Regístrate

Noticias

Alguien tenía que decirlo

por Nae 19/12/2006, 15:22

La situación del software español “no es la ideal” actualmente. Y como no soy el único que lo piensa, aqui podemos ver otra muestra. Gracias Noticiasjuegos por esa aportación.

Hay 25 comentarios

Hades 19/12/2006 a las 16:32

#1

Pues en ese artículo describe la realidad del videojuego español actual tal y como es, no creo que le pille por sorpresa a nadie.

Ese problema lo sufre toda Europa, pero el caso español es especialmente sangrante, pues el software nacional esta recibiendo un apoyo completamente nulo por parte de todo el mundo, prensa, empresarios inversores, políticos y usuarios, y a nadie parece importarle. Lo peor es que no es solo en videojuegos, es una situación que se puede extender a toda la I D, lo cuál es algo que a la larga va a pasarnos factura a todos. No entiendo por que siempre llegamos tarde a todos los sitios o no llegamos, como dicen en el articulo, vivimos en un país donde los empresarios son unos completos irresponsables y solo piensan en sacar más y más dinero, no les importa para nada invertir en el progreso y a no quedarnos estancados, aunque no de beneficios de buenas a primeras o incluso aunque no de beneficios pero ayude al país al desarrollo. Los empresarios españoles están anclados en el pasado y en sus intereses, responsabilidad = 0. Y los políticos más de lo mismo, que son quienes deberían darle el empujón de salida a todo esto. Por otro lado la prensa poco puede hacer si no hay de donde sacar, aunque podría apoyarse más de lo que hacen. Y bueno, el usuario, el gran usuario, la gran masa, poco se preocupa de a lo que juega, unicamente prueba lo que le “meten”. Y ahora mismo no veo a nadie de los que “meten” con el más mínimo interés en el soft español.

Un saludo.

fran 19/12/2006 a las 17:30

#2

Que España llege al nivel de Japón en el mundo del videojuego, és inimaginable, a este paso va a llegar a ser imposible, españa me parece un país muy poco, o nada avanzado en producir videojuegos, es vergonzoso… porque en cambio, si que se venden muchísimos videojuegos, pero muy pocos se preocupan en producirlos…

drBoiffard 19/12/2006 a las 17:48

#3

Genial artículo, lo firmaría yo mismo.

 El problema de la economía española es que los gañanes que mueven el dinero nunca han sabido mover el dinero de manera inteligente.  No hay cultura económica sana como puedan tener los holandeses o los alemanes, aqui solo se sabe de pelotazos y chanchullismo.
 

fran 19/12/2006 a las 17:50

#4

Desdeluego, que razón tienes drBoiffard…

borre

borre 19/12/2006 a las 17:58

#5

España nunca ha sido un país exportador (bueno si, pero hace 500 años) y de momento parece que así será…

marine_fran 19/12/2006 a las 21:34

#6

Como muy bien dicen por ahi, en España hay una cultura del pelotazo demasaido grande. Por Dios, ¿nadie recuerda que Mario Conde daba charlas en los paraninfos de las universidades? ¿Que le concedieron honoris causa varios en economía?

 

Pero yo no creo que vayan tan mal las cosas. España, a pesar del pésimo nivel que tenemos, ha hecho cosas interesantes: Pyro, Novorama, Dinamic (nunca te olvidaremos!), etc. Todavía queda mucho camino, pero vamos levantándonos. Comunidades como Madrid y Cataluña tienen empresas que dedican de media más del 20% de sus ganancias en I D i. Hay esperanza.

Ikael

Ikael 20/12/2006 a las 1:21

#7

¿en qué falla la prensa española?

- Incapaz de crear hype

- ¿Prensa española (en general)? LOL (y me temo que esos nos incluye a Anait)

¿Y en qué falla la industria española de videojuegos?

- Nuestro punto fuerte era el PC. Apostamos por el. Problema: el juego de PC está casi muerto.

- Generalmente no hacemos cosas muy exportables.

- No basta con saber de videojuegos: hay que saber de finanas. Y al revés, también. No basta sólo con saber de finanzas.

- Se aprovechan del alto grado de vocación de la profesión. Pagas ridículas, horas extras no remuneradas… prácticamente, se crean juegos “del aire”

Y también, le falla el gobierno. Mucha cultura del pelotazo, sí que hay, y mucho empresario inepto y CORTOPLACISTA (esa es la palabra que define a la generalmente pésima gestión empresarial de este país), que sólo sabe de beneficios para el aquí y ahora.

Sin embargo, si eres un empresario honesto y emprendedor (que son como las meigas, haberlos haylos), date por jodido amigo. Burocracia mongola a más no poder, pagas impuestos hasta por mear, nula ayuda o apoyo a una empresa ese tipo… toda industria “Moderna” en su momento o fue estatal, o recibió apoyo del estado porque los nuevos mercados son duros. El ferrocarril, las telecomunicaciones… pero esta, pues no. Tampoco recibe subvención ni ayuda porque, no somos arte, ¿eh? Ni cultura. Ni nada. En general, todo lo que no pueda ser usado como arma política no va a recibir subvenciones. Y eso incluye a los videojuegos. Y así un largo etc, etc.

Alguna vez se me ha escurrido por el cerebelo montar una empresa de videojuegos. Pero es que todo son obstáculos, todo es cuesta arriba, y todo son zancadillas de la administración, desconfianza de los inversores y como no, aluvión de mierda constante por parte de nuestra “prensa”. Así no hay quien haga (ni quiera hacer) nada.

Radical Ed 20/12/2006 a las 2:12

#8

Este es un articulo de obviedades. Si le preguntas a un chaval de doce años también te dirá que esto está por los suelos. Peo hay una cosa en la que discrepo con lo que ha dichi Ika. España no tiene apuesta. Ni por el PC ni por nada. Puede que los juegos de PC españoles no sean malos -todos- pero están lejos dee ser buenos o incluso llamativos. En vez de explotar el pequeño tamaño de la empresa -aprobechar tu debilidad- y hacer cosas creativas aquí se copia lo que hacen los más grandes. Y claro, se copia mal. Mientras que los franchutes y los ingleses van por lo bajini, aquí la invención creativa brilla por su ausencia. Sólo hay que ver los miserables artworks de FX que ensucian la última página de la EDGE. Y los ejemplos no se acabarían nunca. La industria española no ha hecho nada por lo que merezca ser redimida. Pero también es cierto que no merece el trato que tiene ahora, por muy chusquera que sea.

Ah, y subvenciones las justas gracias. Empujoncitos tal vez. Pero Cine español segunda parte no por favor. No quiero pagar con mis impuestos un Imperium IV.

Ikael

Ikael 20/12/2006 a las 2:59

#9

Hombre, la época dorada del software español fué en PC y los pocos juegos españoles que venden (commandos, pc fútbol), pues también oye.

Y muy bien apuntado lo de la creatividad. Aquí la creatividad: a) si se hace, no se invierte por ella b) no se hace y se invierte en productos clónicos de otros productos de éxito.

Y cuando hablo de subvenciones, se entiende que son razonables. Lo del cine español no entra en esa categoría, sino más bien en la de “tiro dinero por el retrete”.

Nae 20/12/2006 a las 9:53

#10

No Ikael no. La época dorada fue en spectrum. Si se usa el pc en vez de lo demás es porque no te piden de todo para empezar, conforme las empresas tienen experiencia “les dejan” hacer cosas para consolas. 

Respecto a la creatividad, la inventiva y tal, creo que no es algo tan carente. Carece mas bien de presupuesto y saber producir un juego.

Opa Opa forever!
 

AgeR 20/12/2006 a las 10:43

#11

Bueno, parece que el artículo ha dado para debatir, que era de lo que se trataba. Gracias a todos por leerlo.

Tras leer todos los comentarios, podemos darnos cuenta de que la industria del videojuego española no tiene un sólo problema, tiene muchos, y además, entrelazados:

Falta de financiación

Equipo de desarrollo pequeño

Nula inversión en márketing

Prisas por tener resultados -> Falta de testeo -> Bugs 

Productos poco exportables -> Pocas ventas -> Pocos beneficios

El público desconoce por completo la compañía y/o el juego

En la prensa (en general) si un juego no es AAA o similar, no aparece, simplemente.

Se critica al equipo de desarrollo, cuando normalmente han hecho todo lo que han podido con los medios, presupuesto y tiempo que les han dado. Normalmente habría que buscar las culpas a más alto nivel…

 

Nada, me alegra el número de comentarios, demuestran que hay más interés del que parece, a ver si poco a poco las empresas se dan cuenta de que han de publicitar más su trabajo, los empresarios se animan a invertir con altura de miras, y la prensa dá un poco más de bombo (el que se merezcan, ni más ni menos) a los estudios españoles.

Por pedir que no quede ahora que se acerca la Navidad XD

Radical Ed 20/12/2006 a las 13:53

#12

Venga, venga. No me vengáis con el presupuesto como excusa como en el cine español. Su problema es el mismo: la falta de ideas. Un juego imaginativo puede hacerse sin grandes presupuestos ni HDR ni ná. Miyamoto dice “Eh, chicos, sabéis que se me ha…” Y ahí se queda la frase porque de su boca empiezan a surgir billetes de 500€ y no para hasta varios días después. ¿Cuántas horas de programación creéis que requiere un compendio de minijuegos de Wario? ¿Cuánta tecnología e I D requiere un nintengogs si no paran de salirle clones?

Para mí el mejor juego de la historia es el Shadow of the Comet. El mejor. Y lo hicieron cuatro gabachos, cuando esto no era ni una industria ni ná, y un montón de talento creativo.

Nae 20/12/2006 a las 13:59

#13

Claro, haz tu ahora el shadow of the comet, y me cuentas si te comes los mocos :P. Aparte, ese juego tiene licencia. Y bueno, por si fuera poco, pagar a 4 gabachos son, pongamos, un gasto de 10000€/mes minimo.

Que no todo es tan fácil ni tan bonito…

 

neth 20/12/2006 a las 15:15

#14

La verdad es que en general España es un pais muy cutre. Hemos de reconocer que somos un pais de segunda, y en general, muy irresponsables en todos los aspectos. Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos, por mucho que nos joda…

Ikael

Ikael 20/12/2006 a las 15:36

#15

Que no, leñes que no. No es que aquí falte dinero ni talento, España ni es un país pobre ni falto de creatividad, sino que es un país administrado con el puto culo y 100% a corto plazo, y eso se hace mucho más patente en industrias donde la gestión es fundamental como el cine o el videojuego.

El problema no es que no haya giones originales en el cine o propuestas rompedoras en los videojuegos. Propón a cualquier productora española hacer ciencia ficción. O algo con un elemento mínimamente fantástico. Te lo mandan a la mierda. Porque “todo el mundo sabe que…”.

Propón a cualquier productora hacer un juego que no sea “lo que todos sabemos que vende”. Te mandarán a la mierda porque cuando se invierte en algo se espera que dé beneficios para ayer y por supuesto sólo cuando algo se ve que ha funcionado, entonces se apuesta por ello. El “largo plazo”, el “dentro de unos años” o las “apuestas arriesgadas” no existen en nuestra cultura empresarial (o popular), que por algo la inmensa mayoría de los españoles piensan que la carrera espacial es una chorrada.

Seryu 20/12/2006 a las 15:55

#16

El Shadow of the Comet lo hicieron:

  Denis Dufour, Pierre Schiro, Edouard Viollet
Graphics / Artwork:

Christophe Anton, Pascal Astie, Yael Barroz, Pierre Berthillet, Laurent Chaix, Jean‑Marc Torroella
Music:

Philippe Vachey
Sound:

Philippe Vachey
Production:

Veronique Salmeron
Producer:

Patrick Charpenet
Assistant Producer:

Josiane Girard, Dominique Sablons
Director:

Norbert Cellier
Technical Director:

Laurent Salmeron
Writing / Dialogue / Story:

Didier Briel, Hubert Chardot, Beate Reiter
Undetermined:

Christiane Sgorlon

De eso a 4 personas hay un trecho, eh ;-) 

 

Por otro lado, el wario wave:

 

Producer :

Takehiro Izushi
Chief Director :

Hirofumi Matsuoka
Game Concept :

Koichi Kawamoto
System :

Hirofumi Matsuoka
Character Design :

Ko Takeuchi
Wario Original Design :

Hiroji Kiyotake
Game Design :

Hirofumi Matsuoka, Noriyuki Sato, Norikatsu Furuta, Ko Takeuchi, Kota Fukui, Kazuyoshi Osawa, Goro Abe, Takao Nakano, Mitsuaki Sakamaki, Ryutaro Takahashi, Ryohji Yoshitomi, Kyoko Miyamoto
Graphic Design :

Noriyuki Sato, Norikatsu Furuta, Ko Takeuchi, Goro Abe
Supervisor (Character) :

Yoichi Kotabe
Program Director :

Kazuyoshi Osawa
Microgame Programming :

Kota Fukui

 

¿Algo que añadir? 

 

Radical Ed 20/12/2006 a las 16:36

#17

“No es que aquí falte dinero ni talento, España ni es un país pobre ni falto de creatividad, sino que es un país administrado con el puto culo y 100% a corto plazo”

Hombre eso se sobreentendía en mis palabras. La falta de talento no es porque no lo haya. Es porque no se contrata. Aquí el guionista es el tonto del pueblo y el que dirige un juego es porque se lo ha podido permitir su nivel financiero. El criterio aquí es un elemento que sobra. Las cosas se hacen a dedo o por pura embestida monetaria. En fin. Alguien lo ha dicho por ahí. Tenemos lo que nos merecemos. Bueno nosotros no. Los españoles, que son esas cosas sin cerebro que nos rodean.

Seryu 20/12/2006 a las 18:15

#18

Shadow of the Comet lo hicieron:

 

Programming:
Denis Dufour, Pierre Schiro, Edouard Viollet
Graphics / Artwork:
Christophe Anton, Pascal Astie, Yael Barroz, Pierre Berthillet, Laurent Chaix, Jean‑Marc Torroella
Music:
Philippe Vachey
Sound:
Philippe Vachey
Production:
Veronique Salmeron
Producer:
Patrick Charpenet
Assistant Producer:
Josiane Girard, Dominique Sablons
Director:
Norbert Cellier
Technical Director:
Laurent Salmeron
Writing / Dialogue / Story:
Didier Briel, Hubert Chardot, Beate Reiter
Christiane Sgorlon

 
El wario ware:

Producer :
Takehiro Izushi
Chief Director :
Hirofumi Matsuoka
Game Concept :
Koichi Kawamoto
System :
Hirofumi Matsuoka
Character Design :
Ko Takeuchi
Wario Original Design :
Hiroji Kiyotake
Game Design :
Hirofumi Matsuoka, Noriyuki Sato, Norikatsu Furuta, Ko Takeuchi, Kota Fukui, Kazuyoshi Osawa, Goro Abe, Takao Nakano, Mitsuaki Sakamaki, Ryutaro Takahashi, Ryohji Yoshitomi, Kyoko Miyamoto
Graphic Design :
Noriyuki Sato, Norikatsu Furuta, Ko Takeuchi, Goro Abe
Supervisor (Character) :
Yoichi Kotabe
Program Director :
Kazuyoshi Osawa
Microgame Programming :
Kota Fukui

 

¿Eso son cuatro gatos?

Radical Ed 20/12/2006 a las 18:21

#19

Sí. Además de que si te fijas algunos tíos se encargan de varias cosas -en todos los juegos-, son cerca de una veintena o trintena de personas. El nuevo Comandos lo hicieron nosecuantos cientos de inútiles. Penoso.

AgeR 20/12/2006 a las 21:43

#20

Radical Ed: Del Shadow of the Comet he contado 20 personas. Veamos por encima un presupuesto para 20 personas de hoy en día…
Supongamos que cada persona cobra 1000 euros, que no es ninguna maravilla. Por cada persona, además hay que pagarle la seguridad social, más o menos un 35% de eso, es decir, 350 euros más. Son 1350 euros por persona * 20 personas = 27000 euros al mes. Pongamos que el juego lo hacen en 1 año, y que no tienen pagas extras. Salen 324000 euros (unos 54 millones de pesetas).

Como ves, hacer un juego no es barato, 20 personas en un año sin un gran sueldo nos salen por una pasta. A eso hay que añadir alquiler del local, luz, ordenadores, herramientas, licencias, impuestos…

Radical Ed, no todo es tan sencillo como te parece, y eso de llamar inútiles a los desarrolladores del Strike Force está fuera de lugar.

Radical Ed 20/12/2006 a las 21:58

#21

Pues lee una review del mismo, echa las mismas cuentas para 300 personas y busca un adjetivo mejor.

kr3at0r 20/12/2006 a las 23:22

#22

El Strike Force lo probé (no me guio sólo por lo que ponen las reviews) y no me pareció ni mucho menos tan malo como para calificar de inútiles a sus desarrolladores. Tampoco es que sea una obra maestra, pero cumple y no me parece inferior a la mayoría de FPS ambientados en la WW2 que han salido estos últimos años.

De todas formas ya nos conocemos el tono de tus intervenciones, así que tampoco me sorprende demasiado la salvajada que has soltado…

Radical Ed 20/12/2006 a las 23:26

#23

:P

Seryu 21/12/2006 a las 11:39

#24

Radical Ed, ¿Porque no haces tu un juego?

Radical Ed 21/12/2006 a las 11:47

#25

Porque no es mi trabajo.

Para poder comentar tienes que iniciar sesión.