Sigue AnaitGames en Twitter

Análisis, PC, Xbox 360

Análisis de Left 4 Dead 2

por pinjed 14/12/2009, 14:00

left_4_dead_2-cabecera

Junio de 2009, Los Angeles, California. Microsoft estaba en mitad de su conferencia en el E3, un acto que será recordado como una de las mejores y más memorables keynotes que se recuerdan en la industria. Entre bombazo y bombazo, después de haber anunciado cosas como Project Natal, Crackdown 2 o Metal Gear Solid: Rising, la compañía de Redmond confirmaba un juego que deja sobrecogida a toda la audiencia. Se había rumoreado en los días anteriores, pero nadie terminaba de creérselo. Hasta entonces. Valve estaba trabajando en Left 4 Dead 2 antes de cumplirse un año de la primera parte. No era una expansión, era un juego nuevo a precio de juego nuevo. Las masas, encolerizadas por lo que creían era una mofa y un robo por parte de Valve, atacaron implacablemente a Gabe Newell, su cabeza más visible1, y vertieron exalitros de bilis en los foros de todo Internet. No contentos con ello, los jugadores que se sentían traicionados por una desarrolladora empeñada en chuparles la sangre, decidieron que había que hacer algo y, en efecto, lo hicieron. El mismo día del anuncio se daba por iniciado el boicot oficial a Left 4 Dead 2 y se creaba un grupo en la comunidad Steam que llegaría a superar los 32.000 miembros.

Ante el bíblico aluvión de críticas y exigencias, Valve se vio obligada a pronunciarse y declararon que una segunda parte estaba justificada por el gran número de cambios. El proyecto, que inicialmente sí fue concebido como un pack de contenido descargable, se había visto presa de una imparable vorágine de creatividad por parte de la desarrolladora, dando a luz algo que se les iba de las manos y, consecuentemente, se escapaba de la categoría “DLC”. Left 4 Dead 2, decían, tenía «toneladas de contenido nuevo» que justificaba una secuela. Las explicaciones de Newell fueron tomadas con escepticismo por parte de la comunidad, pero aún así decidieron concederle el beneficio de la duda y soltar las horcas y apagar las antorchas, al menos temporalmente.

Hace apenas un mes y medio tuve la oportunidad de probar la demo del juego y, pese a que sólo se permitía jugar una campaña y en modo cooperativo, uno empezaba a olerse que quizá los fanboys estuvieran seriamente equivocados y que las novedades, aunque en la demo no estuvieran todas, coartaban el controvertido nacimiento de la secuela. Ahora, con el juego completo entre las zarpas, no hay más remedio que ajustarse el nudo la corbata, aclararse la voz y gritar a pleno pulmón lo mismo que exclamé maravillado cuando Half-Life 2 entró en mi vida: ¡Lo han vuelto a hacer!

left-4-dead-2_01

Time to nut up or shut up!

Mirando el resto de juegos de Valve es posible que, valga la redundancia, estemos ante una verdadera válvula de escape. Y es que, no lo neguemos, la bilogía Left 4 Dead no tiene la inteligencia, la majestuosidad o la riqueza subtextual de sus otras franquicias. Da la sensación de que esta sea la forma que tiene la desarrolladora de dar rienda suelta a sus más bajo instintos de ultraviolencia y frenetismo exacerbado. L4D es, y creo que todos estaréis de acuerdo conmigo, un torrente de actividad que no nos deja soltar el pad en ningún momento. No hay muchas ocasiones en las que haya que pensar, y en las pocas que hay, debes hacerlo mientras dejas sin cabeza a la maraña de zombies que corren hacia ti. Sin embargo, y esto es algo que ya comenté la otra vez, L4D2 consigue alcanzar un dinamismo y una intensidad que dejan en bragas a su primera parte. De hecho, al volver al primer Left 4 Dead, uno tiende a sentir que está jugando a un producto incompleto en base a una idea desaprovechada. Y cuando una secuela supera de una forma tan aplastante a su predecesor, es porque las cosas se han hecho bien.

Las premisa ya no es original, cierto, y aunque pueda parecer que eso le resta frescura, la verdad es que la cantidad de posibilidades que ofrece el nuevo contenido compensa cualquier atisbo de repetitividad. La mecánica ha sido lo suficientemente alterada y mejorada como para que la experiencia resulte algo completamente distinto, más intenso y más complejo que antes. Como ya adelanté en mis primeras impresiones, el dinamismo de la campaña ha aumentado exponencialmente y todo transcurre ahora a un ritmo frenético, con zombies entrando en el escenario desde varias direcciones a la vez, con muchos más mutantes especiales y más variedad en su forma y comportamiento.

left-4-dead-2_02

Thank God for rednecks!

Los nuevos fichajes incorporados al bestiario de Left 4 Dead 2 mejoran el juego hasta límites insospechados, dotándolo de una imprevisibilidad casi absoluta. El Spitter, una versión más escatológica de la niña de Medeiros en [REC], se dedica a vomitar un voraz ácido verde (incluyendo desagradables hilillos de baba) que nos hará huir de la zona como locos si no queremos acabar como Kate Moss en ayunas. El Charger es un ser deforme con el brazo derecho hiperdesarrollado2 cuyo ataque consiste en embestirnos como un miura rabioso de 600 kilos y luego agarrarnos e intentar romper el suelo con nuestro cuerpo. Y el que para mí es sin ninguna duda el alma de la fiesta en esta secuela, el hilarante Jockey que, como muy bien indica su nombre (en español, “jinete”), basa sus ataques en encaramarse a la espalda de un superviviente y, entre risotadas histéricas, atizarle golpes hasta que algún compañero lo abate.

Los anteriores monstruitos del primer juego (Tank, Boomer, Witch, Smoker y Hunter) siguen apareciendo en esta segunda parte, y entre los zombies, digamos “normales”, contamos también con ciertas novedades como los ataviados con coraza del S.W.A.T. o los del centro de control de enfermedades, con una traje de bioprotección y las mismas ganas de despellejarnos que el resto de rednecks que les acompañan. Su comportamiento, pese a ser básicamente el mismo de la primera parte, sí que ha sido complementado con nuevas animaciones al ser tiroteados o cuando tropiecen con sus congéneres de una forma terroríficamente verosímil.

  1. Esto NO es una broma sobre gordos. De verdad. []
  2. Interpretad aquí lo que queráis. []

Página siguiente »

Hay 55 comentarios

Baxayaun

Baxayaun 14/12/2009 a las 14:38

#1

Muy buen artículo, y una nota muy acertada. Aporto una nota para los gordos PCeros: el SDK del Left4Dead 2 saldrá en breve y traerá una serie de novedades que hará que la versión de PC se desmarque de cualquier otra. Entre estas novedades trae:

- Posibilidad de usar supervivientes custom en tus campañas.
- Posibilidad de usar sonidos custom en tus campañas (ya sean stingers, voces o de armas)
- Posibilidad de usar modelos de armas custom (sin modificar sus propiedades)
- Posibilidad de usar zombies y especiales custom.
- Posibilidad de usar un video de background personalizado.
- Toda una campaña puede ser empaquetada en un solo archivo VPK, con todos los cambios custom incluidos.

Esto, señores, puede ser la fieshta, sin lugar a dudas.

Preacher

Preacher 14/12/2009 a las 15:02

#2

Ufff cada vez que alguien pone por las nubes a Left4Dead me siento como en un concierto de Keane al que fui una vez, todo el mundo con el culo hecho agua y yo incapaz de ver dónde está la gracia.

The Hard Men Path

The Hard Men Path 14/12/2009 a las 15:06

#3

Me has convencido, esta misma semana lo pillo.

Excelente análisis Pinjed.

Partodegoma

Partodegoma 14/12/2009 a las 15:39

#4

Apunten un +1 de mi parte al comment del sr Preacher.

Malleys

Malleys 14/12/2009 a las 15:52

#5

Me ha dejado con unas ganas increíbles de jugar, y encima con referencias a Zombieland, gran análisis.

Sev

Sev 14/12/2009 a las 16:13

#6

Siendo L4D uno de mis favoritos de la presente “Gen”, este juego me parece una absoluta y total broma.

animal man

animal man 14/12/2009 a las 16:21

#7

Me encanta este juego. Hace unos dias que no juego pero despues de leer este analisis, ¡me han entrado unas ganas locas de jugarlo!

neorubio

neorubio 14/12/2009 a las 16:22

#8

+1 a Sev.

dawiz60

dawiz60 14/12/2009 a las 16:30

#9

Para a este juego se le pueden adjudicar 2 notas, la primera es si para ti l4d2 es el primer l4d que vas comprar y la segunda es si ya tienes l4d1. Si ya tienes l4d, para mi el juego no se merece mas de un 7.
Este juego ha pagado el pésimo lanzamiento (y actualización) de l4d1, visto de forma independiente es buen juego, pero no tiene nada que no se hubiese podido hacer hace un año; yo por lo menos me hice la pregunta de porque l4d1 no fue así?

Pocos análisis he visto (por no decir ninguno) que comenten lo que yo expongo, eso me hace dudar si realmente soy yo el raro, o es que hay una opinión prefijada respecto a este juego, por la cual todo el mundo se ve obligado a decir que es buenísimo sin mas.

Os animo a ser un poco mas críticos con los juegos, porque un 9 es una nota potente, que no se corresponde con la sensación que, por lo menos a mi, me ha dejado el juego.

Fixxxer

Fixxxer 14/12/2009 a las 17:02

#10

@dawiz60

Últimamente las notas están de rebaja. Los nueves y dieces estàn a la orden del día. Luego cuando salgan juegos de la magnitud de Mass Effect 2 o TLG la escala se quedará pequeña y empezará la lluvia de toñas con los típicos “pero cómo se le ha podido poner la misma nota a X juego de mierda que al Mass Effect 2″.

Pep Sànchez

Pep Sànchez 14/12/2009 a las 18:16

#11

@Fixxxer

Cuando llegue ese momento, el problema estará más en intentar comparar X juego con Mass Effect 2 que en la coincidencia del puto numerito.

Gran análisis, pinjed.

Baxayaun

Baxayaun 14/12/2009 a las 18:26

#12

@dawiz60

El error es tratar al Left4Dead 2 como si fuera el primer Left4Dead. ¡Si Left4Dead 2 es más de lo mismo es porque precisamente eso es lo que quería la gente! Yo no quiero grandes novedades para el Left4Dead, quiero más de lo mismo, porque es lo que funciona. Precisamente las novedades que han añadido son las más funcionales y lógicas para un juego ya de por si genialmente diseñado, o sea, campañas, infectados, armas, etc…

De verdad que estoy hasta los cojones de la gente que compara el dos con el 1 como si eso fuera un problema. Es como decir “buáh tio, mira el FIFA10… ¡si tiene los mismos estadios de futbol que el 09! ¡Y los jugadores son casi todos los mismos!”. Intentad comprender el núcleo del juego antes de soltar chorradas acompañando al coro borreguil, copones.

aionic_kid

aionic_kid 14/12/2009 a las 18:41

#13

¿Por qué en las reviews de Anait no suelen aparecer imágenes del juego?

Las imágenes que veo aquí no me dicen nada del juego, no reflejan nada que no pueda hacer una serie de dibujos o una peli.

pinjed

pinjed 14/12/2009 a las 18:41

#14

Entre el tema del puto numerito y los ladillos en inglés me tenéis contento. CONTENTO ME TENÉIS.

Pep Sànchez

Pep Sànchez 14/12/2009 a las 18:44

#15

@aionic_kid

Porque sólo tenemos una capturadora y no nos podemos permitir el lujo de hacer que rule entre los redactores.

Pero cuando podemos (básicamente, cuando se juega en la Xbox 360 debug, porque hay unas herramientas que permiten hacerlo fácilmente), lo hacemos. Coincido totalmente en eso de que la mayoría de capturas son poco informativas en tanto que no reflejan lo que uno ve jugando, pero creo que habría que pegarle también un tirón de orejas a las compañías que publican sus imágenes oficiales.

chiconuclear

chiconuclear 14/12/2009 a las 18:46

#16

Las imágenes que veo aquí no me dicen nada del juego, no reflejan nada que no pueda hacer una serie de dibujos o una peli.

Por eso tenemos que poner texto también, pero en cuanto solucionemos eso todo serán jotapegés, no te preocupes :)

aionic_kid

aionic_kid 14/12/2009 a las 19:08

#17

@Pep Sànchez

Tienes razón, pero ellas saben bien porqué lo hacen: sencillamente los medios masivos siguen considerando a los videojuegos una industria inmadura, de ahí que en informativos y revistas de tendencias siempre veamos imágenes y videos de las intros, renders, etc, nunca el “gameplay”. Pero eso es comprensible en compañías secuestradas por su PR department, no en revistas y blogs que se toman en serio lo que hacen. Entiendo, no obstante, las limitaciones técnicas.

Yuluga

Yuluga 14/12/2009 a las 19:11

#18

Yo me lo pille, a ver si le hago un hueco =)

doggonelover

doggonelover 14/12/2009 a las 19:15

#19

No se que tiene left 4 dead que todos los que no lo han jugado lo critican enfurecidamente. De verdad que no lo entiendo. Incluso se hizo una plataforma de odio al juego por gente que no lo habia probado.
El secreto del triunfo de Valve como desarrolladores es el no hacer caso a las peticiones de los usuarios, porque LA GENTE NO SABE LO QUE QUIERE.
Como dijo el señor Jackson: ” Before to judge me try hard to love me”,

chinocudeiro

chinocudeiro 14/12/2009 a las 19:30

#20

Lo de las referencias a Zombieland queda como el puto culo. Cordialmente.

Pep Sànchez

Pep Sànchez 14/12/2009 a las 19:48

#21

@chinocudeiro

No he visto la peli todavía, pero defiéndete tú, pinjed, que yo soy incapaz de enfrentarme a alguien con un avatar de Gallofa. ¡Grande!

@aionic_kid

Como te decía, pienso totalmente igual. Ojalá pronto tenga más medios para demostrarlo ;)

pinjed

pinjed 14/12/2009 a las 19:57

#22

La película es una jodida joya, no creo que se refiera a eso. Lo de que las referencias queden como el culo, bueno, es posible.

Guybrush

Guybrush 14/12/2009 a las 20:15

#23

A mi no para de invitarme gente por el steam a partidas del L4D2 y como soy pobre aún no he podido comprarmelo. Y cuando les digo que no lo tengo todos me hacen asi :(

;_;

ratnushock

ratnushock 14/12/2009 a las 21:24

#24

Visto lo visto.. El mundo se divide en adoradores y retractores de L4D.

Me negué a comprar el 1, porque lo veía un poco.. no sé, que le faltaba algo. He jugado un poco a la demo del 2 y bueno, creo que ya he superado el trauma que me produjo comprar el MARAVILLOSO Spore.

+1 (futuro) Adorador de L4D gracias a Anait!

somoza

somoza 14/12/2009 a las 22:02

#25

Paren las máquinas! Anunciado el primer dlc gratuíto de l4d2:

http://kotaku.com/5426167/first-left-4-dead-2-add+on-brings-back-bill-francis-zoey–louis

kei

kei 14/12/2009 a las 22:13

#26

Si me dices donde lees lo de gratuito te creo, sino nada :d

No creo que vaya a ser gratuito, más que nada porque en la noticia de la web de steam dicen que “el precio se sabrá cuando esté a punto de salir”.

somoza

somoza 14/12/2009 a las 22:17

#27

Bueno, i mean, gratuíto para los que tengan la versión de pc y de pago para los de xbox, como siempre. Valve jamás ha cobrado por dlc en pc (y sinó mira la de dlc que hay en team fortress 2)

Con lo “mal acostumbrados” que nos tiene valve a los de pc, cobrar por la update seria suicidio social, aunque no me cuesta mucho ver a gabe sentado diciendose a si mismo:

-Im feeling lucky…

dawiz60

dawiz60 14/12/2009 a las 22:43

#28

@dawiz60
El error es tratar al Left4Dead 2 como si fuera el primer Left4Dead. ¡Si Left4Dead 2 es más de lo mismo es porque precisamente eso es lo que quería la gente! Yo no quiero grandes novedades para el Left4Dead, quiero más de lo mismo, porque es lo que funciona. Precisamente las novedades que han añadido son las más funcionales y lógicas para un juego ya de por si genialmente diseñado, o sea, campañas, infectados, armas, etc…
De verdad que estoy hasta los cojones de la gente que compara el dos con el 1 como si eso fuera un problema. Es como decir “buáh tio, mira el FIFA10… ¡si tiene los mismos estadios de futbol que el 09! ¡Y los jugadores son casi todos los mismos!”. Intentad comprender el núcleo del juego antes de soltar chorradas acompañando al coro borreguil, copones.

Pues chico, para dar mas de lo mismo existen unas cosas que se llaman actualizaciones, sirven para lo que tu comentas y no cuestan 40 eurazos, son algo mas baratas; la única pega es que no llevan un 2 después del nombre del juego, algo que al parecer las hace menos atractivas.

somoza

somoza 14/12/2009 a las 22:46

#29

Tengo l4d1 y el 2 y dudo mucho muchísimo que tooodo el contenido que incluye la secuela pueda implementarse en forma de “parches”.

Desia

Desia 14/12/2009 a las 22:53

#30

@dawiz60
El error es tratar al Left4Dead 2 como si fuera el primer Left4Dead. ¡Si Left4Dead 2 es más de lo mismo es porque precisamente eso es lo que quería la gente! Yo no quiero grandes novedades para el Left4Dead, quiero más de lo mismo, porque es lo que funciona. Precisamente las novedades que han añadido son las más funcionales y lógicas para un juego ya de por si genialmente diseñado, o sea, campañas, infectados, armas, etc…
De verdad que estoy hasta los cojones de la gente que compara el dos con el 1 como si eso fuera un problema. Es como decir “buáh tio, mira el FIFA10… ¡si tiene los mismos estadios de futbol que el 09! ¡Y los jugadores son casi todos los mismos!”. Intentad comprender el núcleo del juego antes de soltar chorradas acompañando al coro borreguil, copones.

Pues chico, para dar mas de lo mismo existen unas cosas que se llaman actualizaciones, sirven para lo que tu comentas y no cuestan 40 eurazos, son algo mas baratas; la única pega es que no llevan un 2 después del nombre del juego, algo que al parecer las hace menos atractivas.

Es que eso de “mas de lo mismo” da lugar a engaños. Es un error de concepto. Imaginemos que tenemos una cifra, un uno (1). Pues si le añadimos otro 1 tenemos más de lo mismo, pero es igual a 2. En el caso de Left4Dead hay otra cuestión más importante aún, es 1+1,5.
Algunos os lo tomáis como 1+0,5.
Sí, lo sé, es una explicación un tanto extraña, pero me sirve a mi. Quién haya flipado jugando a 1, flipará 1,5 con el L4D2, siendo los dos juntos 2,5, no 1,5 como todos los detractores (que probablemente no hayáis jugado) os empeñáis en criticar.
No os veo criticar los FIFAS, ni Pros, ni demás mierda. Eso sí que es “mas de lo mismo” para mi.

chicholino

chicholino 14/12/2009 a las 23:13

#31

el L4D2 es más de lo mismo, un poco mejor de gráficos y nuevas situaciones pero más de lo mismo al fin y al cabo (como casi todas las continuaciones vaya…), si te gustó el primero este te encantará, yo como estoy algo saturado de fps’s me harté muy rápido de los L4D y prefiero jugar al NSMBWii con el que me rio más y no es una puta mierda si juegas offline, hablando de números creo que deberían desaparecer las putas notitas de una vez porque no sirven más que para expresar una opinión personal sin matices que solo confunde al lector y da una impresión poco profesional o incoherente.

kei

kei 14/12/2009 a las 23:25

#32

Alguien que prefiere jugar a un Mario porque dice que el L4D 2 es más de lo mismo…. ¿pero esto qué es?

Chico_Zombye

Chico_Zombye 14/12/2009 a las 23:42

#33

@chicholino

No soy un enamorado del L4D pero basar tus argumentos en que es una mierda si juegas offline es para matarte.

Si el juego esta integramente pensado para jugar coop no pudes decir que es una mierda porque offline no vale para nada. El juego es un juego coop obligatorio, si tiene modo offline es porque venderlo sin modo offline aunque solo sea para cumplir seria un suicidio.

chicholino

chicholino 14/12/2009 a las 23:53

#34

no digo que el juego sea una mierda porque el offline es una mierda, solo digo que el offline es una mierda. El juego (online) mola y como ya digo si te gustó el primero este te encantará (a mi el primero tampoco es que me gustara muchisimo), pero como estoy saturado de fps’s de matar pues prefiero jugar al mario wii que hace mucho tiempo que no juego a un mario moderno ni a un plataformas actual. Además me divierto mas jugando a este ultimo que al L4D2, a lo mejor dentro de un mes de abstencion de fps’s aborrezco cualquier cosa que tenga cabeza pero hoy por hoy el L4D2 me cansa y el mario bros. wii me chifla.

Bueno, vale, lo reconozco, soy malísimo jugando al L4D, soy un puto desastre y mi equipo siempre se ve abocado al fracaso por mi culpa, ¿estáis contentos ya joder?

chinocudeiro

chinocudeiro 14/12/2009 a las 23:54

#35

La película es una jodida joya, no creo que se refiera a eso. Lo de que las referencias queden como el culo, bueno, es posible.

Yo a alguien que revindica Gamer, jamás lo podría tratar mal.

Pero analizar el Left 4 Dead 2 a ritmo de frases de Zombieland, no cuela, sobretodo porque ambos productos lo único que comparten son los zombies y ni eso. Es un pegote de cuidado que hace 5 años hubiera sido sustituido por frases de Shaun of the dead.

dawiz60

dawiz60 15/12/2009 a las 0:00

#36

@Desia

Defender un juego escudándose en que hay otros que también lo hacen mal, para mi no sirve, si se hace algo mal, se dice, que excusar cosas con errores de otros es algo propio de políticos, sin ofender a nadie :-)

@somoza

No digo que se ponga todo como parches, pero podrían haber hecho mejoras poco a poco (como en tf2) o vender el nuevo contenido como expansión, el shivering isles de oblivion es el ejemplo que se me viene a la cabeza ahora mismo; no trabajo en Valve para saber si se puede hacer así o no, solo son ideas, pero algo me dice que si no han tomado este camino es porque ganarían menos $.

Solo espero que con este juego si se siente cátedra y no se pierda el interés por él, que sigan el modelo tf2; al menos de entrada ya trae algo mas aparte de las campañas principales.

Baxayaun

Baxayaun 15/12/2009 a las 0:07

#37

@dawiz60

Estoy seguro que, tal como dices, con este juego Valve si se lo va a tomar en serio. La sequía de actualizaciones del L4D se ha visto explicada con el Left4Dead 2, y te digo yo que en general el gameplay de la secuela es mucho más robusto y completo que el del primero.

Además… la campaña de Hard Rain… solo por esa campaña merece la pena comprarse el juego :D

cohaagen

cohaagen 15/12/2009 a las 0:10

#38

Querido señó Pinjér: soy un niño que le gustan muncho los vidijuegor y me quería de decil-le que mi ha guhtadu muncho su arnálinsis y que me hace muncha grasia su sintido del humol.

En serio: análisis poderoso, como siempre.

Y los ladillos en inglés son un MUST.

slyjss

slyjss 15/12/2009 a las 0:33

#39

Decir que este L4D2 podría haber sido una actualización o parche del primero denota pocas o ninguna hora de juego.

Seryu

Seryu 15/12/2009 a las 0:48

#40

Pues menos mal que rockstar no piensa lo mismo y ahi tenemos sus actualizaciones del GTA…

Supongo que el counter strike y otros tantos mods, actualizaciones o parches del half life son un fallo en matrix.

Os han engañado bien.

undu

undu 15/12/2009 a las 1:13

#41

Decir que este L4D2 podría haber sido una actualización o parche del primero denota pocas o ninguna hora de juego.

Y decir que no lo podría haber sido denota cero nociones de programación.

Desia

Desia 15/12/2009 a las 1:20

#42

Decir que este L4D2 podría haber sido una actualización o parche del primero denota pocas o ninguna hora de juego.

Y decir que no lo podría haber sido denota cero nociones de programación.

Entonces póngame un Vice City o San Andreas como actualización del GTA 3 por ejemplo, y nadie dijo nada de eso en su momento. Decir que un juego que comparta motor gráfico y estructura de juego es una actualización denota cero nociones de la historia de los videojuegos tambien.

Baxayaun

Baxayaun 15/12/2009 a las 1:24

#43

@Seryu

¿Actualizaciones de GTA? ¿Tu consideras Lost & Damned y Ballad of Gay Tony “actualizaciones”? ¿En serio? O_o

La peña últimamente está de un exigente que lo flipas. ¿El Gears of War 2 también era una actualización del GoW?

chicholino

chicholino 15/12/2009 a las 1:35

#44

Os han engañado bien.

si fuera una actualización a 30$ seria menos timo? cada uno vende i compra lo que quiere, a mi me parece mucho mas timo los trajes u objetos de pago que tan de moda estan en consolas, el l4d2 es todo un juego nuevo, bajar nuevos infectados o una campaña a 5$ es mejor que una 2a parte all new & improved por 30$? paparruchas.

pinjed

pinjed 15/12/2009 a las 1:38

#45

Otros personajes, otros mapas, otros enemigos (además de los antiguos), otras armas, otros items, otra dinámica de juego y otros modos (además de los antiguos, también).

Tiene tanto de actualización como yo de rabino ortodoxo.

Toca pelotas

Toca pelotas 15/12/2009 a las 6:30

#46

Vamos a ver chavales, si hasta yo, que mantube una calorada discursión cuando este juego fue anunciado con cierto Valve Lover de por aquí intentandole hacer ver, sin conseguirlo, que esto era una gran timada, si hasta yo, que me apunté al boycott en Steam en cuento salió, si hasta yo ahora veo que tomarse esto como un DLC es de borregos no se que clase de fuerza extraña actua en alguna gente de por aquí, insistiendo en que esto debería de haber sido un DLC.

Unos apuntes:
- Que haya gente que se curra mega MODs de forma gratuita es irrelevante, es como exigir a las discotecas que hagan fiestas gratis ya que muchas veces mis colegas montan fiestas en sus pisos que molan mucho más.
- El poner como excusa que se usa el mismo motor es no tener ni puñetera idea de como funciona el desarrollo de videojuegos, señores, el motor ni te crea el contenido ni te diseña el juego.
- El DLC esta sobrevalorado, te ahorras dinero si y solo si ya tienes el juego original. Para mi el DLC nunca debería ser de pago, debería ser un aliciente para comprarte el juego original, como en TF2 o en BurnOut Paradise. El hecho de que el DLC de pago sobre trajecitos y mierdas funcione es algo que me parece escalofriante, y dice bastante de la edad y coeficiente intelectual del jugador medio.

somoza

somoza 15/12/2009 a las 8:43

#47

- Que haya gente que se curra mega MODs de forma gratuita es irrelevante, es como exigir a las discotecas que hagan fiestas gratis ya que muchas veces mis colegas montan fiestas en sus pisos que molan mucho más.

this

chocodrop

chocodrop 15/12/2009 a las 8:50

#48

Yo no lo veo como un DLC, pero tampoco como otro juego. Lo veo como una expansión pero del estilo de las del World of Warcraft. Para nada te dicen que te venden otro juego, te venden el mismo, pero ampliado (los de Blizzard digo).
Con este veo exactamente lo mismo, igual que con los FIFA, los Pro evolution y algunas secuelas que son exactamente el mismo juego.

darkpadawan

darkpadawan 15/12/2009 a las 10:11

#49

Otros personajes, otros mapas, otros enemigos (además de los antiguos), otras armas, otros items, otra dinámica de juego y otros modos (además de los antiguos, también). Tiene tanto de actualización como yo de rabino ortodoxo.

Desde mi perspectiva de pecero no tan gordo (sí, qué pasa xD), creo que esta pelotera se debe a que estamos acostumbrados a que lo que acabas de describir sea una expansión de las de toda la vida. Lo cual no es malo, las expansiones las esperábamos como agua de mayo (Opposing Force, Broodwar…) porque ¡complementaban el juego original! La doble pega que muchos le ven al L4D2 es que arrincona al juego original y se vende como juego nuevo, y hemos comprado y tenido en nuestras manos demasiadas expansiones como para cambiar ahora el chip.

El DLC esta sobrevalorado, te ahorras dinero si y solo si ya tienes el juego original. Para mi el DLC nunca debería ser de pago, debería ser un aliciente para comprarte el juego original, como en TF2 o en BurnOut Paradise. El hecho de que el DLC de pago sobre trajecitos y mierdas funcione es algo que me parece escalofriante, y dice bastante de la edad y coeficiente intelectual del jugador medio.

Póngame a los pies de su señora.

Seryu

Seryu 15/12/2009 a las 10:31

#50

@Seryu
¿Actualizaciones de GTA? ¿Tu consideras Lost & Damned y Ballad of Gay Tony “actualizaciones”? ¿En serio? O_o

No lo considero yo, lo considera rockstar que es la que lo ha sacado como tal y te lo puedes comprar para tu GTA IV. Llámalo ampliación si quieres, que es el nombre que conocemos de toda la vida en el PC, antes de ese término c00l “DLC”.

Pero entiendo que los jugadores de hoy día a los que les están intentando acostumbrar a pagar por jugar online aunque sea haciendo él mismo de servidor, a que todo el contenido extra sea de pago, a comprar avatares de 16×16 pixeles, una camiseta para su avatar, e incluso los finales de los juegos, le cueste aceptar la idea de como eran antes las cosas.

El problema de hacer dos juegos separados es que han dividido la comunidad en un juego que es puramente online, fijaros si es un problema que hasta el counter strike simplemente la diferencia entre clientes y servidores ya suponía un problema.

Deberiais leeros el manifiesto del boicot para entender que de lo que se queja la gente no es de pagar precisamente, si no del destrozo que supone para un juego online hacer esas separaciones.

Imaginad que las ampliaciones del WOW fuesen en servidores y con personajes totalmente distintos, y tuvieses que elegir entre jugar al wow1, 2, 3, sabiendo que cada uno es el mismo juego con personajes y localizaciones distintas y sin poder jugar con tus compañeros.

¿A que hora se entiende mejor?

Baxayaun

Baxayaun 15/12/2009 a las 10:57

#51

Todas esas cosas que comentas son OPCIONALES para el jugador. Si vas a hacer una referencia de como eran las cosas en el pasado, ¿por qué no me cuentas que antes tardabas 15 minutos en cargar un juego en cassette? ¬¬

Porque se adhieran al juego principal no tienen por qué ser tratados como actualizaciones, pero precisamente esta afirmación que no comparto me ayuda a certificar que el Left4Dead2 tiene menos de actualización que esas “expansiones” (que es un termino más correcto) del GTAIV.

EDIT: ¡No vale editar el comentario mientras te contradigo! Eso no es para nada productivo, y entiendo perfectamente las razones del boicot, pero no creo que la salida del CSS haya molestado mucho a los usuarios del sempiterno CS 1.6. Cada uno que vaya donde quiera, total, conque haya 16 jugadores online para cada juego, ya puedes echar una buena pachanga.

De todas formas, me he perdido… ¿que intentabamos defender ahora? ¿Quien es el malo en esta discusión? Es dificil de decir cuando no aparecen por aquí los cabezas de turco de siempre. xD

MrMxyzptlk

MrMxyzptlk 15/12/2009 a las 11:17

#52

Imaginad que las ampliaciones del WOW fuesen en servidores y con personajes totalmente distintos, y tuvieses que elegir entre jugar al wow1, 2, 3, sabiendo que cada uno es el mismo juego con personajes y localizaciones distintas y sin poder jugar con tus compañeros.

¿A que hora se entiende mejor?

No, sigue siendo una tontería. ¿Acaso no hay Call of Duty 4 y Modern Warfare 2? ¿Bad Company 1 y Bad Company 2? ¿FIFA 2009 y FIFA 2010?

Tiago

Tiago 15/12/2009 a las 15:26

#53

Y aquí nadie se rasga las vestiduras por el Super SFIV?? Si no nos quejamos de FIFAs, PROs, COD y demás cosas porque ahora sí?
Yo veo bien esta nueva entrega siempre y cuando no entren en la dinámica de juego nuevo cada año, si lo hacen echarán a perder esta joya.

doggonelover

doggonelover 15/12/2009 a las 15:38

#54

Oye, pues si cada año van a sacar un left 4 dead yo firmo aquí y ahora. Prefiero eso a que me fundan la Visa con los p*tos dlc.

Seryu

Seryu 15/12/2009 a las 15:54

#55

Luego vendrán los lloros…

Para poder comentar tienes que iniciar sesión.