Regístrate

Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox 360

Análisis de Mirror’s Edge

por Pep Sànchez 17/11/2008, 18:37

Como apuntaba Xavi, seguro que no fue lo que se DICE fácil convencer a Electronic Arts para que pusiera pasta en un proyecto tan arriesgado y poco convencional como Mirror’s Edge. Bien por los suecos, aunque a cambio tengan que hacer tres mil Battlefields.

Como comentaban en…

Sería fácil hablar de este juego copiando y pegando cosas que han escrito otros, porque se ha dicho mucho sobre él. Pero no, no voy a hacerlo. Primero, porque Mirror’s Edge es un juego sobre el que apetece hablar. Segundo, porque es tan personal que lo que puedan decir los demás (y desde tu perspectiva, eso me incluye), debería importarte una mierda.

Claro que todos los juegos son diferentes para cada uno, que los disfrutamos (o no) y vivimos (o tampoco), de formas distintas. Claro que un análisis es, en tanto que es una opinión, subjetivo por definición. Claro que es mejor probar un título durante veinte minutos que leer decenas de artículos. Claro que sí. Pero con Mirror’s (hay confianza, nos conocemos desde hace ya bastante), MÁS.

No me siento, pues, capacitado para terminar este análisis recomendando el juego “a los amantes de eso y de lo otro”. Prefiero contar mi experiencia y que cada uno saque sus conclusiones.

Empezaba a las cinco de la madrugada de un lunes raro y lo hacía con Faith presentándose en la intro. Ella es una runner, una disidente que se niega a aceptar las normas impuestas en una ciudad que unos años atrás cambió la personalidad y la privacidad por seguridad, rascacielos blancos y calles sin colillas. Ella, y otros como ella, sacan partido de su agilidad y su dominio del parkour para pasar información en lugares no vigilados y de difícil acceso, como azoteas.

Un buen día (justo el que empezamos a jugar), la cosa se pone chunga de golpe: los polis deciden disparar antes de preguntar y alguien se carga al candidato a la alcaldía que tenía intención de cambiar las cosas. Un punto de partida genial y un escenario magnífico que deberían haber sido un marco inmejorable para tramas elaboradas, críticas de todo tipo a la sociedad actual… pero no. Todo se queda en un argumento mediocre, poco interesante, confuso y mal llevado, que desaprovecha totalmente el carisma de la acertada protagonista. Un desperdicio de los gordos, señoras y señores.

Y aun así, mi historia terminaba por primera vez ese mismo lunes, a la una y pico del mediodía1. Algo más de de ocho horas (tardé un poco más de lo habitual porque jugué desactivando las guías e intentando (¡y consiguiendo!) desbloquear el logro de no disparar a ningún enemigo) que se me hicieron muchas menos y durante las que el café se enfrió en la mesilla sin que diera un solo sorbo. Y eso, creo yo, dice mucho a favor de la calidad y la intensidad de Mirror’s Edge.

Lo genial y original es que esa intensidad la consigue siendo un plataformas. Sí, en primera persona y con armas, pero un plataformas. Un juego de saltitos, vaya, no de disparos. A Faith lo que se le da bien es correr y esquivar, ser la que va delante en la persecución y huir para llegar al objetivo. De todos modos, durante los 10 episodios (9 más un breve prólogo) que conforman el modo Historia hay momentos para todo; para ir con calma, disfrutando de la incómoda belleza de la ciudad entre salto y salto, para avanzar a toda leche sin mirar atrás y también para inevitables encontronazos con fuerzas de seguridad.

La combinación de situaciones está realmente bien pensada y se traduce en un buen desarrollo de ritmo siempre excelente, al que, aun con sus clímax aquí y allá, le falta alguna escena verdaderamente memorable, de esas que recuerdas siempre y que pones en los Tops de… escenas y cosas. El inicio podría haber sido ese momento, quién sabe, si no lo hubiéramos visto cuarenta veces en tráilers, demos, imágenes y presentaciones.

El apoyo de los amiguetes durante los “paseos” es más bien nulo más allá de instrucciones por radio, así que nuestros compañeros de aventura son otros; un muy buen diseño de escenarios y un sistema de control poco menos que perfecto.

Asignar el botón de salto a uno que no sea A en Xbox 360 o X en PS3 parece una mala idea; hacer que sea LB/L1, parece una maldita locura. Soy el primer sorprendido, debo confesar, pero lo cierto es que funciona y de qué manera. Controlar a Faith es delicioso e intuitivo, a pesar de lo poco convencional de su sistema, que da una importancia enorme a la parte superior del mando.

La adaptación no es instantánea, por la recreación de la inercia y la necesidad de ajustar bien algunos saltos, pero en pocos minutos corremos con soltura y dominamos la gama de movimientos que podemos ejecutar con los botones contextuales. Por ejemplo, LT/L2 sirve para agacharse, deslizarse por el suelo, encoger las piernas o hacer una voltereta para amortiguar la caída, en función de si Faith está quieta, corriendo, en el aire o a punto de aterrizar.

Esto, junto con un comportamiento muy real de la cámara situada en los ojos de la heroína, transmite una sensación absoluta de control sobre su cuerpo. No sé cómo explicarlo, pero la jugabilidad es muy, muy ¿”orgánica”? y, desde luego, efectiva.

Decía que, del mismo modo, el diseño de los niveles es realmente inspirado. Las distintas localizaciones son más variadas de lo que podría parecer y casi siempre admiten y proponen varias formas de llegar a un destino. No tanto ofreciendo varios caminos, que muchas veces también, como diferentes formas de pasar por el mismo. Más o menos rápido, con más o menos estilo, encadenando mejor o peor los saltos, con más o menos fluidez. No hay barras de energía ni nada similar para representar este flow (ni para representar nada más, de hecho). Los indicadores son la propia sensación de velocidad y la satisfacción de saber que estás jugando como es debido.

  1. Un día de estos os cuento más sobre mi afición por pasarme juegos de una sentada. []

Página siguiente →

Hay 50 comentarios

darkpadawan

darkpadawan 17/11/2008 a las 18:47

#1

Hay algunas cosas que no me gustan (si no lo he entendido mal, finalmente, aunque sea con un movimiento de cabeza, Faith te indica el camino, las cinemáticas como elemento que deberían haberse suprimido en un juego que pretende ser lo más inmersivo hasta la fecha en primera persona, etc.). Aún así, sé que acabará cayendo en PC. Parece tener una personalidad que se echa en falta (qué mal nos ha acostumbrado Valve en este sentido).

Ocelote

Ocelote 17/11/2008 a las 18:58

#2

Buena reseña,el juego caera cuando tenga liquidez (un año de estos espero)

stivenkosner

stivenkosner 17/11/2008 a las 19:17

#3

Pues a mi que dure 6 horas mas o menos me a echado para atras en la compra que son 70 eurazos.

alzberto

alzberto 17/11/2008 a las 19:20

#4

Pep, cuánto te ha durado la segunda partida? Sólo por curiosidad, este juego ya le tengo encargado y pienso viciarlo cual perra en celo

Harle

Harle 17/11/2008 a las 19:51

#5

Esperaba con ganas este análisis. Después de leer la de Xavi ya me entraron unas buenas ganas te pillarlo, con ésta me he convencido del todo.
Cuando jugué la demo lo flipé bastante con el momento Mátrix, cuando se acercan los polis y dice el tipo del auricular “¡Sal de ahí cagando leches!! Corre, corre!!!!” Y yo que no encontraba la puta puerta. XDD
De todas maneras, mal lo de lo duración, ¿eh? Si vas a hacer un juego de 6 u 8 horas, tipo COD4, asegúrate al menos de ponerle un online tan jodidamente perfecto como es el del COD4.
Por cierto Pep… pasarte los juegos de una sola sentada… no sé si es enfermedad o profesionalidad :P

darkpadawan

darkpadawan 17/11/2008 a las 20:03

#6

Pues yo en principio no valoro negativamente esa duración… salvo por el precio, claro. Habría que ver si Mirror’s Edge soportaría un gameplay de 20 horas, algo que en principio no acabo de tener muy claro.

<De todas maneras, mal lo de lo duración, ¿eh? Si vas a hacer un juego de 6 u 8 horas, tipo COD4, asegúrate al menos de ponerle un online tan jodidamente perfecto como es el del COD4.

Es que en un juego tipo COD4 el multijugador está ahí de forma prácticamente natural. Juegos tipo ME lo tienen bastante más difícil.

Yggdrasil

Yggdrasil 17/11/2008 a las 20:10

#7

Buen análisis. Lo del argumento chusquero y los videos revienta-inmersión se veía venir… Una verdadera lástima, les podía haber quedado un juego redondo.

Sabin

Sabin 17/11/2008 a las 20:11

#8

Buen análisis, Pep. Como acabo de comprarme la consola y tengo mucho material acumulado (ahora mismo, Bioshock y CoD 4 pendientes), no pienso comprar Mirror’s Edge aún. Pero en cuanto tenga algo más de tiempo y dinero, por tu análisis, el de Xavi y lo mucho que me gustó la demo, acabaré comprándolo.

Eso sí, una pena lo del argumento. Parece que a Rhianna Pratchett su padre le tendría que dar unas clases sobre escritura.

spaceman

spaceman 17/11/2008 a las 20:23

#9

Ahora me entero que ello juego ha salido hace 11 meses, XD. Exactamente el 13 de enero, y yo sin jugar con él … mierda, XD.

JandriuX

JandriuX 17/11/2008 a las 20:23

#10

Lo probare.

JandriuX

JandriuX 17/11/2008 a las 20:25

#11

Perdon, el comentario anterior estaequivocado: lo provare pero no lo compraré.
6 horas! nahhh

Harle

Harle 17/11/2008 a las 20:48

#12

@Darkpadawan

Totalmente de acuerdo contigo en que se puede no valorar negativamente el tema de la duración, pero si no quieren que se valore negativamente, no pueden ponerle el precio que tiene, como tú bien dices.
El caso es que el precio es, en mi opinión, caro para lo que dura. No digo que no sea un grandísimo juego.

Pep Sànchez

Pep Sànchez 17/11/2008 a las 20:54

#13

Si no lo he entendido mal, finalmente, aunque sea con un movimiento de cabeza, Faith te indica el camino.

Sólo lo hace si pulsas el botón correspondiente, ¿eh? (B/círculo)

Y yo creo que si no se tiene en cuenta lo que cuesta, el juego dura muy poco menos de lo que debería durar. Pero claro, lo normal es tener en cuenta lo que cuesta…

La segunda partida no la jugué del tirón, así que es más difícil contar las horas… pero serían unas 6 (esta vez con armas y más a saco).

De todos modos, veo que tal vez no he remarcado lo suficiente la importancia del contrarreloj. No lo he hecho porque no hay mucho que contar, pues es simple a rabiar, pero engancha cosa mala y supone unas cuantas horas más de diversión.

Y arreglada la fecha de salida, gracias por el aviso :P

bliter

bliter 17/11/2008 a las 20:59

#14

sólo un nueve arderás bla bla bla. para mí es un must pero mi vida social no dice lo mismo… quién ganará? proximo capítulo en tu casa.

Javier

Javier 17/11/2008 a las 21:29

#15

Después de habermelo pasado, y haber sufrido una experiencia demasiado similar a la tuya, solo puedo recomendar este juego. Si bien es corto, y la historia es muy bleah y (espero que esto no lo considereis spoiler) el final es un poco anticlimax…

Aun así, le recomiendo encarecidamente, pronto haré una review del juego, con que me salga la mitad de buena que esta, me conformo ;)

Lloyd 816

Lloyd 816 17/11/2008 a las 21:35

#16

Pues muy bonito el analisis

Yo remarcaria que el diseño de los personajes y algunas animaciones es bastante mejorable (basado en la demo de ps3)

No veo la nota numerica…

rhythm

rhythm 17/11/2008 a las 22:29

#17

OH WOW! Yo he pasado más de ocho horas con la demo

DrBoiffard

DrBoiffard 17/11/2008 a las 23:52

#18

“Games narrative is getting better, but we still have a long way to go. As the industry looks towards attracting a greater share of the mainstream audience, improving the way our games are told, as well as how they are played, will be more important than ever.”

Rhianna Pratchet.

FAIL.

Retorama

Retorama 18/11/2008 a las 2:36

#19

Creo que lo que le falla al juego es la historia y sobre todo el final.

Ikael

Ikael 18/11/2008 a las 2:57

#20

Pues la Edge le ha cascado un 5, pero por otra parte Pep > Edge, así que tendrá que caer (que vivan los plataformas manque pierdan).

Radical Ed

Radical Ed 18/11/2008 a las 3:00

#21

Esperemos que sea la experiencia que promete ser, porque esta generación lleva bastante tiempo viviendo de rentas.

Toca pelotas

Toca pelotas 18/11/2008 a las 7:00

#22

A aquellos que analizan explícitamente por apartados, con titulillos y todo, les recomendaría que hicieran un pequeño cambio de etiquetas con este juego; en lugar de “gráficos”, deberían poner “estilo”.

Si, en este y en todos. Y desde hace tiempo ya :P

Muy buen analisis, me has echo dejar de currar ;)

darkpadawan

darkpadawan 18/11/2008 a las 12:21

#23

Si no lo he entendido mal, finalmente, aunque sea con un movimiento de cabeza, Faith te indica el camino.

Sólo lo hace si pulsas el botón correspondiente, ¿eh? (B/círculo)

Buen detalle, entonces. Cada día me interesa más el juego.

Nota: el anuncio de TV con el salto hacia el rascacielos y ver a Faith reflejada me pone muy palote.

ulong 18/11/2008 a las 14:08

#24

a mi no solo que dure 6 horas, si no que lo veo un juego muy muy repetitivo. no se, nunca me convenció, y aparte según he leido en otras webs, una vez acabado, los modos de juegos que te dan son pauperrimos. ¿contrareloj? pardiez…

no se, se agradece que de vez en cuando salga algo nuevo, pero en mi opinión el juego no pasa de un 7,5.

harukiya

harukiya 18/11/2008 a las 20:01

#25

Ay ay ay que ganas de engancharlo y no soltarlo en meses. Si un solo segmento de timetrial me ha durado más de 20 horas, que me puede durar el juego?

Modo historia? que es eso? xd

Ikael

Ikael 19/11/2008 a las 3:06

#26

Os veo a todos muy nintenderos hoy. Ed diciendo que apenas hay cosas nuevas en esta generacion de revolucionaria HD y agitamandos y Haru prefiriendo time trials a los imprescindibles modos historia. De aquí a jugar al HorseZ hay un paso, panda de casuales.

PD: “Esto no es un Banner” XDDDDD

Radical Ed

Radical Ed 19/11/2008 a las 3:12

#27

Ser nintendero no es exigir cosas nuevas, es contentarse con cosas viejas empaquetadas como nuevas.

Javier

Javier 19/11/2008 a las 3:21

#28

Osea, contentarse con el catálogo de PS3, no Ed?

Radical Ed

Radical Ed 19/11/2008 a las 3:54

#29

¡Eh! ¿Por qué no pruebas primero la versión Wii de Mirror’s antes de soltar esos comentarios?

Toca pelotas

Toca pelotas 19/11/2008 a las 5:37

#30

Pero Ed…si hasta el PC tiene exclusivas mucho mas interesantes que la PS3…

Aunque pienso que el combo perfecto de esta generacion es PS3 + PC, ya que la mayoria de exclusivas de 360 a la larga acaban saliendo en PC. Tarde pero salen. Y como yo no tengo tiempo de jugar a todos los juegos que me interesan al ritmo que salen, ya me va bien.

samarkanda

samarkanda 19/11/2008 a las 11:03

#31

Ser nintendero no es exigir cosas nuevas, es contentarse con cosas viejas empaquetadas como nuevas.

… que eso sea lo que estén haciendo la mayoría de thirds no quiere decir que sea algo propio de Nintendo (que precisamente destaca por la cantidad de cosas innovadoras que ha “metido” en la industria.)

Tengo que leerme el análisis de Edge, un 5?? sólo por lo innovador que es se merece mucho más. Además, para mí si que es un buen exponente de lo que debería ser la nueva generación HD (no entiendo el nombre con la ínfima cantidad de juegos que hay que corran a 1080p nativos) Es un género clásico adaptado a los nuevos tiempos: MÁS expectacular, MÁS dinámico y con un enfoque muy cinematográfico.

Pero Ed…si hasta el PC tiene exclusivas mucho mas interesantes que la PS3…
Aunque pienso que el combo perfecto de esta generacion es PS3 + PC, ya que la mayoria de exclusivas de 360 a la larga acaban saliendo en PC. Tarde pero salen. Y como yo no tengo tiempo de jugar a todos los juegos que me interesan al ritmo que salen, ya me va bien.

Pues yo creo que es el clásico 360 + Wii. Las exclusivas de la Xbox son bastante mejores que las de PS3 y los que salen en las dos se ven mejor en la de Microsoft. Y sí chicos, la Wii, el modelo a seguir en la siguiente generación (y si no, tiempo al tiempo) Lástima que hasta finales del año que viene no vengan los juegos BUENOS de verdad (las thirds han empezado a meter pasta hace bien poco)

Javier

Javier 19/11/2008 a las 12:27

#32

Ed, no me hace falta, porque ya me he pasado la versión de 360, mientras me echaba algunos halos y alguna partida al geras y al fable… También pillaré la wii para echarme unos smash bros con los colegas esta tarde =)

Toca pelotas

Toca pelotas 19/11/2008 a las 16:39

#33

@samarkanda
Si…yo tambien pensaba que la wii360 era el mejor combo. Pero como la novia me regalo una PS3 y he tenido que cambiar de opinion, por cojones.

Yo me compre la wii es su dia, pero cuando me cambie de pais la tube que dejar en espanya :P Desde entonces las unicas exclusivas que me habria pillado son Mario Kart, Smash Bros y Mario Galaxy…mmm…espera…esas son mas que las de PS3 (MGS4 y LBP).

Toca pelotas

Toca pelotas 19/11/2008 a las 16:41

#34

Dios…algunas faltas de ortografia no son culpa del teclado extranjero… :P

Sabin

Sabin 19/11/2008 a las 19:04

#35

@Toca pelotas

Pues deberías probar Uncharted, que también es exclusivo, y bastante más divertido que MGS4, la verdad.

Toca pelotas

Toca pelotas 20/11/2008 a las 3:30

#36

@Sabin
Si, ya me lo han dicho antes. Esta en mi lista, cuando tenga tiempo cae.

bliter

bliter 22/11/2008 a las 19:14

#37

Lo que me he podido reír con lo de

esto no es un banner

grande.

Xander_VJ

Xander_VJ 26/11/2008 a las 12:42

#38

“Lo peor, el doblaje, que a pesar de la gran cantidad de voces conocidas (y que han hecho muy buenos trabajos en cine y televisión), es muy mejorable y denota desgana, incluso falta de respeto por el medio, en más de un momento.”

Este… ¿perdón?

Es cierto que los dobladores de este juego pueden dar más de sí pero… ¿falta de respeto?

Teniendo en cuenta que a este juego se le nota horrores que ha sido doblado a ciegas (como la gran mayoría de doblajes de videojuegos en España) el resultado es más que bueno.

Patinada de las gordas, pero por lo demás, buen análisis.

Mr Heston

Mr Heston 26/11/2008 a las 12:51

#39

ha sido doblado a ciegas

Tú mismo te respondes; ésa es la falta de respeto.

Pep Sànchez

Pep Sànchez 26/11/2008 a las 12:59

#40

El doblaje a ciegas no es culpa de los actores, evidentemente. Y es algo muy frecuente y hasta cierto punto comprensible.

Pero profesionales como los que ponen voces aquí deben hacerlo mejor, con más emoción, en ciertos momentos en los que el mismo texto deja más que claro lo que sucede en pantalla. Y lo digo teniendo en mente los dos últimos episodios, sobre todo.

Xander_VJ

Xander_VJ 26/11/2008 a las 13:31

#41

Pero de ahí a decir que los actores muestran falta de respeto por el medio, en plan “vamos a hacerlo mal a posta por ser un puto videojuego de mierda” es pasarse treinta pueblos y varios cruces.

Más todavía teniendo en cuenta que estos actores ya han hecho doblajes de videojuegos con mejores resultados, seguramente por haber tenido mejores condiciones de trabajo. ¿Qué pasa? ¿Qué han pasado del respeto a la falta de respeto así por la patilla?

Lo siento, pero el comentario está totalmente desmedido. El de la desgana todavía (a Cristina Yuste, la voz de Celeste, se le nota en más de una frase), pero falta de respeto nanai de la china.

AleX_Magnus

AleX_Magnus 26/11/2008 a las 13:43

#42

Yo la falta de respeto al hacer el doblaje a ciegas la veo por parte de los responsables del doblaje, no por parte de los propios actores.

Porque, como bien ha dicho Pep:

El doblaje a ciegas no es culpa de los actores, evidentemente. Y es algo muy frecuente y hasta cierto punto comprensible.

Xander_VJ

Xander_VJ 26/11/2008 a las 13:50

#43

Si lo del doblaje a ciegas lo vamos a considerar “falta de respeto”, apaga y vámonos, porque muchos doblajes bien hechos se han hecho así. Por ejemplo, “BioShock” o “Assassin’s Creed”. Por esa regla de tres, esos juegos también “faltan al respeto” a los videojuegos.

Lo que pasa es que en los mismos se solía compensar con mayor información a los actores, una mejor dirección a los mismos, más referencias, la ausencia de la traba que supone a veces tener que hacer las frases EXACTAMENTE igual de largas que en el original (en plan, si en inglés la frase dura 3 segundos, en español tiene que durar también 3 segundos), etc…

Y de todas formas, si estas cosas os parecen falta de respeto, mejor que nunca indaguéis en las putadas que se hacen en un videojuego, tanto en localización como en otros apartados. ¡Han estado toda la puta vida tratándonos de gilipollas, vamos!

Mr Heston

Mr Heston 26/11/2008 a las 13:55

#44

Lo que pasa es que en los mismos se solía compensar con mayor información a los actores, una mejor dirección a los mismos, más referencias, la ausencia de la traba que supone a veces tener que hacer las frases EXACTAMENTE igual de largas que en el original (en plan, si en inglés la frase dura 3 segundos, en español tiene que durar también 3 segundos), etc…

Yo creo que precisamente es esto lo que ha debido haber pasado en este caso…

Por poner un ejemplo, hay un momento dado en el que hablas con un tipo que está colgado de una tubería a punto de caerse de un rascacielos, y el mamón habla con el tono de alguien que está tan ricamente sentado tomándose un café en la terraza de algún bar. ¿Cómo es posible que nadie dijera al actor de doblaje cómo era la situación? Posiblemente no lo sabían ni los encargados del doblaje, y eso es lo que es una vergüenza.

No sé qué haría falta para solucionarlo (posiblemente alargar el desarrollo unas cuantas semanas), pero es una falta de respeto al medio que las cosas se hagan así, porque no será por medios ni talento.

AleX_Magnus

AleX_Magnus 26/11/2008 a las 13:57

#45

Bueno, que lo tengamos más o menos aceptado no quiere decir que el menosprecio a la industria del videojuego no sea tal. Es decir, que haya sido así toda la vida no justifica el hecho de que siga siéndolo.

Pero que un doblaje a ciegas pueda ser buenísimo no lo cuestiono, en eso estoy completamente de acuerdo.

Mr Heston

Mr Heston 26/11/2008 a las 13:59

#46

Sin ir más lejos, el del primer Metal Gear Solid se hizo a ciegas y en cuatro días mal contados, pero algunos personajes les quedaron jodidamente bien.

Xander_VJ

Xander_VJ 26/11/2008 a las 14:09

#47

No sé qué haría falta para solucionarlo (posiblemente alargar el desarrollo unas cuantas semanas), pero es una falta de respeto al medio que las cosas se hagan así, porque no será por medios ni talento.

Entonces la cortísima duración del juego también es una falta de respeto a la industria, ¿no? Porque vamos, me juego la punta de la uña del dedo meñique de mi pie izquierdo (a la cual le tengo un cariño bárbaro XD) a que no lo es porque EA atosigaba a DICE con fechas de entrega y no les daba tiempo para hacer un juego cuya duración justificara mejor los 70 napos que cuesta.

Eso no es muy diferente (aunque sí mucho más gordo) a que EA no le diera al estudio de doblaje unos míseros videos con las situaciones en las que suenan las líneas de diálogo.

Que es una jodienda que se hagan las cosas así eso no lo pone en duda nadie, pero no sesguemos las cosas, por favor.

Mr Heston

Mr Heston 26/11/2008 a las 14:21

#48

Hombre, a mí la duración me parece magnífica, pero porque yo prefiero los juegos cortos y además es un juego ultra rejugable, ¿pero a ti te gusta el doblaje?

Xander_VJ

Xander_VJ 26/11/2008 a las 14:45

#49

Hombre, a mí la duración me parece magnífica, pero porque yo prefiero los juegos cortos y además es un juego ultra rejugable, ¿pero a ti te gusta el doblaje?

Pues sí.

Vale, dista de ser el mejor doblaje en castellano del mundo, pero tampoco es malo. De hecho, sólo una actriz me ha transmitido realmente algo de desidia (la de Celeste, como he dicho antes) porque lo que son Faith, Merc, Kate, etc están a un buen nivel. Por debajo de sus posibilidades, pero a buen nivel.

Es como decir que un juego de 8 es una mierda solo porque hay juegos de 9 o de 10 que, por mucho que Hobby Consolas y derivados se hayan empeñado en convencernos de ello a lo largo de los años, es algo totalmente falso (dejando a un lado qué juegos se merecían esos 9 y 10 y cuales no).

No cometamos el mismo error.

Mr Heston

Mr Heston 26/11/2008 a las 15:29

#50

Es posible que no hayamos jugado al mismo juego, porque el Mirror’s Edge que he jugado yo (y que ha jugado Pep, vaya) tiene un doblaje plano en su mayoría, sin personalidad y en muchas situaciones inapropiado, a pesar de que lo ha hecho gente muy, muy buena. Y en estas cosas el resultado es lo que importa, que es lo que estás pagando, y no si lo han tenido que hacer a ciegas, en tres días, encadenados o en lenguaje de signos.

Yo no dudo en absoluto que si se hubiera podido hacer bien, con más tiempo, con el juego delante y con buenas guías por parte de los creadores, el doblaje hubiera sido para recordar, pero no ha sido así. En cualquier caso,

el doblaje se ha llevado un nuevo caso de ataque injustificado en el análisis del famoso blog de videojuegos de Anait

Te lo estamos justificando tres personas, Xander. Y respecto a lo de “chapar la boca”, tendría cojones que en una opinión sobre un juego tuviésemos que callarnos las cosas que no nos gustan porque “pobrecitos, no les han ayudado nada a que saliera bien”.

Para poder comentar tienes que iniciar sesión.