Entrevista con Sakurai: amenazas, smash y desarrolladores secretos

Parece ser que poco a poco, las viejas costumbres van muriendo, incluso las costumbres de Nintendo. Las ejecuciones discretas de los desertores a base de atropellamientos han dado paso a súplicas para su retorno, y su secretismo habitual sobre el desarrollo de juegos se ha ido desmoronando a base de entrevistas tan chulas como ésta. En ella, Iwata, presidente de Nintendo, y Sakurai, creador del Smash original, revelan cómo ha sido el proceso de creación del juego, cómo fueron las negociaciones entre los dos para que Sakurai accediera a supervisar el juego y quién es la misteriosa desarrolladora que hay detrás de este Smash Bros y que fue elegida entre otras cosas porque las GameCubes de varios de sus empleados mostraban que tenían más de 1000 horas de juego en el Smash original. Aquí van algunas de las partes más interesantes de la entrevista de marras: Iwata: «Consideré en su momento que si tú (NT: en referencia a Sakurai) rechazabas mi propuesta, necesitaría coger el actual Smash Bros para la Cube y adaptarlo al wifi y el juego online, manteniéndolo lo más equilibrado posible. Aunque quizás sea más apropiado decir que me di cuenta de que no seríamos capaces de añadir nuevos elementos al juego sin tu ayuda y creo que lo dije en su momento cuando lo discutimos en el hotel. No estuvo bien decirlo, de hecho podría considerarse una amenaza por mi parte». Sakurai: «Podría decirse que tuvo el efecto deseado, jaja». Ahora ya sabemos por qué Iwata sucedió a Yamauchi. Amenazar con hacer un simple cubeport de tu querido juego funciona mucho mejor que enviar coches a atropellarte… Y ahora, sobre el equipo de desarrollo que tanto tiempo han mantenido en secreto: Iwata: «Por aquel entonces, el anterior equipo del Smash Bros de HAL Laboratory tenía sus manos ocupadas en otro proyecto». (…) Sakurai: «…si quieres hacer un Smash Bros, necesitas dejar todo lo demás a un lado si quieres que funcione» (…) «entonces, cuando buscábamos ayuda, nos hicimos con una parte de la plantilla de otra desarrolladora». Iwata: «Miyamoto-san fue quien nos presentó. Puedes compartir su nombre». Sakurai: «Oh, vale. Eran Game Arts (NT: Los creadores de Grandia y Lunar. Y no, yo tampoco sé cómo han hecho para pasar de RPGs a juegos de lucha con tanta facilidad). Fue justo después de que terminasen Grandia III y nos dijeron que tenían a una parte de su plantilla disponible. Así pues, decidimos dejarles la mayor parte del desarrollo preliminar mientras comenzamos a contratar al resto de la plantilla. Y lo hicimos buscando a gente que quisiera trabajar específicamente en Smash Bros Brawl». Iwata: «¿Cuánta gente tuvisteis trabajando en este proyecto?» Sakurai: «Unas 100 personas. Por supuesto, son muchos más si cuentas supervisores y contratantes. De hecho, aparecen unas 700 personas en los créditos». Iwata: «Así que el número de personas que trabajaba a full time es de 100». Sakurai: «Así es». Y por último, destacar algo inédito: un peloteo increíble de Iwata poniendo en un pedestal a Sakurai. Para que luego digan que no cambian los tiempos: Iwata: «Mi decisión de llevar este proyecto de esta manera se basa en una sola cosa: que tengo una fe ciega y completa en un hombre llamado Masashiro Sakurai. Para decirlo de una forma simple, eres capaz de hablar sobre un proyecto con nada y visualizar un juego completado perfectamente en tu cabeza (…) no sé cómo, pero eres capaz de ver un juego en sus más ínfimos detalles, como si el juego, ya terminado, estuviera en tu mente. Si no, ¿cómo podrías haber tenido razón tantas veces? (…)» Sakurai: «Er… gracias por los cumplidos, jijiji». *Se sonroja mientras juguetea con su goma para el pelo*
Usuario
  1. drizzt ssj

    Joder, la coña del atropello es un tanto…¿cruel? xDD

    En fin, como el 99.8% de las entrevistas a japoneses, un peñazo.
    Solo se salvan Kitano e Itagaki.

  2. Sikaffy

    Sakurai es lo único que valía la pena en Nintendo, y lo dejaron ir.

  3. landman

    Después de hacer grandia III, PUES VAYA ESPERANZAS QUE NOS DAN XD

  4. Koldo Gutiérrez

    Ah, ¿pero no forma parte de la plantilla de Nintendo? Yo creía que trabajaba en HAL, aunque hubiera fundado Q Entertainment con su amigo Mizuguchi.

    Muy curioso lo de Games Arts.

  5. Radical Ed

    Iwata se está Yammaizando (pics en Kotaku).