos si lo hacemos en el momento adecuado o de devolver los proyectiles. Algunas modificaciones, como el rodar con L+R para subsanar la ausencia del segundo analógico y quizás algo más de importancia al combate aéreo.
Pero aparte de eso y algunos puzzles relacionados con el fuego, poco hay que no hayamos visto en PS2. ¿Eso significa que es un mal juego? En absoluto. El GoW: CC es lo mejor, en juegos de acción, que ha pasado por la PSP. Jugabilidad no sólo de PS2, sino de lo mejor de la PS2.

Y es precisamente con este juego donde más patente queda que la PSP se queda corta respecto a la PS2. A pesar de conseguir una mecánica y unos gráficos comparables (por no decir casi idénticos) a su primera parte, GoW no consigue trasladar al completo los GoW de PS2. Se nota que el UMD no es lo mismo que un DVD, y el juego es notoriamente más corto. Se nota también que para mantener el nivel de calidad, han tenido que limitar la cantidad de enemigos simultáneos, y obviar los enemigos demasiado grandes.
Cinco horitas de juego, más o menos. Cuatro final bosses, entendiendo final bosses como enemigos “únicos”, y dos de ellos en la primera fase (y, desgraciadamente, sólo uno es un boss gigante, que son las auténticas joyas de los GoW). Sólo un arma alternativa a las cuchillas de Kratos, el Guantalete de Zeus, además del Escudo del Sol. Y tres tipos de magias, Efreet (ataque envolvente de área), Luz del Alba (ataque de proyectil) e Ira de Charon (ataque de área dirigido). Y con el agravante que tan poca arma no deja lugar a la personalización. Con un poco de vista, es posible conseguir todas las ampliaciones de vida y magia a medio juego, e incluso aumentar todas las armas y magias al máximo.

Desgraciadamente, el juego es un 10 completo en todos sus sentidos, sin ni siquiera una parte floja… hasta que se llega al boss final, que no está a la altura de las versiones de PS2, junto con la cinemática final, que enlaza con el primer God of War. Es como hacer el polvo de tu vida con la supermodelo de tus sueños y, tras aguantar como un campeón durante media hora, cuando creÃas que te correrÃas con sólo verla desnuda, ella va, se corre, y te deja con el mástil tieso y diciéndote que adiós muy buenas.
Y esto no se hace, señores de Ready at Dawn. Al juego le faltan tres horas, un nivel nuevo, un par de bosses más (uno de ellos, gigante) y algún arma y magia más. Y si no cabe en el UMD (que cabrÃa), se hace otro aparte para los vÃdeos de making off.
Nota: 10 - 2
![]() |
Plataforma: PSP Desarrollador: Ready at Dawn Distribuidor: Sony Género: Tortazos divinos PEGI: 18+ Precio: 39,95 € Idioma: Doblado al castellano Fecha de salida: 25/03/2008 Web oficial: Disponible |





Hay 22 comentarios
Nklcete 26/04/2008 a las 19:12
#1
Tú no mes ves, pero estoy asintiendo con mi cabeza..
Radical Ed 26/04/2008 a las 19:58
#2
Qué pena, porque sólo por el anuncio ya pensaba comprarlo.
Evo 26/04/2008 a las 20:26
#3
Mmmmmm… no. Para empezar es como un Prince of Persia pero, visualmente, más basto. Y esto sólo viene a cubrir ciertos excesos hormonales. Os recuerdo que también existe el sexo opuesto, o el mismo dependiendo de tus tendencias sexuales, para eso. Por otro lado defecan en la cultura clásica, cosa que me duele en lo más profundo, pues amo las leyendas griegas y, desde luego, ese no es el “ambiente” que trataban de inspirar. No obstante, el protagonista podrÃa haber sido Heracles, pero… ¿Kratos? Osea, ¿Cratos? ¿El que ayudó a encadenar a Prometeo? Si, si, Prometeo. El mismo que robo el fuego para los hombres y les dignó asà con la civilización. Y la civilización nos han llevado a los videojuegos. ¿Y nosotros vanagloriamos a Cratos, amigo de los dioses y enemigo de los humanos? No, ciertamente no he jugado lo suficiente a ningún GoW para seguir la historia (lo poco que he jugado ha apestado tanto que no pude continuar), pero está claro que no respeta a la cultura clásica, precedente de TODA la cultura occidental. Es muy fácil decir que te gusta GoW. Pero no lo es decir que no te gusta. Si lo fuera, no lo dirÃa.
Apesta.
Evo 26/04/2008 a las 20:41
#4
El server me ha borrado el comentario que habÃa escrito… ¿¿Censura??
Lo resumiré:
¿Kratos, obviamente inspirado en Cratos, recadero de los dioses, que ayudó a encadenar a Prometeo, amigo de los mortales, que les proporcionó gloria y civilización; recurriendo a una jugabilidad Prince Of Persia pero con hostias como panes para cubrir excesos hormonales; y que además le da de hostias a la cultura clásica que yo adoro?
No. Gracias.
En serio no, para adorar las superficiales virtudes de este juego ya hay muchos soniers.
No. Gracias.
Mr Heston 26/04/2008 a las 21:06
#5
No, filtro antispam. Pero ya te lo he rescatado.
November 26/04/2008 a las 21:45
#6
Es un arcade puro y duro (bastante duro), divertido y trepidante. No he jugado a ninguna otra versión de GoW y me parece un juego genial. Tal vez un poco corto, pero intenso y que se deja re-jugar.
No creo que se le tenga que buscar mas argumentos.
Por cierto, que significa el 10-2?
Salu2
Mi primer post en Anait.
fran 27/04/2008 a las 0:02
#7
Buen análisis, DonDepre.
Precisamente hoy mismo se lo he recomendado a un amigo (que me ha preguntado qué juego comprarse para su PSP) … Yo no he jugado a ningún GoW, pero esque… miro el catálogo actual de PSP y… Uf, no sé, yo si tuviera la PSP ya me habrÃa hecho con los Sonic Rivals, el Virtua Tennis 3, el OutRun, el Crazy Taxi, el SEGA Rally, el SEGA MegaDrive Collection… y si acaso con el Crush y alguno más que me dejo. Pero a mi amigo no le gusta SEGA (a parte del VT3, y para PSP tiene el Smash Court Tennis porque no sabÃa de la existencia del mejor tenis de SEGA para su portátil…) y he considerado que este serÃa el mejor juego que le podrÃa recomendar.
Por tu análisis, creo que he hecho una buena recomendación, aunque según tú el juego no esté a la altura de la saga en algunos aspectos.
Trukers 27/04/2008 a las 0:08
#8
Casualmente lo estoy jugando ahora mismo en la PSP, voy por la mitad del juego mas o mnenos, (los dos de ps2 tambien los juge y me los pase).
Estoy completamente de acuerdo con el analisis, menos en una cosa, el juego sufre (no constantemente, pero muy a menudo) caidas de framerate, asi que definitivamente, psp no es una ps2 portatil como dicen algunos.
Por lo demas me asombra que en todos los GOW siempre saquen argumentos distintos dentro de la misma historia/tematica sin que se repitan, con dioses distintos ect…ect.
Para mi es de las sagas mas completas, por que como dice don depre “No quieren ofrecer un reto (que puedes tenerlo igualmente jugando al modo Espartano o al desbloqueable modo Dios), sino entretener al jugador desde el primer momento y evitar que se frustre”
Trukers 27/04/2008 a las 0:13
#9
da la casualidad que lo estoy jugando ahora en la psp, (tambien juge y me pase los dos de la ps2) y estoy completamente de acuerdo en todo el analisis, menos en una cosa, el juego (no siempre, pero a menudo) tiene caidas de framerate palpables, asi que definitivamente psp no es una ps2 portatil.
Lo que mas me llama la atencion es que vallan sacando argumentos sin repetir historia (siempre dentro de la misma tematica/historia), sin duda el juego es muy guapo, y es de las pocas sagas que merecen ser jugadas, por que como dice Don Depre “No quieren ofrecer un reto (que puedes tenerlo igualmente jugando al modo Espartano o al desbloqueable modo Dios), sino entretener al jugador desde el primer momento y evitar que se frustre”…..al que no le guste que se dedique al arte de pescar centollos, como alguien de por aqui arriba.
Parsec 27/04/2008 a las 1:48
#10
Uff, el penúltimo párrafo ha hecho que casi me caiga de la silla de la risa tonta que me ha entrado. Por Dios xDD.
Buen análisis ^^
KPY 27/04/2008 a las 3:33
#11
Pues a mi me ha parecido un machaca botones :
No tan exagerado como el N3 o similares, pero macahca-botones al fin y al cabo.
Mr Heston 27/04/2008 a las 3:37
#12
Pero un machacabotones cojonudo.
bliter 27/04/2008 a las 3:46
#13
es MI machaca botones.
Tito Almo 27/04/2008 a las 18:20
#14
Venga Evo, menos bilis hombre, que yo también soy una puta del mundo clásico y en cambio los God of War me encantan. Por cierto, es lamentable que pienses que censuramos los comentarios que no coinciden con nuestras opiniones.
¿Por qué? Porque no me los tomo en serio, porque su finalidad es divertir (y ya lo creo que lo hacen), porque el marco en el que transcurren es sólo una escusa para no tener que liarnos a palos con los mismo nijas/punks/demonios/dóminas de siempre. Y no es por nada, pero God of War tiene poco o nada que ver con los Prince of Persia, que en GoW el plataformeo es anecdótico.
Aun no he jugado a esta entrega, pero el análisis coincide punto por punto con lo que me han dicho amigos que sà se lo han pasado. Asà que buen trabajo DD.
Y si alguien piensa que esta saga es un mero machacabotones (que en nivel normal lo es) que le eche un ojo a los niveles más complicados, que allà la cosa se vuelve mucho más técnica.
Radical Ed 27/04/2008 a las 18:29
#15
Cierto. La dirección tendrÃa que censurarlos todos porque a pesar de lo boxer que es la redacción la mayorÃa de nuestros lectores son nintenderos y -en menor medida- sonyers. Al menos los que responden en las encuestas.
Evo 27/04/2008 a las 21:15
#16
Tito Almo tienes razón. La única razón es que lo jugué y me pareció basura. Punto. Pero vamos, si tan puta eres del mundo clásico, ¿que hacemos hablando del GoW? ¿Qué te parece la obra de Steven Presfield? La verdad es que tiene altibajos, pero el Puertas de Fuego lo adoro. Ojalá la Universal hubiera espabilado y al final hubieran hecho la peli cuyos derechos de autor tenÃan comprador, que al final se le adelantó la adaptación de la obra de Frank Miller ¬¬
Yggdrasil 27/04/2008 a las 21:37
#17
Evo, es verdad que los GoW fuerzan la mitologÃa griega cual prestiputa descarriada pero ¿a quién le importa? Si quisieramos disfrutar de la mitologÃa griega en profundidad y en estado puro para ello están la TeogonÃa, las obras de teatro griegas o los centenares de trabajos realizados por académicos ociosos.
En un GoW se disfruta de la violencia, la salvajez y el poder de matar a los dioses en estado puro. Creo que de ahà viene el nombre del protagonista, ¿acaso Kratos no significa poder?
Ah, y lo que dice Tito Almo es verdad. Probad a pasaros el modo Dios “machacando botones”, a ver si pasáis del primer jefe…
KPY 28/04/2008 a las 2:54
#18
¿Pero el GoW no iba de unos bichos que salÃan del subsuelo y que te los cargabas con una motosierra? >__<
naps114 28/04/2008 a las 18:35
#19
“pues amo las leyendas griegas”
cuidao evo por donde dices esas cosas, que ya se sabe con el griego…a la que te descuidas te dan pol culo
Radical Ed 28/04/2008 a las 18:42
#20
naps hay algo que se te escapa de Evo XD
cohaagen 28/04/2008 a las 21:02
#21
Oh, dios mÃo… Nadie pretende tomarse en serio cómo presentan la mitologÃa griega en God of War y menos aún quienes lo han hecho, eso está claro y no pasa nada… No creo que sea algo como para abominar del juego en sà mismo. Por esa regla de tres Resident Evil 4 debiera ser proscrito de todas las estanterÃas y, en vez de eso, nos dedicamos a coñear con que “es hora de asplastar”…
Puestos a ponernos pejigueros, por favor, utilicen correctamente los términos: no “leyendas” griegas, sino “mitos” griegos; que no son la misma cosa ni, de hecho, tienen nada que ver.
Evo 29/04/2008 a las 22:50
#22
No me gusta darle la razón a Ed, pero la tiene.
Por otro lado, si de verdad quiero sólo mamporrazos, ¿para que mancillar la cultura griega? Si no te importa el trasfondo, ¿porque no mejor Crackdown?
Además es que, como juego, no me gusta. Y no me parece un buen exponente del beat ‘m’ up actual. No tiene la fluidez del DMC, es demasiado tosco y no es mi estilo.