Perlas de sabiduría: entrevista a Itagaki y Ninja Gaiden DS

Yo me hay veces que me pregunto qué sería de nosotros sin personajes tan salaos como éste. Chuloputa, jebi, salidorro. Y muy buen diseñador de juegos, Itagaki ha decidido dejarnos nuevas frases para el recuerdo, a colación de una entrevista de 1Up sobre el Ninja Gaiden DS, que viene a demostrar que Itagaki es en realidad madrileño, y que esta canción se compuso en su honor. No tiene desperdicio: Sobre Ninja Gaiden DS:
Ahora mismo queremos que tenga una duración de unas cuatro horas. Esto es algo que tenemos muy pensado. Al principio, quería que el juego durase 15 horas. Pero entonces pensé un mejor enfoque: el tipo de juego que lo juegas varias veces.
Una manera de motivar a la gente a que siga jugando serán los leaderboards, jugar para obtener una puntuación y ranking mayor. Otra cuestión es que queremos que sea verdaderamente divertido de jugar. Queremos coger la sensación de jugar al juego y llevarla a un nivel narcótico. ¿Sabéis cómo hace el DOA para ser divertido incluso si pierdes? Sencillamente es divertido controlar los personajes. Queremos llevar Dragon Sword a ese nivel, de manera que no quieras despegarte de él.
Vamos a hacer el juego, en términos de dificultad, más como el Dead or Alive. (…) En Dragon Sword, los resultados de tus acciones podrán ser un gran éxito, un éxito moderado o un pequeño éxito, de manera que siempre sientas un buen feedback. Queremos hacer un juego donde ser awesome (NT: traducción libre) te lleve mucho trabajo, pero que cualquiera pueda cogerlo y disfrutarlo. Va a ser un juego muy orientado a la ofensiva, tal y como comprobaréis en la demo. Espero que sea fácil de jugar para mucha gente, pero no pienso hacer que los enemigos sean vegetales, así que no os preocupéis.
1Up: Si crees que éste es el mejor interfaz de control para un juego de acción en la DS, ¿crees que una compañía como Capcom pondría un Devil May Cry en dicha consola? Itagaki: Bueno, no soy un empleado de Capcom, así que no estoy seguro, pero es un poco difícil para mí imaginar cómo harían el Devil May Cry en una portátil.
Sobre los juegos para móviles:
Había un chaval en Temco que vino y me dijo que quería hacer una versión de Ninja Gaiden para teléfonos móviles, y le dije: «mira hombre, es imposible que uno de mis juegos sea capaz de moverlo un teléfono. Y entonces, me dijo que si Capcom pudo hacer un Devil May Cry para móviles, nosotros también. Lo jugué, y mi impresión fue «¿me estás diciendo que ESTO es Devil May Cry?»
Sobre las peleas barriobajeras contra el Devil May Cry en general:
1Up: Oí en el TGS que el productor de Capcom, Hiroyuki Kobayashi no cree que Ninja Gaiden: Dragon Sword sea un verdadero juego de acción por estar en una portátil. Itakagi: Ayer lo oí, y también oí el nombre de Kobayashi por primera vez. Cuando algo en lo que he puesto tanto esfuerzo y de lo que estoy tan contento, algo en lo que mi equipo ha trabajado tan duramente durante tantos años… cuando alguien viene y lo insulta, no me pone muy contento que digamos. No sé cuál ha sido su razonamiento para decir eso, pero espero que se dé cuenta de que ha hecho del Team Ninja su enemigo para los próximos diez años al decir semejante cosa. Iremos a su casa una manada de pandilocos, y le partiremos las piernas, Gangs of New York style. (NT: Esa última frase no es más que un recurso alegórico. Todo lo demás, verídico).
Sobre Devil May Cry 4:
Me impactó cuando lo jugué, porque para mí la primera regla de cualquier juego de acción es que los enemigos tienen que ser una amenaza, tienen que venir hacia ti. Y lo jugué, moví a… ¿cómo se llama? ¿Nero? Me quedé en frente de un enemigo durante cinco segundos… y no pasó nada; no me atacó. Así que después de eso, el finalmente me atacó, pero duró poco, y me quedé diciendo «¿qué, qué era eso?» así que esperé otros diez segundos y el enemigo tan sólo bailaba en frente de Nero.
No tengo la intención de insultar a los creyentes del Devil May Cry. El problema es que el productor del DMC4, ha insultado a Ninja Gaiden DS. Si tiene tanta confianza en que Dragon Sword no es un juego de acción, me encantaría que me enseñase el DMC4, si es que tiene tanta confianza. Y me encantaría ver si sería capaz de pasarse el Ninja Gaiden 2.

Itagaki

«¿Sorprendido de verme jugar al DMC 4, señor Anderson?

Usuario
  1. BobbyPeru

    Dios, la que se puede liar.

    Mas Itakagi´s necesita esta industria.

  2. Radical Ed

    Todos los DMC pares son malos -y este que no sale en exclusiva para PSDIOS, pues como que estaba condenado-. Compren los imppares señores.

  3. Balthier

    Pero que chispa tiene ese hombre.

  4. Calvero

    «Lo jugué, y mi impresión fué “¿me estás diciendo que “ESTO” es Devil May Cry?”
    GRANDE.
    «el productor de Capcom, Hiroyuki Kobayashi no cree que Ninja Gaiden: Dragon Sword es un verdadero juego de acción por estar en una portátil”Itakagi: Ayer lo oí, y también oí el nombre de Kobayashi por primera vez.»
    JA, MÁS GRANDE.
    «espero que se de cuenta de que ha hecho de Team NINJA su enemigo para los próximos diez años »
    TRIPLE DE GRANDE.
    «Y me encantaría ver si sería capaz de pasarse el Ninja Gaiden 2?.
    ES UN CRACK, y progama para la consola que tengo, no puedo pedir mas.

  5. Oltar

    XDDDDDD Vaya tela con el Itakagi, eso sí, esto se parece cada vez más a la prensa del corazón.

  6. Ikael

    Hombre, más que a la prensa del corazón a mi me recuerda al pressing catch, donde las bravatas valen tanto (o más) que el combate en sí. Por otra parte, uno no puede evitar recordar esta canción cuando habla Itakagi:
    http://youtube.com/watch?v=7c2mvNCERt4

  7. Shinomune

    Este tio es el más sobrado que he visto nunca… eso si, sobre lo de la durabilidad del Dragon Sword, me ha venido a la mente un dilema interesante: ¿Poco y muy rejugable, o más largo con si acaso alguna repetición? Supongo que dependerá del genero, y quizás un poco también de la consola… pero no se, por ejemplo, con el Gears of War, si quiero repetir algo varias veces, por algo tengo el Multiplayer con varios escenarios, preferiria un Modo Aventura de unas 12 horas, a uno de unas 6 que me lo tenga que pasar 3 veces…

  8. Spyder Jerusalem

    Joder, si es que Tito Itagaki es el más grande.

    Y lo peor de todo, por muy chuleras, barriobajero, jevi y joputa que sea (que no tiene porqué ser un cúmulo de cualidades necesariamente malas), es que al final, termina llevando siempre la razón, el muy cabrón.

    Solo él es capaz de decir «Me encontré por primera vez con Hideo Kojima en un E3. En los cuartos de baño VIP´s. Y mientras meabamos, descubrimos que ambos eramos fans de nuestros respectivos juegos.».

  9. Marco Tovarich

    Radical, el DMC3 tambien es una mierda, eh?

  10. basilisk

    «Había un chaval en Temco»

    Lo botó por semejante pregunta?

    Yo lo hubiese hecho.

  11. J.Keel

    «¿Sabéis cómo hace el DOA para ser divertido incluso si pierdes? Porque sencillamente es divertido controlar los personajes.»

    JAJAJAJAJA…

    Los Ninjagaidenes seran muy chulos (nunca los probe,pero pintan bien),pero como afcionado a los juegos de lucha puedo decir que los DOA son muchas cosas,pero divertidos no es una de ellas.

    «Cuando algo en lo que he puesto tanto esfuerzo y de lo que estoy tan contento, algo en lo que mi staff ha trabajado tan duramente durante tantos años… cuando alguien viene y lo insulta, no me pone muy contento »

    Y esto lo dice el tio que se caga en los Tekken dia si y dia tambien.¡Y que llego a menospreciar el sacrosanto Soul Calibur!

  12. David Llort

    Estoy de acuerdo en algunas cosas, pero…

    “Y me encantaría ver si sería capaz de pasarse el Ninja Gaiden 2?.

    Eso no demuestra nada. Hacer un juego difícil no es más difícil que hacer un juego fácil. Es una opción de producción, ni más ni menos.

    Por otra parte, no veo porqué debería ser difícil hacer un DMC para portátiles si hay un Ninja Gaiden para portátiles. Las mecánicas de juego son muy parecidas.

    Itakagi es un chulo, pero a la mínima que rascas un poco el barniz, le pillas algunas cosas.

    Por ejemplo, donde dice «Queríamos un juego de 15 horas pero optamos por uno de 4, pero rejugable», se tiene que traducir por «Queríamos un juego de 15 horas, pero cuando vimos que las texturas prerenderizadas ocupaban el triple de la memory stick de 128 megas que teníamos como objetivo, lo tuvimos que reducir a 4 horas.»

  13. Ikael

    Don Depre, déjate de leches: el ASH, juego de la DS, ya viene en tarjeta de dos gigas, copón.

  14. Ikael

    Por cierto Ocelote, lo de el odio africano de Itakagi hacia los Tekken está justificado. No ya porque sea una saga de lo más odiable (que lo es), sino porque si mal no recuerdo los creadores del Tekken hicieron en su momento un comentario despectivo sobre el DoA, de ahí el pique.

    Por otro lado, completamente de acuerdo con Itakagi sobre lo de los teléfonos móviles: hay ciertos juegos que o los haces desde cero, o no los vas a adaptar para un móvil, o si lo haces, lo único que conserverá con el original será el nombre.

  15. sauron

    Pero ikael de 2 gigabits, es decir 256 megas, que vale es el doble, pero no son 2 gigas.

  16. Andri

    Por cierto, Metal God con permiso de Halford.

  17. David Llort

    Ostia, me ha parecido ver a sauron dándome la razón en algo.

    Ikatagi puede decir misa de la duración del juego. Un juego con fondos renderizados ocupa un huevo, y cuando vi el primer video del juego, ya me imaginé que sería corto.

    El Resident Evil 1 de DS ocupa 128 megabYtes (1 Gbit), y el port del Resident Evil 2 para N64 ocupa la friolera de 512 megabYtes (4 Gbits), y se las vieron y desearon para poder meter todo ese contenido (originalmente eran 2 CD) en un sólo cartucho de 512 (hay un interesante postmortem en Gamasutra al respecto).

    Y estamos hablando de Resident Evils. Juegos cortos y de movimiento lento (y con concepto puzzle que implica mucha repetición de escenario). Un juego como Ninja Gaiden, si quieres hacer que te dure 15 horas, o te lias a repetir escenarios, o te ocupa, lo menos, 512 gigabYte.

    Por lo que, menos lobos, Itakagi.

  18. Jose And. Cardona

    Este tipo cada vez me cae más mal.
    No se puede comparar Devil May Cry con Su Ninja Gaiden.

    Lo que se mostró de Ninja Gaiden 2 en el TGS ha sido horrible. Camaras alejadas, en algunos momentos no se ve nada, combos repetitivos (se ve que el que está jugando no sabe hacer otra cosa) y lo que menos me gusta es su ambientación. No termino de ver a Ninjas pelear en una ciudad contra dragones y bichos. Después otra cosa que no me gusta es la música.
    Han echo a Ryu mucho más bestia, pero para eso ya está el God of War.

    Devil May Cry es acción pura y dura. Ninja Gaiden es solo un juego dificil que me aburre.

    Es solo mi ópinion

  19. Ikael

    Lo que quiero decir, Don Depre, es que de ser un «quiero hacer un juego largo y no puedo», se hubieran lanzado de todos modos a usar el mayor espacio posible… pero no lo han hecho. Por algo será. Cuando Mistwalker ha querido hacer un juego largo (ASH) han optado por esa opción, por ejemplo.

  20. David Llort

    Ya me lo explicarás cuando veamos lo que ocupa el Ninja Gaiden DS. Apuesto a que utiliza una memoria de 256 megabytes (2 gb), llena y con toda la compresión posible. Si ocupa un tamaño «convencional» de un juego de DS (64 mbytes) o incluso menos que el Resident Evil 1 (128 mbytes, que es lo mayor lanzado actualmente, hasta el ASH), me como mis palabras con patatitas.