Análisis de Uncharted: El tesoro de Drake

enc-uncharted Son otros tiempos. Está manido pero es cierto. Podríamos perder unos cuantos minutos hablando de lo que podéis ver vosotros mismos en la demo, pero asumamos por un momento que lo que escribo no queda grabado en piedra y que dentro de unos meses esto no le importará un carajo a nadie. Es decir; asumamos que escribo en un blog del siglo XXI para unos lectores a los cuales —de interesarles esta reseña— podrían estar probando el juego por sí mismos. Yo os voy a hablar de lo que viene luego. No hay mucho que contar del último vástago de Amy Henning. Una vez que has decidido que lo quieres, Uncharted te da lo que pedías, tal y como deseabas. Con toda la variedad que cabe en un juego de los de toda la vida. Porque no aspira a la gloria. No hay una sesuda reflexión detrás, ni un esfuerzo por alcanzar la pureza jugable, ni la intención de conmover al jugador o el Santo Grial de inventar algo nuevo. Coge unas fórmulas que funcionan y las integra en su dinámica con el pueril y sincero pretexto de contarte una historia. ¿Y qué te queda al final? Esa familiar —aunque poco frecuente— sensación de haber vivido una experiencia ajena pero aun así maravillosa. Las ganas de más. La impresión de estar alegremente aturdido —como a unos centímetros del suelo— tras un relato emocionante. Esperas que haya una segunda parte. Una tercera parte. Que no se acabe nunca. Quieres jugarlo de nuevo, verlo de nuevo. En un nivel de dificultad más difícil. Más tiros, más presión de los enemigos, más objetos inútiles a descubrir en el enfermizo y compulsivo afán de explorar por explorar. Los mismos saltos, los mismos mundos con los mismos chascarrillos una y otra vez sin que jamás lleguen a cansarte. Otra vez los colores, ¡qué colores! Redescubrir los detalles y prestar atención a los que hubieses ignorado antes. Dejar que la cámara te muestre esas composiciones hechas a mano donde ningún elemento es casual. Eres conducido una y otra vez a las mismas situaciones, con el ritmo que los buenos maestros imprimen a sus obras, y tú las sorteas como te venga en gana —o como buenamente puedas—, sintiendo que estás pasando la mano por una página de un libro que ya has leído. Uno de esos libros que te encanta volver a leer. El tesoro de Drake no es un juego perfecto porque es excesivamente poco ambicioso. Está bien hecho, tiene algo de cariño, bastante inspiración, trabajo e ingenio. Con todo es una rareza porque es una de esas cosas realmente agradables de la vida. Nota: 9

Otra opinión, por Nae

Después de leer el análisis de Radical Ed, coincido con él en el contenido, pero no en la conclusión. Porque sí, Uncharted es un juego agradable. Sí, es un juego poco original. Sí, es un juego sin pretensiones. uncharted_rooftops_copy Pero eso no mola. La verdad es que eso no mola nada. Lo de ser agradable sí, es un juego que te pones a jugar y no te molesta casi nada de principio a fin. Está bien diseñado, los gráficos son bonitos, los personajes son típicos y tópicos, los sonidos molan, las músicas molan, todo es fácil y divertido. Pero es lo menos original que he visto en mi vida. Como diría un amigo «Uncharted es un juego original en el sentido en que no tiene NADA original». Es impresionante. Mezclad Tomb Raider (plataformeo y búsqueda de objetos) y Gears of War (sistema de combate a distancia, interfaz, sistema de granadas) con gotitas de Halo (sólo podemos llevar dos armas a la vez, sistema de daños, fase del Jeep), y servidlo en un entorno de Indiana Jones o La Búsqueda. Incluso diría que tiene algo de Assasin’s Creed (el plataformeo simplificado). uncharted_monastery_02 Y es poco ambicioso, algo que ciertamente da un poco de pena al ver la superproducción que se han currado en cuanto a medios. Sí, carece totalmente de «discurso intelectual». Las conversaciones entre los protas no están mal, pero no esperéis que os desvelen el sentido de la vida. Lo malo es que así es difícil que este juego tenga otro público que: a) los que necesitan juegos de Indiana Jones/Tomb Raider (y no por la prota), b) los que no hayan jugado a esos juegos antes, c) los que se compran todos los juegos de PS3. De hecho, no ha vendido demasiado (supongo que al final venderá dentro de lo que estaba estimado, pero por ser un juego distribuido por Sony). Pero ya os digo, no es un mal juego. De hecho, mi amigo siguió diciendo «pero tiene un nivel de producción altísimo». Gráficos, sonidos, voces (aunque mi PS3 japonesa ha decidido que todos los juegos los tengo que oír en japonés o inglés). Sí, está muy bien hecho, así que espero con ganas el próximo juego de Naughty Dog, pero parece que de ideas demasiado sobrados no andan. uncharted_cistern-cover Así que… yo le pongo un 7. Un juego notable, apañao, agradable, pero que sinceramente no me ha aportado nada, y yo ando bastante mal de tiempo como para ir perdiéndolo. Además, hablan mal de los españoles (algo lógico en todo juego que ponga a Sir Drake como héroe). Y se mata demasiada gente, pardiez. Nota: 7 PD: Me dice el amijo Fran Perea que no he hablado de combos y armas. Pues es muy simple. Combos tienes dos: cuadrado, cuadrado, cuadrado (que es el cutre) y cuadrado, triángulo, cuadrado, que sale sólo los miércoles por la noche, y se folla a todas las erasmus y te da más munición. ¿Munición para qué armas? Pistola normal (buena puntería, buena cadencia de disparo, poca capacidad de cartucho), pistola normal segunda parte (yo no encuentro demasiada diferencia), pistola Uzi (muy rápida, poca puntería, buena capacidad de cartucho), pistolón (lenta, buena puntería, poca capacidad de cartucho, pero como le pegues un tiro a uno lo envías a Marte) y revólver (como la última más o menos). De todas esas sólo puedes llevar una a la vez. Después, Kalashnikov de toda la vida (mala puntería, rápida, buena capacidad de cartucho), recortada (mala puntería, lenta, escasa capacidad, pero si le das de cerca a uno —o varios— los mandas a fer la mar), lanzagranadas (una especie de lanzacohetes, realmente), la metralleta submarina (buena cadencia de disparo, buena potencia), el rifle de asalto (buena cadencia de disparo, buena puntería, buena capacidad, poca munición), el rifle de precisión (buenísima puntería, nada de munición) y recortada más bruta (pues como la anterior, pero más animal). Y de éstas sólo puedes llevar una a la vez. Y granadas. Las de toda la vida. No, las rojas que se comen no, las grises y que explotan. Ésas. Creo que no me dejo nada… que me corrijan si eso.
  1. Icarus

Estoy más de acuerdo con Ed que con mi paisano Nae.

Vale que el juego no tiene muchas pretensiones, vale que no sea muy original… pero es un juego muy sólido, bien hecho, extremadamente variado y entretenido. Creo que ninguno de los dos ha comentado las partes en las que remontas el río en moto acuática o la casi aberrante cantidad de retos que tiene para ir desbloqueando extras.

Encima ha salido prácticamente a la vez en todo el mundo y se han preocupado de doblarlo con una calidad bastante alta. Estando como están las cosas, creo que está muy por encima de la media y posiblemente sea la mejor exclusiva que tiene PS3 de momento (sí, vale, es cierto que no hay mucho con lo que compararlo).

2. Jorge Fuentes

Es interesante, justo la sensación que describe Ed es la que me hizo sentir a mí el Dead Rising, que para mí es el mejor que ha salido en todo lo que llevamos esta gen. La diferencia está en que luego te das cuenta de que en el Dr hay mucho más detrás y parece que en el Uncharted no es así (no lo he probado, ergo no me voy a mojar).

Ahora péguenme por comparar un juego que no tiene da que ver con este. Aún así, Las dos reviews son muy buenas, aunque el 9 de Ed canta un poco demasiado.

3. efebei

No me parece bien ser tan duro con un juego que todo lo hace correctamente. Eso sí, jamás compraría un producto anglosajón en el que se pone a parir a los de mi especie.

4. Nae

Eh eh, como que todo lo hace correctamente. Los protas son bastante olvidables, topicos y tipicos. A veces hay alguna animación que otra cantarina. Y más fallitos parecidos. No tiene tantos fallos como el assasin’s creed, pero igualmente arriesga menos que este juego

5. efebei

La verdad es que sólo he probao la demo. Así que es posible que lleves razón. Desde luego más que Ed seguro. :D

6. robkiller

EL juego es correcto y es el unico que me ha hecho encender la PS3 xa algo mas q para ver fotos. Mi criterio esta mas de acuerdo con Nae que con Ed. Yo aun no me lo he acabado (estoy en la base alemana, imagino q casi acabando el juego), al final me empieza a aburrir y sinceramente no es tan estimulante como prometia al principio. Pasadas las primeras horas te das cuenta de q es un juego bien hecho, pero tremendamente vacio, sin fondo, sin nada demasiado destacable. Empiezas a ver a la IA repetitiva, harto de matar a los mismos tios de la misma manera, ves q las animaciones cuando saltas ciertos sitios son de lo mas raras, q el plataformeo debe estar pensado para niños, por q no suponen ningun reto por q lo hace el juego solito y en definitiva q no tiene nada especial el juego para llevarse una notaza. Es como una peli de Bay o similares, bien hechas, entretenidas pero que te olvidas de ellas en cuanto las ves. Al menos el assassin con lo repetitivo q es, me ha dejado mejor sabor q este, por q al menos he tenido la sensacion de jugar a algo diferente. Saludos

7. Tito Almo

Me quedo con lo que dicen efebei y Ed, puede que no invente nada, pero todo lo que hace lo hace bien, y eso no lo pueden decir muchos de los presuntos OMGbombazos que han salido últimamente. Uncharted no pretende carbiarle la vida a nadie, «tan sólo» da lo que esperas de él, una aventura con la que divertirse, que no es poco entre tanto pajerismo y discurso intelectual. Por cierto, la originalidad está sobrevaloradísima.

Además, soy una puta de Indiana Jones y me encantó Tras el corazón verde, por lo que para mí es un imprescindible.

8. Calvero

Yo me queda mas cerca de Nae que Radical tal vez un 8 es su nota justa por su tremenda producción.
    Lo malo de este juego es su extrema facilidad y lo bueno es que vas avanzando hasta acabarlo sin darte cuenta. Lo que coje de tomb raider se queda muy lejos como plataformas de este y lo que coge de Gear of war de shooter igualmente se queda lejos… pero tiene momentos grandiosos la aparición «esa»( el que lo a visto sabe de lo que hablo) en medio de la selva es un momento grandioso de la generación actual de videojuegos.

9. Koldo Gutiérrez

Yo me quedo a medio camino entre ambas reviews, puesto que me lo he pasado y le doy un 8.

Es cierto que no inventa ni innova, pero su sinceridad y falta de pretensión son un punto a favor. Mirad Assassin’s Creed, tan pretendidamente innovador como estrepitosamente fallido. Un punto para Naughty Dog.

Ahora bien, creo que como apunta Calvero, se queda lejos de sus nada disimulados referentes: el plataformeo de Tomb Raider y la acción de Gears of War. En más de una ocasión, al intentar cubrirme, Nathan hacía lo que le daba la gana. Se ponía en un lugar que yo no quería, se asomaba, etc. Cosas como estas me hacen darme cuenta del perfecto control de GoW.

También estoy de acuerdo con Vartarok en su comparación con Dead Rising. No me lo había planteado hasta ahora, pero igualmente, Capcom no reinventó ningún concepto jugable… aunque lo dotó de un estilo y una (re)jugabilidad que para sí querrían la mayoría de los juegos mal llamados next-gen. Punta para Capcom.

En fin, un gran juego que sin llegar a ser tanto como se esperaba, te deja con ganas de más.

10. Koldo Gutiérrez

También estoy de acuerdo con Vartarok en su comparación con Dead Rising. No me lo había planteado hasta ahora, pero igualmente, Capcom no reinventó ningún concepto jugable… aunque lo dotó de un estilo y una (re)jugabilidad que para sí querrían la mayoría de los juegos mal llamados next-gen. Punto para Capcom.

11. Radical Ed

Ban para el próximo que compare las estáticas proposiciones del Gears con el combate dinámico del uncharted.

En cuanto a la nota, no creo que con un 6 y un 2 en mi historial se me acuse de partidista cuando se trata de valoraciones.

No he comentado el brutal doblaje ni los gráficos porque eso lo ve cualquiera.

No es pretencioso pero tiene amor, cosa sobrevalorada en cosas como los mario e infravalorada en estas producciones. Más nota se han llevados juegos infinitamente menos originales y con más bombo diciendo que inventan la rueda.

Y lo más importante, no es la historia definitiva de sci-fi, pajera, pero es entretenida y los personajes son más carismáticos que todos los que te puedas encontrar en toda esta generación y parte de la anterior.

Se queda con el 9, que en mi opinión es una nota cobarde, pero no me quería mojar con una nota más alta. Pero algo me dice que dentro de unos años miraré atrás y editaré la nota.

12. Koldo Gutiérrez

… y entonces, le pondrás un 8. ;)

13. Ikael

Me da que Nae tiene reacciones alérgicas a las superproducciones videojueguiles, que entre este siete y el siete al Valkyrie Silmeria, vamos aviaos (todavía voy por el principio, pero por lo visto, joder, es el mejor JRPG que haya pisado la PS2).

14. Nae

Lo que pasa es que Nae no le tiene alergia al 7. Por otro lado, al Silmeria le casqué un 8 campeón :P

15. Ikael

El silmeria es un juego de OMFGWTFAWESOME sobre 10 :p

16. J.Keel

No he jugado,pero me da que su mayor defecto no es la falta de originalidad sino su brevedad.

Algo que acarrean ultimamente muchas superproducciones.Cuando estas disfrutando mas del juego te sueltan los creditos en los morros y tu te quedas con cara de «¿Ya esta.Esto es lo que dan de si mas de 60 mortadelos?»

17. Nae

Ika, asumámoslo, tu eres un square whore, asi que no tienes criterio :P. Aun asi sylmeria está muy chulo, pero no es el mejor juego al que he jugado ultimamente.
    Por otro lado Ocelote, precisamente lo que menos me importa ahora mismo es la brevedad. Zone of Enders es un juegazo que dura 3 horas.

18. Spyder Jerusamel

Joder, yo soy una whore de la competencia de Square (de MonolithSoft, de Atlus y si me tercias, de Nippon Ichi) y el Silmeria también me parece el mejor JRPG de la PS2, o al menos, uno de los 3 mejores. Y son 60 horas de gloria bendita.

19. slyjsss

Yo me he descargado la demo y, si el resto del juego es más o menos así, no creo que sea ni de 9 ni de 7, creo que se quedaría en el 8.7. Desde luego es un juego por encima de la media, que en los combates realmente te hace sentir acosado por los enemigos, que mantiene un buen ritmo combate-exploración y que no está nada mal. Pero no es muy original y eso le pierde

20. Radical Ed

Este es el mejor juego de consola del año pasado. Es un juego de consola consola. Como el Probotector. Como el RE (recuerda bastante a la cuarta parte). Como el Soul Reaver. Nada de intrusismos sebosos, online pecero ni cosas de esas. Y los juegos de consola siempre han sido cortos, pero intensos y rejugables, y siempre han costado 12.000 pesetas el cartucho en Canadian. A llorar al Kentucky Fry Chicken.

21. neth

La verdad es que estoy un poco hasta la polla del tema de la originalidad. Si hago un juego de meter marsupiales en hornos microondas y hacerlos explotar me dareis un 10 por original?

22. Radical Ed

Yo sí. Crueldad con los animales monos = win.

Por cierto, nombre un juego que haya sido puntuado con un 9 en 2007 en Anaitgames y que sea original y les pago una copia del Uncharted.

23. Mr. Brightside

El Gears Of War me parece MUCHÍSIMO mejor que el Uncharted como juego de acción. Y viceversa, el Uncharted me parece MUCHÍSIMO mejor aventura que el GOW.

No puedes pretender a estas alturas que alguien se trague que eres imparcial. Y es que además no lo eres, como lo demuestran esta review o la del Folklore.

No es pretencioso pero tiene amor, cosa sobrevalorada en cosas como los mario e infravalorada en estas producciones.

Mal ejemplo: el Mario Galaxy está a años luz del Uncharted. Por encima, se entiende…

No nos fiamos de tu capacidad para valorar argumentos, especialmente tras el thread del foro en el que ponías por las nubes la historia de Heroes xDDDD

Este es el mejor juego de consola del año pasado.

Personalmente creo que salieron bastantes cosas mejores que el Uncharted para PS3 durante 2007. COD4, Skate (incluso siendo un port inferior al de 360) o Ratchet, por ejemplo.

Nada de intrusismos sebosos, online pecero ni cosas de esas.

Volvamos a los 80/90! Gracioso viniendo de alguien que se quejaba del «sabor añejo de los juegos clásicos»…

La idea no da para más que un juego flash cutre. En todo caso, el problema de la originalidad en Uncharted es grave, no por el hecho en sí sino porque estás con la permanente sensación de «esto ya lo he visto/jugado». No es que sea en situaciones puntuales, sino continuamente. Y eso es un problema muy gordo.

24. Nae

«Por cierto, nombre un juego que haya sido puntuado con un 9 en 2007 en Anaitgames y que sea original y les pago una copia del Uncharted.»

Portal. Gracias por concursar :P

25. Seryu

Radical Ed: nota de alguien que sabe que uncharted es el unico juego no multi que merece la pena en ps3.

Nae: nota de alguien que tiene cayo en los videojuegos.

¿La copia de uncharted te paso mi email con mi direccion para que me la envies o me la das en mano? :D

26. Radical Ed

Portal no se llevó un 9, pero gracias por participar Nae.

Seryu: comentario de alguien que no tiene una PS3.

27. Nae

Radical, yo le puse un 9, igual que a todo orange box :P

28. DrBoiffard

Yo a Portal sí le puse un 10 porque un 11 era demasiado.

29. Radical Ed

Portal se llevó un 10. Se siente. No hay juego.

Kreator en los 90 había FPS, RTS, RPajerosG y juego online. Pecero no es moderno. Es seboso. El juego en consola está bien que evolucione, no que sea sustituído. Nunca he puesto por las nubes historia de Heroes, pero está bien. Si no te gusta el problema de criterio no es mío. Wait a minute! Crees que el juego de la reinona disfrazada de abeja, el FPS nº 10.000, el Skate y el juego para crías de la rata son mejores que el Uncharted!! No he dicho nada. Sigue a lo tuyo.

Los que sienten que están jugando a algo nuevo y diferente con el Halo 3, el OMG UR SO FCKING GAY, el CoD 4, el PGR4, el Mass Effect, el Gears of War, el Bioshock, el Forza 2 o el Crackdown no recibirán ningún premio ni juego. Pero deberían jugar a más cosas antes de decir que otras no son originales.

30. Koldo Gutiérrez

Ed, la mayoría de los presentes hemos jugado a Uncharted y todos los juegos que citas (algunos incluso nos lo hemos pasado). ¿Has jugado tú a Mario Galaxy, Bioshock, Mass Effect, etc? (obviaré el coñazo de Assassin’s Creed)

Porque es muy fácil sacar una serie de conclusiones tras ver unos videos, imagénes y leer información en foros. Y algo me dice que somos nosotros los que más juegos hemos probado últimamente, como para que sueltes tan a la ligera que «deberíamos jugar a más cosas antes de decir que otras no son originales».

Es más, seguro que aún no has jugado al Portal, que no sólo es sin duda alguna el más original e innovador de los juegos recientes, sino que es el GOTY absoluto y el primer next-gen. La next-gen no ha empezado hasta que Valve no ha querido, me río yo de Sony.

31. Mr. Brightside

No he dicho que sean más originales. Pero sí que afirmo que, al menos, no estoy con la sensación constante de «joder, esto no lo había jugado ya antes?», cosa que con el Uncharted sí.

Pero sí, Mario, Skate, COD4 y Mass Effect son mejores que el Uncharted, por mucho que te duela. Lo cual no implica que el Uncharted sea un mal juego, porque desde luego no lo es. Es, la verdad, un juego notable (para mi de 8), pero no la segunda venida de cristo como pretendes hacer ver a todos los que no predican con tu exacerbado fanboyismo.

32. Happy Cat

Mierda, estoy deacuerdo con Ed. Creo que me voy a ir a llorar…

33. Radical Ed

En realidad no me duele porque exceptuando el Mass Effect y el Portal se que ninguno de esos juegos es mejor que el Uncharted. Pero nunca jugaré al Mass Effect porque no es un género que me guste. Vuestros gustos un tanto torcidos por la 360 -Kreator tiene un PC con el que se le caería la baba hasta a Unholy- no os permiten apreciar el Uncharted en su justa medida. Pero por eso me contratásteis ^_^ Bueno, por eso y por el hatemail.

He jugado al Bioshock un poco Sabin. También el UR MR GAY. Pero en una beta que ponía «Mario 64». En mi opinión la dirección artística ha decaído desde la beta. En todo caso que para tildar a un juego de poco original haya que jugarlo a pesar de tener los datos en la mano es el colmo del empirismo y de la futilidad. ¿Cómo se que Mass Effect es poco original a parte de que me he visto unas cuantas reseñas, he visto más vídeos de los quisiera y un eterno gamplay protagonizado por fbi delante mío? Porque es un RPG de Bioware. RPG. Bioware. ¿Lo cogéis? Eh, que no es malo. Tiene una dirección artística ara según que cosas de aupa. Lo que digo es que si este juego tiene un 7 en la reseña de Nae, un 8 en Gamespot y demás es porque Sony lleva dos generaciones ganando y o saca in ICO o su juego es una caca superproducida, porque producir un juego bien es malo si no inventa la rueda. Pero lleva un «microsoft presents» y nadie me discute el 9 más que para preguntarme dónde está el coma cinco que le falta.

34. Koldo Gutiérrez

Pues esa beta es mejor que Uncharted.

Y manda huevos que nos taches de boxers. Sobre todo cuando yo tengo PSX y PS2, pero ninguna de Microsoft. Los God of War también son de Sony y bien que se les alaba unánimemente. Aquí, en USA y en cualquier sitio.

Estás paranoico si crees que esa es la verdadera razón por la cual Uncharted no es percibido de la misma manera que tú ;)

35. Radical Ed

Que esté paranoico no quiere decir que no seáis un atajo de boxers y nintenderas.

Un sugus para quien lo pille.

Ninguna persona en su sano juicio valora bien el Mario 64.

36. Auron

La next-gen no ha empezado hasta que Valve no ha querido

¿Ya ha empezado la next-gen? Por fin, ya tardaba…

Un saludo :P

37. AdrianXunkeira

Acabo de jugarlo a dia de hoy y entre por curiosidad a ver que poniais por aqui, me alegro de que le hayais puesto el 7 de Nae y no el 9. Me parece un juego jugablemente pésimo, y muy repetitivo. Que lo más destacable sean sus gráficos y valores de producción no dice nada bueno de NINGÚN juego.

Me estoy planteando jugarme su 2ª parte que dicen que es muchísimo mejor, pero viendo lo poco que me gustó este… desde luego yo no se lo recomendaría a nadie al que le gustasen los videojuegos, a mi me pareció una pérdida de tiempo jugarlo.

38. raidoku117

Interesante leer este análisis 16 años después, es la primera vez que juego el uncharted también, concuerda con lo comentado, en mi caso siendo un poco permisivo con el gameplay porque los videojuegos han avanzados mucho, y comparado a tlou es una mar de diferencias. Me sorprende aun mas como anait ha avanzado en cuanto a sus análisis (claro sin demeritar el trabajo de los escritores en ese entonces). Seguiré mi camino en jugar todos los uncharted.